logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1453 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, Viernes 28/01/11 - LA CRONICA
« en: 11 de Febrero de 2011, 20:41:24 »
Ha vuelto a pasar: el tiempo se me echa encima. Dentro de unas horas tenemos otra sesión en el BdC y yo aquí, tan ricamente, sin dar cuenta de las dos últimas.. se me están acumulando los deberes. Snif. . Además se da la circunstancia que en la sesión de hace dos viernes estuvieron Torpedo y Sire (antes Kantabricus) jugando un axis and allies que se decantó a favor de Sire y cada vez está más convencido de que cada vez que él gana, yo me salto una crónica. Para poner fin a tales rumores, heme frente al ordenador dispuesto una vez más, a bucear en los recovecos de mi memoria, para dejar fiel testimonio de nuestro encuentro lúdico. Todo lo fiel que las dos semanas de por medio me permitan, clarostá. :)

No recuerdo los detalles del inicio de la sesión. Lo que sí recuerdo es que, cuando entré en el bar de Carlos, la zona de juegos estaba a reventar. A ver. Aquello no es el Maracaná, así que tampoco hace falta mucha gente para que este lleno, pero es que no se veía la pared...todo era o gente sentada jugando, o de pié mirando. 

Cuando hay tanta afluencia en un sitio tan pequeño, es lógico y normal que se optimice el espacio de la mejor forma posible. Ajenos a todos esto,  Sire y Torpedo, que habían madrugado y llevaban ya un rato jugando, campaban a sus anchas ocupando ellos solitos unos valiosos metros cuadrados. Entre ambos un tablero de Axis and allies 1940 (y las fichas correspondientes, claro). Aquí los tenemos  en plena faena.  Torpedo desde la altura "da calor" a los dados que (por lo visto) no supieron apreciar ese cariño, y le dieron una mala noche. Más abajo, Sire, disfraza un corte de mangas para que parezca una postura de lo más normal. :)


No les hice más fotos en toda la noche... literalmente, no tenía capacidad de maniobra para darle mucho uso a la cámara. En todo caso, no hubiera hecho falta, porque la partida les llevó lo suyo.  Como suele pasar cada vez que se enfrentan estos dos titanes, hubo mucho cachondeo... durante la sesión y en los días siguientes. Tienen todos los detalles en este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=63805.0

Sucedió lo que suele suceder: Ganó Sire. Pero Torpedo, lejos (lejísimos en realidad) de asumir su derrota, lanzaba chanzas continuamente a su contrincante que hacían las delicias del personal. :) Es un gran tipo. Lamentablemente, sus nuevas ocupaciones laborales le mantendrán alejado los viernes noche del BdC. Es una gran pérdida.. Si no fuera por el escaso espacio del que disponemos, dejaríamos una silla vacía en su honor, porque se lo tiene merecido. :)

En la "mesa 2" también se estaba jugando. Allí se veían las caras Bicho, Moriarty, Beni y Kintaro jugando al Die Handler. Apenas puedo decir nada de ese juego, porque no lo he jugado nunca... pero por lo visto, gustó bastante. Va sobre algo de transportar mercancías con carros y como se puede ver en la foto, en algún momento también se realizan pujas ocultas...Aunque kintaro, una de dos, o lo de "ocultas" no lo acaba de pillar, o tiene una velocidad de reacción muy superior a la de sus adversarios. :)


Esperamos comentarios de los protagonistas sobre el devenir de esa partida  y valoraciones del juego. Por dar vidilla a esto de las crónicas... (a ver si lo tengo que hacer yo todo... :-) ).

Bueno, pues con esos seis jugones ocupados, quedabamos otros siete por organizarnos.. y fijaos vosotros qué curiosa coincidencia, pululaba por allí el 7 wonders, al que le tenía bastantes ganas. Es un juego sencillo y resultón... Por el éxito que ha tenido el juego y el uso poco convencional de las cartas, me recuerda un poco al Dominion, aunque ahí acaban los parecidos. Es un juego de cartas en el que debemos desarrollar una civilizacion a lo largo de tres eras.  Utiliza un sistema de draft para distribuir las cartas. En cada era, cada jugador dispondrá de 6 posibles acciones. Un acción consiste en poner en juego una carta (desarrollar alguna faceta de la civilización), usarla para desarrollar la maravilla, o conseguir dinero. Incluye interacción con los jugadores adyacentes, a través del comercio y los conflictos bélicos. Es ideal cuando sólo se dispone de una mesa  en la que caben 7 personas, y hay 7 jugadores esperando a llenarla, así que, nos rendimos ante la evidencia y fue a lo que dedicamos las primera hora y media.

