Gracias por la explicación . Ahí queda todo claro. Además no sabía que si tienes un barco si puedes reclutar en las dos partes. Esto tiene su lógica.Por cierto no habrá un enlace a la BGG que explique la exploración. Porque también me presenta muchas dudas a la hora de explorar.
Dudas de exploración :1. Un jugador ocupado en un mercado,o templo o ciudad ¿ puede explorar?.2. Cuando exploró con un barco. ¿ puedo pasar un trabajador de un hexágono a otro. O esto ¿ solo se puede hacer con migración?3. Al explorar si hay dos recursos o más uno es para el mercado interno y otro para mí. ¿Da igual el recurso y si la exploración la he hecho con barco o trabajador? Me explico, aunque explore con el barco puedo coger recursos de tierra,, no? Lo digo porque al no tener trabajador en el hexágono es un poco raro.4. Un trabajador en un hexágono de una isla ¿ puede explorar?.5. Un trabajador en un puerto,mercado ,iglesia o ciudad ¿puede ser desocupado para recolectar ? Si es así¿ puede volver a ocupar el edificio? ¿O solo con la acción de emigrar?
Gracias por la aclaración Vendettarock. El hecho de poder reclutar en un hexagono con barco ayuda mucho cuando uno hace la exploración con barco, para permitir rapidamente ocupar el nuevo hexagono descubierto.Aprovecho para preguntar una duda más: En un hexagono donde ya hay un puerto (o un mercado) que aún no ha sido usado ese turno, construyo con un meeple disponible una ciudad. Puedo inmediatamente usar el puerto con el meeple que ha construido (y ocupa) la ciudad?Realmente, Archipelago me gusta mucho, pero posiblemente la parte peor diseñada del juego es todo el tema de los ciudadanos activos y ocupados que generar cierta confusión. Reconozco que cuando uno revisa las reglas, sí tienen lógica pero no por ello deja de ser confuso (basta ver todos los posts creados en relación a este tema). Creo que a Boelinger le faltó haberselo currado un poco más para hacerlo más simple. De hecho, creo que hubiese sido más sencillo si el uso de mercado o puerto no ocupase al meeple. De esta manera, las reglas habrían sido más sencillas y más fácil de recordar: 1) Solo recolectar y construir un edificio ocupan al meeple; el resto de las acciones no lo hacen.2) Los meeples ocupados solo pueden realizar acciones que no impliquen "desplazarse" de donde están (el edificio recién construido o el recurso): Reclutar, hacer bebés, impuestos, recolección y usar puertos y mercados (a diferencia de "construir barco u otro edificio", migración, explorar y cosechar que sí implican mover al meeple).Creo que esta modificación simplifica sin distorsionar el juego. De hecho, el mercado o puerto solo se pueden usar una vez por turno, por lo que no afecta tanto que el meeple esté o no ocupado... y además uno tiende a dejar sus mercados/puertos (o ciudades que la controlan) ocupados para que no se los roben. Voy a probar esta variante en mi proxima partida a ver que tal Saludos
Si, tal vez tengas razón y gracias por la aclaración. De todas maneras creo que en la próxima partida usaré lo propuesto en varios foros de poner de canto al meeple ocupado, porque yo creo que no siempre lo hemos hecho correctamente (y a veces se nos olvidaba).
1.No gastas disco de accion, gastas la propia habilidad de la carta (girarla y su coste). En general las cartas que suponen gastar un disco de acción usarlas te lo indican como uno de los costes. 2.El efecto de la carta es simplemente desocupar los trabajadores. A partir de ahí podrás reutilizarlos como quieras con los discos de acciones requeridos claro. 3. Tu turno consta de tres partes. Usar disco de acción, usar mercado o puerto, usar carta. No hay que usar disco de acción para usar una carta si no estarías gastando dos discos de acción por turno. Cada carta de evolución tiene su propio coste, X monedas, recursos, o incluso disco de acción. Por lo tanto si gasta disco ya te viene especificado en la carta
Architecture y Recluter funcionan exactamente igual. Te permiten hacer esa accion sin necesidad de gastar el disco. Y ya está.Si hubiese alguna ventaja más como no tener que cubrir el coste lo normal es que se matice ese beneficio, en caso contrario aplicas la acción con las reglas normales. Y las reglas normales son pagar el coste.Que el reclutador te clarifique que pagues el coste es una redundancia sin más.
Cita de: vendettarock en 06 de Noviembre de 2015, 14:56:48 Architecture y Recluter funcionan exactamente igual. Te permiten hacer esa accion sin necesidad de gastar el disco. Y ya está.Si hubiese alguna ventaja más como no tener que cubrir el coste lo normal es que se matice ese beneficio, en caso contrario aplicas la acción con las reglas normales. Y las reglas normales son pagar el coste.Que el reclutador te clarifique que pagues el coste es una redundancia sin más.Pero por ejemplo el merchant tiene la ventaja de no gastar disco de acción y no lo pone en la carta , que si lo pone en el reclutador. En unas pone mucho y en otras te lo tienes que imaginar.