logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2184 veces)

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mecanicas parecidas
« en: 21 de Enero de 2013, 18:11:09 »
Muy buenas, me asalta una duda con un juego que me estoy mirando mucho y seriamente para compra.

El juego en cuestión es Dominant Species. Leo que su mecánica principal es de mayorias. A mi me encantan los juegos de mayorías, pero a mi grupo, no demasiado. Cuando sale a mesa El Grande o San Marco me dicen que hay poco control de la situación, demasiado azar y que no pueden planificar mucho. No les quito razón alguna.

Es este Dominant Species similar en este aspecto? O hay más control?

Y ya que estamos, la duración real a cuanto se va?

 :D :D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Eskizer

Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2013, 18:35:56 »
Mayorías y colocación de trabajadores.

El azar no es un problema en el Dominant.

T0rrES

Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2013, 21:23:03 »
Azar no, se llama caos, y lo encontraras a patadas en los tres juegos, sobretodo cuando juega mucha gente. Planificar se puede, pero el resultado de tus planificaciones dependen de como haya quedado el tablero en el momento de llevar a cabo las acciones. La duración de la partida se puede ir a las 3 horas con 4 jugadores, algo más con 5 o 6, pero depende mucho de la capacidad de los jugadores, como tengas algún jugador lento la partida puede alargarse mucho.

Dudo muchísimo que a tus compañeros les guste.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2013, 00:55:22 »
Poniendo un simil
de una comida
(perdon, "almuerzo")
te diria que
El Grande o San Marco
serian entrantes.

Dominant Species
es plato principal.

En complejidad,
en duracion, etc...

Pd. No te digo en diversion
porque eso es subjetivo....
« Última modificación: 22 de Enero de 2013, 01:38:44 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2013, 01:24:15 »
A mi me encanta este juego. Cuando lo probé descubrí un gran juego y en la primera partida tuve una sensación como cuando ves una imagen del ojo mágico en la que descubres la profundidad. Y cada vez que vuelves a mirar descubres más capas y detalles.
Me gustó que tiene interacción directa entre jugadores, puteo y que tienes sensación de control d las acciones que eliges pero también tienes que aprender a adaptarte y sobrevivir rápido.

Respecto al tiempo es cierto que dependiendo del ap que haya en el grupo puede hacerse largo y tedioso a más de 3 jugadores, pero con jugadores sin ap es una verdadera delicia estratégica.
Hay muchas decisiones que ir tomando. He probado san marco y el grande pero me parece que este tiene un feeling especial y con el azar justo al coger d la bolsa los elementos y las cartas que puedan estar disponibles.

Juegazo.

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2013, 01:59:13 »
Yo no te lo recomiendo, ni por tu grupo ni porque me guste.

Tiene unas mecánicas muy bonitas y depuradas, pero es como el típico plato al que se le echa de todo porque si te gusta el azúcar, el paté, la leche, el colacao, y la pechuga de pavo, ¿por qué no hacer un plato con todo junto? Será el principal, pero empalagará, se hará pesado y no te gustará tanto como te piensas.

Se alarga bastante, es caótico, y sí es bonito y de mayorías; pero me parece rizar el rizo.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2013, 10:00:54 »
No todos los platos
estan hechos para
todos los paladares.

Mezclar pate,
cola-cao,
pechuga de pavo
y conseguir DS...
 
A que "restaurador" de juegos
no le gustaria conseguir
esa receta?
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2013, 10:10:26 »
Azar no, se llama caos, y lo encontraras a patadas en los tres juegos, sobretodo cuando juega mucha gente. Planificar se puede, pero el resultado de tus planificaciones dependen de como haya quedado el tablero en el momento de llevar a cabo las acciones. La duración de la partida se puede ir a las 3 horas con 4 jugadores, algo más con 5 o 6, pero depende mucho de la capacidad de los jugadores, como tengas algún jugador lento la partida puede alargarse mucho.

Dudo muchísimo que a tus compañeros les guste.

En DS se puede planificar y mucho. Hay que jugarlo y conozcerlo, pero hay muchas cosas que se pueden hacer bien y reducir el efecto del caos, que haberlo haylo pero mucho menos que en otros juegos que tienen menos fama de tenerlo. Otra cosa es que guste o no, que como dice Versus es cosa de cada cual, pero DS es muchisimo, pero muchisimo mas controlable de lo que se suele decir. De entrada no lo olvidemos: solo hay 25 cartas de accion que salen en TODAS las partidas, de cinco en cinco. Ya con sabertelas todas reduces el caos. El orden importara mucho, cierto, pero evitar ciertas posiciones en el tablero es clave: no glacies hacia tu lado aunque te de mas puntos salvo en determinadas circunstancias, no dejes una loseta plagada de cubos propios rodeada de otras también con cubos propios si no ha salido extinción, vigila qué jugadores han escogido las opciones de puntuacion y en que orden, copa la expansion en la zona que te interesa si te has expandido via wonderlust hacia un lado del tablero y estás tú solo (y si eres un rival expandete alli via especiación o ese tio tendrá la partida ganada).. joder es que hay mil cosas que hacer.