El maestro de ceremonias fue Babuino, que tenía el juego, pero aún no le había probado. 

He aquí uno de los momentos de la partida. En esta imagen se puede apreciar que el entorno era para gente de confianza. Todos apretaditos y arrejuntaos. :)


En esta otra imagen se capta mucho mejor la necesidad que tuve de concentrar mi mente en que mi cuerpo no necesitase ir al baño. A mi izquierda un inamovible axis and allies, y a mi derecha todo esto:


Si por algún casual hubiera tenido que salir urgentemente de la zona de juego, tendrían que haberse levantado un mínimo de seis personas y hubiera habido que desplazar mesas y cajas de juegos. Afortunadamente la zona de mi cerebro que se ocupa del control de esfínteres parece gozar de muy buena salud (será de las pocas) , y pudimos terminar la partida sin sobresaltos. :)

Estas fueron las puntuaciones detalladas segun las categorías:
Conflicto belico, monedas, maravilla, cartas azules, amarillas, moradas, verdes.

Duende: -11+3+10+13+0+0+7=22
Babuino: +11+6+3+11+0+16+7=54
byfed: 0+2+10+16+0+0+16=44
Corwin: -11+8+10+16+9+0+1=33
Monje: +17+2+15+6+6+9+0=55
Alex: -17+6+3+21+2+6+2=23
Adrian: +12+4+10+6+3+13+0=48

Como se puede ver, fui como el jueves. Quedé justo en medio. Para la fama que tengo de perderlo todo, tampoco está tan mal. :)

Después de finalizar la partida de 7 wonders hubo redistribución de mesas. Pero primero una pausa para ir al baño y someterse a la nueva y estricta ley antitabaco. Antes teníamos más probabilidades de  morir de cancer de pulmón. Ahora hay que sumarle además mayor riesgo de pulmonía.. en fin. No diré nada, porque nosotros nos lo buscamos. :)



Mirad que siempre voy a las sesiones con mi libreta para apuntarlo todo y luego facilitar las labores de cronista. Pues bien. Esta vez, no me preguntéis por qué, no seguí apuntando (creo que la libreta quedo enterrada entre algunas cajas de juegos y cazadoras). El caso es que no recuerdo a qué se siguió jugando en las otras mesas. Torpedo y Sire siguieron con el Axis and allies y cuando acabaron, hubo despedida y cierre. Nosotros, cuando acabamos el 7 wonders hicimos tiempo a que finalizase la mesa de al lado y con 11 se redistribuyeron las mesas. En el impás, alguno aprovecho para nutrirse un poco, y se pidió un pincho de tortilla. Poca cosa:


bien, no?.  Se ve que Carlos hace las tortillas de cuatro pinchos.. :)
El estómago que tuvo la suerte de digerir la anterior delicia fue el de duende y yo, que soy un caballero, la presté ayuda. Aquí la tenemos bendiciendo los alimentos que va a procesar. :)


Después de la redistribución de mesas yo acabé sentado en una donde Duende, Corwin, Babuino y yo jugamos un Civilization que nos supo a gloria. Este juego es una auténtica maravilla y no me canso de pregonarlo a los cuatro vientos. Además, está a puntito de salir en castellano de la mano de Edge. No lo descarto como futura compra, porque es de los que merece la pena tener.

Aquí tenemos el despliegue de componentes, en mitad de la partida. Corwin  con los Egipcios, Duende con Rusos, Diego al mando de los chinos y yo con los americanos, en plan marshall. :)



La foto debió ser tomada en un momento en el que en la mesa de al lado cambiaban de juego, porque no recuerdo yo a kintaro allí sentado mirándonos durante toda la partida. :)

En cuanto al resto de los jugones del BdC, pues, vale, no apunté a qué jugaron, pero alguna foto sí que hay, así que con su ayuda, podremos reconstruir la sesión con la fidelidad que reconstruyen en CSI los mas escabrosos crímenes. :).  Aquí les tenemos sondeando el profundo espacio interestelar... 


Cuando ellos acabaron, nosotros aún seguíamos con nuestra civilización. De hecho, fuimos, como los buenos capitanes, los últimos en abandonar el barco. En nuestra partida de civilization hubo diversos lances. Babuino, apesar de las apariencias, fue bastante agresivo. Arrasó una ciudad de Duende, y poco después  estuvo a punto de ganar la partida por victoria militar, cuando hizo una incursión sobre mi capital. Allá estaba Corwin para usar una carta de evento e impedir tal hazaña. Eso le honra, pero no nos engañemos. No lo hizo para salvarme a mí, sino para que no ganase Babuino y poderse proclamarse vencendor (por victoria económica) un par de turnos mas tarde.

