logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8094 veces)

Tyrion250

Bueno, yo me baso en lo que pensaba yo y mi entorno amplio hace año y medio. Los buenos son para niños o frikis, warhammer, heroquest, etc. luego están los juegos para adultos cuando están de guasa y pasar un ratillo (que no dan más de si) cuando se junta mucha gente, partys etc. y luego la porquería de toda la vida como monopoly, trivial, parchís, oca.

En mi opinión lo que realmente se desconoce es el mundo de los juegos de mesa modernos para adultos, eso es muy minoritario y solo entras si alguien te introduce, porque no hay publicidad generalista. Para mi fue un antes y un después el Agrícola, poquisimo azar, profundidad estratégica, infinita rejugabilidad, bonito, escalable, duracion ajustada, sin tiempos muertos, en resumen, que está super bien pensado ese juego, funciona como un reloj y no le encontré defectos. Yo después de jugar me quede con la sensacion de, joder, esto está muy bien, hay más de esto? hay más "agricolas" a la venta? y ya está, empiezas a investigar y entras en la bsk, con lo que estás perdido...

Y aqui entraríamos en otro tema que tiene que ver con el hilo, el de la evangelización (muy importante), yo que lo soy en mi entorno considero muy importante controlar absolutamente todos los aspectos de la introducción de gente nueva, porque al fin y al cabo se trata de lo que dice el post, "cambiar a que asocia la gente los juegos de mesa" y eso es muy dificil, abrirle la mente a la gente es muy dificil y la primera experiencia es crítica. Te pueden decir de no volver a jugar a un juego por una mala experiencia que se deba a que las condiciones no eran óptimas o incluso no volver a jugar a ningún juego (a mi no me ha pasado esto último, pero lo he leído por aquí). Asi que yo, como miembro más experimentado y poseedor de la informacion, suelo decidir si se juega, cuando y a que se juega hasta que el grupo tiene la suficiente experiencia, al fin y al cabo, yo como miembro más experto soy el responsable de la calidad de su experiencia y de conseguir que vean las posibilidades que les ofrece este mundo, una vez lo vean en profundidad ya decidiran si les gusta mucho, poco o regular, pero no me gusta pensar que alguien se está perdiendo algo que yo considero genial por un error mio o porque no he sabido decir No, a ese juego aún no puedes jugar vamos a jugar a éste.
« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 16:46:40 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bueno, yo me baso en lo que pensaba yo y mi entorno amplio hace año y medio. Los buenos son para niños o frikis, warhammer, heroquest, etc. luego están los juegos para adultos cuando están de guasa y pasar un ratillo (que no dan más de si) cuando se junta mucha gente, partys etc. y luego la porquería de toda la vida como monopoly, trivial, parchís, oca.

En mi opinión lo que realmente se desconoce es el mundo de los juegos de mesa modernos para adultos, eso es muy minoritario y solo entras si alguien te introduce, porque no hay publicidad generalista. Para mi fue un antes y un después el Agrícola, poquisimo azar, profundidad estratégica, infinita rejugabilidad, bonito, escalable, duracion ajustada, sin tiempos muertos, en resumen, que está super bien pensado ese juego, funciona como un reloj y no le encontré defectos. Yo después de jugar me quede con la sensacion de, joder, esto está muy bien, hay más de esto? hay más "agricolas" a la venta? y ya está, empiezas a investigar y entras en la bsk, con lo que estás perdido...

