logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12352 veces)

MrLukus

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]
« Respuesta #60 en: 01 de Diciembre de 2014, 15:47:01 »
A El rastro de Chtulhu de Derleth, más bien. En cualquier caso, La llamada de Chtulhu, En las montañas de la locura o El horror de Dunwich son rarezas en la obra de Lovecraft.

Si a ti te lo parece... Mi opinión no es esa. Para mi sería bastante parecido a La llamada de Cthulhu. Y en más obras de Lovecraft (casi todas) podemos leer como se mantienen correspondecia diferentes estudiosos, profesores, etc. para contrastar hechos en su ciudad con otras partes del mundo. Además de hacer referencia a algún viaje que se haya hecho para "descubrir" algo.

Y en el tema que ocupa, yo creo el Eldritch se parece bastante a ese realto, teniendo hasta casi el resurgir de Cthulhu en un viaje por barco.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2014, 16:01:06 por MrLukus »

raik

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]
« Respuesta #61 en: 01 de Diciembre de 2014, 16:15:15 »
Pero es más bien como si toda la literatura de lovecraft ocurriera al mismo tiempo sobre un tablero, con incidentes en muchos sitios a la vez y con constantes viajes. Pero los relatos por separado son mucho más locales, al menos los que he leído yo. En ellos el mismo prota no visita 4 continentes y 20 ciudades...

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]
« Respuesta #62 en: 01 de Diciembre de 2014, 16:40:23 »
A El rastro de Chtulhu de Derleth, más bien. En cualquier caso, La llamada de Chtulhu, En las montañas de la locura o El horror de Dunwich son rarezas en la obra de Lovecraft.

Si a ti te lo parece... Mi opinión no es esa. Para mi sería bastante parecido a La llamada de Cthulhu. Y en más obras de Lovecraft (casi todas) podemos leer como se mantienen correspondecia diferentes estudiosos, profesores, etc. para contrastar hechos en su ciudad con otras partes del mundo. Además de hacer referencia a algún viaje que se haya hecho para "descubrir" algo.

Creo que confundes la obra de Lovecraft con la de Derleth, en serio. Que yo recuerde, en los (creo que) trece relatos que escribió Lovecraft sobre los mitos (a saber, La ciudad sin nombre, La sombra sobre Innsmouth, La llamada de Chtulhu, El caso de charles Dexter Ward, El festival, Las montañas de la locura, El horror de Dunwich, El susurrador de la oscuridad, Los sueños de la casa de la Bruja, El ser en el umbral, El morador de las tinieblas, El color que vino del espacio y En la noche de los tiempos), eso que comentas sólo ocurre en El horror de Dunwich.

Es cierto que en La ciudad sin nombre y en Las montañas de la locura hay un viaje (y La llamada de Chtulhu tiene una parte que es el diario de a bordo del capitán de un barco que topa con Chtulhu, pero no es consecuencia de ningún viaje organizado; ahí hay dos relatos que convergen en uno). Sin embargo, todos los otros relatos transcurren en Arkham, Kingsport o Innsmouth, y no en otros lugares del mundo, y atañen a personajes que reciben noticias de un colega, familiar o allegado con respecto a algo que han descubierto y que tienen bajo su control (o que ha sido descubierto por ellos mismos). No tienen que lanzarse a investigar nada por el mundo; suele ser un saber heredado o descubierto al azar (cosa que también ocurre en En las montañas de la locura; a priori no hay misterio que resolver). Por lo general, el que está manipulando este saber arcano termina consumido por el terror que desata. Hablamos de personajes que se sumergen en un horror que no terminan de comprender, sea a través de libros o experiencias, pero que no pretenden erradicarlo ni luchar contra él (con excepción de El horror de Dunwich). En cualquier caso, el epicentro de las historias es Nueva Inglaterra. Salirse de allí es muy extraño en estos relatos.

Derleth, sin embargo, tiene obras como El rastro de Chulhu (que es la definición casi perfecta del Eldritch Horror), El regreso de Hastur, El sello de R'lyeh y personajes peliculeros que se salen un poco de su rol de ratas de biblioteca o aficionados a lo arcano que tanto predominan en Lovecraft, para otorgarles papeles más activos. Aquí sí investigan para descubrir el origen de los problemas, y no se sumergen en el estudio obsesivo de lo que no comprenden.

También hay otros relatos en los que hay personajes similares a los que comentas, y en los que colaboró Lovecraft, pero que no son originalmente suyos. Muchos de ellos parten de ideas originales de Derleth (El que acecha en el umbral, Arcilla de Innsmouth, La habitación cerrada, Los que vigilan desde el tiempo...), pero también los hay con muchos otros.

No sé, yo jamás he tenido esa percepción del papel activo de los personajes para resolver misterios que hay en los juegos (rol, AH, EH o Mansiones) en los relatos de Lovecraft. Y mira que me los he leído veces.

Saludos
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

MrLukus

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]
« Respuesta #63 en: 01 de Diciembre de 2014, 16:51:14 »
No he leído nada de Derlerth y las obras completas de Lovecraft me las habré leído unas 7 veces o así... Pero bueno, yo ya he dicho mi impresión, me parece muy bien que no estés de acuerdo. En ningún momento he dicho que sean igual los juegos, pero sí que están basados. Pero bueno que cada cual lea y juegue y saque sus propias conclusiones.