Cuando alguien arrasa una de tus ciudades, en un juego en que como máximo puedes desarrollar dos (a parte de tu capital), es algo que puede doler y mucho. Pero cuando lo hace con una sonrisa como esta ... ¿qué se le puede decir?.



La sesión acabó a eso de las cinco de la mañana. Las mesas vecinas ya se habían vaciado hace rato, así como el resto del bar... fue una sesión memorable y como suele ocurrir lo pasamos en grande.

Ahora a ver si se animan el resto de los participantes, y nos aclaran ese tablero espacial y qué otras cosas vieron mesa, que me parece que algo más hubo, pero fue tan cortito que escapó a mi objetivo. Así de absorto estuve con el Civilization.

Lo mejor de escribir las crónicas un viernes, es que las revives, y en un ratito, las vuelves a revivir en directo. Ahhh.. esto es vida!! :-)

Salu2


Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 28/01/11 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2011, 04:51:29 »

En la mesa olvidada en el tiempo, más allá de la quinta dimensión, se jugó a:

"sondeando el profundo espacio interestelar" -> Intestellar Mayhem http://www.boardgamegeek.com/boardgame/85004/interstellar-mayhem

Quetzalcoalt, chocolate y otros cacaos -> Chocolatl http://www.boardgamegeek.com/boardgame/63395/chocolatl

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 28/01/11 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2011, 12:02:18 »
Como juego ligerito, el 7 Wonders no está nada mal. Es secnillo y entretenido, casi familiar. Y da gusto poder ser siete en la mesa de vez en cuando sin pasar horas. Además, el arte gráfico en el juego es fenomenal. No me importaría volver a jugar un día.
Hay que decir que haber jugado lo cambia todo, porque, como suele ser el caso, la primera partida no tienes idea de lo que hacer. En particular, no sabes qué cartas pillar. En la segunda era, pasé de robar una carta de recurso azul porque no lo necesitaba. Poco sabía que me habría venido de perla en la tercera ronda y que la falta de este recurso me impidió jugar varías cartas de alta nivel.
Se puede lamentar de que no tenga uno prácticamente ninguna capacidad de actuación respecto a los demás jugadores fuera de los dos quienes están a su lado. Pero no es para tanto, el juego siendo ligero.

El Civilization sigue encantandome, claro.
Estoy en la fase de que la victoria económica aparece la más probable, como es el consensus entre los jugadores. Yo no había hecho planes antes de empezar (era la primera vez que jugaba con los Egipcios) y me puse a buscar la victoria económica una vez ya desarrollada la partida, como suele ser el caso. He jugado unas cuantas veces y he visto todo tipos de victoria (excepto tecnológica, pero estuvimos muy cerca varias veces) pero la victoria económica más que cualquier otra. Debe tener algo que ver con la flexibilidad de esta estrategia.
Dicho esto, no quiero dar la sensación de que esté limitado el juago para nada. Como lo explica Fede en la crónica, Diego estuvo a punto de partirle la cara obtener la victoria militar. Además, soy de los que piensan que, a medida que se va descubriendo los secretos de un juego, unos caminos parecen más atractivos, hasta que se descubra otra forma de avanzar.
Algunas palabras sobre los Egipcios (los del juego, no los gilipollas de verdad que me han fastidiado mi crucero en el Nilo ::)): se podría pensar al principio que sus fuerzas están en la Maravilla que tienen desde el principio de la partida y la posibilidad de poder edificar mucho. Para mi es un poco más sútil. La Maravilla es al azar así que te puede ayudar mucho o casi nada. La capacidad de construir un edificio gratuito cada turno (con una acción de ciudad, claro está) es importante, pero lo veo de la siguiente manera: una vez que tengas dos ciudades, puedes dedicar una de ellas casi exclusivamente al comercio, ya que puedes usar tu construcción gratuita en ella sin preocuparte de su capacidad de producción real. Por otra parte, en la otra ciudad, puedes construir dos cosas distintas mediante la tecnología de Engineering, que los Egipcios tienen desde el principio. Al final, acabas construyendo tres cosas en lugar de dos y al mismo tiempo teniendo más comercio. Bueno, es lo ideal, y no siempre será deseable proceder así, pero es bueno saberlo.