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ilopez10

PARTIDA DE MAH JONG
« en: 02 de Septiembre de 2007, 16:32:13 »
Saludos.

Aprovechando mi cumpleaños y que el juego del mes era el Mah Jong, uno de los regalos que recibí fue un ejemplar de lo más espectacular. Incluía las regletas de madera y los palillos de puntuación, además de los tres dados (con el uno en rojo y todo), cuatro fichas en blanco (para jugar a alguna modalidad que todavía tenemos sin probar) y un dado para marcar el viento dominante.

Una vez descargado todo el material y haber resuelto todas las dudas más importantes ( y alguna que otra perogrullada, todo hay que decirlo), anoche comenzó el primer campeonato de Mah Jong "Tríada de Oro", en el que cuatro participantes nos disputamos de aquí a navidades un suculento premio que disfrutaremos juntos.

Primero echamos una mano para comprobar que las reglas estaban afianzadas, porque aunque a todos en un principio nos parezca que está asimilado al 100%, con el pasar de las jugadas de prueba comienzan los problemas que hay que subasanar en la partida posterior (la "de verdad"). Estos errores fueron:

1.- Robar cuando no es tu turno natural para hacer un Chow o trío. Nos sucedió a todos al menos una vez, aunque una vez cogida la costumbre, no alargábamos el brazo para coger la pieza descartada, sino que se nos dejaba escapar un suspiro  de lástima o un gruñido de rabia, algo que seguramente puliremos con el tiempo para lograr mantener "cara de poker" (cara de Mah Jong)

2.- Surgieron problemas a la hora de hacer un kong de vientos. Nosotros hemos comenzado con las Hong Kong rules, en la que indica que una de las jugadas básicas por la que el que cierra ganará un faan es un pong de vientos. Resultó que a uno de los jugadores tenía un pong expuesto del viento del norte y robó del muro el cuarto viento, lo que le permitía pasar a Kong... pero no teníamos claro del todo al hacer la cuenta, si al final le permitiríamos contarse ese faan (puesto que las reglas que tenemos habla de pong de vientos y no de kong de vientos). Al final, decidimos que iría contra el espíritu del juego el dejar pasar esa oportunidad de hacer un cuarteto y daremos como válido en nuestro campeonato el kong de vientos con la misma puntuación que el pong.

3.- Otro problema que nos surgió, fue que jugábamos con el modo oficial (en el que no existe puntuación mínima para cerrar). Así pues, una jugadora cerró con una mano vacía y a la hora de cobrar, recibía 1 pto de cada jugador que no era el que se había descartado de la ficha con la que cerró. Lo malo es que los palillos que empleábamos, eran de 2 puntos el de menor valor. Lo solucionamos empleando fichas de poker y dejando los palillos para jugar a un mikado  :D

4.- En una ocasión rompimos el muro y repartimos al revés, es decir, empezamos robando todos de la zona del muro muerto en vez de la otra.

Al final, la partida transcurrió sin otras anécdotas que nos hicieran plantearnos dudas o hacer más trampas (sin querer). El resultado estuvo bastante igualado, aunque para ser más exactos, el que menos puntuación consiguó fuí yo, que tan sólo me quedé con 294 ptos, en comparación con la jugadora victoriosa (mi mujer), que hizo casi 400.

Las cosas no se torcieron a nadie demasiado, aunque quedó demostrado que es más importante no el cerrar muchas veces y conseguir 1 faan o 2, sino arriesgar algo más y tratar de hacer una jugada extraordinaria (como cerrar con 7 pares o las 9 puertas, algo que casi nos sucede). Suponemos que cuando vayamos afinándonos más con el juego, las jugadas "sublimes" comenzarán a aflorar para asombro de todos.

En resumen, casi cuatro horas de partida, muy igualada y con bastante emoción, no tanto por lo novedoso del juego o por el premio disputado, sino por lo igualado que estuvo en todo momento (los cuatro somos unos pardillos en este juego).

Durante estas cuatro horas sólo nos dió tiempo a jugar dos rondas de cuatro manos (la ronda del viento del este y la del sur), quedando pendiente para el próximo día las otras dos rondas.

Seguiremos informando.  ;)

Saludos de nuevo
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2007, 16:51:31 por ilopez10 »

Gurney

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RE: PARTIDA DE MAH JONG
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2007, 20:37:41 »
En primar lugar, decir que me alegro de ver que el Mah Jong ha tenido cierta aceptación como juego del mes. Seguro que ese regalo va a ser muy usado. Es un juego magnífico para pasar una tarde entre amigos.

Ahora, unas aclaraciones:

1.- Robar cuando no es tu turno natural para hacer un Chow o trío.

Un chow (o chi) es una escalera. Un pung (o pong) es un trío. Puedes robar una pieza para un pong aunque no vaya a ser tu turno. Es solo para el chow para lo que no puedes robar en cualquier momento, solo tu turno.

2.- Surgieron problemas a la hora de hacer un kong de vientos. Nosotros hemos comenzado con las Hong Kong rules, en la que indica que una de las jugadas básicas por la que el que cierra ganará un faan es un pong de vientos. Resultó que a uno de los jugadores tenía un pong expuesto del viento del norte y robó del muro el cuarto viento, lo que le permitía pasar a Kong... pero no teníamos claro del todo al hacer la cuenta, si al final le permitiríamos contarse ese faan (puesto que las reglas que tenemos habla de pong de vientos y no de kong de vientos). Al final, decidimos que iría contra el espíritu del juego el dejar pasar esa oportunidad de hacer un cuarteto y daremos como válido en nuestro campeonato el kong de vientos con la misma puntuación que el pong.

