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Wkr

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MAGIC - Solomon Draft [formato casual]
« en: 15 de Octubre de 2011, 10:42:11 »


No cabe duda que el draft siempre es uno de los mejores formatos a los que podemos jugar en Magic, ya que resulta todo un reto saber cómo componer el mazo, y es capaz de darnos de una forma sencilla pistas acerca de quién es un jugador habilidoso.

Pues bien, dentro de los múltiples formatos con draft, hay muchas modalidades. Hoy voy a hablar de una que me ha resultado simpática: Solomon draft. Y que en cuanto pueda, quiero probarla.

En principio está pensado para dos jugadores (y aunque se puede extrapolar fácilmente a un número mayor, no se que tal resultaría). Lo primero que hay que hacer es disponer de 6 sobres de magic parar abrir. También, si lo deseas, puedes crear los sobres de forma semi-aleatoria, respetando en todo momento, la proporción de comunes, infrecuentes y raras de cada sobre (bastaría con hacer montoncitos de cartas comunes, infrecuentes y raras, y en secreto, ir formando los sobres). Lo habitual es coger las cartas de un mismo bloque (o expansiones), más que nada para que todo el mundo sepa que cartas potencialmente pueden salir. Una vez dispongas de las 90 cartas, haz un único mazo de reparto con todas ellas.

Se juega alternativamente por turnos. El draft consiste en que el jugador activo roba 8 cartas del mazo de reparto (hay gente que prefiere robar grupos de 9 o 10 cartas, pero no es lo habitual), y ejecuta una especie de “Realidad o Ficción” automáticamente con él. Para que nos entendamos, debe formar dos grupos de cartas en cualquier combinación de número, y dejar que su oponente elija primero con que montón de los dos se queda, mientras que el restante será para él. Un divertido problema clásico de matemáticas. Si eres jugón supongo que te vendrá a la mente ahora juegos de mesa como San Marco (uno de mis favoritos), Piece o’ Cake o Bzzz…, que explotan en sus mecánicas una idea parecida.

Como hemos podido ver en cantidad películas, repartir un botín nunca es una tarea fácil. Es difícil saber cuánto merece cada uno de los participantes y mucho más difícil aún hacer el reparto compatible con lo que cada una de las personas involucradas cree merecer.

En el caso que nos ocupa, el jugador activo debe discernir cuál es el reparto “razonable” para las 8 cartas robadas, y más teniendo en cuenta que él se quedará con lo que su oponente no quiera. Se abren, por tanto, un montón de posibilidades estratégicas. Puede ocurrir que aparezca una carta mítica super-poderosa y que decida hacer un reparto de 1-7, o puede preferir hacer dos grupos equitativos de 4-4, o dejar en un montón solo criaturas, y en el otro las restantes cartas, etc.

Una vez se haya robado alternativamente 11 veces del mazo de reparto (88 cartas, por tanto), el draft finaliza (las dos últimas cartas se descartan). Al ser número impar me da que pensar que igual el jugador inicial tiene una relativa ventaja, ya que forma seis veces grupos, mientras que su contrincante solo cinco (así que igual formar grupos de 9 cartas, no sea descabellado).

Llegados a este punto, cada jugador tendrá que construir un mazo de 40 cartas con lo obtenido. Las cartas que falten hasta las 40 podrá (o tendrá) que rellenarlas con tierras básicas, así que esto también implica que si los repartos son algo desiguales en cuanto a número de cartas, al final puede resultar que a tu mazo le falten cartas, y se vea “violado” por un tsunami de tierras básicas, que haga que pierda efectividad y tendrá una pobre base de maná.

Este formato, aunque a simple vista parezca sencillo de ejecutar, puede ser muy complicado de jugar correctamente, ya que hay un montón de decisiones que tomar cada vez que se separan las cartas y se forman grupos de reparto con ellas. Una gran parte de la habilidad en este formato, es recordar a su vez, las cartas del oponente ha ido eligiendo y equilibrar las pilas de reparto para tomar ventaja de eso. También entra en funcionamiento la picaresca, el ser capaz de engañar a su oponente con un reparto a priori ventajoso para él, pero que a la larga le suponga perder consistencia o tener una terrible base de maná. Hay que estar con diez ojos, valorar cuáles son las cartas que entran en el tipo de mazo que quiero hacerme, no sin dejar de pensar nunca que cartas pueden todavía estar pendientes de salir.

Un reto diferente, por un módico precio. Luego, si quieres basta con volver a barajar las 90 cartas elegidas y volver a hacer un draft, la partida será completamente diferente. Cuando te canses, formas otro grupo de 90 cartas diferentes, y a funcionar. Se me ocurre que si quieres hacerlo más económico, puedes optar por jugar solo con cartas comunes, por ejemplo (una especie de Pauper Solomon Draft). Se abre un amplio abanico de posibilidades.

(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/9879/)
« Última modificación: 24 de Mayo de 2012, 10:27:59 por Blacksad (Quim) »

con2ges

Re: [formato casual] Solomon Draft
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2012, 17:43:40 »
Parece un sistema interesante, pero ¿cada jugador crea dos mazos (2+2) o entre los dos jugadores crean dos únicos mazos?. Las cartas escogidas y que colocas en los mazos supongo que son en secreto, ¿no?