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Janos Feratu

BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« en: 26 de Agosto de 2009, 16:41:55 »
Acabo de recibir el juego y leerme las reglas (aunque aún no lo he probado), y tengo que admitir que no me ha fascinado esta expansión que tanto esperaba de un título que me gustó mucho. Pienso que introduce cambios bastante drásticos que alteran considerablemente el espíritu del juego original, lo que en mi opinión le hace perder cierta gracia.
En primer lugar, la posibilidad -a veces un tanto gratuita- de que casi cualquier personaje puede morir de diferentes formas (en el reglamento le llaman "ejecutado"). Es cierto que luego puedes seguir con otro personaje, pero a mí personalmente me "corta el rollo" esta opción.
El Líder Cylon y Nueva Cáprica son las dos novedades más importantes de esta expansión. El primero parece que abre otras opciones de juego, aunque pienso que le quita el misterio y el morbo a la incógnita de quién es o deja de ser cylon que había hasta ahora, ya que este tipo de personaje se conoce desde el principio de la partida.
Nueva Cáprica viene a ser como un sub-juego dentro del juego. Ahora, una vez se ha viajado 7 pasos, se incorpora el tablero de este planeta y sus cartas y accesorios, y se sigue la partida hasta que los humanos logran burlar a los cylons y huir, o hasta que los últimos vencen a los primeros (es decir, sustituye al objetivo Kobol). Por suerte, existe la opción de incorporar o no estas dos nuevas opciones a las partidas, así como la posibilidad de un 7º jugador.
En el apartado más positivo, nuevas cartas de todo tipo, nuevos personajes (¡que guapa Dualla! :-*) y el simpático Scar, un raider cylon que mueve dos veces y sólo se mata con 7 y 8....
Queda pendiente mi opinión definitiva sobre Pegasus una vez lo haya jugado como los dioses de Kobol mandan, pero ahí queda esa primera impresión....
« Última modificación: 26 de Agosto de 2009, 16:52:29 por Janos Feratu »
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devas

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2009, 08:18:49 »
Mi opinión es que me ha encantado la parte de Nueva Caprica.

Aunque pienso que un almirante cylon en esta parte del juego puede ser demasiado decisivo.

A ver si probamos a más jugadores, que quiero ver en marcha a ese lider cylon.  ;)

Salu2

Janos Feratu

Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2009, 00:08:11 »
Bueno, yo creo que esa parte es como un final alternativo u opcional, pero que en general no aporta nada especial al juego; simplemente una variante.
Lo del Líder Cylon queda pendiente de ver, aunque no seré yo quien lo lleve...

PD: ¿Te he dicho alguna vez que me encanta tu avatar? ¡Que grande es Harryhausen!  :D :D :D
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decanox

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2009, 10:56:21 »
¿Alguien sabe si se va a traducir por un alma caritativa (no por Edge)? Es que yo me lo pillé en inglés y me descargué la currada traducción de un usuario... No me molaría tener una parte en inglés y la otra en castellano.

Yo me ofrezco voluntario el problema es que yo no tengo ni la menor idea de maquetar las cartas con la forma original, tal como se hizo con el juego base.

Jack and Oz

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2009, 11:38:52 »
Cuando me la pille (dentro de 2 semanas o 1 mes, quien sabe, depende también de su disponibilidad) seguro que lo hago en inglés (así tengo el original) y le pongo pegatinas sobre funda. Ya que me lo haré para mí seguro que lo cuelgo, cuándo? eso ya es otro cantar.
Caprica no parece se rmás que una modificación aplicable con otras reglas, que no cambia nada de forma brutal pero si introduce nuevas mecánicas. Su importancia es más temática. Y en eso si que la valoro!!!!
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Janos Feratu

Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2009, 12:04:57 »
Supongo que EVT lo venderá con traducción, como suele hacer con todos los juegos...
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decanox

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2009, 12:43:01 »
Citar
El Líder Cylon y Nueva Cáprica son las dos novedades más importantes de esta expansión. El primero parece que abre otras opciones de juego, aunque pienso que le quita el misterio y el morbo a la incógnita de quién es o deja de ser cylon que había hasta ahora, ya que este tipo de personaje se conoce desde el principio de la partida

Pero yo tengo una pregunta: ¿aunque salga el líder cylon, que empieza descubierto, eso no impide que haya cylon/s oculto/s? ¿no? Es que si es compatible un líder cylon con uno o varios cylons ocultos tampoco perdería tanto... No sé, por eso pregunto.

