logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1601 veces)

eximeno

  • Visitante
4x4 - Ajedrez
« en: 04 de Junio de 2015, 23:16:31 »
Dicen que un diseñador de juegos de mesa no está completo hasta que desarrolla su propia variante del ajedrez. Así que, en fin, allá vamos  :)

Todavía estoy probando y redactando unas reglas legibles, pero en esencia el juego sería como os detallo a continuación. Si os animáis a probarlo no dudéis en decírmelo y preguntarme cualquier duda que os surja. :)

4x4 es una variante del ajedrez para 2 jugadores de unos 15 minutos de duración que se juega con todas las fichas en 8 casillas del tablero original, de la forma:

Jugador Negro

  [ ][ ]
  [ ][ ]
  [ ][ ]
  [ ][ ]

Jugador Blanco

¿Cuál es el objetivo del juego?
Cada jugador tiene cuatro casillas del tablero (las dos filas más cercanas a él) y todas sus fichas de ajedrez, que se mueven de la forma habitual. Se juegan tantas rondas como sean necesarias hasta que se alcanza la condición de fin de juego. El jugador que más fichas tenga en ese momento es el ganador.

¿Cómo se juega?

Se coloca una pantalla que separe el tablero en dos áreas de cuatro casillas (que son las que pertenecen como salida a cada jugador). En secreto cada jugador coloca las cuatro piezas que quiera de las que dispone (al empezar dispone de todas, evidentemente) sobre las cuatro casillas de su parte del tablero en el orden que quiera. Una vez colocadas empieza la ronda. En cada ronda empieza un jugador distinto (en la primera, para respetar la norma del ajedrez, empieza el jugador blanco). Los jugadores moverán sus piezas y capturarán piezas contrarias por tunro siguiendo las reglas de ajedrez. Cada pieza capturada se retira del juego. Cuando no sea posible realizar más movimientos por parte de un jugador acaba la ronda y las piezas no capturadas se recuperan por ambos jugadores (nota: es posible que se puedan realizar más movimientos pero que sea evidente que no habrá más capturas -por ejemplo dos alfiles en colores distintos-, en ese caso se considera que no se puede continuar y se recuperan ambas piezas). Si un jugador puede mover o capturar, está obligado a hacerlo. No se puede pasar. Si un peón llega hasta la última fila del tablero no puede realizar más movimientos. Tras finalizar la ronda comienza otra, en la que los jugadores colocan de nuevo cuatro piezas en sus casillas del tablero sin que el contrario las vea. En esta nueva ronda comienza el jugador contrario.

¿Cuándo finaliza el juego?

Cuando uno o ambos jugadores disponen de menos de cuatro piezas y, por lo tanto, no pueden llenar las casillas de la siguiente ronda. El ganador del juego es el que más piezas conserva, sin importar su valor. En caso de empate se considera que la partida ha acabado en tablas.