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Trampington

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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #30 en: 18 de Marzo de 2014, 11:39:22 »
Hace unos días me compré el Love letter, así que puedo asegurar que aún hay romanticismo en los juegos de mesa.

Otra cosa es que haya educación en los usuarios, que es de lo que creo que va el hilo, y haya un mínimo reconocimiento y agradecimiento al trabajo de otro que además regala por amor al arte.

Vivimos en internet el momento del "todo gratis" y por muchísimos se considera un derecho.

Si abres un foro es que "es tu negocio" tengas o no publicidad y todo el mundo considera que tiene el derecho de quejarse y creen que tú tienes la obligación de atenderles. Si regalas un trabajo hecho sobre un juego por amor al arte (y nunca mejor dicho), puedes darte con un canto en los dientes si encima no te lo ponen a parir o te vienen con más exigencias, alguno hasta se pensará que te hace un favor descargándoselo.

Vamos, que el problema es que la educación y las buenas maneras siguen siendo pésimas.

Betote

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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #31 en: 18 de Marzo de 2014, 12:46:30 »
Es que también muchas veces tenemos la errónea impresión de que, si publicamos algo y alguien lo descarga, es porque le interesa. Muchas veces se descarga algo simplemente porque está ahí y no se vuelve a mirar. Por eso el concepto de "lucro cesante" que manejan SGAE y demás es tan risible: ¿una descarga equivale a una venta perdida? Ni de coña; una descarga no equivale ni a que alguien escuche la canción por la radio, y lo mismo pasa con otros contenidos.

Yo mismo he publicado algunas cosillas para juegos de rol (un par de reglamentos, módulos para Fudge, aventuras y demás) que por ahí andan. Me los he encontrado en compilaciones, en páginas personales y en portales y, al menos con los datos a los que tengo acceso, habré tenido unas cuantas decenas de miles de descargas. ¿Significa eso que soy el mayor y más consagrado escritor de juegos de rol del mundo? En absoluto: significa que tengo una cosa que la gente puede descargar con un click, ni más ni menos.

Por otro lado, los que os quejáis del "silencio" de los que descargan vuestras cosas, también deberíais estar preparados para que el 90% de ese feedback que pedís fuera a ser algo del estilo de "pues lo leí por encima, me pareció un mojón y me olvidé de él". Si tan bueno fuera ese material que habéis creado los fans abrirían hilos en foros para comentarlo y, si no es así, el silencio suele ser una cuestión de educación: si no tienes algo agradable que decir sobre algo, dicen, es mejor callar.

Y de todos modos, en este asunto creo que hay una confusión de roles: cuando yo escribo algo y lo publico, si alguien se toma la molestia de leerlo soy yo quien tiene que estarle agradecido al lector, no al revés.

alfredo

Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #32 en: 19 de Marzo de 2014, 09:12:46 »

Y de todos modos, en este asunto creo que hay una confusión de roles: cuando yo escribo algo y lo publico, si alguien se toma la molestia de leerlo soy yo quien tiene que estarle agradecido al lector, no al revés.
Yo creo que es más un intercambio. Se escribe y se lee ambas porque se quieren hacer. No se obliga a nadie y por ello creo que o los agradecimientos sobran o deben ir en ambas direcciones. Lo que no sobra es decir algo, dar unos ánimos si crees que lo merecen (alguna crítica constructiva si hay cosas que mejorar), para que el que escribe sienta que gusta lo que hace y no lo deje por desánimo.

Wkr

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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #33 en: 19 de Marzo de 2014, 09:21:23 »

alfredo, no es ya por dejarlo por desánimo, es porque se supone que si compartes algo es porque quieres que la gente lo pruebe y comente cosas, principalmente para mejorar en los puntos donde flojee. En eso consiste en parte unas pruebas de juego.

Si el juego es un mojón, mejor que se comenten cosas constructivamente, eso significa que hay margen de mejora. Es más, yo prefiero que me hablen de los puntos flojos a los puntos fuertes. No necesito que me den palmaditas en la espalda.

