Forces Of Darkness
Teneis una traduccion amateur al ingles de las reglas oficiales en Frances, disponible aquí
http://www.boardgamegeek.com/filepage/22283Llega la Hora de la Oscuridad.
Esta vez os traduciré ( libremente) la reseña de Tom Vassel, que podeis encontrar aquí
http://www.boardgamegeek.com/thread/198875 l
Nuevas habitaciones, nuevas complicaciones como el SUICIDIO de personajes propios y además cada vez se necesitan mas y mas tokens y losetas opcionales. Aquí vamos:
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Me encantan las Expansiones de Dungeon Twister, pero debo reconocer que Forces of Darkness era la que menos me atraía, porque no me veía dejando a un montón de nomuertos pululando por el Dungeon.
Sin embargo, debo reconocer que al final esta expansión me ha encantado y utilizo alguno de sus personajes habitualmente. Y es que alguno de las nuevas criaturas son tremendas, a pesar de que suelen tener un punto flaco.
Las nuevas habitaciones añaden algunas buenas cosas que de vez en cuando uso, (aunque habitualmente juego con las habitaciones del juego básico)
Y los objetos añaden mas variedad si cabe al juego
Pero hablemos primero
de los personajes, que es la principal razón por la que la gente se suele comprar las expansiones.
La sombra (4-2) NOMUERTO
Puede mover a través de casillas Oscuras libremente, y atacar desde ellas. Por el contrario no puede mover a casillas con Antorchas ni atacar a quien las lleve.
No me gusta demasiado este personaje, sobretodo si el contrario consigue escapar de la casilla Oscura, momento en el cual, pierde utilidad. Puede tener su utilidad, pero limitada y muy fácilmente acabarás sin usarla.
El angel de Luz (5-1) VUELA
Puede iluminar casillas Oscuras. Para mi, esa es su debilidad, pues si en el Laberinto no hay casillas oscuras, se convierte simplemente en un personaje que vuela rápido.
-Espectro (4-0) NOMUERTO
La unica criatura que no proporciona puntos de victoria si escapa del Laberinto, a pesar que tiene las mismas características de movimiento que el Fantasma. Lo que lo hace poderoso
Es que si lo colocas encima de un enemigo herido, consigues “transformarlo” en ese mismo personaje, pero tuyo y sano. Un golpe duro para el enemigo que “pierde” a su personaje herido (aunque no ganes PV por ello) y tu obtienes a ese mismo personaje pero sano. No es tan facil ni maravilloso como parece, pero es mucho mas facil que matar a un personaje herido y puedes cambiar el curso de una batalla.
-Ghoul (6-2) NOMUERTO
Una bestia asquerosa que puede cargar personajes heridos propios O enemigos, y salir con ellos del tablero, ganando PV por esos personajes heridos retirados.
Además, utiliza a los heridos como escudo, y si consigues herir al Ghoul cuando lleva a un personaje herido, el Ghoul será herido normalmente, pero el personaje herido que cargaba, morirá. Si el herido era de su equipo, tu obtienes PV habitual, pero si el herido era de tu bando..el que obtiene el PV será tu rival.
En esta expansión se introduce el concepto de SUICIDIO de personajes propios.- Nigromante (4-2)
Puede transformar un personaje herido adyacente en un Zombie ( movimiento 3-combate 2)
Y tambien puede crear un zombie desde una tumba, hasta un máximo de 3 zombis en el tablero.
Los zombis no son muy poderosos, y dan el tipico PV si son eliminados, pero el poder trasnformar en zombie propio a un personaje herido enemigo desnivela la balanza a tu favor.
Las tumbas no son especialmente utiles, pero siempre es interesante tener 3 personajes mas que tu enemigo ¿no?
-Dragon NOMUERTO (2-6)
Tan poderoso como el Dragon Rojo, pero adermás se mueve, y regenera daño como el Troll. Da 2 PV si es eliminado.
Me gusta este Dragon, especialmente util en la retaguardiam donde provoca que el enemigo se pare a pensar con atención.
La Momia (3-4) NOMUERTO
Aparentemente un personaje MUY poderoso, con quizás las mejores características combinadas de todos los personajes de dungeon Twister. Y encima rompe puertas!!
El problema es que cuando se enfrenta a un personaje que lleva una antorcha, se aterroriza y debe jugar la carta de combate +0 con lo que será fácilmente derrotada... a menos que la momia consiga un Escudo de fuego...una combinación demoledora que yo he visto suceder.
