logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1725 veces)

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Naufragos y el marcador de exploración
« en: 28 de Agosto de 2013, 15:36:23 »
En BGG se estaba comentando que en las cartas de exploración de Naufragos faltan huellas (el simbolo que hace avanzar el marcador de exploración), pues me he puesto a analizarlo un poco.

[Riesgo de Spoilers si continuas leyendo, aunque intentaré mantenerlo al mínimo]


Tras comprobarlo:

- Todas las cartas de trama 0 y todas las de trama que se añaden a consecuencia de estas, tienen o huella o el potencial de hacer avanzar el marcador (tras resolver un evento). Salvo el perro.
- En el mazo base Corazón hay 1 huella y 2 avances potenciales; 1 retroceso y 1 retroceso potencial.
- En el mazo base Interior hay 1 huella y 2 avances potenciales.
- En el mazo base Costa no hay ninguna huella ni avance potencial.
- Para dejar la costa atrás hay que hacer 8 avances.
- Para dejar el interior atrás hay que hacer otros 7 avances.
- PAra dejar llegar al promontorio hay que hacer otros 6 avances más.

De aquí se concluye:
- Si una de las 8 cartas de trama 0 que se elige pertenece al mazo interior, estás obligado a consumir el mazo costa en su totalidad.
- Si ningun explorador se encuentra presente en todas las 8 cartas de trama 0, estás obligado a consumir el mazo costa en su totalidad.
- Hay una salvedad a las dos afirmaciones anteirores: 'Advertencia de los Nativos' permite que salga varias veces la carta y que avance tu marcador cada vez.
- Obviando que hay 4/5 cartas de trama 0 que no añaden carta al mazo interior. El mazo interior es con mayor probabilidad el que no será explorado por completo. Es el más gordo de defecto, tiene 3 posibles avances propios, más pongamos una media de 6 avances por cartas de trama; será sencillo cubrir los 7 avances sin agotar el mazo.
- El mazo corazón se puede acabar con relativa facilidad. Son pocas cartas. Aun solo teniendo que avanzar 6 veces, hay que pensar que es posible que no hayamos desvelado todas las cartas de trama del mazo interior, que algunas no añaden cartas al mazo corazón y que hay retrocesos en el marcador de avance. El resultado es que en algunas partidas, con suerte, llegaremos antes de acabar el mazo; pero en muchas otras el mazo se acabará.

Mi opinión:
- No discuto que pueda ser del interés de lo jugadores agotar plenamente un mazo (en especial el de costa); pero en mi opinión esto debería ser a criterio de los propios jugadores.
- Para mi, el mayor fallo es que se agote el mazo corazón, ya que supone una gran diferencia en la puntuación final que un sólo jugador llegue a la cima y otros jugadores se queden cerca, a que todos de repente "salten" a la cima.
- En BGG sugerian, avanzar con cada carta que sacaras y ademas otra vez con las que tuvieran huella. A mi parecer esto le quita la gracia al juego, hace muy facil la exploración, y te asegura llegar al promontorio con total seguridad.
- Creo que en breve probaré a añadir 12 cartas de trama 0 en lugar 8. Creo que así se cubre mejor el cupo de huellas en los mazos, aunque no creo que solucione el tema del mazo corazón si no se explora en exceso en los otros mazos.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2013, 22:10:49 por Seda »

Eskizer

Re: Naufragos y el marcador de exploración
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2013, 15:54:16 »
Yo meto 14 tramas.