El "Scene It" utilizaron la tecnología del DVD. Por lo que no me parecería descabellado que a alguien se le ocurra un juego de tablero que use alguna app de tablet o de smartphones para complementar el juego de mesa. El "Zombicide" usa una App como ayuda de juego para no tener que utilizar tanto espacio en la mesa.Tal vez algunos diseñadores se les ocurra modular parte de las mecánicas de un juego en un software de dispositivos móviles. ¿Y por que hacer esto y no como tradicionalmente se hace? Por que abarataría el costo de producción (seguro no el de venta al publico ya que el objetivos de las editoriales es ganar mas)
No. Sustituyeron los videojuegos a los juegos de mesa?
Pues en mi opinión sustituyeron sin duda una gran parte de gente que de no existir videojuegos hubiera jugado a juegos de mesa. Solo hay que ver que el rol tradicional que tanto éxito tenía a principios de los 90 pegó un bajón espectacular de nuevos adictos con la aparición de las videoconsolas. Desde luego el incremento de la población a finales de los 90 no conllevó un incremento proporcional de nuevos jugadores de mesa y en gran medida es por el interés que despertaron los videojuegos.Aquí estamos rodeados de gente afín, pero hay que extrapolarlo al conjunto de la sociedad y en mi opinión la aparición de los videojuegos mermó el mercado de los juegos de mesa.
Pues en mi opinión sustituyeron sin duda una gran parte de gente que de no existir videojuegos hubiera jugado a juegos de mesa. Solo hay que ver que el rol tradicional que tanto éxito tenía a principios de los 90 pegó un bajón espectacular de nuevos adictos con la aparición de las videoconsolas. Desde luego el incremento de la población a finales de los 90 no conllevó un incremento proporcional de nuevos jugadores de mesa y en gran medida es por el interés que despertaron los videojuegos.
Bueno en las estadísticas de la BGG los números de juegos registrados han ido en aumento a través de los años, por cierto el Diciembre del 2012 se registro mas de 1 millón de juegos (1.282.087). Tal vez lo que ha aumentado es la gente que los registra, pero si creo que ha aumentado el numero de jugadores de juegos de mesa los últimos 10 años.
Son ciclos, el mundo del rol sufrió otro auge cuando salió D&D 3ª y no es que los videojuegos estuvieran a la baja precisamente en el año 2000.
Lo del auge es interpretable. Sin duda en el 2000 hubo un pico de sierra para arriba, pero yo creo que no tiene comparación con el de finales de los 80 y principios de los 90. Simplemente era buena época para que las empresas lanzaran productos y eso se vio en muchos sectores. No solamente en el rol. Creo que en el 2000 fue el gran boom de las consolas y de juegos de pc... sigo pensando que minaron la cantidad de jugadores que de no haber existido esos juegos hubiera acabado en una mesa. Y eso es de lo que trata el asunto.Y eso es lo que pasará a largo plazo con los tablets.