Que es cierto que no es un Caylus, está claro, pero que de verdad prima el jugarlo bien y el que lo juega mal puede favorecer mucho a un jugador precisamente porque el juego valora el saber jugarlo.  Ahora, luego ya que te guste o no, es otra historia. Es muy probable que lo juegues una vez y pienses "buah, caos incontrolable". Pero a la quinta, aunque sigas pensando que es una mierda, verás que no es tan incontrolable.
« Última modificación: 23 de Enero de 2013, 10:13:35 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2013, 10:57:41 »
Gracias por las ayudas. Le daré una vuelta al cojín esta noche....por que barato el juego no es que digamos.  ;D ;D

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2013, 12:52:27 »
Gran juego. Solo le pongo dos peros: la duración hace que salga menos a mesa de lo que debería, y a los jugadroes a los que les gusta el control pueden pasarlo mal. El caos "controlable" que comenta Gelete es cierto, pero lo que he visto que descoloca a ese tipo de jugador es que desde que hace una acción hasta que vuelven a realizar la siguiente los cambios pueden haber sido brutales, y eso no es controlable.

No son tanto las cartas lo que mete descontrol, si no la propia esencia del juego (a mí me encanta eso, no puedo negarlo).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2013, 12:54:32 »
Gran juego. Solo le pongo dos peros: la duración hace que salga menos a mesa de lo que debería, y a los jugadroes a los que les gusta el control pueden pasarlo mal. El caos "controlable" que comenta Gelete es cierto, pero lo que he visto que descoloca a ese tipo de jugador es que desde que hace una acción hasta que vuelven a realizar la siguiente los cambios pueden haber sido brutales, y eso no es controlable.

No son tanto las cartas lo que mete descontrol, si no la propia esencia del juego (a mí me encanta eso, no puedo negarlo).

Ya, pero es mucho menos caos del aparente, por mucho que cambie el tablero lo ves antes del turno. Es decir, no me vale, joder has puesto esta calavera aqui y has tomado dominancia... porque la calavera la ves y puede o no ,estar en un wonderlust o en una abundancia.

Estoy de acuerdo con torres y contigo en el caos, pero fijate que para que me guste a mi tantisimo como me gusta , tantisimo caos no tendra ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2013, 13:07:39 »
Ya, pero es mucho menos caos del aparente, por mucho que cambie el tablero lo ves antes del turno. Es decir, no me vale, joder has puesto esta calavera aqui y has tomado dominancia... porque la calavera la ves y puede o no ,estar en un wonderlust o en una abundancia.

Estoy de acuerdo con torres y contigo en el caos, pero fijate que para que me guste a mi tantisimo como me gusta , tantisimo caos no tendra ;)

Opino exactamente lo mismo que tú. + 1, vamos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2013, 13:22:09 »
Ya, pero es mucho menos caos del aparente, por mucho que cambie el tablero lo ves antes del turno. Es decir, no me vale, joder has puesto esta calavera aqui y has tomado dominancia... porque la calavera la ves y puede o no ,estar en un wonderlust o en una abundancia.

Estoy de acuerdo con torres y contigo en el caos, pero fijate que para que me guste a mi tantisimo como me gusta , tantisimo caos no tendra ;)

Creo que decimos lo mismo: no es un juego "caótico" como puede serlo Cosmic Encounter, pero no es un juego en el que tengas controlado lo que va a pasar por que las decisiones del resto de jugadores pueden ser peregrinas. Por ejemplo en caylus sí tienes una idea bastante aproximada de cuales van a ser las primeras losetas que se van a ocupar depende de como esté la partida. No suele haber "sorpresas". Pero en dominant puedes encontrarte con decisiones de otros jugadores que cambian mucho lo que está pasando en el tablero y que no puedes anticipar en el turno anterior.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2013, 14:05:47 »
Creo que decimos lo mismo: no es un juego "caótico" como puede serlo Cosmic Encounter, pero no es un juego en el que tengas controlado lo que va a pasar por que las decisiones del resto de jugadores pueden ser peregrinas. Por ejemplo en caylus sí tienes una idea bastante aproximada de cuales van a ser las primeras losetas que se van a ocupar depende de como esté la partida. No suele haber "sorpresas". Pero en dominant puedes encontrarte con decisiones de otros jugadores que cambian mucho lo que está pasando en el tablero y que no puedes anticipar en el turno anterior.

Nos ha jodido, no te encuentras sorpresas si los demás saben jugar o juegan como tu crees, pero he visto gente que va al castillo y no construye o el autoexplosivo de edu de me muevo el preboste tres para atras y exploto yo mismo pero hago explotar a dos mas :D

Pero si, tienes razón, incluso sabiendo jugar DS pueden pasar cosas mas explosivas que en un Caylus, pero claro hablamos de un Caylus, si lo comparamos con un Grande... anda que no hemos visto "Muertos" y jugadas raras nuestras y de otras en el Grande. O incluso en juegos con fama de menos caos... en DS, tienes razón insisto, hay mucha variabilidad durante el turno, pero tambien hay mucha queja sobre la falta de control que no es cierta, que se basa en que realmente hay opciones mejores que otras y si te das de hostias con la araña y dejas un solo cubo en algun lado importante te van a partir la cara, o que si estas aislado en el mapa con hierbas y ganando o bien en VP yo intentare coger hierba y meterme especiacion en hierba para por lo menos quitarte VP ya que las dominancias seran casi imposibles de quitar.

Pero si, es cierto que aunque menos de lo que se le achaca, tiene variabilidad y no es un juego para el amante del control (porque ademas a mas inexperiencia mas caos, exponencialmente)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mecanicas parecidas
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2013, 14:19:51 »
Pero entonces lo que interpreto al final es que no es el jeugo en si, si no las personas.

Es decir, el juego es bueno te guste o no te guste el control. Lo que hay que diferenciar es el tipo de jugador que es cada uno, si eres mas capaz de tener el control de todo y que mas o menos vaya saliendo tu plan o por el contrario eres un jugador que se adapta a la situación en cada momento.

 ;) ;)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección