logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3928 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aprovechando el puente estuve ayer visitando el "Museo del ferrocarril" de Madrid, un interesante espacio localizado en la antigua estación de Delicias  y que además de funcionar como museo, cada cierto tiempo (creo que una vez al mes) organiza una especie de "feria vintage" con puestos de antigüedades y puestos de comida.

http://www.museodelferrocarril.org/



El caso es que por allí estaba la tienda Jdejuegos con un puesto y algún conocido podcaster, lo que me hizo pensar en que para algunos jugones esta temática es especialmente interesante, y en que existen auténtitas "sagas" y títulos emblemáticos como los 18xx,  Steam, Age of Steam o ticket to ride.

Me resulto curioso, y me gustaría perguntar ¿qué es lo que hace tan interesante esta temática? ¿Su relación con la revolución industrial, con la economíca, su profundidad histótica, su relación con aspectos bélicos...?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2013, 10:32:12 »
Aprovechando el puente estuve ayer visitando el "Museo del ferrocarril" de Madrid, [....]

Ahí estuve yo de visita el año pasado con los niños, aprovechamos que muy cerquita había otro museo... ¿de ciencias?

Bueno, al turrón. El tema de los trenes, a mi lo que me llama la atención es lo diferente que es el mundo ferroviario en España respecto de los juegos de mesa. En España está Renfe, y punto (bueno, ahora con lo de las privatizaciones y Adif y estas cosas modernas, cambiará); pero en los juegos, cada jugador es una compañía ferroviaria, o una empresa de capital-riesgo (18xx), y cada uno va a lo suyo, algo totalmente impensable en la España primitiva post-franquista en la que estaba Renfe-gobierno y punto. Eso le da un caracter místico.

merino11

Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2013, 11:13:08 »
Yo soy un fanático de lis juegos de mesa de ferrocarril. Pero solo de ese, es decir las maquetas eléctricas por ejemplo no me llaman nada y el viajar en tren tampoco me supone ninguna alegría.

En cambio lis juegos de mesa me vuelven loco. Mi colección esta repleta de juegos de esta temática. Tengo todos los clásicos y de los menos conocidos también tengo unos cuantos. También como no de la serie 18xx. De estos solo 3 títulos.

¿porque me gustan? Buena pregunta, jamás había pensado en ello pero supongi k sera por lo siguiente:

- Como dicen por ahí arriba, por lo diferente que es el mundo de los trenes en el resto del mundo de lo que es en España.

- Porque normalmente el tablero es un mapa y eso mola

- Por el manejo de dinero y el tema económico que suele ser muy importante

- Por la interacción que hay entre jugadores. Suele ser muy alta.

- Por lis conceptos como desarrollar áreas, construir lineas férreas, comprar/vender participaciónes de compañías, diferentes tipos de terrenos y sus consecuencias, etc
....

Seguro k se me pasan un montón de razones que irán dando la gente así k estaré muy atento al hilo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2013, 11:16:29 »
Pues a mi, la verdad, nada de nada. Indiferencia total. Yo escucho/leo "mazmorras", "post-apocalíptico", "sci-fi", "medieval", "fantasía" y los ojos me hacen chiribitas y el corazón me da un vuelco. Pero escucho "trenes", y creo que incluso me bajan más las pulsaciones  ;D

Y la verdad, nunca entendí la devoción de algunos por esta temática... yo creo que esto viene en los genes  :o , no se adquiere, naces con ello.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2013, 11:25:26 »
Yo supongo que es porque los euros medios tienen una interacción limitada, muchos de estos euros son autentico solitarios cada uno con su propio tablero y como mucho nos pisamos las acciones o nos quitamos las cartas los unos a los otros, pero en los juegos de trenes, siendo euros puros la interacción es mucho mayor. No sólo nos quitamos las acciones sino también los espacios en el tablero o las mercancías.
Iba a decir también que son menos abstractos pero pensando un poco son tan abstractos como cualquier otro euro.

Lev Mishkin

Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2013, 14:35:15 »
De esto se hablo hace unos cuatro años en este mismo foro.

http://labsk.net/index.php?topic=31152.0

¿habra cambiado mucho la cosa?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2013, 14:54:06 »
Yo tampoco soy fan de la temática de trenes, más bien al revés. En este mundillo, "tren" tiende a significar eurogame absoluto, lo que me suele echar para atrás...

Por otra parte la estética de los trenes antiguos, su importancia histórica, su relación con la revolución industrial, los míticos trenes que recorrían grandes distancias hace años, la gran cantidad de cine y novelas donde el tren tiene un papel y una simbología cautivadoras... hay que reconocer que los trenes tienen mucha magia alrededor.

