logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2564 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« en: 06 de Febrero de 2014, 13:10:44 »

Voy a inventarme un caso hipotético y ficticio.

Imaginaros que la editorial X anuncia veladamente va a editar un juego que ya se vende en otros países con relativo éxito.

Imaginaros que a ese juego casi nadie lo juega o conoce en España fuera de ciertos círculos jugones. Así que hay que hacer publicidad.

Para darlo a conocer masivamente en lugar de pagar anuncios o patrocinar reseñas, imaginaros que compra una tonelada de copias de ese juego en otro idioma (pongamos en inglés) y los vende a precio de coste en una popular página de venta online con el 30-35% de dto de rigor.

Con esto consigue que la gente lo compre en bandada, y la publicidad del boca a boca empiece a funcionar.

Meses después saca la edición en español.

¿Se venderá más o menos?
¿Esto ayuda a difundir los juegos de mesa?
¿Se puede entender que es una maniobra comercial desleal?
¿Qué opinan de esto las tiendas, físicas y online, que venden los juegos de la Editorial X?

Me gustaría saber opiniones.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2014, 13:30:18 »
a mi como jugador o usuario final me parece magnifico.

ya hay paginas que te dan productos para testear y dar tu opinion (alimentos,cosmetica,productos de higiene o limpieza...) de forma gratuita.

si como jugador/cliente se me ofrece un producto de calidad a precio de coste para opinar y promocionar no veo ningun problema.

los que si podrian verse perjudicados son los comercios o tiendas...esa publicidad roza la competencia desleal copando el mercado con juegos a precio imbatibles,por lo tanto que sean ellos los que se pronuncien.



Francis

Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2014, 13:39:48 »
A mí me parece estupendo: gana el vendedor y gana el cliente. Si un comerciante más pequeño no puede competir con eso, lo siento, pero entonces debería dedicarse a otra cosa.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2014, 13:52:45 »

Voy a inventarme un caso hipotético y ficticio.

Citar
Imaginaros que la editorial X anuncia veladamente va a editar un juego que ya se vende en otros países con relativo éxito.
Bien, para empezar posicionamos el artículo como "vendible", eso es importante.

I
Citar
maginaros que a ese juego casi nadie lo juega o conoce en España fuera de ciertos círculos jugones. Así que hay que hacer publicidad.
Debo entender que dentro de los "circulos jugones" tiene una distribución normal de un juego de importación "de moda" en otros países.

Citar
Para darlo a conocer masivamente en lugar de pagar anuncios o patrocinar reseñas, imaginaros que compra una tonelada de copias de ese juego en otro idioma (pongamos en inglés) y los vende a precio de coste en una popular página de venta online con el 30-35% de dto de rigor.
Desde mi punto de vista el principal problema es la distribución y la accesibilidad del producto. Si no sales de los canales de distribución de jugones no vas a vender demasiado al gran público, te quedarás en los jugones. Si el juego encima es independiente del idioma, pues te los quitarán de las manos con un 35% el mismo producto que luego les quieres vender más caro (y que no venderás porque el mercado estará saturado), salvo que en vez de una tonelada compres cuarto y mitad de tonelada, en cuyo caso, si el juego es bueno y se vende sólo, a lo mejor puedes venderlo. Pero como hablamos de un círculo de jugones, donde conocemos el precio de las cosas, a lo mejor es +35% da una percepción de producto caro y desincentiva las ventas.


Si de mi dependiese, a lo mejor utilizaba un canal tipo "oferplan", que hacen ofertas con descuento en los periódicos en papel u online. Pones una cantidad limitada con un buen descuento, publicitas el producto, indicas su valor real y dejas claro que la oferta está muy limitada en el tiempo (aunque luego la repitas a las 3 semanas)

Citar
¿Se venderá más o menos?
Se venderá más el importado, probablemente menos tu tirada normal
Citar
¿Esto ayuda a difundir los juegos de mesa?
No, el hecho de venderlo en una pagina web de venta de juegos, limita el acceso a no jugones
Citar
¿Se puede entender que es una maniobra comercial desleal?
No, desleal no, pero probablemente inutil
Citar
¿Qué opinan de esto las tiendas, físicas y online, que venden los juegos de la Editorial X?
pues los juegos de la editorial X les da lo mismo, pero los que venden los juegos de importación se mosquearán un huevo porque se habrán comido su stock, algo así como pasó con el Clahs of Cultures.

