logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4932 veces)

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Comparación de calidades [printerstudio]
« en: 25 de Abril de 2013, 16:30:42 »
Por si acaso, primero decir que nadie me tome como un experto.
Yo voy a dar mis opiniones personales e intransferibles basándome en las 18 muestras que me han enviado.
 
No tengo la cámara para hacer macros de calidad, lo siento. Cuando la tenga lo ilustro mejor.
Así que esta es una GALERÍA para ilustrar un poco los detalles que comento.

Lo primero que he visto es que medio sobre se había mojado y estaba arrugado... :(
Y a medida que iba sacando su contenido cada carta salia más combada, magullada y marcada que la anterior. >:( (Las cartas de tamaño grande casi parecen un plato sopero) Hasta que llegué al plástico y no tuve que leer la pegatina para saber que eran esas. Estaban en perfecto estado, no tienen marcas de presión, no están combadas ni lo mas mínimo (sobre un cristal hacen ventosa y no las levantas), el lateral es blanco y sin muesca alguna. Si no fuera por su precio... ni me molestaba en comparar. Pero a lo que vamos.

Empecemos con las odiosas comparaciones:

1º- Todas utilizan impresión digamos “tipo póster” esa que si te acercas ves las tramas de la impresión (circulitos). Soy muy quisquilloso con eso.
Se ven bien de lejos, pero para los detalles finos como caracteres pequeños o cualquier borde afilado los puede emborronar un poco y el efecto muaré se hace notar en ciertos colores (semitonos) y en lugar de ver tonos y degradados uniformes, ves patrones de circulitos. Pero repito que hay que fijarse para verlo.
Puestos a discriminar diría que todas son buenas salvo que vallan cortos de tinta y no saturen bien la carta. En esas cartas más claras crees que has desenfocado los ojos al leer texto, pero no. Está borroso.

2º- Los tonos si los inspeccionas al detalle son cada uno de un padre y una madre, normal, siendo cartas sueltas de muestra. Pero incluso así solo hay un par que quedaron raras como para acusarlas de tener mal color.
De 12 cartas (5 smooth, 5 linen, 2 plástico) que deberían tener el mismo tono de verde he podido agruparlas en:
6 normales, 5 claras (poca saturación) y 1 de otro verde directamente.
Después las comparé a la caja que también usa el mismo tono, pero la caja tiene una mayor saturación de color que cualquier carta y podías leer los caracteres pequeños sin verlos borrosos como en algunas cartas (con el mismo texto y tamaño) y el muaré es visible solo con lupa. Además de tener un cartón suficientemente grueso y una cubierta plástica brillante que me hace calificarla como excelente.
Si las cartas tuvieran esa misma saturación serian sobresalientes.

3º- El Material es como esperaba, las smooth y linen casi no se diferencian salvo por una capa extra en el núcleo de las linen que ayuda mucho a su opacidad.  Poniéndolas sobre una bombilla las linen apenas se traslucen, las smooth traslucen y las de plástico traslucen un poco más que las smooth.
Es decir, que las de plástico carecen de núcleo opaco.
Es una lástima, pero siempre se puede ayudar con un reverso oscuro y la situación e intensidad de la luz ha de ser muy concreta para que una carta llegue a trasparentar.

La densidad va inversa a su rigidez (por lo que he visto) 2 cartas de plástico pesan 5 gramos, 2 linen 4 gramos y 2 smooth 3 gramos. Décimas más, décimas menos. No tengo una baraja para poder calcular el peso exacto.

Aunque no necesiten funda, decir que el plástico mide 89x64, el papel 89x63,5

4º- El tacto es lo que mas me ha sorprendido. Tras varias pruebas a ciegas para asegurarme y poniéndoles peso encima para ver su flexibilidad. Las smooth son las cartas mas rígidas, después las linen y las más blandas las de plástico. (las diferencias son ligeras, nada escandaloso)
Como no entendía el porque, he intentado medir el grosor con 5 cartas apiladas y me da la ligera sensación que las smooth son minimamente más gruesas que las linen.

El plástico pese a ser mas blandas, son gruesas y el tacto es uniforme y agradable, no es pulido como el smooth, ni como las linen con los puntitos de bajorrelieve que les quita lo liso, es como tocar una piedra de río, tiene textura pero es fina.