Pero centralizáis todo en una aspecto, pero el romanticismo se ha perdido en todo.

Hay gente que visita y hace uso de labsk y jamás ha colaborado en la comunidad aportando algo interesante para el resto.
Hay gente que solo visita la bsk a hacerse publicidad.
Hay gente que tiene un blog y escribe reseñas con la esperanza de poder mendigar juegos a las editoriales y no por el hecho de hablar de los juegos que le gustan.
No hay muchos ilustradores que cedan su trabajo para ilustrar juegos print and play gratuitos.

Y se me ocurren unas cuantas más.

alfredo

Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #34 en: 19 de Marzo de 2014, 10:06:46 »
Me refería más a escribir en el foro o en blogs.
En cuanto a lo de compartir trabajo como traducción, maquetado, ayudas de juego etc. si creo que deberían agradecerse pues es un hecho altruista hecho por gente buena que sólo quiere que esto crezca (a mí la verdad es que me sorprende y me agrada que ocurran cosas como estas). Nunca las he usado, creo, pero entiendo que es un bien muy valioso.
En cuanto a los juegos hechos pues si, tienes toda la razón. Sólo tengo el Vera Discordia y se lo agradecí porque es un buen juego y me ha hecho pasar buenos ratos. Creo que aunque a lo mejor, no es totalmente necesario y alguno puede entender que con el simple hecho de descargarselo ya hace un favor a su creador; no está de más unas palabras, que escribir por ahora es gratis y hace mucho bien a la gente que la comparte.
Aún así, de romanticismo queda poco porque la industria crece y cuando lo hace se convierte en una maquinaria sin alma pero en ese momento hay que buscar el romanticismo en las pequeñas cosas, en la gente que colabora y ayuda a los demás.
Todavía queda romanticismo si lo buscas a una escala menor.
PD: creo que soy un romántico ;D ;D

Betote

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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #35 en: 19 de Marzo de 2014, 10:16:03 »

alfredo, no es ya por dejarlo por desánimo, es porque se supone que si compartes algo es porque quieres que la gente lo pruebe y comente cosas, principalmente para mejorar en los puntos donde flojee. En eso consiste en parte unas pruebas de juego.

Si el juego es un mojón, mejor que se comenten cosas constructivamente, eso significa que hay margen de mejora. Es más, yo prefiero que me hablen de los puntos flojos a los puntos fuertes. No necesito que me den palmaditas en la espalda.

Una vez más, creo que estás confundiendo términos, o al menos cómo van las relaciones entre personas en ese aspecto.

Cuando uno crea algo (me refiero a literatura, pintura y juegos de mesa, que son los mundillos que más o menos conozco), esa creación es un acto puramente egoísta: tienes la necesidad de sacar algo que tienes dentro y plasmarlo en una forma X.

Cuando ese algo se pone a disposición del público, los motivos también son egoístas. O, como comentas, estás buscando que alguien analice esa obra para ayudarte a mejorar o buscas monetizar ese tiempo y esfuerzo invertidos en forma de halagos o dinero. Tengo un amigo pintor que pone sus cuadros a la venta básicamente cuando necesita comprar material, y ya que estamos yo mismo tengo una compilación de relatos a la venta aquí (he vendido 9 ya; estoy por retirarme y dedicarme a vivir de las rentas ;D).

Pensar que cuando se crea algo y se pone al público, el que consume ese algo tiene cualquier tipo de obligación para con nosotros es, desde mi punto de vista, de una soberbia supina. En el caso de las pruebas de juego o de lectura no hay ningún tipo de reciprocidad, no es "te concedo acceso a mi gran obra a cambio de que me comentes sobre ella", sino pedirle a alguien que realice un trabajo duro (es mucho más jodido revisar/corregir que crear, y hablo habiendo estado en ambos lados de la ecuación) que nos va a ayudar a nosotros a mejorar a cambio de nada.

