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Moondraco

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Salta la Charca (Filler)
« en: 09 de Septiembre de 2012, 23:47:02 »
Abro otro hilo para un filler que estoy desarrollando.
Mientras maqueto cartas de Historias del Abuelo y preparo el proto de ARENA, me entretengo con este jueguecillo al que he ido dando forma poco a poco.

Os presento...
Salta la Charca
El juego de estrategia donde tu rana tendrá que zamparse más moscas que las demás para ganar.
Pero ojito, porque la charca no se está quieta ni un momento y las demás ranas tienen sus propios planes...

RESUMEN DE LAS REGLAS
Los jugadores tienen un color propio (rojo, amarillo, verde o azul) y controlan una rana (peón o ficha) de su color sobre un tablero modular compuesto por cartas cuadradas/redondas.
Cada carta presenta 4 nenúfares, que pueden tener cualquiera de los 4 colores. Dichas cartas se colocan sobre la mesa ortogonalmente adyacentes, formando un tablero compuesto por columnas y filas de nenúfares de colores.
Las cartas pueden, además de colocarse sobre la mesa, girar sobre sí mismas. De esta forma, la disposición de los colores de los nenúfares cambia continuamente, abriendo y cerrando caminos a las ranas.
Cada rana solo puede moverse sobre sus propios nenúfares, y el objetivo del juego es llegar hasta ciertos nenúfares (con el dibujo de una mosca) para comérselas y anotar puntos.

El juego se juega por turnos, y el lanzamiento de un dado permite al jugador modificar mucho la charca (poner o girar cartas de tablero) o avanzar mucho con su rana (o una opción balanceada entre ambas). Tras esto, su turno acaba.
En un número determinado de rondas, el jugador con más puntos gana. Si un jugador llega a un determinado número de puntos, también puede ganar automáticamente.

REGLAS COMPLETAS
Las reglas completas (versión 1.0, sin testear ni maquetar) se pueden ver online o descargar aquí: https://www.box.com/s/72tfkujx6o4xpatd25p5

APORTES GRÁFICOS
Os dejo un par de imágenes de prototipos para que os hagáis mejor idea del juego tras leer las reglas.
Ambas imágenes se pueden encontrar en los Spoiler con sus explicaciones correspondientes.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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PETICIONES Y AGRADECIMIENTOS
PETICIONES:
Que se eche un ojo a las reglas, aunque sea al resumen, y se comenten impresiones.
Que se lo pasen bien.
Que comenten sobre el tema, redacción del reglamento, etc. etc.

AGRADECIMIENTOS:
A todo el que cumpla las Peticiones.
A todo el que lo pase bien.
A Rayo Azul, por darme la idea del tema con su Swamp Snacks
Y en general al foro, por ser tan majos :D

pacornic

Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2012, 09:14:56 »
Hola Moondraco,

El tema es divertido y parece un juego facil de jugar.

Mirando la reglas e imaginandome un poco una ronda, se me ocurrio pensar que tal si cambias el dado por el que cada jugador en su turno tiene hasta 3 acciones permitidas, que puede distribuir como quiera: colocando cartas/losetas de nenúfares, avanzando tu rana o ambas cosas. Esto quizas agudiza un poco la "estrategia" y reduce un poco el "azar" que puede darte una buena tirada. En mi opinion lo haría mas atractivo ;D


Moondraco

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Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2012, 11:38:26 »
Hola Moondraco,
El tema es divertido y parece un juego facil de jugar.

Bien, genial. Aunque adoptado de Rayo, no sabía la aceptación que tendría con esta mecánica. Las ranas siempre son simpáticas :)

Mirando la reglas e imaginandome un poco una ronda, se me ocurrio pensar que tal si cambias el dado por el que cada jugador en su turno tiene hasta 3 acciones permitidas, que puede distribuir como quiera: colocando cartas/losetas de nenúfares, avanzando tu rana o ambas cosas. Esto quizas agudiza un poco la "estrategia" y reduce un poco el "azar" que puede darte una buena tirada. En mi opinion lo haría mas atractivo ;D

La ventaja del sistema que he implementado es que no hay buenas o malas tiradas, ya que el total de acciones permanece estable (7 acciones por turno). Así, un jugador no obtendrá una ventaja obvia sobre otros gracias a su tirada, sino que esta podrá adaptarse más o menos a sus necesidades del turno.
La idea es que la tirada fuerce al jugador y no le permita llevar a cabo una estrategia clara, teniéndose que adaptar a las circunstancias de la charca. Como está aún por testear, probaremos ambas modalidades y veremos que tal se adaptan a la mecánica del juego.

