logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10178 veces)

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #45 en: 24 de Abril de 2017, 14:59:08 »
Pues yo me inclino por la a

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17683
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #46 en: 25 de Abril de 2017, 07:58:23 »
es la a, para no perder el modificador tienes que volver a asediar el siguiente turno  :)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1926
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #47 en: 30 de Marzo de 2018, 14:12:08 »
Muy buenas.
He vuelto a jugar al Polis y nos hemos encontrado con una duda que yo creía superada.
Es la siguiente:
La región de Messenia, ¿Tiene acceso al Myrto Pelagos?
Gracias.

Weaker

Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #48 en: 02 de Abril de 2018, 10:45:29 »
Muy buenas.
He vuelto a jugar al Polis y nos hemos encontrado con una duda que yo creía superada.
Es la siguiente:
La región de Messenia, ¿Tiene acceso al Myrto Pelagos?
Gracias.
Sí. El ejemplo de las reglas originales en español en la página 8 deja claro que es cada mar con el que sea adyacente la región.

Amilca

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #49 en: 04 de Junio de 2018, 11:42:42 »
Hola a todos,

Tengo una duda, juego bastante en  en la plataforma de boardgamearena, en el ranking soy segundo (182 partidas jugadas), pero el otro día hice mi primera partida física en tablero y mi contrincante me comento que eso no era correcto.

1) He leido que hay un limite de fichas (45), pero en boardgamearena ese tope no existe, ¿alguien sabe si es correcto ese tope?
2) Me toco un evento en 5B que era que atenenese ganaban 3 población (que no pude cobrarlos al no tener fichas disponibles) y solo podían recolectar con dos hoplitas en Attika, esta penalizacion es para los dos jugadores? o solo para el atenense, en boardgamearena es para los dos, aunque mi contrincante me dijo que no, que solo era para los atenenses y que el spartano puede colectar con 5 hoplitas.

Mande un mensaje a Fran Diaz, diseñador del juego, pero mientras no me conteste lo dejo aquí para ver si alguien lo sabe.

Gracias a todos.




 

Altea

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3638
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #50 en: 23 de Noviembre de 2020, 11:07:12 »
Repesco este hilo de dudas para preguntar alguna cosa nueva. Me baso en este reglamento en castellano que es el que tiene mi copia del juego.

Primero, las reglas dicen esto sobre la acción de Recaudación (8ª):
Citar
El jugador que tiene el apoyo de parte de la población, es decir, el jugador que posee al menos una polis en la región, puede exigir a sus campesinos parte de los bienes que producen. Estos están reflejados en los cuadros de territorio en la parte izquierda del tablero.
Bien, Achaia no parece tener ninguna polis en ella. Dado que aparece en los cuadros de territorio, imagino que es posible recaudar en la región, pero no entiendo cómo. ¿Quién tiene derecho a recaudar en Achaia y qué necesita para hacerlo? ¿Hay una polis con derechos sobre Achaia que yo no he entendido?

Sobre el movimiento de hoplitas, las reglas dicen esto:
Citar
El movimiento de hoplitas puede ser terrestre o marítimo y se hace siempre entre territorios.
Puedes combinar estos dos tipos de movimiento en los hoplitas que muevas, pero el destino de todos debe ser el mismo y no se puede superar la capacidad de ronda (3, 4, 5, 5).
Al decir que se pueden combinar, yo entendí que un mismo grupo de hoplitas podía cruzar una región andando, subirse a una galera para cruzar un mar y volver a andar de nuevo en la otra orilla. Sin embargo, he leído que lo que puedes combinar es el movimiento de hoplitas que lleguen por tierra (movimiento terrestre) con otros que lleguen por mar (movimiento marítimo), pero que un mismo hoplita no puede combinar ambos tipos de movimiento a la vez. Me gustaría confirmarlo porque me ha parecido que la redacción es confusa cuanto menos ::)

Muchas gracias por resolver estas cositas a quienes no sabemos leer o entenderlas ;D

Weaker

Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #51 en: 23 de Noviembre de 2020, 11:13:41 »
La primera es excepcional. El que pase por ahí, puede recaudar.

L a segunda es correcto lo que indicas. Pueden llegar por diferentes vías a la misma región, pero no usar los dos tipos de movimiento individualmente.

