logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2287 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Reglas que se olvidan
« en: 26 de Agosto de 2013, 12:30:09 »
¿Alguna vez os ha pasado que explicáis un juego a vuestros amigos y durante la partida recuerdas alguna regla o errata que no has mencionado? ¿Explicais la regla y la aplicais a partir de ahí o intentáis rehacer las acciones anteriores que afectaban a esa regla? ¿Cómo os sentís? ¿Cómo reaccionan vuestros compañeros?

Este es un problema que a mi me pasa bastante, sobre todo en juegos complejos con muchas reglas y excepciones.

Normalmente, al final de la explicación suelo aclarar que "puede que se me haya escapado algo" y solemos acordar que si se da el caso de que salga una nueva regla o aclaración en principio se sigue jugando a partir de ahí, sin afectar a los turnos anteriores.

La mayor parte de las veces mis compañeros lo entienden y las partidas siguen sin problemas pero alguna vez he oído a algún jugador (un conocido o no muy allegado) lamentarse por lo bajo, obligarme a sacar el reglamento y demostrarlo o simplemente lanzarme una mirada asesina cuando pido disculpas y aclaro lo que no está bien.

En cualquier caso siempre que pasa algo así me siento muy mal, porque creo que esas cosas, a veces chafan la experiencia de juego y pueden decepcionar a gente que lleva tiempo pensando su estrategia, por eso antes de jugar una partida grande con los amigos suelo releerme el reglamento y pensar la mejor forma de exponerlo todo para que sea entendible y no se me pase nada.

Algunos casos en los que me ha pasado:

- Virgin Queen: Durante una partida olvidé explicar los procesos de Evitar Batalla e Intercepción, y no me di cuenta de ello hasta el turno 5 (cuando la partida estaba prácticamente acabada).

- República de Roma: Se me olvidó explicar que los gobernadores provinciales pueden ser llamados a Roma antes de que expire su mandato. Esto afectó bastante a un jugador, que se picó momentáneamente pero de forma bastante intensa.

- 1960 Carrera Hacia la Casa Blanca: Olvidé explicar que Alaska y Hawai son territorios independientes a efectos de viaje de campaña. Esto me pasó con mi novia y me echó la bronca por no habérselo dicho pero luego ganó y ya no lo ha vuelto a mencionar :D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2013, 13:28:44 »
La gente que compra sus juegos y lee y luego intenta explicar los reglamentos, son los más comprensivos en tales ocasiones, porqué se encuentran con lo mismo.
En cuanto a los demás, hay quien no le da importancia, y hay quien reacciona mofándose y con la tontería de siempre "no lo explicas todo adrede para luego putearnos y ganar". Con estos..... paciencia................ eternaaaaaaaaa!!!

Nosotros solemos jugar 'con fallos' en las primeras partidas. Normalmente, luego de la primera/segunda partida releemos las reglas y nos damos cuenta de errores. Y para futuras partidas lo corregimos.

Y si nos damos cuenta de un fallo a mitad de partida, si se puede solucionar fácilmente de forma retroactiva lo hacemos. Sino, decimos "a partir de ahora va así".
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

parker

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Badalona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2013, 13:57:22 »
Pues justo comentaba este tema con mi pareja, ya que últimamente estoy intentando introducir en el mundillo a gente nueva y la verdad, a a mi me fastídia mucho. Con los no jugones intento explicar las reglas más importantes, sobretodo en la primera partida, para poder empezar rápido y para que no se haga aburrido el estar media hora antes de empezar oyendo un montón de reglas.
A veces surgen situaciones excepcionales que no has explicado y siempre está el típico que se pasa el resto de la partida diciendo que claro, como no me has explicado todas las reglas... si lo hubiese sabido no habría hecho esto o aquello... que si tal que si cual. Por eso he decidido que la próxima vez o se llega a un acuerdo antes de la partida por si pasa algo no explicado o que les leo todo el manual. Llámame radical, pero es que la última partida con mi cuñado fue bastante insufrible.