No conozco las reglas Hong Kong, pero creo que en todas las reglas se sobreentiende que un kong es un pong. Es decir, si tienes un premio por un pong, también lo tienes si haces el kong. En ocasiones, el premio es superior por el kong.

3.- Otro problema que nos surgió, fue que jugábamos con el modo oficial (en el que no existe puntuación mínima para cerrar). Así pues, una jugadora cerró con una mano vacía y a la hora de cobrar, recibía 1 pto de cada jugador que no era el que se había descartado de la ficha con la que cerró. Lo malo es que los palillos que empleábamos, eran de 2 puntos el de menor valor. Lo solucionamos empleando fichas de poker y dejando los palillos para jugar a un mikado  :D

¿Cuándo dices "modo oficial" te refieres a las reglas chinas oficiales? Si es así, no puedes salirte con una mano que valga menos de ocho puntos. De todas formas, si decides levantar la restricción hasta que se dominen las reglas (aconsejable), no existe ninguna mano sin valor. Hay 81 conceptos por los que puntuar. Y en el caso de que te las apañes para que tu mano no valga nada (no es facil), eso se denomina "la mano del pollo" y vale 8 puntos, con lo cual te puedes salir. Es decir, es imposible obtener cero puntos. Aunque  parezca mentira, no es tan fácil como puede parecer hacerse una mano de cero puntos para poder salirse. Tus cuatro grupos de tres fichas no pueden contener honores, tienen que ser de los tres palos, tener pungs y chows, que los pungs no sean terminales, que los chows no formen escaleras largas y la pareja tiene que ser de honores (vientos o dragones), ya que si no, puntuarías un punto por tener mano sin honores. Vamos, que no es la jugada más fácil.

Lo dicho, me alegro de que te guste el juego.
:)

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

referee

RE: PARTIDA DE MAH JONG
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2007, 21:07:38 »
Por Dios, "la mano del pollo" es un efecto "pato y techo". En mi explicación de las reglas Chinas Oficiales lo he traducido por "Mano Blanca". Cuando me entere como hacerlo las cuelgo, aunque sea tarde. ;D

Por lo demás, todo lo dicho por Gurney es correcto.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

ilopez10

RE: PARTIDA DE MAH JONG
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2007, 21:17:46 »
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1.- Robar cuando no es tu turno natural para hacer un Chow o trío.

Un chow (o chi) es una escalera. Un pung (o pong) es un trío. Puedes robar una pieza para un pong aunque no vaya a ser tu turno. Es solo para el chow para lo que no puedes robar en cualquier momento, solo tu turno.

Tienes toda la razón. Ha sido un error al escribir. Me refiero a la hora de hacer una escalera (de 3 fichas, que la he confundido con un trío o pong, pero en el juego no nos equivocamos con esto) ;D ;D

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Cita de: ilopez10 en Hoy a las 16:32:13
2.- Surgieron problemas a la hora de hacer un kong de vientos. Nosotros hemos comenzado con las Hong Kong rules, en la que indica que una de las jugadas básicas por la que el que cierra ganará un faan es un pong de vientos. Resultó que a uno de los jugadores tenía un pong expuesto del viento del norte y robó del muro el cuarto viento, lo que le permitía pasar a Kong... pero no teníamos claro del todo al hacer la cuenta, si al final le permitiríamos contarse ese faan (puesto que las reglas que tenemos habla de pong de vientos y no de kong de vientos). Al final, decidimos que iría contra el espíritu del juego el dejar pasar esa oportunidad de hacer un cuarteto y daremos como válido en nuestro campeonato el kong de vientos con la misma puntuación que el pong.

No conozco las reglas Hong Kong, pero creo que en todas las reglas se sobreentiende que un kong es un pong. Es decir, si tienes un premio por un pong, también lo tienes si haces el kong. En ocasiones, el premio es superior por el kong.

En las reglas que tenemos nosotros (creo que sacadas de 13huerfanos, me parece) no aparece nada. Son los típicos errores de principiante, pero fue algo que me llamó la atención. Nada más :)

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¿Cuándo dices "modo oficial" te refieres a las reglas chinas oficiales? Si es así, no puedes salirte con una mano que valga menos de ocho puntos.

No, no no... me refiero a las reglas de Hong Kong, con muchas menos jugadas que las chinas. Aparece un apartadito que indica que "oficialmente" no hace falta cerrar con puntuación mínima, aunque no oficialmente, se juega cerrando con una puntuación mínima de 2 faan.

Nosotros jugamos hace unos días (periodo de pruebas), con la no oficial de 2 faan, pero se nos dió alguna situación de tener los 4 tríos y la pareja y no tener ningún o sólo 1 faan, por lo que , al ser unos novatos, decidimos "bajar el nivel" del juego y hacerlo sin puntuación mínima.

Nos vemos :)



Gurney

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RE: RE: PARTIDA DE MAH JONG
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2007, 09:36:30 »
Por Dios, "la mano del pollo" es un efecto "pato y techo".

Lo se, lo se, pero no me digas que no suena gracioso lo de "la mano del pollo".
Prueba a decirlo con acento de peli de terror.
:P
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...