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Pero centralizáis todo en una aspecto, pero el romanticismo se ha perdido en todo.

Y a continuación aportas cuatro ejemplos que no tienen nada que ver con aquello de lo que te quejas, como por ejemplo...

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Hay gente que visita y hace uso de labsk y jamás ha colaborado en la comunidad aportando algo interesante para el resto.

Que alguien visite labsk es, simplemente por eso, beneficioso para el foro. Un foro sin visitas es un foro sin publicidad y, por tanto, uno que no podría existir. Al que visita y no escribe absolutamente nada se le debe muchísimo.

"Colaborar en la comunidad" o "aportar algo interesante" son términos muy subjetivos. A quien no le interesen los PnP, por ejemplo, cualquier aportación en esa parte del foro se la repanpinfla, y del mismo modo pasa con las reseñas, los análisis, los artículos de estrategia o cualquier otra cosa. Por el lado contrario, hay gente a quien le parece interesante lo que dice Gelete, lo que nos demuestra que siempre hay un roto para un descosido ;D

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Hay gente que solo visita la bsk a hacerse publicidad.

Y cada una de esas visitas hace dos cosas: aumentar el contador para, una vez más, hacer la publicidad que sustenta el foro viable y reconocer implícitamente que labsk es un sitio de referencia. A mí me honra cuando alguien considera mi blog tan importante como para escribir comentarios en él para hacerse publicidad.

Citar
Hay gente que tiene un blog y escribe reseñas con la esperanza de poder mendigar juegos a las editoriales y no por el hecho de hablar de los juegos que le gustan.

Mendigar no quiere decir conseguir. Pero cuando me llegue la copia de prensa del Super Fantasy de Asylum Games te comento ;D

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No hay muchos ilustradores que cedan su trabajo para ilustrar juegos print and play gratuitos.

Tampoco hay muchos albañiles que cedan su trabajo para edificar centros sociales en su tiempo libre. Reclamarle a alguien que trabaje gratis me parece una falta de respeto hacia el valor del trabajo de esa persona, como el que le pide al amigo informático que pierda toda una mañana revisándole el ordenador porque lo tiene perdidito de malware por visitar páginas porno, y lo excusa con un "y te invito a una cerveza". 1,20€ por 3-4 horas de trabajo, y nos quejamos de la CEOE.

Yo, al menos en este ámbito, opino justo lo contrario: cada vez hay, o soy consciente de la existencia de, más romanticismo. Gente con pasión por llevar a la realidad su idea (como se ha visto en el Protos&Tipos), gente con ganas de vivir los juegos, de montar tiendas online o físicas, de escribir sobre ellos, de jugarlos y conocer gente mediante ellos. Gente que te recibe con los brazos abiertos y te invita a jugar sin conocerte de nada ya sea en Puebla, en Evogoya, en Itaca, en la CABA o en PlayBar (por citar unos pocos sitios que conozco). Gente, en fin, que hace que esta afición mole cada vez más.

Y yo sólo puedo darle las gracias a toda esa gente y, si acaso, mendigar algún juego que otro para reseñarlo ;)

alfredo

Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #36 en: 19 de Marzo de 2014, 10:29:22 »
Pero creo que es recíproco. Él tiene la necesidad de crear un juego pero el otro tiene la necesidad, mayor o menor, de un juego que le entretenga. Mira también el tema de las traducciones, ¿tiene necesidad el que la hace? ¿O tiene más necesidad el que la pide en el subforo de pedir traducciones? ¿Quién debería agradecer en ese caso?

Wkr

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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #37 en: 19 de Marzo de 2014, 10:29:49 »
Betote, por tus palabras sinceramente creo que no tienes ni idea de cómo funciona la bsk ni cual es la filosofía de la misma. El que confunde términos eres tú. Pero vamos, tampoco me voy a molestar en explicártelo.