Y aqui entraríamos en otro tema que tiene que ver con el hilo, el de la evangelización (muy importante), yo que lo soy en mi entorno considero muy importante controlar absolutamente todos los aspectos de la introducción de gente nueva, porque al fin y al cabo se trata de lo que dice el post, "cambiar a que asocia la gente los juegos de mesa" y eso es muy dificil, abrirle la mente a la gente es muy dificil y la primera experiencia es crítica. Te pueden decir de no volver a jugar a un juego por una mala experiencia que se deba a que las condiciones no eran óptimas o incluso no volver a jugar a ningún juego (a mi no me ha pasado esto último, pero lo he leído por aquí). Asi que yo, como miembro más experimentado y poseedor de la informacion, suelo decidir si se juega, cuando y a que se juega hasta que el grupo tiene la suficiente experiencia, al fin y al cabo, yo como miembro más experto soy el responsable de la calidad de su experiencia y de conseguir que vean las posibilidades que les ofrece este mundo, una vez lo vean en profundidad ya decidiran si les gusta mucho, poco o regular, pero no me gusta pensar que alguien se está perdiendo algo que yo considero genial por un error mio o porque no he sabido decir No, a ese juego aún no puedes jugar vamos a jugar a éste.

De acuerdo.

Y saber que: a) hay días que no se debe jugar; b) gente con la que no es bueno jugar, porque no quieren y la experiencia para otros será mala; c) escoger juegos sencillos; d) explicarlos bien; e) robar un par de veces y si no rulan a otra cosa mariposa sin llevarse un sofoco.

Con esas cinco reglas he conseguido meter bastante gente en el mundillo y aunque muchas veces he fracasado ya me da más o menos igual y solo saco juegos cuando me los piden, después de haberme oído hablar de ellos o verlos en casa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Trampington

  • Visitante
La realidad es que este hobby es un nicho. Puede parecer muy mainstream porque nos importan y porque estamos en un momento dorado de auge pero en España somos muy pocos y no hace falta mucho para conocer a casi todo el mundo que jugamos.

Me uno a lo que dicen Carquinyoli y Gelete, ¿qué más da lo que piensen?, yo tampoco creo que es que piensen mucho en nosotros en realidad. :P

P.D: Y los que les damos a los wargames ni te cuento, un nincho dentro de un nicho, Dudo muchísimo que haya más de dos grados de separación entre todos los que somos en España.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
y luego la porquería de toda la vida como monopoly, trivial, parchís, oca.

Le haces un favor bastante flaco a la afición hablando así de los juegos clásicos.

Sin un Monopoly antes, en una línea temporal, es posible que no exista un Agrícola después (por poner un ejemplo de un juego que al parecer te gusta).

Zorro

¿Y de verdad tienes la sensación de que bajo esa perspectiva ampliada quedamos mejor en una comparación con las clases de pilates, ir a un desfile de moda o las clases de baile? (Si pensamos en bollywood tal vez si)
No, no pienso que quedemos mejor... pienso que no tiene mucho sentido preocuparse por las percepciones, ni darle importancia. Bondades y perjuicios de los bailes de salon. Pues si me gusta bailar, y me lo paso bien... porque me voy a preocupar que cuatro tipos que no tienen ni idea piensen que eso me hace mas XXX o YYY? lo mismo los juegos de mesa. Si me gusta bailar, tengo que preocuparme de que a mis amigos/pareja/familia les guste, y me acompañen? no mas que si me gustan los juegos de mesa. Etc.

Suscribo lo que dice Arekku, son cosas compartidas por cualquier aficionado a un hobby minoritario.

Ahora bien, algunas percepciones de que somos frikis rarunos están bien fundadas. Igual que las que puede generar cualquier otro hobby que resulte en comportamientos similares por ocupar gran parte del tiempo/dinero/espacio personal. Pero no tiene nada que ver con los juegos de mesas, sino con la forma en la que las personas nos dedicamos a nuestros hobbies.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Le haces un favor bastante flaco a la afición hablando así de los juegos clásicos.

Sin un Monopoly antes, en una línea temporal, es posible que no exista un Agrícola después (por poner un ejemplo de un juego que al parecer te gusta).

