logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 103130 veces)

mr.smile

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #285 en: 04 de Agosto de 2014, 20:37:11 »
Yo tampoco entiendo lo de terra mystica, a mi parece buen juego, pero desbancar a puerto rico? Caylus? El grande? En general hay muchas cosas k no entiendo del ranking.
Saludos
Autor de Juegos de mesa

Borja

  • Visitante
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #286 en: 04 de Agosto de 2014, 20:40:54 »
Yo tampoco entiendo lo de terra mystica, a mi parece buen juego, pero desbancar a puerto rico? Caylus? El grande? En general hay muchas cosas k no entiendo del ranking.
Saludos

En mi opinión si está por encima de Puerto Rico (juegazo, uno de mis favoritos) es porque hay más gente que valora más Terra Mystica que gente que valora Puerto Rico. Es una tema de mayorías  ;D

Hablando en serio, a veces asumimos que lo que nos gusta es lo que gusta a la mayoría y no siempre es así. Ni eso significa que los juegos que están por debajo sean malos. Para mí, todo el top 100 es canela fina. Que un juego esté por encima de otro es cuestión de decimas. No hay que darle más importancia. Terra Mystica es un juego muy divertido, Puerto Rico es un juegazo y Agricola  :-X     :P

 ;D

Mérek

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #287 en: 04 de Agosto de 2014, 22:22:39 »
7 knizias en los 20 primeros!!!!

Y cosmic encounter en el top 100!!!...más de 10 años en el top CIEEEEEN!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Eso demuestra que ha envejecido bien :)
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Mérek

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #288 en: 04 de Agosto de 2014, 22:32:40 »
A mi me gusta más Terra Mystica que Netrunner y que Alta Tensión, aunque estos dos también me gustan.
De todas formas, Terra Mystica es un juego bastante nuevo, al igual que Netrunner (versión nueva). Si observáis como funciona el ranking de la BGG, cuando un juego es nuevo, por ejemplo del mismo año o dos años, suele tener una puntuación más elevada que cuando pasan por él más de 5 años.
Mucha gente, cuando juega una o dos partidas a un juego, como es la novedad y gusta, le suelen cascar una buena nota. A medida que esas personas juegan más partidas, ese efecto de novedad y ansia por jugarlo se pasa, por lo que las notas empiezan a disminuir.
Lo meritorio son las posiciones de juegos de hace 10 años que siguen en la cresta de la ola.
Quizá el Terra Mystica, dentro de 5 años estará en el top 100, pero en el puesto cincuenta y pico, vete a saber... o a lo mejor no ;)
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

ader

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #289 en: 05 de Agosto de 2014, 07:50:27 »
Tienes razon, Merek. La cosa funciona asi: es como una goma elástica que sube todo lo que puede al principio y después baja a su posicion natural.
Yo no conozco todavia Terra Mystica y a ratos tengo curiosidad y a ratos me echan para atras algunos comentarios de que no es buen juego.
Lo que si me anima a comprarlo es que lo comparen con 7 Wonders, uno de mis favoritos. Es como una peli o un libro. Puede ser de la calidad que sea pero lo importante es que te divierta y que vea mesa lo más posible.
En ese tipo están 7 Wonders, por ejemplo, antes que Netrunner o Alta Tensión que estarán todo lo bien paridos que sean; pero que al final estoy jugando menos que otros, aunque nadie les discute su calidad.
Luego están los que tienen todo (Calidad y diversion), como son Agricola o Twilight Struggle; pero de esos hay pocos.
Volviendo a la goma elástica, preveo que Netrunner empezará a bajar en los próximos meses. Y Terra Mystica se verá que pasa con él.

xabieret

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Valencia, España
  • Intentando lo imposible se realiza lo posible
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #290 en: 05 de Agosto de 2014, 10:06:17 »
Creo que ya se ha comentado en este hilo, pero el ranking de la BGG no se corresponde exactamente con las votaciones de los usuarios. Por poner un ejemplo, Terra Mystica está 4º con nota media de 8.27 y 8700 votos, mientras que Android: Netrunner está 6º con nota media de 8.30 y 11200 votos. ¿Darán prioridad a los votos recientes sobre los antiguos? ¿Contarán con otras estadísticas como partidas jugadas, movimiento en los forums, etc? ¿Influirán las editoriales para promocionar determinados juegos?

En cualquier caso, todo ranking va a estar condicionado por la forma de calcularlo, por la subjetividad de los votos, por la fracción de votantes sobre el total de jugadores... yo me lo tomo como un listado interesante de juegos que vale la pena (o no) probar, pero no información decisiva sobre si va a gustarme un juego. Por ejemplo Eclipse (8º) no me gusta o Terra Mystica (4º) me gusta pero no me apasiona. Y me da absolutamente igual que estén en el puesto que están, entendiendo lo relativo del ranking y que hay mucha gente a quienes sí les apasionan.

