Cuando vi este juego en un stand de la feria de Essen, lo primero que sentí es que había rejuvenecido unos 30 años y (para que negarlo) me quedé embobado con su estética retro.

Aquí no hay miniaturas, solo cartón. Bueno ,también hay algo de madera (los dados, barriles, cofres, columnas, y unos cilindritos negros para llevar el status de las diferentes habilidades y experiencia de los personajes, pero lo único que consigue es darle una estética todavía más "cool" y diferente.

Su bajo precio (30 euros) y la cantidad de unidades que tenían en el stand (y que no bajaba de volumen) me hizo desconfiar un poco, pero después de dos días de verlo, y la excusa de "con esta estética, para el chiquillo" me tiré a la piscina y me hice con él.

La madera.
Super Fantasy es un Dungeon Crawler cooperativo de 1-6 jugadores y unos 90 minutos de duración en el que cada jugador encarna el papel de uno de los héroes.

Como veis, la estética es muy "de dibus for the children", pero las mecánicas ya es harina de otro costal, me explico....
No es que sea un juego muy complicado (de hecho no es nada complicado) pero digamos que la estética engaña.... que no es un juego sólo para niños, y el reglamento está "cargadito de instrucciones";
LAS MECANICAS:
En Super Fantasy, cada personaje tiene durante su turno 6 dados de 6 caras. Cada cara del dado puede tener, 1 espada, 2 espadas, 1 estrella. Las espadas cuentan como esa cantidad de éxitos, y la estrella tiene el valor, dependiendo del tipo de prueba que estés haciendo, del rasgo que tenga tu personaje en ese apartado.(Ej. si mi personaje tiene velocidad 3, lanzo dos dados y obtengo una estrella y una espada en una acción de movimiento, ésta equivale como 3 de movimiento + 1 de la espada....puedo mover 4 casillas).
Además del equipo, características y habilidades (diferentes para cada personaje) ya impresas en la hoja del mismo, cada personaje tiene 3 habilidades que puede aumentar de nivel hasta dos veces.

Algunos objetos mágicos que se pueden encontrar en los cofres. Hay muuuuuuuuchos más.

Niveles mejorados de algunas habilidades
Estas habilidades tienen un track donde se colocan los cilindros negros en la zona más baja de cada uno. Cada vez que un personaje obtenga una estrella al realizar acciones con los dados, puede elegir una habilidad y subir su marcador un espacio. Cuando tengas el cilindro en la parte superior del track, podrás utilizar esta habilidad y entonces colocarás de nuevo ese cilindro en la parte inferior de la misma (como una especie de cooldown).
Además de su mochila, donde cabe un objeto mágico o 2 menores.
En su turno, el jugador puede realizar las siguientes acciones:
Mover, atacar, destruir un barril (obtienes tesoros menores), abrir un cofre (obtienes objetos mágicos), abrir o destruir una puerta, recargar una habilidad, desactivar trampas, hacer pruebas de habilidad, prepararte para defenderte, etc.
Todas estas acciones requieren la tiradas de los dados. Tienes 6 dados durante tu turno, y conforme los vayas utilizando para realizar las diferentes acciones, se van agotando hasta que ya no te queden dados y entonces le toca a tu compañero.
Cuando acaba la ronda entonces le toca a los monstruos, y aquí hay algo nuevo...
Aunque durante el setup se colocan todas las losetas, puertas, trampas, objetos dependiendo de escenario (hay 6+1 para pegarse de tortas entre los héroes), barriles, cofres y monstruos; En la mayoría de las salas se coloca un marcador de "durmiendo". Este marcador indica que los monstruos en esa sala no activan hasta que entre un personaje, se destruya una puerta de esa sala (ojo, abrirla no los despierta), se les ataque...u oigan ruidos de peleas en una habitación contigua (para este caso habría que tirar un dado de destino, sí hay un dado más, para ver si despiertan o no).

Esto es un generador de monstruos. Al principio de la fase de éstos, se lanza el dado de destino, y dependiendo del número de jugadores aparecerán más o menos.
Durante el turno de los monstruos, estos moverán (dependiendo de la velocidad de cada monstruo) y si están adyacente a un héroe le harán una herida (en algunos casos más) automática, a menos que se haya preparado en defensa o tenga armaduras, que entonces se tiran dados.
Y esto es a grandes rasgos Super Fantasy, una muy grata sorpresa a bajo precio y a tope de componentes (muchos, muchos).
VALORACIÓN:
Aunque sólo he jugado 2 partidas y siempre al mismo escenario (con distinto grupo de jugadores, eso sí), no tengo reparos en decir que este juego se va a quedar en mi ludotéca (vaaaaaaale en la de chiquiiiiillo) durante mucho mucho tiempo.
Cosas buenas:
- El sistema de dados para las acciones (un modo de limitarte, mientras te permite hacer de todo)
- La fluidez del juego es pasmosa y no hay AP (leñe es un DC, como va a haberla)
- El tema de las habilidades y su cooldown, me encanta.
- Cantidad y variedad de héroes
- La madera es muy cuca
Cosas no tan buenas:
- Los dados no tienen caras de fallo (al menos una leñe, no me gusta tanta seguridad)
- Los dibujos de los héroes y monstruos. Para algunos, yo incluido, es demasiado "toon"
- No tiene campaña (porque??? si es un pepino de juegoooo)
- Lo discreta presencia en la feria de Essen....Señores, de momento esto es una joya entre el fango.
Salu2
PD: Imágenes sacadas de BGG.