Yo le he entendido (o eso creo). Para el 99.99% de la población, los juegos de mesa son el monopoly, parchís, oca... (justamente juegos a los que jugué en su época y aburrí, y por culpa de esto cuando empecé a escuchar de algunos que jugaban a juegos de mesa, ya ni me interesé... desconocía/ignoraba lo que los juegos modernos eran, hasta que un día asistí - por casualidad - a una quedada... y todo cambió :)). Así que puede que monopolis y parchises sentaran unas bases, no lo sé, pero yo les hice cruz y raya en ese entonces a los 'juegos de mesa', la misma cruz y raya que debe haber hecho mucha gente por el mismo motivo, y por lo cuál tildan de bicho raro a alguien que juega a eso.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

esonosecura

  • Visitante
Citar
Ahora bien, algunas percepciones de que somos frikis rarunos están bien fundadas. Igual que las que puede generar cualquier otro hobby que resulte en comportamientos similares por ocupar gran parte del tiempo/dinero/espacio personal. Pero no tiene nada que ver con los juegos de mesas, sino con la forma en la que las personas nos dedicamos a nuestros hobbies.

 Ahí es donde está la clave. Sales a correr y mola si aprendes con alguien con paciencia, que sigue tu ritmo, que sabe hablar de otras cosas... Si sales a correr con el típico flipado con unas zapatillas de 200€ que te dice que con esas zapas no puedes correr, que él no bebe cerveza por su entrenamiento, que viste con miles de controles de pulso, tacómetro...pues le mandas a la mierda y no sales a correr más porque piensas que es de frikis no?
 A esto me refería con que hay frikis de TODO.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A mí me parece interesante este hilo.

Por un lado distinguiría entre dos conceptos. Por un lado, que estamos hablando de "juegos" y por otro "de mesa".

El juego es una parte fundamental del desarrollo intelectual, simbólico y conceptual del ser humano y todos hemos pasado por esos períodos del desarrollo cognitivo (Jean Piaget). Es decir, que el ser humano utiliza el juego como una herramienta de desarrollo y vía de escape para poder experimentar otras sensaciones a los que la vida real ofrece. Ahí entraría el juego a grosso modo como actividad física/motora y/o intelectual estrictamente hablando.

Hay mucha gente aficionada a los deportes y los practica más o menos a menudo. También están jugando.
Hay muchos artistas creativos, músicos, escritores, pintores, etc...que también consideran que al verse inmersos en procesos creativos también experimentan un juego, a veces individual y otras colectivo.


Por otro lado el que se juegue entorno a una mesa que contenga tableros, cartas, miniaturas, etc...para muchas personas puede que no le vean el atractivo a algo aparentemente "estático", desde el desconocimiento. O porque les recuerda a cuando jugaban de canis al monopoly y se aburrían.

Conozco a mucha gente que no le importa pasarse 4 horas jugando al mus, poker o demás juegos de cartas (o jugando a la consola) pero que refunfuñan si les ofreces probar uno de los juegos que tienes en la estantería y que por cierto, cuando van a tu casa ni se fijan en ellos, o alguna fugaz vez por casualidad. No les llaman la atención. ¿Cómo hacer que despierte en éste perfil el interés? Es que igual ese interés no se despierta y no puede ser "forzado".


Quizá siga habiendo una idea generalizada de que los juegos de mesa son para momentos concretos donde está legitimado "jugar" (fiestas, celebraciones), porque tradicionalmente se ha hecho así y es un contexto en el que casi todo el mundo puede querer echarse una partida a algo. Para nosotros que somos unos viciados constituye una actividad más o menos habitual y elegimos dedicarle a esta afición un tiempo que no dedicamos a otros hobbys que podamos tener. Estamos eligiendo éste vicio.

El contexto, me parece determinante de cara a la experiencia. Quizá es más sencillo quedar con tus amigos en casa de alguien y echar unas partidas a juegos de mesa que acudir a unas jornadas. Quizá juegues a lo mismo en tu casa o en unas jornadas, pero en el nivel de tu grupo de seguridad, cercano y de confianza hay más predisposición por ese contexto a probar cosas nuevas y experimentar otra alternativa de ocio diferente a lo habitual. Pero acudir a un sitio en el que hay chorrocientas mesas de gente sentada jugando non stop puede echar para atrás a más de uno. La percepción aquí cambia, y ya entran en juego las ideas que nos hayamos montado en nuestras cabezas, expectativas, etc.