5º- La resistencia es algo meramente anecdótico ya que tanto las smooth como las linen venían con marcas en sus laterales por golpes y si bien la densidad de las linen les otorga mayor resistencia, no hay por donde comparar con el plástico que aquí, arrasa. Ya que toda su estructura es un único bloque solido, flexible y muy denso que siempre se dejará barajar sin despelusar los bordes. Y como no, inmune a la humedad y manchas.

6º- Precios:
Smooth:     11,33 ~ 6,78 céntimos/carta + funda
Linen:        12,46 ~ 7,05 céntimos/carta + funda
Plástico:     22,68 ~ 18,13 céntimos/carta   (200 ~ 260% mas caras)


Actualizacion (4/Mayo): Los precios han subido recientemente

Conclusiones:

Impresión     8,5   Buena, pero si la saturación no es ideal como en la caja, empastra caracteres y semitonos ligeramente.
Smooth        8,0   Resistente
Linen           8,5   Resistente y opaco
Plástico        9,5   Solo les falta el núcleo opaco

Aunque me queje mucho, la calidad es buena y tienen buena impresión salvo que te toque un mal lote.
Si realmente vas a amortizar el plástico, (uso en playa, piscina, bares, niños destructores y demás peligros) te puede compensar, pero mirando la pela, es preferible pagar la mitad y enfundar.

Yo si me compro una baraja española es de plástico si o si (8~10€ según tienda). Porque se que va a recibir lo suyo y me saldría mas caro usar barajas de papel que tendría que cambiar a cada temporada porque todos sabemos que la que lleva la mancha de chorizo es el As y la del doblez es el rey.

El precio de las custom cards viene a ser muy similar.  9~12€ / baraja
Pero esto ya caerá sobre el juicio de cada quien, si le merece la pena pagar más de el doble por sus custom cards para darles una larga e inmaculada vida. O cuidar sus cartas para no tener que reimprimirlas.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2013, 15:34:24 por Germán »
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2013, 22:50:33 »
Pedasso de reseña.
Eres a las cartas lo que el CSI a los fiambres!   :D
Gracias.
 

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2013, 04:12:45 »
Genial reseña, muy instructiva. Muchas gracias.

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2013, 09:00:21 »
Fantástico análisis!

Yo estaba dudando que acabado pedir, y estoy esperando las muestras, pero por lo leido ya no tengo dudas y me pediré el acabado linen.

¿Te animas a compararlas con cartas de Artscow?

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2013, 10:21:35 »
¿Te animas a compararlas con cartas de Artscow?
Si me mandasen una quincena de muestras variadas como aquí, podría. Si me mandan sólo un par, no.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

meloxpliken

Re: Re: Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2013, 01:01:27 »
Si señor, gran reseña. ¡Toma análisis en plan CSI! No trabajarás en Arthur Andersen, ¿verdad? ;D Ojiplático me has dejado...

Sólo comentar una cosilla: para cartas con texto pequeño es preferible el acabado smooth(el normal). Con el acabado Premium(el de lino) se ven borrosas.  Creo que también lo comento federin2 en el hilo del LoLSu (marketing directo :D ).

Lo dicho: flipante análisis. 
Salu2

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2013, 03:38:54 »
Sólo comentar una cosilla: para cartas con texto pequeño es preferible el acabado smooth(el normal). Con el acabado Premium(el de lino) se ven borrosas.  Creo que también lo comento federin2 en el hilo del LoLSu (marketing directo :D ).
Cuando consiga la cámara actualizare la galería con algunas macros para enseñarlo bien.

Estamos hablando de caracteres pequeños y usando semitonos.

Con las cartas muy claras pensé que era mi ojo que no enfocaba, pero al ponerla una junto a otra vi que no era mi ojo el borroso. Era que al faltar puntos de color, el ojo humano "empastra" el semitono más allá de donde debería y no define los bordes.
Si tuviera que leer un folio entero, sin duda terminaría bizco de forzar la vista. Ya que el ojo intenta enfocar continuamente sin conseguirlo.
Usando colores base o un buen contraste estos pequeños detalles ya no darían problemas al ojo humano.
Salvo tener vista de águila. (El entramado siempre estará ahí a menos que uses solo colores base)

Yo el patrón que he visto es:
A mayor saturación, menor sensación de borroso y viceversa.
Las linen con más color se leían mejor que las smooth con poco color
Las smooth con más color se leían mejor que las linen con poco color.
Y el plástico más de lo mismo.
La caja que tenía mayor saturación que cualquier carta, se leía mejor que cualquier carta. Ahí ya me convencí.