En cambio con gente del mundo no pasa esto, supongo que por que todos se han encontrado con la tesitura de saltarse/olvidarse alguna regla. En definitiva si se aplica mal toda la partida, tampoco beneficia ni perjudica a nadie, es así y ya está. Para la próxima ya la aplicaremos bien.

Saludos.

Bargerald

Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2013, 14:16:38 »
Con juegos complejos como Virgin Queen o Republica de Roma es recomendable que todos los jugadores se lean las reglas al menos por encima. Tragarse toda la tostada de un bocado puede provocar indigestión.
De todas formas no te agobies si te olvidas cosas las primeras partidas. Yo invito a una caña a quien haya jugado perfecto las 2 primeras partidas a VQ.  Ademas el trabajo de enseñar las reglas de ese tipo de juegos y luego estar pendiente de que todos los jugadores jueguen correctamente deberia estar remunerado

Aecio

Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2013, 12:31:23 »
Yo lo tengo claro, cuando se queda a jugar un juego en concreto es responsabilidad de los jugadores ir con las reglas aprendidas.

Yo habré explicado unas 10/12 veces el RoR, y siempre insisto en que los jugadores vayan con las reglas leidas o en su defecto la reseña de Gelete, dejando muy claro que es imposible explicar todo el juego y las excepciones de las reglas. De hecho, desde hace ya un año intento no jugar con gente que no sepa, ya que explicar el juego y estar pendiente del desarrollo de la partida es agotador.

En partidas al VQ, he estado presente en explicaciones, y no he podido dejar de pensar "me alegro no ser quien explica el juego" ya que son tantas las reglas y excepciones que estar atento a todo es muy dificil.

Yo cuando explico un juego complejo a gente que ni siquiera se ha leido las reglas o alguna reseña, siempre empiezo diciendo que habrá cosas que no pueda explicar o excepciones que no voy a explicar, ya que la explicación se iría mucho de tiempo....

Cuando voy a jugar a un juego largo que no domino mucho, siempre intento ir con los fundamentos del juego aprendidos, como en el VQ los conceptos de evadir, ya que eso agiliza la partida y la explicación, es más, me parece que de otra forma no merece la pena jugara  este tipo de juegos. Asi que no te preocupes por dejarte algo en la explicación, y responde a los jugadores que la culpa es suya por no haberse leido las reglas.  ;)


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2013, 12:39:58 »
Yo soy de las personas que de una semana a otra, olvidan las reglas de cualquier juego (incluso de los diseñados por mí). Así que para mi, cada vez que organizo una partida, es como si la jugará por primera vez. Toca revisar y aprenderse las reglas.

HASMAD

Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2013, 12:45:26 »
Yo soy de las personas que de una semana a otra, olvidan las reglas de cualquier juego (incluso de los diseñados por mí). Así que para mi, cada vez que organizo una partida, es como si la jugará por primera vez. Toca revisar y aprenderse las reglas.

Eso es estupendo. ¡No necesitas comprar juegos nuevos!  ;D

En cuanto al tema, yo normalmente explico las reglas básicas en los juegos complejos y las excepciones las voy explicando cuando surge la situación que las genera, si es que esto no modifica el juego de forma sustancial. Además, a veces en la primera partida no aplico alguna regla demasiado compleja si pienso que no cambia demasiado la esencia y la experiencia del juego.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2013, 12:52:57 »
Lo de cometer errores es inevitable, especialmente en juegos complejos o durante las primeras partidas. En mi caso es especialmente sangrante el Mage Knight, donde se nos olvida de todo (resistencias, habilidades especiales, los bonus que dan las ciudades,...). Si nos damos cuenta a tiempo, pues lo solucionamos, pero si llevamos jugando desde el principio de la partida con la regla mal, pues continuamos y punto. A veces, en juegos asimetricos (Descent, por ejemplo), hemos intentado compensar los olvidos de alguna forma y si es muy bestia, pues damos la partida por empatada y la repetimos otro dia.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6418
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2013, 11:16:16 »
La gente que compra sus juegos y lee y luego intenta explicar los reglamentos, son los más comprensivos en tales ocasiones, porqué se encuentran con lo mismo.
En cuanto a los demás, hay quien no le da importancia, y hay quien reacciona mofándose y con la tontería de siempre "no lo explicas todo adrede para luego putearnos y ganar". Con estos..... paciencia................ eternaaaaaaaaa!!!

