logo

Etiquetas: crowdfunding 

Autor Tema:  (Leído 13044 veces)

CyclingParty

¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« en: 26 de Julio de 2013, 09:32:28 »
Hola a todos!!!

Estamos enrolados en el desarrollo de un juego juego de mesa de ciclismo llamado Cycling Party(www.cyclingparty.com). Hemos hecho y vamos a hacer unas cuantas acciones de promoción durante el 2013 y nos guataria cumplir el sueño de poner nuestro juego en el mercado en 2014.

Por ello hemos pensamos en el crowdfunding como medida para minimizar la inversión inicial. Hemos visto que en kickstarter hay un trato especialmente bueno sobre los juegos de mesa; teniendo su propia pestaña y además obteniendo éxito en la recadidación en gran cantidad de ocasiones. El tema es que hemos observado que es necesario residir en Estados Unidos o Reino Unido para inicar un proyecto. ¿Cómo lo hacen los autores españoles?

Tambien hemos echado un ojo a otras opciones de crowdfunding como Indiegogo, pero hemos visto que el trato a los juegos de mesa flojea bastante... ¿Alguna sugerencia o ayuda?

Gracias y un saludo

JJG42

  • Visitante
Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2013, 10:17:00 »
La gente que he conocido que participaba en kickstarter tenía un miembro con residencia en UK, así que fue él el usuario que dio de alta el proyecto.

En en cuenta que el kickstarter hay que escribir en inglés, con lo que te dejas fuera a la enorme mayoría de LaBSK que no habla inglés ni quiere hablarlo.

Un saludo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5158
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2013, 11:12:17 »
Creo recordar haber leído que ahora en KS se podían abrir proyectos desde cualquier parte del mundo (que se había internacionalizado vamos) pero de cualquier forma supongo que podrás poner en la propia página de KS un link a una web o blog donde se hable del proyecto en español, o incluso traducir y copiar aquí para que los que no hablan inglés se enteren bien de todo.

En cuanto a las otras plataformas (Indiegogo, Verkami, Lanzanos...) yo también creo que aún les falta el tirón y repercusión del que goza Kickstarter.

Pepius

Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2013, 11:15:33 »
De hecho puedes ver los kickstarters de tu zona (O al menos, yo he visto Madrid y Barcelona). el cambio tiene unos meses, ya
"Aldea, robo una carta"

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2013, 11:19:37 »
No, pero una cosa es que puedas poner como nombre de la empresa o individuo que abre el proyecto una persona o compñía ubicada en cualquier lugar del mundo y otra que te saltes los requerimientos que te indica la página.

Para abrir un proyecto en Kickstarter tienes que haber un ciudadano inglés o americano que se responsabilice del proyecto, que sea el que abra el proyecto. Las bases de su página lo indican claramente:

Eligibility requirements:

US creators
- You are 18 years of age or older.*
- You are a permanent US resident with a Social Security Number (or EIN).
- You have a US address, US bank account, and US state-issued ID (driver’s license).
- You have a major US credit or debit card.

UK creators
- You are 18 years of age or older.*
- You are a permanent UK resident either creating a project in your own name or on behalf of a legal entity with a Companies House Number.
- You have a UK address, UK bank account, and government-issued ID (driver’s license or passport).
- You have a major UK credit or debit card.
*Parents and teachers can launch projects in collaboration with children under 18 only if the adult registers for the Kickstarter and payments accounts and is in charge of running the project itself.


Esa regla de limitar la apertura de proyectos a ciudadanos físicos tiene mucho sentido y es por un tema fiscal. Imagínate que abres un proyecto en Kickstarter y tienes suerte y recaudas 200.000$ ese dinero entra en EEUU desde todas partes del mundo y se tiene que usar para producir el juego. Los grupos criminales podrían abrir proyectos falsos que fueran apoyados por otros miembros criminales de cualquier punta del mundo que lo que hacen con ese movimiento es blanquear dinero ya que podrían convertir pequeñas cantidades de dinero "sucio" en una cantidad mayor y legal. Por eso exigen que haya un responsable, un cabeza visible del país que se responsabilice de ese movimiento de capital.

Con el proyecto crowdfunding "1911 Amundsen vs Scott" (http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott), Perepau y yo optamos por hacerlo en Verkami sobretodo porque no teníamos tiempo de preparar la presentación del proyecto en inglés ni de estudiar una forma más rentable de poder enviar los juegos fuera de nuestras fronteras si la gente de fuera que visita esa plataforma le da por apoyar. Sería absurdo pedirle a un francés 12€ por el juego y luego sumarle otros 12€ de gastos. Y es que para el envío de material en España, somos tercemundistas de lo ridiculamente caro que sale. Así que rebajamos pretensiones y capital a pedir sabiendo que si nuestro objetivo era el jugón español, estamos más limitados y tiramos para adelante a través de Verkami, que por otro lado, es una plataforma donde podrías presentar crowdfunding sin limitación para todo el mundo (aunque no sea tan conocida como Indiegogo o Kickstarter).