Me gustaría saber opiniones.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2014, 13:57:06 »
No creo seamos un mercado tan amplio para soportar vender una tonelada de u juego y luego su traducción recaude mucho dinero.

La estrategia comercial me ha chocado mucho.

Ha difundir puede ayudar porque vender barato siempre anima pero ayuda a difundir un juego, no veo en que beneficia al resto.

Desleal es si lo vendes sin margen o bajo coste. Pero bueno lealtad entre empresas es raro de ver.


Las otras tiendas despotricara de la que revienta precios. Porque se comeran el stock. Lo normal vamos.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

PaVoLo

Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2014, 15:41:28 »
No creo seamos un mercado tan amplio para soportar vender una tonelada de u juego y luego su traducción recaude mucho dinero.

La estrategia comercial me ha chocado mucho.

Ha difundir puede ayudar porque vender barato siempre anima pero ayuda a difundir un juego, no veo en que beneficia al resto.

Desleal es si lo vendes sin margen o bajo coste. Pero bueno lealtad entre empresas es raro de ver.


Las otras tiendas despotricara de la que revienta precios. Porque se comeran el stock. Lo normal vamos.

Bueno, la lealtad entre empresas no es algo subjetivo o que se tenga que ver. Es algo que está regulado por la ley, medible, y penalizado, por cierto. Para que todo el mundo pueda competir en esto del libre mercado. Y como no es un post de economía no me voy a extender, pero ten por seguro que si es desleal se le va a multar.

Respecto al tema, yo creo que no vendería un carajo.
Todos los jugones que lo han comprado en bandada ya lo tendrían, y probablemente más que jugado. ¿Dónde está el aliciente en tenerlo en tu idioma natal? Si encima el juego es independiente del idioma ya ni hablamos.

Pero pongamos un juego que es MUY dependiente. Da igual la estrategia que hagas, están pasando varias cosas:

- Todo el que estaba interesado en el juego, ya lo tiene. Y el que no, encima también (por el precio!).

- Estás metiendo el juego en una tienda de juegos. No estás llegando a más gente, y el boca a boca solo funciona
entre la comunidad jugona. Para llegar a un público más general hay que seguir otro tipo de estrategias.

- A ver cómo te quitas todo el stock del idioma extranjero, porque se dará la situación de tener copias con 35% de rebaja por el idioma, frente a copias con el idioma traducido, con un sobrecoste.

Así que, el que estuviese interesado en el juego y no le importe el idioma, lo comprará a menor precio. Y el que finalmente se interese por el juego en su idioma natal, probablemente afrontará el sobrecoste, pero habrás vendido menos copias con beneficio.

No me parece una buena idea. El principal problema son las campañas de marketing convencionales.
Yo no veo que ningún producto se venda 1º a precio de costo para luego subir el precio. Lo que vende es lo que se publicita y no suele haber nada de esto.

¿Cuáles son los juegos que se conocen? ¿Por qué todo el mundo conoce La Herencia de La Tía Agata, el Monopoly y el Risk? Muy fácil, los anuncios de TV. Publicidad masiva.
El boca a boca no ayuda a publicitar un producto, sino a mejorar la imagen del mismo.

Todo el mundo conoce el Lidl, pero todo el mundo sabe que la calidad deja mucho que desear. Y eso que tienen la boca seca de decirnos que "la calidad no es cara".
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2014, 18:34:04 »
Intuyo a raíz de qué viene el tema de este hilo, pero realmente no entiendo el paso lógico que se hace al decir que el descuento del 30% viene por la futura apertura del mercado español, sabiendo que este es pequeño y que sólo por ponerlo a buen precio no vas a llegar a un gran público, si no a los frikis de siempre... ¿Me estoy perdiendo algo?
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2014, 20:31:57 »
Demos la vuelta a las preguntas.