Esto me recuerda que todavía no he visitado el museo del ferrocarril de Gijón, y me encantaría hacerlo ::)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2013, 19:04:03 »
Aprovecho para recomendar a los amantes del tema el libro The Robber Barons de Matthew Josephson, escrito en los años 30 y que relata las correrías de los grandes magnates del siglo XIX como Carnegie, Gould, Vanderbilt o Rockefeller. Por desgracia sólo está en inglés (o al menos no lo he encontrado traducido). Para los que queráis aprender la emocionante historia de ferrocariles legendarios como Union Pacific o Erie Railroad.

finijorge

Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2013, 19:37:31 »
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2013, 19:40:09 por finijorge »

Trampington

  • Visitante
Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2013, 19:40:59 »
El tren es una de las pocas maquinas bonitas que existen. Aunque los trenes mas modernos son infinitamente mas frios, hemos convivido durante mucho tiempo con este medio de transporte y la imagen que a mi me evoca un tren es la de una maquina de vapor atravesando un paisaje llevando un monton de vagones muchas veces muy diferentes. Tienes trenes con su historia, historias de trenes, romances y romanticismo, aventuras y de todo lo que quieras.

Un juego de tren para mi esta perfecto si aparte de estar bien hecho y ser divertido trae muchas imagenes y miniaturitas de trenes. Algo mas abstracto me deja frio.

eldibujante

Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2013, 20:23:57 »
Yo soy un caso raro: me gusta mucho la temática de los trenes, pero apenas los juegos de trenes  ;D

Sobre por qué la temática resulta atractiva, primero diré que no creo que sea simplemente los trenes, si no los trenes antiguos. De hecho, ningún juego (corregidme si me equivoco) trata sobre trenes modernos. No tienen personalidad, no gusta. ¿Por qué?
Además de por su estética (es mucho más impresionante una máquina de vapor que una locomotora moderna, o un vagón de madera que uno actual), apenas hay ya historias alrededor de los trenes. Hace tiempo, los trenes estaban ligados al descubrimiento, a la aventura, a la conquista, al esfuerzo y al avance de la civilización.
Es algo que ya se ha perdido, que ya se ha superado, pero siempre querremos volver a la nostalgia de sentirnos colonos, emprendedores, descubridores ... es ésto lo que transmiten los trenes... pero hay que matizar: los clásicos.

Además de ese sentimiento y de esa increible importancia histórica que tuvieron, la cultura popular alrededor de los trenes (de nuevo casi siempre antiguos) es profusa y memorable:  películas, novelas, teatro... le han conferido un sentimiento colectivo, si cabe, más intenso, más evocador.

En fin, que no me extraña que la temática de los trenes atraiga a tanta gente.

Sin embargo, los juegos que suelen hacer sobre esa temática se vuelcan más en su aspecto económico y además suelen ser muy duros, sin margen para el error, matemáticos... y eso no me mola.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2013, 20:43:39 »
Otro tema con los trenes es que su rutas son fijas y eso es un factor de juego importante. En otros medios de transporte eso no ocurre de una forma tan fuerte como en los trenes.

Txuskologo

Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2013, 00:03:48 »
En mi caso tener un mapa como tablero, el romanticismo que envuelve el mundo del ferrocarril y la combinación de gestión económica con expansión de líneas y recorridos. Y a todo esto hay que añadirle tener la suerte que algunos sus juegos se encuentran entre los mejores dentro de los eurogames, y algunos de ellos también dentro de los más durillos.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2013, 00:06:33 por Txuskologo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2013, 01:51:16 »
Podríamos decir que los trenes tienen tanto tirón como los zombis, los dragones, las civilizaciones, Cthulhu o la colonización del Nuevo Mundo  ::)

En el caso concreto de los trenes, es el hecho de que se suelen adherir a ciertas convenciones:
* El tablero es un mapa.
* Tiene un componente económico.
* Es de una dificultad media-alta.
* Hay una interacción entre jugadores importante.
* Se establecen rutas y conexiones entre ciudades.

Fijaos que, de hecho, cuando un juego de temática ferroviaria carece de alguno de estos elementos, se dice de él muchas veces que "no es un juego de trenes". De ahí que no se suela considerar Aventureros al Tren o TransAmerica en esta categoría. Por otro lado, a veces a un juego que no tenga trenes se le adscribe a esta categoría por cumplir con los demás requisitos (con Poseidón ocurrió, por ejemplo).

merino11

Re:¿Qué tiene la temática "el ferrocarril" para resultar tan atractiva?
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2013, 08:38:54 »

Fijaos que, de hecho, cuando un juego de temática ferroviaria carece de alguno de estos elementos, se dice de él muchas veces que "no es un juego de trenes". De ahí que no se suela considerar Aventureros al Tren o TransAmerica en esta categoría. Por otro lado, a veces a un juego que no tenga trenes se le adscribe a esta categoría por cumplir con los demás requisitos (con Poseidón ocurrió, por ejemplo).

Muy buena puntualización. Otro ejemplo de lo que dices podría ser el Locomotive werks en el que hay que vender locomotoras. Gran juego sin duda pero si lo k se vendiera  fuera chorizo o violonchelos el juego funcionaria igual de bien, ya que es un juego de gestión de la demanda de un producto, en este caso en particular locomotoras.

Aun así esta dentro de la colección "Iron Horse Collection" con otro titulo como el Germán Railways juego 100% tener o.