Mi consejo es que, si no podéis optar a Kickstarter, tiréis por indiegogo si queréis más repercusión internacional, pero pararos a estudiar muy mucho las recompensas que podéis ofrecer y los costes de envío a cualquier parte del mundo y mantened actualizaciones constantes y conversación con los mecenas. Muchos proyectos la cagan por eso. Tenéis que pensar que el trato a través de estas plataformas es un trato directo y sin intermediarios así que os aseguro, con respecto al precio final, que se pueden hacer descuentos al precio base, asumir costes de envío y aún así sacar rentabilidad y lo más importante, lograr parte del capital para producir (eso sí, siempre es recomendable no pedir el 100% del coste del producto... da más confianza saber que pides una parte porque otra la inviertes tú mismo).
« Última modificación: 26 de Julio de 2013, 11:30:15 por Randast (Pedro Soto) »

CyclingParty

Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2013, 13:25:43 »
Primero, agreceros a todos las ganas puestas y el tiempo gastado en respondernos...

El tema del idioma no lo consideramos un problema, todo en Cycling Party esta en castellano e inglés, así que cada persona use con lo que se encuentre más cómodo...

Es un placer recibir los consejos de Pedro Soto. La verdad que has resumido bien la problemática en la que nos encotramos, por una parte nos da miedo afrontar los gastos de distribución y que el precio del juego se nos vaya; pero por otra parte, vemos mucha más seguimiento por el público extranjero que por el nacional. Es por eso que habiamos pensado en Kickstater... Además yo creo que vuestro ejemplo y el nuestro tiene pocas similitudes, ya que vosotros ya gozais de una fama en el mundillo que os avala y además el juego que mencionas es mas pequeño en cuanto a componentes y precio... Resumiendo, no sabemos que hacer...

De cualquier forma gracias!!!

Willy

Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2013, 02:54:15 »
Buenas

Te voy a dar un par de consejos rápidos de lo que ha indiegogo se refiere .

1. Es cierto que kickstarter tiene mas tiron , el crowfunding es una forma de financiacion anglosajona , por tanto las empresas USA y UK son las que más éxito consiguen , es un "yo me lo guiso yo me lo como" . Pero intentar contactar con un amiguete de erasmus en UK , o currando unos meses para colarse en un sitio donde no eres bien recibido no es muy buena idea , asi que olvidate de kickstarter .

2. Webs españolas , uf madre mia , personalmente yo no sacaria al mercado ni un solo producto destinado a ser vendido en un pais en quiebra , muy claro tienes que tener que solo lo quieres para un publico español y muy conocido tienes que ser como para vender .

3. Indiegogo , como te han dicho antes , es tu mejor opcion , la repercusion internacional es brutal y fuera de España el poder adquisitivo es bastante alto , es gratis .

TRUCOS , calculate bien los gastos de envio , comision de paypal , comision de indiegogo y comision de cambio de divisas se supone que ese trabajo lleva horas de estudio y de probar reglas , por un poco mas no pasa absolutamente nada .
Referente a los gastos de envio para nacional busca una empresa de mensajeria barata pero para internacional correos es la mejor opcion .
Que la gente se pueda descargar gratis las reglas .
Intenta no cobrar los gastos de envio , simplemente sumalos al coste del producto , salvo si la diferencia de enviar a USA o a España es muy alta , pero a la gente le mola eso de "gastos de envio incluidos2 .
Pon un cartel o algo diciendo que al terminar la campaña buscais distribuidores internacionales , por un lado os asegurais la siguiente etapa del negocio y por otro ganais en "credibilidad" , en los crowfuning es importante que el inversor-comprador tenga la sensacion de que gracias a su dinero el proyecto vé la luz .
Campañas fijas , es menos comision y la gente lo prefiere , da una sensacion de seriedad.
Anuncia la campaña en blog s , foros , facebook , etc ...
Pon niveles limitados en cantidad con descuento "early levels" para que la campaña comience a funcionar , arrancar es lo mas dificil .
Usa una buena portada para el juego , si el juego fuera para enseñarlo a una editorial esto seria poco importante pero para una campaña en indiegogo es vital , tienen millones de usuarios que navegan y solo se detienen si les llama la atencion el producto .

Podria estar horas y horas escribiendo trucos y consejos , pero básicamente creo que es un acierto que lo pongas en indiegogo y ten en cuenta que es una nueva manera de "vender" asi que estudia y trabaja mucho cada detalle .

No te olvides de contar aqui tu experiencia .

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32397
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2013, 10:14:33 »
No se si es una chorrada lo que digo.

Pero si vuestra intención es enviar "la mayoría de juegos" fuera de España.

Buscad producirlo fuera, y enviarlo directamente desde la "fábrica".

Vamos, que si vuestro target está en EEUU, fabricarlo allí y reducireis gastos (sobre todo de envío y distribución).

Y estoy con willy, yo no sacaría ni un producto al mercado en un país en quiebra. Vais a perder tiempo y dinero.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1591
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: ¿Cómo se lanza un proyecto español en KickStarter?
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2013, 10:39:51 »
¿ Y probar en Indiegogo, Ulule, o spieleoffensive, que tienen también su mercado?

