Respuesta a la primera pregunta: sí, lo hicisteis bien. Cada jugador puede mover sus propios asentamientos, nunca los de los demás.
En cuanto a la segunda pregunta, también lo hicisteis bien. Los asentamientos que se colocan nuevos en cada ronda pueden dividirse de la manera que se crea más conveniente, respetando siempre las reglas de colocación que has mencionado: que se coloquen en un lugar adyacente a un asentamiento propio y en el terreno de la carta que te haya tocado ese turno. Estas reglas también se aplican a las losetas de bonus que se pueden ir cogiendo a lo largo de la partida.
En cuanto a lo que comentas de perder las losetas de bonus, no es algo que se haga normalmente, y para ello deberías usar precisamente uno de esos bonus que te permite mover tus propios asentamientos para retirar ese asentamiento que te permitió coger una loseta de bonus. Es muy raro que se dé la situación en que perder una de estas losetas compense a la hora de hacer puntos.
En caso de perder una loseta de bonus de esta manera, lo que sí indican las reglas es que esa loseta se descarta del juego, no se vuelve a colocar allí donde se recogió.