Lo ideal sería que implementasen algo similar a filmaffinity, con un algoritmo que calcula tus "almas gemelas" comparando tus votaciones con las del resto de usuarios. Las notas medias generales pueden coincidir o no con las tuyas, pero las notas medias de tus almas gemelas casi siempre aciertan. Por ahora lo más parecido que conozco en BGG son las "Recommendations" dentro de la página de cada juego, pero está a años luz de los algoritmos de afinidad...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #291 en: 05 de Agosto de 2014, 10:17:49 »
El ranking de BGG no mide la supuesta calidad de los juegos (si es mejor o peor) mide las ganas que tienen los aficionados de jugar a esos juegos. Aunque parece que es lo mismo, no lo es, ni por asomo. Es por eso que las novedades suelen estar mejor valoradas, porque el marketing es lo que tiene, precisamente crear esas supuestas ganas de jugarlo para que luego repercuta en ventas.

vilvoh

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #292 en: 05 de Agosto de 2014, 10:46:54 »
Vamos, que el ranking de la BGG lo que realmente mide es el hype.

Meldrel

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #293 en: 05 de Agosto de 2014, 10:58:54 »
Pues sinceramente... menuda "estafa" de ranking.

Yo al terra mytica no le tengo muchas ganas, pero quizás esta tarde lo juegue (se está pensando entre ese y un guerra de mitos), y ya opinaré. Las reseñas que he leído no hacen que me atraiga mucho el juego, pero esto puede cambiar después de probarlo.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #294 en: 05 de Agosto de 2014, 11:09:48 »
Creo que ya se ha comentado en este hilo, pero el ranking de la BGG no se corresponde exactamente con las votaciones de los usuarios. Por poner un ejemplo, Terra Mystica está 4º con nota media de 8.27 y 8700 votos, mientras que Android: Netrunner está 6º con nota media de 8.30 y 11200 votos. ¿Darán prioridad a los votos recientes sobre los antiguos? ¿Contarán con otras estadísticas como partidas jugadas, movimiento en los forums, etc? ¿Influirán las editoriales para promocionar determinados juegos?

Lo que cuenta no es la nota media, sino el Geek Rating que se calcula con un cierto número de notas a 5 para que así juegos que tengan pocos votos pero todos de 10 no se suban al número 1.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #295 en: 05 de Agosto de 2014, 11:10:34 »
Pues sinceramente... menuda "estafa" de ranking.

Todos los rankings en cierta manera lo son.
El de BGG a mi en particular me parece superútil. A mi me sirve para saber qué juegos compraré dentro de dos años, cuando baje el hype, y aparezcan las ofertas y los saldos por exceso de producción. Pasa lo mismo que con los ganadores y nominados al SdJ, tarde o temprano apareceran en amazon a mitad (o menos) de precio.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2014, 11:12:13 por Wkr »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #296 en: 05 de Agosto de 2014, 11:44:12 »
El ranking de BGG no mide la supuesta calidad de los juegos (si es mejor o peor) mide las ganas que tienen los aficionados de jugar a esos juegos. Aunque parece que es lo mismo, no lo es, ni por asomo. Es por eso que las novedades suelen estar mejor valoradas, porque el marketing es lo que tiene, precisamente crear esas supuestas ganas de jugarlo para que luego repercuta en ventas.

Yo pienso exactamente lo mismo.
En ese sentido, uno de los rankings más disparatados que he visto nunca es el de la IMDB.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

xabieret

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Valencia, España
  • Intentando lo imposible se realiza lo posible
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #297 en: 05 de Agosto de 2014, 11:53:41 »
Creo que ya se ha comentado en este hilo, pero el ranking de la BGG no se corresponde exactamente con las votaciones de los usuarios. Por poner un ejemplo, Terra Mystica está 4º con nota media de 8.27 y 8700 votos, mientras que Android: Netrunner está 6º con nota media de 8.30 y 11200 votos. ¿Darán prioridad a los votos recientes sobre los antiguos? ¿Contarán con otras estadísticas como partidas jugadas, movimiento en los forums, etc? ¿Influirán las editoriales para promocionar determinados juegos?

Lo que cuenta no es la nota media, sino el Geek Rating que se calcula con un cierto número de notas a 5 para que así juegos que tengan pocos votos pero todos de 10 no se suban al número 1.

A eso mismo me refiero, Lochi. Se supone que el Geek Rating se calcula aplicando la "media bayesiana" a los datos, para que juegos con menos votos pero más nota media no suban artificialmente en el ranking (http://boardgamegeek.com/wiki/page/BoardGameGeek_FAQ#toc4).

En el ejemplo, Android: Netrunner no solo tiene más nota media, sino también mayor número de votos... así que jamás podría tener mejor Geek Rating si se aplicase estrictamente la media bayesiana.

edkofuzz

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #298 en: 08 de Agosto de 2014, 14:13:47 »
Cosmic Encounter 72! Nos vamos directos al Top 10, elque!!

Mérek

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2014)
« Respuesta #299 en: 08 de Agosto de 2014, 15:09:30 »
Cosmic Encounter 72! Nos vamos directos al Top 10, elque!!

Eso es gracias al 9 que le he cascado yo ;D
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B