Vampiro (4-2) NOMUERTO
Mi personaje favorito sin duda. Cada vez que mata a un rival, se bebe su sangre y obtiene un +1 a la fuerza ACUMULATIVO ...por lo que cada vez se hará mas y mas fuerte-
Y por si fuera poco, se puede transformar en Murciélago ( 6-2) (VUELA, NOMUERTO) que le da mucha mas movilidad, convirtiéndolo en el personaje mas versátil del juego.
Si te fijas en todos estos personajes, son todos bastante fuertes, de hecho mas fuertes que la media de personajes habituales, al menos los NOMUERTOS.
Esto es así porque los NOMUERTOS tienen 2 puntos debiles muy importantes1 La habitacion de la Tumba Sagrada.Cualquier NOMUERTO que por cualquier razón entre en alguna de las casillas de la Tumba Sagrada muere inmediatamente. Un NOMUERTO no puede atacar a un personaje que esté situado en una casilla de la Tumba Sagrada.
2) La Santa Cruz,Los NOMUERTOS no voladores que esten en la misma casilla que la Santa Cruz, mueren inmediatamente. Esto convierte a la Santa Cruz en un objeto utilísimo contra un rival con abundancia de NOMUERTOS en su equipo.
Otros objetos Objetos Malditos. Estos objetos Rompen la Regla de que el jugador que revela la Habitación coloca los objetos del rival y el rival los objetos del que revela .Si en una habitación hay objetos malditos, no importa quien la revela, los colocar el jugador “dueño” de los objetos-
Esto es así porque cualquier jugador que pase por encima de un objeto Maldito, está OBLIGADO a recogerlo, (descartando cualquier otro objeto que pudiera llevar) y tú intentarás colocar los objetos malditos en lugares estratégicos para que tu rival no pueda evitar “pisarlos”
Anillo de Debilidad (MALDITO)
Causa –1 al combate al portador
Bola y Cadena (MALDITO)
Causa –1 al movimiento al portador
Pergamino de inversión ( solo para MAGOS)
Intercambia 2 habitaciones adyacentes ( una de ellas aquella desde donde se lanza el hechizo) No está mal ,pero prefiero el Pergamino de ilusión.
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Llave el mismo objeto que en Paladines y Dragones. Puedes disponer ahora de 2 llaves. Util si no llevas a la ladrona en tu equipo.
- antorcha: Buena arma contra la Momia o la sombra, y puede usarse además para iluminar las Casillas Oscuras. Tambien se pueden conseguir antorchas de color “neutro” de las habitaciones con “cuelga Antorchas”
Anillo de Luz igual que la antorcha, pero ilumina un area mucho mayor y solo se puede usar 1 vez.
Espada de 2 manos Item neutral que se recoge de la estatua situada en una de las nuevas habitaciones.añade un +2 al ataque, pero a costa de 1 PA extra. Un arma extraordinaria que hace que incluso un personaje débil se pasee por el Laberinto mucho más tranquilo.
Las habitacionesYa hemos hablado de las tumbas (zombies) , la estatua (espada 2 manos), los cuelga antorchas 8 dan antorchas), la Tumba Sagrada ( mortal para los NOMUERTOS). El jeugo incluye tambie una fuente de la Juventud ( cura personajes heridos) y sobretodo casillas con
OSCURIDADLa oscuridad es diferente a todo lo visto hasta ahora.
Los personajes no pueden , voluntariamente, moverse a casillas oscuras, ni atacar a quien ya esté en ellas. La unica manera de moverte a través suyo, es usar la sombra, o bien el Angel de Luz, antorchas o el anillo de Luz.
Con la expansión vienen 30 tiras de “trozos de habitación iluminadas” de 1 2 y 3 casillas de tamaño. Estos trozos contienen un variado surtido de muros, puertas y trampas.
Cada vez que “ilumines una zona” se cogerá uno de los 30 trozos, (en función de si iluminas 1 , 2 o 3 casillas) y se coloca encima de la casilla Oscura, pudiendo así atravesar la Oscuridad.
Aquí se ven ejemplos de habitaciones Oscuras
y aquí los 30 items de LUZ
Personalmente no soy muy partidario de la Oscuridad , aunque reconozco que aporta un par de cosas interesantes, y que le da a la Sombra una utilidad innegable.
Yo soy un Fan incondicional del Dungeon Twister y me encantan todas las expansiones. Esta en particular tiene un par de personajes interesantes como la Momia o el Vampiro que suelo incluir en mis equipos. Otros como el Ghoul o el Dragon NOMUERTO también suelen aparecer. Pero como la Sagrada Cruz en una amenaza muy poderosa, intento que el % de NOMUERTOS en mi equipo sea el minimo posible, lo cual es bueno para mantener el equilibrio-
En resumen que me gustó mas de lo que yo mismo esperaba, y muchas veces me sorprendo a mi mismo usando elementos de esta expansion
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