Cada juego tiene sus reglas, ese es el principio general de la reglamentación y normativa lúdica, y en ese sentido existen tantas reglas como juegos hay. Hasta ahí la simpleza de un axioma.
Dichas reglas pueden transmitirse por tradición oral, deducirse a partir de los componentes y algunas otras formas, sin embargo la de mayor valor es el legajar dichos conjuntos de normas en un texto redactado al que se suele llamar "reglamento", "reglas de juego", "instrucciones de juego", etc... Personalmente prefiero la palabra reglamento.
Si bien es cierto y como dije en un principio, existen tantos reglamentos como juegos hay, mi poca (incluso cuestionable) experiencia en juegos de mesa y sociedad, me dice que en los términos más generales posibles, se pueden encontrar dos tipos de textos reglamentarios:
1.
El reglamento "Deductivo & Ejecutivo", de carácter breve, acotado, preciso y sencillo, generalmente muy apoyado en lo gráfico y orientado a describir lo justo y necesario (casi siempre prescindiendo de lo "temático") para poder comenzar a jugar a la brevedad posible. Es casi referente de los "fillers", pero también es posible encontrar este formato en otros juegos, de preferencia euros de macánicas y componentes sencillos.
2.
El reglamento "Descriptivo & Directivo", de carácter más o menos extenso y que suele "narrar" en términos más o menos detallado, todos los aspectos del juego. El formato clásico es, generalmente: una "Introducción" detallada del tema del juego y cómo éste se gesta, además de incluirse sus características generales (edad recomendada, duración de la partida, cantidad de jugadores, etc); una descripción de todos los "Componentes"; la organización de dichos componentes previo a la partida o "Setup"; un "Desarrollo de la Partida" donde se describen las mecánicas con lujo de detalles y ejemplos, cómo se hacen los turnos, las acciones de los jugadores, las interrelaciones entre éstos, las mecánicas accesorias (combate, viaje, negociación, etc...); luego un apartado completo con "Condiciones de Victoria, Término de la Partida y Puntuación"; además, generalmente, suelen incluirse "Apéndices" con reglas avanzadas, opcionales, detalles de algunos componentes, consejos, etc... A veces también el diseñador decide incluir algunas "Notas de Diseñador", con detalles sobre la gestación del juego, la historia del tema que lo argumenta y algunas otras cosas relativas a su proceso de desarrollo, horror para algunos y delicia de otros...
Como diseñador "indi", puedo decir que siempre he preferido el 2do. formato, ya que su desarrollo e hilación ayuda mucho a resolver las diferentes fases del trabajo de diseño y en virtud de ello el texto se va articulando de esa forma a medida que uno desarrolla el conjunto.
El primer tipo de formato descrito, si bien es cierto parece más sencillo, me ha resultado todo un desafío aparte de realizar en mi último diseño... parece algo inexplicable, pero saber separar y organizar en un todo comprensible y didáctico el grano de la paja, resulta (al menos para mi) todo un reto.
Tal vez alguien quiera dar a conocer su opinión al respecto, sus preferencias por uno u otro formato o quizás proponer alguna otra clasificación al respecto... el hilo es de ustedes.
Saludos