Muchas gracias por comentar, en esta fase es cuando necesita opiniones.

zareck

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Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2012, 15:34:26 »
interesante, me ha gustado mucho el juego...

tengo entendido que el objetivo es llegar a la hoja con la mosca y me genero algunas dudas...

por ejemplo, supongo que todas las ranas (4 colores) salen del pantano sin mosca, por lo tanto nos faltaria una mosca de un color determinado, en tu foto no tendriamos objetivo para el jugador azul... podrias poner una  hoja con mosca en cada celda de pantano mas incluir otra de oro color de inicio.

se podria adaptar perfectamente a juego de cartas y convertirlo en print and play, se podria agrandar el mapa a un cuadro de 3x3 losetas de pantano, cada jugador que salga de una esquina (losa de pantano con hoja de salida de un color en las 4 esquinas), añadimos 4 losas mas con la hoja de la mosca y una ultima losa con una rana hembra por ejemplo que nos permite saltarnos una hoja o algo asi... jejeje

me ha gustado mucho de veras.

pd: si te interesa mi email es info@zareck.com, en un momento dado podria hecharte una mano con el aspecto gafrico.

mr.smile

Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2012, 17:25:42 »
Madre mia que curioso. Hace un año y medio diseñe un juego identico a este, pero lo deje en el "trastero".
En mi juego, cada jugador tenia una rana y una mosca, el tema era intentar alcanzar las moscas de los demas, pero evitar tambien que alcanzasen la tuya. Recuerdo k la charca estaba formada por losetas y que iba cambiando, habia una serpiente por ahi que iba persiguiendo a las ranas (para evitar que se quedasen en una misma loseta muchos turnos), tambien habia una taortuga k transportaba a las ranas hasta losetas muy lejanas. Habia nenufares y juncos tambien.
No se, te dejo esas ideas que yo un dia deje en el desván, por si te interesan y las tanteas.
un saludo y mucho animo!!
Autor de Juegos de mesa

sido

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Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2012, 21:21:01 »
Pues yo tengo en el tintero uno parecido con monos y plátanos... :P

Moondraco

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Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:31:24 »
Voy a intentar contestar a todo por partes, llevo demasiado tiempo sin pasar por aquí... estoy liadillo preparando las reglas y protos definitivos para el concurso de Ojo al dado.

por ejemplo, supongo que todas las ranas (4 colores) salen del pantano sin mosca, por lo tanto nos faltaria una mosca de un color determinado, en tu foto no tendriamos objetivo para el jugador azul... podrias poner una  hoja con mosca en cada celda de pantano mas incluir otra de oro color de inicio.

Las ranas se colocan inicialmente sobre un nenúfar sin mosca... el hecho de que haya moscas de su color o no en el tablero es mero azar.
De todas formas, casi todas las cartas de Charca (que conforman el tablero) tendrán mosca de uno u otro color. Y los demás jugadores clocarán tus moscas lo más lejos posible de ti, como es lógico.

se podria adaptar perfectamente a juego de cartas y convertirlo en print and play, se podria agrandar el mapa a un cuadro de 3x3 losetas de pantano, cada jugador que salga de una esquina (losa de pantano con hoja de salida de un color en las 4 esquinas), añadimos 4 losas mas con la hoja de la mosca y una ultima losa con una rana hembra por ejemplo que nos permite saltarnos una hoja o algo asi... jejeje

No sé si has comprendido bien el juego... tal y como está planteado será print&play y además es un juego de cartas. Solo hay 8 tokens y 54 cartas, esos son todos los componentes del juego.

Madre mia que curioso. Hace un año y medio diseñe un juego identico a este, pero lo deje en el "trastero".
En mi juego, cada jugador tenia una rana y una mosca, el tema era intentar alcanzar las moscas de los demas, pero evitar tambien que alcanzasen la tuya. Recuerdo k la charca estaba formada por losetas y que iba cambiando, habia una serpiente por ahi que iba persiguiendo a las ranas (para evitar que se quedasen en una misma loseta muchos turnos), tambien habia una taortuga k transportaba a las ranas hasta losetas muy lejanas. Habia nenufares y juncos tambien.
No se, te dejo esas ideas que yo un dia deje en el desván, por si te interesan y las tanteas.