Puede que Indiegogo trate peor a los juegos de mesa, pero es más abierto a cualquier ser humano independientemente de si es britanico o estadounidense.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1591
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2013, 13:03:56 »
Acabo de leer en Meneame de un kickstarter español:

http://www.kickstarter.com/discover/places/teruel-teruel-aragon?ref=project_page_location

Turolense. Sería correcto preguntarles a ellos como lo han hecho.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2013, 13:33:54 »
Fácil, teniendo a alguien residente en USA o UK.

Eso (y una cuenta bancaria allí, creo) es lo único que se necesita. Antiguamente en KS no podías poner la localización del juego sino la del "cabeza visible". Ahora sí se puede poner. Por eso se ven tantos proyectos de fuera (que si Atenas, Teruel, Paris....)

Pero todos ellos se han presentado porque el que los da de alta es un residente de USA o UK

Y viendo los perfiles del equipo, apuesto a que el residente USA es Gelo Fleisher del que además dicen: "Gelo is our Wordmaster. When a character needs a voice, we turn to him. He helps us with the campaign as well."
« Última modificación: 08 de Agosto de 2013, 13:36:13 por Randast (Pedro Soto) »

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1591
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2013, 08:47:49 »
Pues nada, a la BGG a hacer amijos...

CyclingParty

Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2013, 07:48:32 »
Muchas gracias a todos por las respuestas!!!

La verdad que se han generado más preguntas que respuestas, jejeje... Lo que ha quedado claro es que antes de nada hay que estudiarlo todo con mucho detalle, prestando especial atención a esos gastos fijos sin relación al producto...

P.D.: Como me jode la típica frase que te dice la gente en la calle "Pero si poner eso en el mercado, no costará nada..." >:(

Consul

Re: ¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2013, 20:19:58 »
puedes preguntar a los chicos de carnevale que acaban de lanzar su kickstarter....

un saludo

Ruben Gutierrez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Ulule
    • Distinciones
Re:¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« Respuesta #14 en: 05 de Agosto de 2014, 21:36:00 »
Hola chicos!

Controlo del tema de crowdfunding y quizás os puedo resolver alguna dudilla  :)

Para empezar proyectos en kickstarter debes ser residente en USA o UK y tener cuenta bancaria allí, de lo contrario no se puede empezar ningún proyecto con esta plataforma. He leído muchos posts hablando sobre cómo trata cada plataforma los juegos de mesa, la difusión que pueden darle a un juego etc etc...

Realmente este es uno de los grandes errores que se cometen al pantearse lanzar un proyecto de crowdfunding. Más allá de la plataforma, lo primero que tenéis que pensar es; ¿Dónde está mi comunidad? España, Italia, Europa, fuera de Europa?...

Al ser creadores en españa supongamos que la gran parte de vuestra comunidad está en España y alrededores  ;D Realmente, escoger una plataforma Estadounidense implica, presentar tu juego en un idioma que no es el nativo de las personas que lo van a comprar. PRIMER ERRRROR! Hay mucha gente que no domina tanto el idioma o los términos concretos como para leer y pagar algo en una pasarela 100% en inglés.

Otro error que puede suponer el fracaso es pensar que la plataforma atrae directamente a gente interesada en cualquier temática de la que váis a publicar vuestro proyecto y que vendrán dispuestos a comprarlo :) El crowdfunding en general, en cualquier plataforma no funciona así. Me permito postear un link con un artículo que escribí sobre los 3 círculos de personas que financiarán vuestro proyecto, para no alargarme mucho con este comentario  ;D al que le interese tiene más info aquí: http://blog-es.ulule.com/post/35263461972/los-tres-circulos-de-la-financiacion-comunitaria

Finalmente, os aconsejaría que escojáis la plataforma que más comodidades ofrece, la que más formas de pago ofrece, la que más experiencia tenga en financiar proyectos y sobre todo la que más adaptada esté a vuestra comunidad y a los hábitos de toda esa gente que financiará el proyecto. Ya no solo en el idioma de la plataforma, que doy por supuesto que nadie utilizará una pasarela de pago en otro idioma distinto al que hablan sus "clientes" sino a sus comportamientos (véase; que te permita comprar a través de móvil o tablet, y más si pensáis lanzar una campaña en españa el país de la UE con más penetración de smartphones). A día de hoy la única plataforma en españa y europa adaptada a pagos por móvil es Ulule (en la que trabajo, perdón por el autobombo :-[).

Lo dicho, lo mejor que puede ofrecer una plataforma es ser completamente imperceptible para los usuarios y extremadamente útil para los creadores. Que todo sea fácil y ágil para ambos y lo demás viene solo :)

Si me queréis hacer cualquier duda, la verdad es que estoy bastante puesto en el tema. Doy clases en una universidad sobre crowdfunding y trabajo como ya he dicho para una plataforma. Si puedo ser de ayuda ya sabéis! Estoy a tiro de ruben@ulule.com, mensaje en el foro o twitter: @rubengutierrezm
👌¡Da vida a las buenas ideas! 👌