Socialmente aún se sigue asociando juego con algo infantil, que no corresponde a una persona madura, etc. (me recuerda al skateboard, que no se entiende cómo hay gente de treinta y pico y cuarenta y pico palos patinando con la tabla haciendo trucazos porque eso es algo que es de críos).

En el ámbito de la educativo y de la intervención social se utilizan los juegos de mesa como herramienta para trabajar transversalmente otros aspectos o necesidades de las personas, y muchas veces puede funcionar para la consecución de los objetivos propuestos.

Se entiende como una herramienta, pero sacarlo de ese contexto "educativo" o "recuperación de habilidades" y convertirlo en una actividad personal frecuente es otra historia. He tenido compañeros que jugaban en el trabajo a juegos cooperativos y en su vida personal no juegan. Este modelo no es frecuente pero yo sí lo he encontrado.

Otra idea que me surje es el vicio. Es decir, podríamos jugar cada varios meses, pero prefimos jugar siempre y cuando sea posible y cuanto más y más variado mejor. Vamos llenado estanterías y haciendo una pequeña "colección" de lo que para nosotros son joyas. Qué nos ha hecho percibirlas así? Quizá que les hemos dedicado un tiempo que no le hemos dedicado a otras aficiones o quehaceres. Y si se lo hemos dedicado es por algo. Influencias de algún amigo jugón o autodescubrimiento. Entorno favorable.

La clave para mí es el tiempo dedicado. Cuántas partidas hacen falta para que alguien vea las bondades de jugar a juegos de mesa? Con 1 basta? Calidad o cantidad?

También hay gente que prueba algún juego y no le dice nada, sencillamente, no se lo pasa bien. Se aburre y está pensando en que está perdiendo el tiempo. Quizá si hubiéramos jugado un mus, estaría entregado a la causa...
 

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Claro que no todo el mundo es así! A mi me encantan y creo que sociabilizan de una manera muy sana, pero, si tu ves a un grupo de niñas jugando a un juego con ositos rosas y unicornios dorados, seguramente no intentes jugar a ese juego o, por lo menos, no te interesará de primeras.
 Creo que los fanáticos son los que marcan el no avance de esta afición por esos gustos estéticos tan poco acordes con los del resto.

Creeme, he jugado a cosas peores (linea directa...) y no se me caen los anillos, aquí hay que catarlo todo, y si algún día tengo hijas, está claro que probaré los juegos con ellas, para comprobar si va acorde con la educación que quiero darle.

No he entendido la última frase, no se si hablas de X personas que son unos frikis cerrados en su mundo del cual no quieren salir, los cuales, ya está bien donde están mientras no hagan daño. O si hablas de estéticas de ciertos juegos, que pueden resultar muy frikis.
Si es esta última, hay juegos acordes a cualquier ambientación, nivel de interpretación, etc. Por suerte el mercado es muy amplio y casi seguro que encuentras un juego sobre cualquier tema, así que no veo malo que haya juegos muuuuuy frikis.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

esonosecura

  • Visitante
Esta claro, el que quiere cierta estética y le encanta, perfecto! pero aquí estamos hablando de la asociación. Si lo que quiere la gente es que se asocien los juegos de mesa a algo común, a popularizarlos, a normalizarlos...no puede partir desde minorías con gustos específicos y tan diferentes.

 Después si quieres irte a disfrazarte en medio del monte y seguir un rol determinado...yo lo respeto, pero no se puede pensar que eso le va a gustar a todo el mundo.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Emociones básicas pereza y envidia. La inercia del no jugón.

