Tienen ciertas similitudes, especialmente que son ambos muy abstractos (pese a lo vistoso de sus componentes) y que en ambos se colocan losetas.
Quizá diría que Samurái es más fácil de entender desde el minuto uno y funciona mejor con no-jugones, ya que las reglas se basan en realizar sencillas sumas y entender que hay tres tipos de "recursos", unos comodines y alguna regla con la que puedes "putear". Es algo que todo el mundo entiende y por lo general las partidas se deciden por uno o dos "puntos", que durante la partida van ocultos, lo que hace a todo el mundo sentirse dentro de la partida.
Taluva diría que con la doble forma de victoria y con las poquitas minireglas (como colocar las losetas, cuando se puede poner torre o templo, cuantas cabañas se ponen y cuando...) puede generar una sensación de estas dando bandazos en las primeras partidas. Eso sí, una vez superado ese punto y cuando comienzas a dominar el juego yo diría que Taluva es más profundo.
Ambos, eso sí, propician el AP, pero eso depende más de los jugadores que del juego.