logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17599 veces)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #15 en: 26 de Septiembre de 2013, 17:21:09 »
Interesante tema, me suscribo para seguirlo de cerca. A ver si alguién que controle bien nos dice como funciona el asunto.

Yo dejo una pregunta, por saber algo más. ¿Seria mejor a efectos fiscales que hiciera un crowfunding una persona física o vale la pena constituir una empresa para ello (aunque sea una SCP) o hacerse autónomo?   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #16 en: 26 de Septiembre de 2013, 22:12:01 »
Yo entiendo que si la aportación al crowdfunding se hace a cambio de una contraprestación (en este caso, entregar un juego a cambio), fiscalmente no se puede tratar como una donación.

A partir de aquí, se me plantean varios interrogantes:

¿Eres un particular que vendes un bien de tu propiedad a otros particulares sin más consecuencias?

¿Se interpreta que estas produciendo un producto, y por tanto has de estar dado de alta de alguna manera como profesional con todo lo que esto representa (facturas, IVA, etc...)?




“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #17 en: 27 de Septiembre de 2013, 12:18:04 »
Wkr o Pedro, ¿podéis arrojar algo de luz al tema?.

A mi particularmente si hacienda me quita del resultante de (lo que donen-coste de producción) no me importa mucho. Pero si en cambio es de lo que recibes en cuenta tras quitar comisiones de Verkami y banco, es mucho dinero con el que no cuentas para producción.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #18 en: 27 de Septiembre de 2013, 12:30:49 »
No soy un experto, pero según he leído por internet (que no tiene porqué ser cierto):

Si es una donación, impuestos sobre donaciones. La tabla que me referí sobre el total recaudado.

Si es un proyecto como persona física, IRPF.  Y ojo, va por tramos y se sumará al que ya tengas de tu trabajo habitual. Lo cual puede ser sangrante si cambias de tramo. Del rendimiento obtenido.

Si es una empresa, Impuesto sobre Sociedades. Del 25 o 30% del rendimiento obtenido.

Pero vamos, si alguien tiene pensado hacer un crowdfunding lo mejor es que pregunte a un gestor.

De todas formas de aquí a final de año tienen que presentar un proyecto de ley del Mecenazgo, que se supone que reducirá los impuestos a pagar en estos casos (pero gobernando quien gobierna, lo dudo).
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2013, 12:34:56 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #19 en: 27 de Septiembre de 2013, 12:42:32 »
La duda que me  asalta  es, los compradores han realizado una donación hacia ti no una compra , se supone que entonces no debes emitir factura , aunque les proporciones un  bien?

Pero entonces se supone que todo el iva que has gastado en producir la obra cultural en questión te saldra en negativo y eso hacienda te lo tiene que devolver o deducir de proximas actividades , habria que sumarlo

Si es una donación no se emite factura. Como mucho un recibí. Es como los sobres del PP.
Las donaciones no tienen deducciones fiscales.
El IVA lo perderías, aunque fuera sin ánimo de lucro. Vamos, que no te lo van a devolver.

Arensivia

Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #20 en: 27 de Septiembre de 2013, 13:11:12 »
Si es una donación no lleva iva pero si hay contraprestación no es una donación
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #21 en: 27 de Septiembre de 2013, 13:43:32 »
Hoy ni si quiera el asesor fiscal de la empresa sabia que decirme. En una donación paga el donante. Por tanto no procede que la tabla que ponia Wkr se aplique.  Pero claro si hay un bien como mucho se puede considerar un trueque. Básicamente es un vacio legal que cada gestor resolverá a su manera.

Ingresos tributaran en funcioón del receptor , persona fisica socieda, todo los ivas hay que declararlos y queda el montante de los regalos que habria que mirar si son facturas, trueques o demas. Podemos preguntar a Perepau y Pedro como lo resolverá su gestor.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #22 en: 27 de Septiembre de 2013, 13:59:10 »
Madre que lio. Más confuso me hallo.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #23 en: 27 de Septiembre de 2013, 14:17:32 »
Hoy ni si quiera el asesor fiscal de la empresa sabia que decirme. En una donación paga el donante. Por tanto no procede que la tabla que ponia Wkr se aplique.  Pero claro si hay un bien como mucho se puede considerar un trueque. Básicamente es un vacio legal que cada gestor resolverá a su manera.

Ingresos tributaran en funcioón del receptor , persona fisica socieda, todo los ivas hay que declararlos y queda el montante de los regalos que habria que mirar si son facturas, trueques o demas. Podemos preguntar a Perepau y Pedro como lo resolverá su gestor.

Lo que he resaltado en tu post no es correcto, en una donación paga el impuesto de donaciones el que recibe la donación.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #24 en: 27 de Septiembre de 2013, 14:35:01 »
Yo ni idea, lo que me ha dicho el contable. No lo he contrastado con la ley. En este caso habria que mirar la de mezenazgo
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #25 en: 27 de Septiembre de 2013, 14:48:12 »
El impuesto lo paga el que recibe la donación, si. Y según la tabla que puse. :D

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #26 en: 27 de Septiembre de 2013, 15:43:15 »
Perdonad mi enorme ignorancia sonbre el tema, pero me gustaría poner un ejemplo para ver si lo entiendo todo. Imaginemos que mediante verkami recaudo 7.000 euros, y quiero hacer sólo las unidades pedidas, nada de tiendas, ni de quedarme ningún juego.
-De ahi quito comisión verkami 5% + iva= 350+73,5
-Imaginando que todos paguen por tarjeta, el 1,5%= 94,5
-Quedaría 6.482 que llegaría a mi cuenta (que imagino me cobrarán otro 1,5% por la transferencia, pero voy a obviarlo).
-De ahi según la tabla de wkr de impuestos sobre donaciones, entraría en el tramo de 8,5%. Es decir, 550,97 menos a la hora de pagar a hacienda.
-TOTAL me queda 5.931,03 euros neto para la producción del juego.
¿Que me falta? ¿es correcto?
Entonces estos calculos son correctos?
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #27 en: 27 de Septiembre de 2013, 16:00:35 »
Si es una donación, entiendo que sí, o se acercaría bastante. Pero para ser una donación tienes que cumplir unos requisitos (y ahí si me pierdo). Tienes el enlace en el primer mensaje.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #28 en: 27 de Septiembre de 2013, 17:31:44 »
El problema está en lo que he dicho antes. En una donación no hay contraprestación. El o los que donan lo hacen a cambio de nada.

En caso de que los donantes lo hagan para recibir un juego a cambio ya no sería una donación, sería otra cosa (no se cual).

Si hay en la sala algún jurista que lo pudiera aclarar...


“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Arensivia

Re:Crowdfunding y fiscalidad
« Respuesta #29 en: 27 de Septiembre de 2013, 20:13:03 »
Yo no soy jurista, pero algo de fiscal si que se. Y lo que hace el crowfunding es una venta pura y dura en el 99% de los casos. Y ni siquiera es de particular a particular: si inicias un proyecto para producir un producto o servicio y lo ofreces al público de esa forma eres profesional a efectos fiscales. Dicho sea a título de opinión, claro.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).