logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5304 veces)

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Me compro el Caverna?
« en: 13 de Marzo de 2014, 16:44:51 »
Hola!

Pues resulta que, para los que no lo sepáis  8), me encanta el Agrícola y lo tengo customizado con mis figurillas de fimo. También tengo el Ora et Labora pero no tengo el Le Havre ( me agobia un poquillo el tema de los edificios) He visto que ha salido este nuevo juego de Uwe y me gustaría tenerlo si es chulo y un poco diferente al Agrícola (porque si es igual ya tengo el Agrícola) Me echa para atrás el precio, seguro que lo vale por lo que trae, pero me parece una pasada. No juego mucho últimamente, más bien con el IPad, al Agrícola, Stone Age, Catan...
Realmente pienso que me molaría por tener otro juego de Uwe, ya que tengo los otros, y porque sería genial hacerme en fimo enanos y perritos...  ;D
Pero por otro lado no quiero tirar el dinero si no vi ya sacarle partido y luego sale en IPad. He leído reseñas y son contradictorias... A ver si alguien puede aconsejarme, estoy hecha un lío.

Saludos a todos y gracias!

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2014, 16:57:21 »
Nooooo,no lo compreeeees.....querrás tunearlo, trae mucho materiaL y estarás lo que te queda de vida haciéndote los kekos  ;D ......luego nos dará envidia, lo querremos tuneado, etc ....ad infinitum.

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2014, 17:00:56 »
Nooooo,no lo compreeeees.....querrás tunearlo, trae mucho materiaL y estarás lo que te queda de vida haciéndote los kekos  ;D ......luego nos dará envidia, lo querremos tuneado, etc ....ad infinitum.

No, no, no... No voy a hacer nada que vienen un porrón y medio de maderas y además con formas... Sólo los enanos y los perritos que esos no tengo  ::)

Macklau

Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2014, 17:05:31 »
Se parece a Agricola pero no es lo mismo. Tienes tu familia, tienes tus habitaciones, tus acciones colocando a uno de ellos y la sensación de conocer la mecánica, pero no es ni mucho menos lo mismo, el juego no lo dominas así como así. Coge lo mejor de Agricola y Ora et Labora (salvo el rondel), añade 3kilos de madera, mete tableros para 7 personas y mete acciones propias que son muy chulas (forjar armas para tus enanos, irse de aventuras o una acción en el tablero que te permite hacer esa acción que ansiabas y te ha pisado otro jugador son un buen ejemplo). De primeras, desplegado, con una cantidad de "salas" para amueblar tu caverna bastante elevada, abruma bastante.

Precio aparte, motivos por los que yo no lo recomendaría son: si juegas muy ocasionalmente, no eres completista, no has quemado los otros Uwe o si la gente que juega piensa demasiado sus acciones (la duración se puede ir fácilmente en el tiempo)...

El precio es elevado, pero si te has ido fijando en los juegos que van apareciendo es una dinámica común y cada vez más al alza. Al menos por componentes que no sea (en la caja no cabe absolutamente nada más, para meter muñecos de fimo te las vas a ver y te las vas a desear).


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2014, 20:16:24 »
Hola MJ!
Yo no tengo ningún interés en Caverna porque carece de lo que más me gusta de Agricola:
1. Agonía por alimentar tu familia (en Caverna parece mas fácil, aparte que está simplificado),
2.Bloqueo (Caverna es más abierto que Agricola: si te cierran una vía, hay más formas de conseguir lo que necesitas, haciendo, de nuevo, el juego mas fácil en mi opinión).
3. La infinidad de cartas que  hacen de Agricola el juego mas rejugable, por mucho, que he probado en mi vida lúdica.