¿Y si el que compra los juegos en otro idioma y los vende a precio de coste es otra distribuidora rival solo para fastidiar? ¿Seguiría siendo igual?

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2014, 21:06:58 »
Demos la vuelta a las preguntas.

¿Y si el que compra los juegos en otro idioma y los vende a precio de coste es otra distribuidora rival solo para fastidiar? ¿Seguiría siendo igual?
Sería beneficioso a la larga para el que traduce el juego al español, le está haciendo mercado.

De todas formas un caso real de esto que dices es Brass, que se ha podido comprar por 15 € varias veces y pese a ello nadie a editado todavía, luego tanta demanda no se ha generado.

JJG42

  • Visitante
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2014, 23:20:21 »
No lo veo, la verdad. Yo me gastaría menos y lo gastaría en tener algunas copias en español por adelantado y regalársela a los "líderes de opinión", blogs, videocast, etc.

Demos la vuelta a las preguntas.

¿Y si el que compra los juegos en otro idioma y los vende a precio de coste es otra distribuidora rival solo para fastidiar? ¿Seguiría siendo igual?

Claro, eso ya pasa ahora mismo, los juegos siempre salen más a cuenta en Alemania o Francia. No creo que hubiera problema porque van a segmentos de mercado diferentes.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #10 en: 06 de Febrero de 2014, 23:47:06 »
A mi no me parece mal q los juegos se vendan un 40%  mas baratos, al estar subvencionado, tanto en el caso A como el B. :P

De todas formas es dificil q funcionase eso, nadie compra un juego si no se conoce, solo por el precio no se iba a vender "masivamente". Luego entras en el riesgo de q el te lo compre no lo reseñe, pq no hace reseñas, o que te lo reseñe y te lo ponga a parir y q el tio tenga un blog de miles de visitas.

Como dicen mas arriba, para dar a conocer un juego hay maneras mas baratas y efectivas de hacerlo, como hacer publicidad en los 4 medios mas populares, o hacer un concurso en algunos blogs.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Francis

Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero de 2014, 02:00:13 »
Demos la vuelta a las preguntas.

¿Y si el que compra los juegos en otro idioma y los vende a precio de coste es otra distribuidora rival solo para fastidiar? ¿Seguiría siendo igual?

No veo qué beneficio a corto plazo podría haber ahí para la empresa. A medio o largo plazo puede servir para acabar con la competencia. No vería inmoral una acción así, pero desde luego no es muy honrosa.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero de 2014, 09:55:53 »
Vender a precio de coste es perder dinero. El coste de personal te lo comes. No lo veo una gran estrategia . Además a no ser que la diferencia de idioma sea mínima la gente preferira tenerlo en su idioma.

Luego hay temas como el Dungeon Petz de homoludicus que lo va a vender con cuentagotas ( perdera dinero quizas) porque la tirada alemana es mucho más barata y la dependencia del idioma es solo de reglas.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero de 2014, 10:15:18 »
Como dicen mas arriba, para dar a conocer un juego hay maneras mas baratas y efectivas de hacerlo, como hacer publicidad en los 4 medios mas populares, o hacer un concurso en algunos blogs.

Sale más a cuenta. Si funcionó con el juego de la teta aquel no va a funcionar con un juego bueno.  ;D

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Maniobras comerciales y difusión de los juegos
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero de 2014, 11:40:26 »
Como dicen mas arriba, para dar a conocer un juego hay maneras mas baratas y efectivas de hacerlo, como hacer publicidad en los 4 medios mas populares, o hacer un concurso en algunos blogs.

Sale más a cuenta. Si funcionó con el juego de la teta aquel no va a funcionar con un juego bueno.  ;D

Eso es un tema curioso, con la publicidad q tuvo ese juego y que nadie haya replicado la idea del concurso, en la BGG hace tiempo ya se dieron cuenta de la publicidad q genera el concurso y están prohibidos, salvo pagando.

Pero q sabré yo de estos temas  :P
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.