Janos Feratu

Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2009, 14:17:48 »
No, los cylons siguen igual. Lo único que se quita si hay Líder Cylon es el simpatizante.
Por lo demás, el Líder Cylon puede ser amistoso u hostil con los humanos. Según el nº de jugadores, hay más probabilidades de que se incline hacia uno u otro bando, de manera que nunca se está muy seguro de las intenciones de este personaje  ???. Ahora que conozco algo más el juego, coincido contigo en que no le quita tanta gracia a las partidas como pensé en un principio.

Addenda: Finalmente hemos jugado un par de veces con Líderes Cylon y no tengo claro qué opinar de ellos. Es muy divertida la dualidad y la ambigüedad de estos personajes y nunca se sabe muy bien de que lado están. ¡Que manera de va-cylar a ambos bandos! Sin embargo, los objetivos que tienen pueden ser a veces poco desafiantes. Nuestro primer Líder ganaba con los humanos siempre que los recursos estuviesen todos en 3 o menos. No lo consiguió y fue un verdadero reto llevarlo. El segundo ganaba con los cylon mientras que la Galactica no tuviera más de 3 daños. Facílisimo; la partida no duró ni la mitad que las otras.

Concluyendo pues, creo que esta expansión es muy interesante y sus dos elementos principales -Nueva Cáprica y los Líderes Cylon- son variantes no indispensables pero sí muy divertidas de incorporar, aunque la última es un tanto inconstante. Algunas modificaciones al reglamento básico hacen quizá que el juego esté más compensado para ambos las dos facciones.
¿Puntos negativos?: la posibilidad de que los personajes mueran me sigue pareciendo una putada. A veces es algo totalmente arbitrario y caprichoso. Y el tablero de la Pegasus en nuestras partidas ha estado básicamente de adorno y para recibir impactos.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2009, 12:29:00 por Janos Feratu »
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benimaru

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2009, 13:08:50 »
A mi el juego original me encanto, la unica pega es quizas la duración sobretodo con gente que no ha jugado (si los jugadores se empiezan a aburrir o no se meten en su papel, ya malo). A los que habeis jugado a la expansión cuanto os está alargando la partida? Os da la sensación que para nuevas partidas complica el juego?

Saludos

damosan

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2010, 16:10:44 »
  Alguna opinion ahora que empezais a recibir la expansion en castelllano y los que la tuvierais en ingles os habra dado tiempo a jugar mas veces.
  ¿ que nos podeis comentar ? GRACIAS.

decanox

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2010, 19:45:38 »
Yo me la acabo de pillar, estoy terminando de leer las reglas y es posible que juegue este fin de semana, ya diré más en profundidad.

De lo que estoy leyendo lo que más me gusta es:

- Las nuevas cartas de habilidad (que añaden cartas de "medidas desesperadas" y cartas que se pueden jugar en la fase de movimiento) y traición.

- Los nuevos personajes, bastante chulos en general.

- La introducción de Pegasus, con más localizaciones para hacer cosas.

- La posibilidad de matar un personaje. Se ha dicho que es malo pero a mí sí que me gusta, lo hace bastante "real".

- Los líderes cylon. Había leído que es bastante jodido jugar con ellos, no sé, depende de la misión que tengan, establecida en su carta de estrategia, alguna es jodida pero también las hay relativamente sencillas y asequibles.

Lo que peor pinta:

- No sé pero me da la sensación que la modalidad de "Nueva Cáprica" alarga demasiado el juego. Pero como no la he probado.

Las reglas no son tan sencillas, son 20 páginas y contienen muchos cambios con respecto al juego base. Pero todo será acostumbrarse.

isaac_JDM

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2010, 22:45:35 »
Yo lo voy a probar este fin de semana por fin, con un grupo bastante experimentado en galactica. Tan pronto pueda emitir un juicio sobre el juego os hago mi "battle report" pero ya de antemano y habiendo leído las reglas varias veces a mi me da que la parte de nueva caprica complica bastante mas el juego a los humanos que el final de la partida del juego básico. En fin ya veremos.