Nosotros solemos jugar 'con fallos' en las primeras partidas. Normalmente, luego de la primera/segunda partida releemos las reglas y nos damos cuenta de errores. Y para futuras partidas lo corregimos.

Y si nos damos cuenta de un fallo a mitad de partida, si se puede solucionar fácilmente de forma retroactiva lo hacemos. Sino, decimos "a partir de ahora va así".
Esto que comentas es lo que habitualmente sucede aunque hay quien se sube a la parra y se indigna por no haberle explicado una regla en concreto que le ha modificado la partida...ya juegan el resto de la partida mosqueados y cada vez que les suena algo "raro" te piden el reglamento del juego, como si fueras un retrasado mental(con todos los respetos del mundo para este colectivo de personas) e incluso te piden las cartas de eventos utilizadas para cerciorarse personalmente...Lógicamente con este tipo de sujetos intento que sea la última partida con ellos, aunque mi circulo de compañeros de sesiones se reduzca considerablemente...
Es absolutamente normal que se te olviden cosas o ejecutes mal alguna norma de los juegos que explicas, tanto si es la primera vez como si ya los has jugado en otras ocasiones, son muuuuchos los juegos que uno juega anualmente como para acordarse al pie de la letra de los reglamentos.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2013, 16:02:30 »
Yo soy de las personas que de una semana a otra, olvidan las reglas de cualquier juego (incluso de los diseñados por mí). Así que para mi, cada vez que organizo una partida, es como si la jugará por primera vez. Toca revisar y aprenderse las reglas.

¡Vaya... menos mal, pensaba que era el único!

A mi me pasa lo mismo, a los 15 dias de haber jugado a cualquier juego se me olvidan las reglas de cualquier juego. Tengo que hager jugado mucho para que me acuerde de algunas cosas ;D

Es un poco cognazo porque cada vez que quedo para jugar tengo que leerme el reglamento o me lo tienen que explicar
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas que se olvidan
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2013, 17:09:10 »
Yo tengo comprobado que en cada juego hay una o dos reglas o dudas típicas que siempre me salen cada vez que saco el juego , y que luego siempre tardo en encontrar en el reglamento.

Como suelo tener siempre alguna hoja de ayuda imprimida, o las reglas traducidas, me anoto a mano  esas dudas que siempre son las mismas y la página o sección de las reglas donde se explican.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas que se olvidan
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2013, 22:27:19 »
Yo tengo una relación agridulce con la explicación de reglas. Me agrada explicar un juego, especialmente si se trata de un juego que me entusiasma. El problema llega cuando olvido un regla a mitad de una partida (tal como mencionáis). La frecuencia y el ruido que provocaron esos cambios han terminado por sellar la frase en  nuestro grupo de "Raul's Rules". Con el tiempo, lo que me asombra es que jugones curtidos continúen "llorando" errores puntuales en una primera partida y que muestren menos "tolerancia" que jugadores principiantes.
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Re: Reglas que se olvidan
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2013, 11:34:15 »
Yo soy de las personas que de una semana a otra, olvidan las reglas de cualquier juego (incluso de los diseñados por mí). Así que para mi, cada vez que organizo una partida, es como si la jugará por primera vez. Toca revisar y aprenderse las reglas.
Esto me suele pasar bastante también jajajaa menos juegos con reglas muy sencillas (Carcassonne etc)...
Aparte suelo intentar escaquearme de explicar reglas a nuevos jugadores porque suelen olvidarseme algunas y no tengo demasiada paciencia la verdad  ::)