Altea

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3638
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #52 en: 23 de Noviembre de 2020, 11:22:39 »
La primera es excepcional. El que pase por ahí, puede recaudar.

Vale, acabo de leer unos párrafos más abajo de lo que he citado:
Citar
Achaia es la única región sin polis, en ella se puede recaudar siempre que no lo haya hecho ya el contrario.

Esto pasa por leerse las cosas estando cansado. Niños, no intentéis leer reglamentos a altas horas de la noche ni habiendo dormido 3 horas la noche anterior :-[
Muchas gracias por abrirme los ojos a una lectura correcta :D

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #53 en: 04 de Diciembre de 2020, 11:52:50 »
Acabo de comprar la nueva edición y me surgen un par de dudas que según el manual tienen diferente respuesta de las encontradas en el foro:
- Las polis en islas están dentro de su territorio. Si movemos el Proxeno de una polis a otra en el mismo territorio, es igual si es de unas isla a otra, se paga por los hoplitas enemigos que haya en ese territorio? Se paga por las galeras enemigas en el mar de esas islas?. Por ejemplo para moverlo entre Chios y Samo
- El movimiento de mercaderes y proxeno. Está limitado por apilamiento de hoplitas o galeras o solo por quién controle el territorio?
Gracia

Weaker

Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #54 en: 04 de Diciembre de 2020, 12:43:25 »
A la primera entiendo que sí. Tienes que pagar para ir de una ciudad a otra.

A la segunda, el mercader se bloquea por la presencia enemiga mayoritaria. El proxeno no, si paga lo que corresponda.

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #55 en: 04 de Diciembre de 2020, 13:06:05 »
A la primera entiendo que sí. Tienes que pagar para ir de una ciudad a otra.


A la segunda, el mercader se bloquea por la presencia enemiga mayoritaria. El proxeno no, si paga lo que corresponda.

Para  que el Proxeno  vaya de Chios a Samo, para mí tiene que pagar por hoplitas en enemigos. Independientemente de las galeras enemigas  en el mar. En el caso de islas es como si estuvieran en "el continente". De la misma manera que las galeras no pueden asediar y los hoplitas en las islas pueden hacer movimientos terrestres en una misma acción.
Tengo claro que el mercader no puede pasar por territorios no controlados, mi duda era  si, al igual que hoplitas y galeras, no puede cruzar territorios con el máximo de unidades propias ya establecidas. El Proxeno, mientras pagué, entiendo que sí

Weaker

Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #56 en: 04 de Diciembre de 2020, 13:13:49 »
Que el mapa no te confunda. Si se puede llegar por mar o por tierra, eliges por dónde vas y pagas en consecuencia. Nada te obliga a ir directamente, ni por el camino más barato.

Entiendo que al proxeno no le aplica el bloqueo. No representa una unidad militar de cientos de hombres, sino una embajada.

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #57 en: 05 de Diciembre de 2020, 10:15:53 »
Que el mapa no te confunda. Si se puede llegar por mar o por tierra, eliges por dónde vas y pagas en consecuencia. Nada te obliga a ir directamente, ni por el camino más barato.

Entiendo que al proxeno no le aplica el bloqueo. No representa una unidad militar de cientos de hombres, sino una embajada.

Ok. Para ir de Chios a Samo, el Proxeno pagará según galeras enemigas si va por mar o según hoplitas enemigos si va por tierra.

Preguntaba también por el movimiento de mercaderes si, al igual que la galeras, no podían pasar por territorios con el máximo de galeras de la fase ya desplegadas en ese mar. O solamente se tiene en cuenta para los mercaderes el control del territorio.

Gracias

oscalcoba

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #58 en: 07 de Diciembre de 2020, 11:54:48 »
Según el reglamento “ el último cubo de población en la carta de una polis NUNCA puede ser usado para crear un hoplita o una galera”.
O sea que si en una carta sólo tengo un cubo sólo puedo crear con él un mercader? Y si tengo 3 cubos sólo puedo usar 2 para crear galeras u hoplitas? Siempre tengo que dejar 1 en la carta?
Gracias!!

warcry85

Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #59 en: 07 de Diciembre de 2020, 12:31:03 »
No. Al igual que no se pueden crear hoplitas ni galeras tampoco se pueden crear mercaderes con el último cubo de población en una polis.