Sobre Dungeon twister, puedo decir que no he tenido ocasión de jugar mucho. El juego promete y en muchos aspectos es interesante, e incluso, atractivo. Sin embargo, me costó leer las reglas enteras 3 tardes. No me gustó nada el modo de redactarlas, perdía toda la motivación durante la lectura, y me fastidiaba mucho verme obligado a retener un montón de detalles sobre cómo se salta un foso, y cómo se utiliza la cuerda: si se deja o no, etc. La pereza que me da volver a releerlas creo que es lo que me ha alejado de volver a jugar.Por supuesto, el juego se presta a "diabluras". Sin duda, lo mejor es planificar una jugada contra la planificación de movimientos del adversario, separándole todos los personajes con 2 giros de habitación cuando quiere cubrirlos entre sí, o uniéndolos cuando su intención era separarlos para explorar. Tampoco tiene precio arrebatarle un objeto que tenía a mano, con una pasamuros...Me advirtieron que a Dungeon twister se puede y debe jugar con reloj, como si se tratara de ajedrez, y con 3 partidas inacabadas puedo garantizar que se hace necesario.
Jugar con reloj puede ser incluso más divertido, porque cuando te pones a pensar demasiado, es casi imposible sopesar todas las posibilidades que puede haber. Sin embargo, al jugar rápido siempre acabas sorprendido de las buenas (o malas) jugadas que llegas a hacer.
Ciudadelas es un juego muy bueno, por el que se pasa por varios estados (sobre todo si se juega siempre con el mismo grupo de personas):- Primero, los jugadores se acostumbran a las reglas del juego y desgranan lentamente las capacidades de unos y otros personajes. Es muy típico en este tipo de juegos que pasen modas de "personaje favorito", conforme se descubre y abusa de las habilidades de cada cual, momento en el que parece el mejor, hasta que otro lo destrona porque permite una combinación "nunca vista".- Segundo, se empieza a dar más valor al despiste que a la elección del personaje óptimo.- Tercero, acostumbrados al despiste, se juega al doble despiste: inicialmente yo debería coger a tal personaje, pero como es muy evidente entonces tendría que coger uno que sea "segundo en interés", pero como tú ya sabes que al evidente no lo voy a coger, probablemente me vas a querer chafar el "segundo en interés", por lo tanto, como lo frecuente ahora es lo infrecuente, puedo elegir al que más me interesa, porque no vas a esperar que elija al que por costumbre suele salir escaldado....- Cuarto y último, se trilla tanto el modus operandi de cada persona que desespera jugar, porque todo el mundo trata de jugar al mayor despiste posible, lo que da una sensación de casi aleatoreidad.
Dungeon Twister:Éste lo compró usagi aquí y, para mi sorpresa, descubrimos un gran juego.