Si quisiera dinero habría vendido mis juegos o labsk. Ofertas he tenido. Así que me temo que no has entendido nada, o no me se explicar, que también puede ser.

Betote

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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #38 en: 19 de Marzo de 2014, 10:32:10 »
Si quisiera dinero habría vendido mis juegos o labsk. Ofertas he tenido. Así que me temo que no has entendido nada, o no me se explicar, que también puede ser.

No estoy diciendo que hagas esto por dinero: lo que digo es que para que un foro tan grande funcione hace falta dinero, y ese dinero lo da la publicidad que los "visitantes lamprea" hacen posible.

Trampington

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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #39 en: 19 de Marzo de 2014, 10:53:31 »
Felisanta, por ejemplo, ha hecho un montón de traducciones de reglamentos, módulos y juegos que le apetecía hacer y luego ha compartido para ayudar a la afición wargamera. Otros jugadores crean un módulo, una traducción para ayudarles a entender las reglas o una mejora de un juego y luego la comparten con el resto porque piensan que alguien más podrá salir beneficiado de lo que ha hecho.

Que encima tengan que dar las gracias porque la gente le "haga el favor" de verlo es ridículo. Puedo entenderlo porque a alguien le alimente el ego ver la cantidad de descargas o lecturas que le han hecho, pero no todo el mundo funciona así.

También veo que el debate se dirige a un reduccionismo absurdo, la historia de que todo el mundo que hace algo lo hace por un egoísmo implícito (Eehhhh... Dawkins y su Gen egoísta... espero que no nos metamos en esa discusión, please!!!), pero no, yo creo que es cuestión de buenos y malos modales.

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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #40 en: 19 de Marzo de 2014, 11:37:00 »

alfredo, no es ya por dejarlo por desánimo, es porque se supone que si compartes algo es porque quieres que la gente lo pruebe y comente cosas, principalmente para mejorar en los puntos donde flojee. En eso consiste en parte unas pruebas de juego.

Si el juego es un mojón, mejor que se comenten cosas constructivamente, eso significa que hay margen de mejora. Es más, yo prefiero que me hablen de los puntos flojos a los puntos fuertes. No necesito que me den palmaditas en la espalda.

Pero centralizáis todo en una aspecto, pero el romanticismo se ha perdido en todo.

Hay gente que visita y hace uso de labsk y jamás ha colaborado en la comunidad aportando algo interesante para el resto.
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Y se me ocurren unas cuantas más.

A mi la que más gracia me hace es la gente que visita y hace uso de labsk y jamás ha colaborado en la comunidad aportando algo interesante para el resto (hasta aquí me parece perfecto, nada que objetar, pero ahora llega lo bueno) y que luego se queja de que el foro esté degenerando o tenga cada vez menos itnerés o se trolee, o etc- etc. Yo con eso es que me descojono.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #41 en: 19 de Marzo de 2014, 11:39:03 »
Yo más de descojonarme, me da bastante pena. Pero vamos, como dice un colega, no es mas que un reflejo de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Yuyu

Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #42 en: 19 de Marzo de 2014, 11:46:38 »
Creeros que entiendo las partes expuestas, entiendo a Wkr, que se pregunte sobre el romanticismo, más cuando el mismo y como propietario del foro observa conductas cuando menos chocantes, no solo a su manera de entender también a la de otros.

Como … o mejor dicho que piensa el Administrador cuando hay usuarios que comparten sus “lo que sea” a través de mensajes privados o cuando un creador ofrece algo altruistamente y otros lo quieren cobrar, como es el caso de un usuario que monta una web y donde si quieres que te cree un modulo de tu juego te solicita dinero...?

Eso de romántico tiene muy poco se mire por donde se mire...

Pero también hay contradicciones en lo que dice Betote, que ve perfecto que un albañil cobre por su trabajo, pero le parece “poco adecuado” que el creador de un juego reciba algún aliciente y no precisamente económico..... por su trabajo.