Seguro que conocéis gente que entiende que el deporte es sano e incluso divertido pero no quiere ni por asomo ver un balón de cerca porque le da "pereza"
Estoy seguro de que a bastante gente le puede dar esa misma sensación de pereza al tener que aprender a jugar, anticipar la jugada del contrario, desarrollar tácticas o estrategias.
Por eso parte de la experiencia debería pasar primero por experimentar la envidia, de ver como otros juegan y se divierten. Eso con críos funciona seguro. ¿Por que no con adultos? Yo creo que ver jugar como poco despierta inquietudes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones

Conozco a mucha gente que no le importa pasarse 4 horas jugando al mus, poker o demás juegos de cartas (o jugando a la consola) pero que refunfuñan si les ofreces probar uno de los juegos que tienes en la estantería y que por cierto, cuando van a tu casa ni se fijan en ellos, o alguna fugaz vez por casualidad. No les llaman la atención. ¿Cómo hacer que despierte en éste perfil el interés? Es que igual ese interés no se despierta y no puede ser "forzado".
 

Ese ejemplo es perfecto para ilustrar que al menos una parte de la población tiene asociados los juegos de mesa con algo que no le resulta interesante.
No es normal que una persona que se chupa 4 horas de poker ininterrumpido diga que no le gustan los juegos de mesa.


xylotuba

Me gustaría añadir otra asociación realmente importante, pues creo que os estáis olvidando de los juegos abstractos y en especial del ajedrez. Es un juego de mesa realmente extendido y aunque la gente no sepa jugar hay un montón de estereotipos a su alrededor, algunos ejemplos que se me ocurren:
- Es difícil jugarlo, tiene unas normas complicadas.
- Requiere concentración, tanta que nadie habla.
- Jugar una partida debe ser aburrido, verla como espectador todavía peor.
- Las partidas son interminables.
- Lo juegan cerebritos: grandes campeones, niños prodigios, el chapón de la clase... frikis.
- X será un gran maestro, pero tuvo una infancia horrible, le obligaban a jugar todo el día.
- A menos que seas un gran maestro no vale la pena jugar, no ganarás nada en el intento, ni serás más popular
- Algunos juegan partidas contra ordenadores.
- No entiendo cómo alguien puede jugar tan rápido o 20 partidas simultáneas o ser capaces de predecir las siguientes 10 jugadas o...

Traspasad estas ideas al concepto juegos de mesa y de ahí a los juegos de mesa modernos y puede que tengáis algunas ideas más de porqué la gente no juega.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Esta claro, el que quiere cierta estética y le encanta, perfecto! pero aquí estamos hablando de la asociación. Si lo que quiere la gente es que se asocien los juegos de mesa a algo común, a popularizarlos, a normalizarlos...no puede partir desde minorías con gustos específicos y tan diferentes.

 Después si quieres irte a disfrazarte en medio del monte y seguir un rol determinado...yo lo respeto, pero no se puede pensar que eso le va a gustar a todo el mundo.

Entonces de los temáticos y/o ameritrash mejor ni hablamos, no?

Los juegos no parten de minorías, si te fijas verás que el porcentaje de juegos "temáticos" es bastante inferior a los "euro", si no te interesa jugar a juegos por su "temática", tienes un gran catálogo de juegos abstractos, con los que no tendrás problemas para enganchar a los que no les gustan las temáticas.
No se, yo no concibo un Descent con las mismas reglas y con temática de adolescentes en un instituto. Yo no veo esos juegos como algo malo, o que pueda tirar para atrás a alguien a meterse en los juegos de mesa, las opciones son lo suficientemente amplias como para que dos personas tengan una amplia colección de juegos, y ninguno de ellos coincida.

Y el que piense: "no me meto en los juegos de mesa porque es solo para frikazos medievales y roleros", tiene una grave problema de prejuicios y falta de conocimiento e información.


Y es lo de siempre, no tenemos que evangelizar a nadie, el que no quiera entrar que no entre, él mismo si quiere perderse nuestro mundillo, seguro que para él hay otros mundillos interesantes que a nosotros no nos dicen nada. En mi caso el futbol sin ir más lejos.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
No es normal que una persona que se chupa 4 horas de poker ininterrumpido diga que no le gustan los juegos de mesa.

Yo lo he oído y mucho, y de gente que sólo juegan a la consola y se tiran a diario sentados varias horas. Que ole, muy bien, están eligiendo otro tipo de juego.

Con este tipo de personas poco receptivas he dejado de desgastarme hace mucho.