Se ve que este tema tira XD Mi inspiración, como dije, fue el Swamp Snacks de Rayo Azul... que también incorpora moscas y ranas.
El objetivo con Salta la Charca ha sido crear un filler. Un juego ligero para 4 jugadores con pocos componentes, esa era la meta. Por eso apenas he incorporado mecánicas extra, como tu serpiente y tu tortuga o los renacuajos y huevos de Rayo Azul. He tratado de simplificarlo todo al mínimo para que siguiera siendo divertido.

Habrá que ver si lo consigo, aún está sin testear y seguramente tras el playtesting tendrá montones de cambios.
Muchas gracias a todos por vuestro interés... :)

zareck

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Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2012, 00:43:54 »
siento mi ignorancia del juego... no habia visto que tenias las reglas puestas y opine sin saber mucho, solo lo que entendi de las imagenes y los comentarios.

me he descargado las reglas y prometo mirarmelas y hare un estudio de las imagenes que necesitarias para ver si puedo echarte una mano con los dibujos.

pues ese sistema de tablero rotatorio separado por colores me gusta mucho y se me ha ocurrido un jueguito... moondraco me has sido de inspiracion, jejej, gracias (por eso tambien me gustaria ayudarte un poco con imagenes si no es mucho trabajo y quieres)

un saludo.

Rayo Azul

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Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2012, 04:01:56 »
Es cierto, los estanques con lirios y nenúfares molan... si les agregas ranas saltando encima y devorando mosquitos aún más. Realmente spero que tengas más éxito que el que yo obtuve con Swamp Snacks... cuando juegues, te recomiendo hacerlo con la música de Angry Birds, realmente resulta una delicia.

Me voy a leer las reglas y te remito mis opiniones, que algún valor tendrán y además te lo debo ( ;))

Saludos.

Rayo Azul  ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

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Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2012, 08:46:25 »
me he descargado las reglas y prometo mirarmelas y hare un estudio de las imagenes que necesitarias para ver si puedo echarte una mano con los dibujos.

pues ese sistema de tablero rotatorio separado por colores me gusta mucho y se me ha ocurrido un jueguito... moondraco me has sido de inspiracion, jejej, gracias (por eso tambien me gustaria ayudarte un poco con imagenes si no es mucho trabajo y quieres)

Muchas gracias por la oferta, pero en principio no creo que sea necesario :)
Mi novia estudia Bellas Artes y, salvo que ella me diga lo contrario, en principio es la encargada de ilustrar todos los juegos de Orobo Games, nuestra modesta editorial independiente.
De todas formas se agradece mucho el detalle, se lo comentaré a ella porque ahora está un poco cargada de trabajo y lo mismo la viene bien deshacerse de este ;)

[...] cuando juegues, te recomiendo hacerlo con la música de Angry Birds, realmente resulta una delicia.

¿Música de Angry Birds? XD
Nunca se me hubiera ocurrido... voy a buscarla y a descargarla XDDD

Me voy a leer las reglas y te remito mis opiniones, que algún valor tendrán y además te lo debo ( ;))

Se agradece, a ver qué te parece. Es muy ligerito, no te esperes nada del otro mundo, y le falta testeo por todos lados.

Moondraco

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Re: Salta la Charca (Filler)
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2012, 13:11:21 »
Bueno, este proyecto será el que ocupe mi atención una vez terminado el plazo de presentación del concurso de Ojo al Dado.
Aunque el concepto es interesante, tengo que testearlo y reajustarlo para hacer un juego decente y divertido. El tema y la mecánica de juego se prestan a crear un filler divertido y que funcione como un reloj, con mucha estrategia rápida y algo de razonamiento matemático. Veremos a ver si lo consigo.

Sobre el tema, me gustaría que presentase también valores morales, como los dos juegos que voy a llevar al concurso. Por eso haré hincapié en la protección de la flora y fauna de los humedales, aunque todavía no sé si será tan solo mediante menciones en las reglas o lo incorporaré en alguna mecánica.
Poco más que contar sobre esto por ahora, ya cuando empiece a testear con el proto os iré comentando impresiones y cambios.