JUMP!!!

gervader

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2010, 19:02:41 »
Yo ya tengo pedido estoy ansioso de abrir la caja.  ;D

se pueden jugar las cartas que vienen de mas sin tener que añadir nueva caprrica pegasus y el lider cylon? lo pregunto por si habra de tener las cartas de habilidad y crisis separadas por si se quiere jugar de la forma normal o con la ampliacion?

Gotrek

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2010, 23:10:21 »
Yo ya llevo una temporada jugándolo y con la gente que lo he probado hemos seguido los siguientes pasos:

- Esto es injugable
- Hombre, tiene su chicha. A ver si leemos bien el reglamento (tengo la versión en inglés)
- Bastante guapo

Las principales diferencias:
- El líder cylon: Tienes que estar más al tanto que un cylon normal, no disfrutas del juego de sospechas y nadie confiará en tí nunca. A cambio tienes nuevas herramientas para hacer que la vida de los coloniales se convierta en un infierno.
- La Agenda del Lider Cylon: Es una lotería y le da un cierto punto de maldad cuando el líder debe conseguir que los humanos ganen, pero con putadillas por en medio.
- Fase de Nueva Cáprica: La verdad es que es una fase decisiva, un cambio radical en el ritmo del juego y hasta que le pillas el tranquillo puede parecer un tanto descompesada, pero bien jugada por parte de los humanos se puede conseguir la victoria.
- Pegasus: Más grande, más potente y con Escotilla...  ;D

Conclusiones:
La versión completa del juego, le da más ventajas a los humanos al principio ya que la Pegasus dispara más y hace de escudo de la Galáctica, pero a cambio, tienes nueva Cáprica que les da algo más de ventaja a los Cylons.

Creo que a rasgos generales la dificultad para que ganen los humanos se mantiene con los cambios y a la que nos acostumbremos a jugar las nuevas reglas, conseguiremos cada vez más victorias humanas.

Aunque también los cylons aprenden...

decanox

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Re: BSG Pegasus Expansion: primera impresión
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2010, 23:43:51 »
Yo he jugado la primera con la expansión de Galactica y la verdad es que nos ha gustado bastante.

También es cierto que, para no liar demasiado la cosa, no hemos metido la parte de Nueva Caprica, simplemente hemos añadido la parte del Líder Cylon, las cartas de traición, de habilidad, quorum, crisis, etc, los nuevos personajes y Pegasus.

La idea del líder cylon está muy chula, sí que tiene más papel del que parece leyéndose simplemente las reglas. Porque la gente no sabe muy bien si vas a malas o no, de hecho, tus acciones son algo cambiantes a lo largo de la partida. He jugado con el líder y también es verdad que me ha tocado la carta de estrategia más sencilla de las que pueden salir (ganan los cylon y todos los recursos en rojo, tirado) pero ha sido curioso porque el resto se ha liado bastante, primero he ido a saco a por los humanos, pero me he llegado a pasar (se han quedado con población 3 cuando sólo habían viajado una casilla) por lo que he tenido que volver a suavizar las cosas y la gente se ha empezado a extrañar e incluso a confiar en mí, para luego machacarles vilmente.

Las cartas de traición no afectan tanto como parece si las juegas, porque muchas veces son de "pruebas de habilidad desesperada", y si nadie juega una medida desesperada no tienen efecto. Lo bueno que tienen, además, es que pueden facilitar la entrada de naves cylon, con lo que se trata de evitar esos momentos en los que no había ningún riesgo, porque no había naves cylon en el tablero. Las que juegas como acción, pues depende pero, en general, suele interesar hacer otras cosas.

Las cartas de habilidad de medidas desesperadas suelen dar ventajas bastante fuertes pero te estás jugando que te tiran una carta de traición como la explicada en el párrafo anterior. Por eso, no se juegan muchas pero dan color.

La localización de la exclusa permite ejecutar a un personaje pero, no sólo eso, algunas de las nuevas cartas de crisis implican que si fallas el chequeo también habilitan la muerte de jugadores. La verdad es que la idea está muy chula, eso de que la muerte sobrevuele sobre el tablero de juego creando constante tensión entre los jugadores. Las localizaciones de Pegasus son más bestias pero comportan más riesgos y penalizaciones, muy chulas y muy útiles.

De nuevos personajes hemos probado a Duala, que también puede morir sin necesidad de ser ejecutada (con que baje la moral a 2, se suicida) tiene una habilidad bastante útil como es dirigir a las naves civiles y alejarlas de los raiders cylons.

Pues eso, por ahora, muy bien.