Por eso la impresión la califico en global. Porque he visto lo mismo en las tres calidades.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2013, 08:56:40 »
Bueno, pues ayer recibí mis muestras (las habia pedido antes del análisis de Germán, porque si no ni me habria molestado).

Yo no voy a hacer una comparación, porque la inicial es insuperable, pero si decir un par de cosillas:

- Afortunadamente, mi sobre no vino mojado ni nada, pero tampoco he recibido tantas muestras como Germán. En mi caso, no me han mandado ni cajas ni cartas de plástico (que tampoco las pensaba pedir, por el precio), y del resto me han mandado una de cada excepto de tamaño bridge, que solo me han mandado una.

- Mi análisis de usuario de a pie con 0 conocimientos es que, a bote pronto, estan mejor las smooth. Cosa que me alegra, ya que pensaba pedir linen por lo de la trama y el peso. Pero las linen parecen mas endebles (son menos rígidas) y el entramado hace que las letras pequeñas sean menos claras, aunque desde mi punto de vista ninguna de mis muestras es difícil de leer.

- En cuanto a colores, lo dicho por Germán, varia un poco aunque en este tema no tengo nada que aportar porque soy daltónico y además ese color de carta es el que peor veo... así que todas grises!  ;D

- Siempre me ha sorprendido el tema de las cartas "transparentes" porque no lo acababa de entender, nunca habia visto una carta que transparentara. Visto el análisis de Germán (que evidentemente es como se debe hacer), ya entiendo lo de la transparencia. Eso si, puestas al trasluz de la ventana o cerca de una lámpara, que es como yo juego, no transparenta ninguna.

En fin, solo era por aportar un granito de arena al fantástico análisis de Germán, y ahora a montar mazos y a pedir!  ;)

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2013, 21:06:46 »
- Siempre me ha sorprendido el tema de las cartas "transparentes" porque no lo acababa de entender, nunca habia visto una carta que transparentara. Visto el análisis de Germán (que evidentemente es como se debe hacer), ya entiendo lo de la transparencia. Eso si, puestas al trasluz de la ventana o cerca de una lámpara, que es como yo juego, no transparenta ninguna.

Yo ya dije hace falta tener una fuente de luz de contraste, como el sol poniéndose y que entre su haz por la ventana e incida en las cartas del rival. O alguna lámpara con mala idea. No es común el contraste de luz y sombra necesario, pero yo si he visto cartas trasparentar jugando con los amigos y por eso el test de la lámpara.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2013, 09:12:59 »
No, si desde mi punto de vista, puestos a hacer una comparación bien hecha, hay que hacerla como la has hecho tu!

Aunque al final a mi me ha pesado más la diferencia de rigidez que la diferencia de opacidad, si bien las diferencias no son tan grandes como para descartar la smooth o la linen... ahí entran los gustos de cada uno!

Ahora a ver que tal llega mi pedido...

Dinamita

Re:Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2015, 11:22:03 »
Muchas gracias Germán, he optado por printerstudio para mi primera baraja impresa (prototipo de mi juego), basándome en tu análisis/crítica, y en un par más.
Esperemos que todo salga genial, es linen 310gsm y són 108 cartas.

Un saludo a todos!!

Dinamita

Re:Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2015, 21:06:31 »
Sii!!! Por fin tengo aquí mi prototipo!!! Qué ganas!!
Os comento, me gusta como a quedado todo, excepto que todas las cartas están desfasadas un mm hacia la izquierda. Pero casi no se nota.

Un saludo a todos!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comparación de calidades [printerstudio]
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2015, 21:25:39 »
A veces salen esos packs torcidos o ladeados, normalmente, el 90% de las veces, o esta perfecto o es asumible, pero si tienes mala suerte es una faena.

Pero vamos, en general muy muy recomendable.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)