logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2392 veces)

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« en: 02 de Abril de 2013, 13:14:58 »
Hola,

Me da la impresión que los juegos que se están poniendo de moda últimamente son los abstractos, me refiero, a los juegos que no tienen un tema en sí, simplemente son mecanica (pongo dos cubos aqui o alla y gano algo)...
Cuando antes los mejores eran los que tenian algo de historia aunque fuera poca (aunque sea Carcassonne que simpemente está orientado en una ciudad,...)

No se si me explico

¿que os parece a vosotros? acabarán habiendo más juegos abstractos que de los otros??
Jakare

Mi tesoro

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2013, 13:19:14 »
Esto creo que es muy subjetivo.
Yo, por ejemplo, considero que el 99% de los juegos son abstractos.
De hecho, un reglamento no deja de abstraer algo a una mecánica.
La diferencia es que en algunos la temática está bien integrada y otros no tanto.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2013, 13:22:19 »
En 2012 salieron Archipelago, Descent, City of Horror, Spartacus... Si sólo ves abstractos, es que estás mirando al sitio equivocado ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13731
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2013, 13:34:31 »
Esto creo que es muy subjetivo.
Yo, por ejemplo, considero que el 99% de los juegos son abstractos.
De hecho, un reglamento no deja de abstraer algo a una mecánica.
La diferencia es que en algunos la temática está bien integrada y otros no tanto.

En terminos absolutos, prácticamente todos los juegos son una abstracción de algo. En unos sentirse inmerso en el tema puede ser más facil y en otras menos, pero es verdad que depende no solo del juego si no de la capacidad de la persona para sentirse inmerso. A Wendigo se le dá de lujo, por ejemplo.

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2013, 13:59:04 »
A lo que me refiero es que cada vez veo más juegos sin temática.
No digo que estén arrasando ni que sean muchísimos, solo que me ha parecido una tentencia, era por ver que opinabais al respecto.

Personalmente me gustan con una buena temática, pero que esté bien integrada, pues de otro modo me da la impresión que han querido ahorrarse pensarla...

Vosotros que preferís?
Jakare

Mi tesoro

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2013, 14:02:36 »
Yo coincido con Betote en que hay que saber dónde mirar. Es cierto que cada año aparecen (y con bastante fuerza) euros abstractos como ellos solos, con temática pegada o directamente grapada pero con mecánicas sólidas y que funcionan muy bien, personalmente no son de mi agrado, a mi me gusta sentirme haciendo algo, viviendo el juego, no moviendo cubos sin ton ni son, pero no creo que estemos ante un mercado generalizadamente abstracto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2013, 19:23:16 »
Discrepo Zaranthir. Yo si que creo que estamos ante un mercado eminentemente abstracto.
Una pocas excepciones no pueden dejar de ver la realidad, y, como ha comentado el usuario que ha abierto el hilo, coincido plenamente con él.
Es más, empiezo a estar bastante cansado y aburrido de lo que va surgiendo al mercado por muy "juegazos" que sean y por muy espectaculares y bién engranadas mecánicas que tengan, pero sin alma y con el tema como mera excusa para la elaboración del mismo.
Con Bottleggers por ejemplo, puedes jugar una partida maja, con un juego muy bién hecho y con el tema bién  presente, no creo que cueste tanto, solo es proponerselo, aunque no sea un "juegazo".
Archipelago, que ha nombrado Betote no lo he jugado pero si es temático es una isla entre lo último que ha salido.
Merchants & Marauders, Here i stand, República de Roma, Fuga de Colditz, Wilderness War`s( nombro juegos a los que he jugado) e incluso Carson City, que a pesar de ser un eurogame, tiene bastante más integrado el tema del que trata,aunque podría haber sido más temático aún......son buenos juegos , además de tener integrada su temática(quizá alguno discrepe pero así lo creo yo) aunan una buena mecánica de juego.
Para jugar a juegos abstractos y "redondos" me quedo con los de siempre, lo de hace siglos, Ajedrez, Shogi, Go, cualquier variedad de las damas....

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2013, 19:56:55 »
Discrepo totalmente.

He buscado en la BGG unos cuantos títulos "temáticos" ( algunos lo son más que otros ) a partir del 2010, pero si el nivel de exigencia para que sean temáticos es el de Carcassone entonces cualquiera lo es  :D y la lista es enorme ( y los que me he dejado, por no mencionar ningún kickstarter que está lleno de proyectos de juegos temáticos ):

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 02 de Abril de 2013, 19:59:23 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2013, 20:08:01 »
Yo cambiaría lo de más abstractos, por más cutres. Que es lo que realmente siento cuando veo ese tipo de juegos al que creo os referís.
Me encantan los abstractos, pero esos intermedios, para mi tienen lo peor de los dos mundos.
Si lo juegas como abstracto te molesta la temática, si lo juegas como temático, te da lástima verlo.

Aunque yo no diría que es una tendencia... si no, mas bien un nuevo género... (del que no soy fan ;))
Veo a muchos que se pirran por los muevecubos y si disfrutan, pues perfecto.

Los estándares de fabricación desalman a casi todo juego que pretenda ser temático. Y no deberían pretender tanto.
La suerte es que han aparecido diferentes formas aparte del cubo y eso salva a más de uno de mi inquisición...
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2013, 01:18:13 »

Personalmente me gustan con una buena temática, pero que esté bien integrada, pues de otro modo me da la impresión que han querido ahorrarse pensarla...


Pues a mí me ocurre lo contrario; cada vez me molesta más la narrativa en los juegos..., (y hablo de euros, no de ameritrastos, que no  frecuento y que son harina de otro costal...)

    

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13731
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2013, 10:03:47 »


He buscado en la BGG unos cuantos títulos "temáticos" ( algunos lo son más que otros ) a partir del 2010, pero si el nivel de exigencia para que sean temáticos es el de Carcassone entonces cualquiera lo es  :D y la lista es enorme ( y los que me he dejado, por no mencionar ningún kickstarter que está lleno de proyectos de juegos temáticos ):



Exacto ulises7. Mi sensación cuando entro en la bgg es que los banner lo son de juegos muy temáticos, muchos de ellos con miniaturas, y efectivamente en kickstarter parece que prolifera esa tendencia también. Pero puede ser una percepción mía sesgada por que me fijo más precisamente en esto.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cada vez más abstractos o eso me parece?
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2013, 10:23:11 »
Pues a mí me ocurre lo contrario; cada vez me molesta más la narrativa en los juegos..., (y hablo de euros, no de ameritrastos, que no  frecuento y que son harina de otro costal...)

    

A mi me gusta que el juego sea bueno (nos ha jodido, diréis). Pero vamos que el tema me da exactamente igual, y de hecho si no lo tiene prefiero la "honradez" de que no se lo inventen. Y si pienso, es cierto, que enlazar un buen juego con una mecánica es un mérito, porque por el hecho de que a mi el tema no me importe eso no impide que para mucha gente sea clave y por tanto es algo positivo en un juego, algo que "suma". Netrunner, por ejemplo, me parece un pasote de juego y tiene un tema bien implementado. Pero claro, hay juegos que por naturaleza tienen muy jodido implementar un tema, como los euros puros o los juegos de Feld, que se pueden llamar Bora Bora, como se pueden llamar Jamaica y en lugar de tatuar peña hacer vudú que no te vas a dar cuenta.

A mi la crisis del eurogame no me parece que venga tanto por el asunto de las temáticas que creo secundarias en un euro sino por la repetitividad y la saturación del mercado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)