Lo ideal sería que, aparte de ir publicando estas fichas, otra gente con experiencia en cada uno de los sistema las completara con su opinión personal sobre ventajas/inconvenietes de cada uno de ellos. Me interesa sobre todo (y creo que a muchos otros con ganas de iniciarse) el ratio jugabilidad/"realismo"...vamos, algo parecido a la discusión del hilo sobre Zucker sí, Zucker no al que se hace referencia en un post anterior, que me he leído esta mañana de pe a pa porque está genial (lástima de su final)
Genial hilo! Gracias a todos los participantes.Me atrae el tema napoleónico, he jugado en varias ocasiones al sistema GMT de Wellington, etc y también le estoy dando al Napoleonic20, pero todavía no me he metido en serio con algún sistema de cierta categoría, entre otras razones quizás por no saber muy bien en donde invertir el escaso tiempo con cierta garantía de que vaya a valer la pena subir la más o menos empinada curva de aprendizaje.De momento he hecho un primer intento con el Quatre Brass del sistema La Bataille, pero tengo que "estudiar" más y, sobre todo, practicar más....Lo ideal sería que, aparte de ir publicando estas fichas, otra gente con experiencia en cada uno de los sistema las completara con su opinión personal sobre ventajas/inconvenietes de cada uno de ellos. Me interesa sobre todo (y creo que a muchos otros con ganas de iniciarse) el ratio jugabilidad/"realismo"...vamos, algo parecido a la discusión del hilo sobre Zucker sí, Zucker no al que se hace referencia en un post anterior, que me he leído esta mañana de pe a pa porque está genial (lástima de su final)
Yo os sugeriría: si alguien quiere añadir algo sobre un juego o serie, que ponga su comentario citando el mensaje original, y el usuario que haya puesto ese primer mensaje o un moderador modificaremos ese mensaje inicial para incluir los comentarios con su autor.Nosésimeexplico...
Yo más que hablar de "jugabilidad" vs "realismo" hablaría de "jugabilidad" vs "simulación". Es mi opinión. Todo juego es un sistema artificial de reglas que definen movimientos válidos e inválidos.
Cuando abrí el hilo pensé en incluir un apartado como el que comentas, pero al final decidí no hacerlo. La razón es que es un tema muy subjetivo, que depende en buena medida de las expectativas del jugador.
- Nombre del juego o sistema: Batallas de la Guerra Peninsular / Batallas de la Revolución y el Imperio- Editorial: SIMTAC (de Valencia, España)- Escala: Táctica. Batallones/Regimientos/Escuadrones/Baterías. 120m por hexágono- Complejidad: Alta- Calidad gráfica: Excelente. A veces en los mapas el arte sobrepasaba la jugabilidad y hacía difícil interpretar el tipo de terreno de un determinado hexágono o por dónde pasaba un camino.- Comentarios generales: Eran un "remake" de la Serie La Bataille de Clash of Arms pero mejorando muy mucho el original. Arreglando el endémico problema de CoA tiene con la escritura de reglamentos y haciendo mucho más intuitivas todas las mecánicas. Llegaron a producirse cuatro juegos: Sagunto, Arapiles, Aljandría y Rivoli. Actualmente ya no se fabrican y hay que buscarlos de segunda mano. Pero merecen muy mucho la pena, las mejores simulaciones tácticas de la época que yo conozco. Eso sí, el sistema de juego era muy clásico I-go-you-go con una secuencia de juego predecible y rígida. Pero hay que entender que son juegos de hace muchos, muchos años.
Reabro el hilo, la curiosidad me puede.Basileus, ¿qué opinión te merece La Patrie en Danger?Un saludo.