Eso tampoco tiene nada de romántico se mire por donde se mire...

Tio Trasgo estoy contigo y el debate no debería acabar siendo sobre la teoría del Gen egoísta, pero sin embargo ambas conductas tanto la altruista sin recompensa como la egoísta, están destinadas a desaparecer, como concluye esa misma teoría, la colaboración entre partes es la única solución....colaboración...

Sigo pensando lo mismo, el romanticismo da paso a otra época como la vida misma.

Saludos

ThoR

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Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #43 en: 19 de Marzo de 2014, 12:05:56 »

alfredo, no es ya por dejarlo por desánimo, es porque se supone que si compartes algo es porque quieres que la gente lo pruebe y comente cosas, principalmente para mejorar en los puntos donde flojee. En eso consiste en parte unas pruebas de juego.

Si el juego es un mojón, mejor que se comenten cosas constructivamente, eso significa que hay margen de mejora. Es más, yo prefiero que me hablen de los puntos flojos a los puntos fuertes. No necesito que me den palmaditas en la espalda.

Pero centralizáis todo en una aspecto, pero el romanticismo se ha perdido en todo.

Hay gente que visita y hace uso de labsk y jamás ha colaborado en la comunidad aportando algo interesante para el resto.
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Y se me ocurren unas cuantas más.

A mi la que más gracia me hace es la gente que visita y hace uso de labsk y jamás ha colaborado en la comunidad aportando algo interesante para el resto (hasta aquí me parece perfecto, nada que objetar, pero ahora llega lo bueno) y que luego se queja de que el foro esté degenerando o tenga cada vez menos itnerés o se trolee, o etc- etc. Yo con eso es que me descojono.

Un claro ejemplo ofertas/Amazon. Los qué se quejan por hacer offtopic son los que menos aportan (o nada).
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
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eldibujante

Re:¿Se ha perdido el romanticismo en los juegos de mesa?
« Respuesta #44 en: 19 de Marzo de 2014, 12:18:29 »
Yo por mi parte he hecho varias cosas para mí que, de forma desinteresada, he compartido con todos, en todos los lugares posibles.

En una ocasión, y hablando de romanticismo, me contagió (y me dio pena) ver que un chaval estaba metiéndose en un berenjenal del 15 (el libro de escenarios del Last Night on Earth) y pedía ayuda y aunque todos le decían que era una idea cojonuda, nadie se la ofrecía (creo que le habré dedicado unas 100h a ese trabajo). Y aquí cito a Betote, que para mí se ha quedado a gusto con esto:

Cuando ese algo se pone a disposición del público, los motivos también son egoístas. O, como comentas, estás buscando que alguien analice esa obra para ayudarte a mejorar o buscas monetizar ese tiempo y esfuerzo invertidos en forma de halagos o dinero. Tengo un amigo pintor que pone sus cuadros a la venta básicamente cuando necesita comprar material, y ya que estamos yo mismo tengo una compilación de relatos a la venta aquí (he vendido 9 ya; estoy por retirarme y dedicarme a vivir de las rentas ;D).

No soy Papá Noel, pero te aseguro que sólo espero que mucha gente pueda disfrutarlo y que les guste, y por mi parte simplemente sentirme orgulloso de un trabajo bien hecho. Y como yo, casi todos los que comparten desinteresadamente su trabajo. Vamos, que si a tí eso te parece un motivo egoista, manda huevos.
Obviamente, tienes la esperanza de que a alguien le guste, que a unos pocos lo agradezcan, y a ser posible que un par incluso te manden un jamón; pero que esperar que alguien reconozca una labor altruista no debes confundirlo con tener motivos egoistas, si no, incluso un niño limpiando la cocina un sábado por la mañana le considerarías un egoista, porque según tú espera ver contenta a su madre...

En fin, que me jode un poco que digas que al compartir en el fondo estoy siendo egoista.