Y encima está su precio que está justificado por la madera que trae para 7 jugadores, algo que yo nunca voy a explotar.
Enjoy the silence

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2014, 20:44:09 »
Pues yo me lo he comprado. Me gusta mucho el agrícola, pero me parece demasiado guiado en la estrategia (haz habitación, aumenta familia cuanto antes, motor de comida...). He leído en las comparaciones con este su hermano que no se disfruta, y en parte estoy de acuerdo. Eso parece que se corrige en caverna.
Puede que una vez jugado piense que es peor juego, pero tengo ganas de probarlo. No me convencen las tropecientas losetas puestas de golpe, veremos que tal es al jugarlo, si provoca mucho ap

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2014, 22:20:50 »
A tu pregunta: sí. Cómpratelo.

A mí también me encanta Agricola y lo miraba con un poco de suspicacia, pero tras probarlo te puedo decir que es un señor juegazo y no simplemente "otro agrícola".

La diferencia es como la que hay entre el Catán básico y jugarlo con Ciudades y Caballeros y Navegantes: el sistema de juego es prácticamente el mismo y si sabes jugar a uno puedes aprender el otro en un minuto, pero la dinámica es muy distinta. Eso sí, dudo mucho que lo vaya a jugar a 7 alguna vez :P

De momento tengo ambos, Agricola y Caverna, compartiendo estante tan a gustito como buenos hermanos, y no tiene pinta de que ninguno vaya a buscarse un nuevo hogar pronto :)

Torlen

Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2014, 22:22:33 »
Pasate un jueves por la asociacion y lo pruebas, que más de una copia hay

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2014, 20:06:41 »
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Es verdad que  Agrícola es como inagotable con el tema de las cartas y esta claro que yo no lo tengo agotado ni de lejos. Por otro lado pienso que monos que son los enanos haciendo sus cuevas como en Blancanieves XD, los perritos (que espero no se puedan comer). Pero por otro lado pienso que es mucho dinero y cuantos kekos tengo yo que hacer para comprármelo... A mi personalmente no me gusta mayor complicación en el Agrícola, ni ciudades y caballeros del Catan.

saliak

Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2014, 23:32:49 »
Este tema me llama poderosamente la atención. He jugado al Agricola y me parece muy buen juego. Tengo relativo acceso a la copia de un amiguete, pero me gustaria tener un Uwe en mi coleccion, que no tengo ninguno.

Este Caverna me mola por la tematica de enanos etc., pero ayer vi un Desprecintando de Analisis/Parálisis (lo pongo de memoria, que no se me ofenda nadie), y no puedo evitar que todo absolutamente me recuerde al Agricola: los meeples, las cartas, los tableros de jugador, el tablero.central para poner las cartas de ronda...

Asi que, despues del rollo, viene la pregunta: no es el mismo juego? En realidad hay diferencias? Merece la pena la passssta que cuesta?

condemor

Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2014, 08:24:17 »
 A ver, a mi me parece que es un agrícola pero distinto, como si fuera una expansion muy tocha. Tengo la sensación de que sacando una expansion de agrícola y añadiendo las reglas nuevas como variante se habrian reciclado muchos componentes. Las mecánicas son prácticamente las mismas. Pero se le añade la parte de la caverna, que tienes que ir excavándola antes de construir, los bosques (a lo bosques y cenagales) que tienes que talar antes de arar o vallar y el tema de las armas-expediciones, que no deja de ser una acción más. Luego, se han simplificado las reglas de Puntuación dando el mismo valor a todos los animales, salvo en la comida que proporcionan.  Se han currado mucho la forma en la que guardas los animales.Tambien se ha simplificado la forma de obtener comida (es mucho mas sencillo obtenerla porque siempre se pueden cambiar animales por comida sin necesidad de hornos ni de hogares), añaden los rubíes, que son comodines que eliminan el agobio de que te falte un animal o comida. En general, como dicen arriba, los recursos abundan más, por lo que es más difícil quedarse con la cara partida cuando otro jugador te quita lo que tu necesitas. Hay otras casillas que te pueden proporcionar lo mismo.

La planificación es menos complicada en el sentido de ue tienes que tener menos turnos enla cabeza porque en una sola acción haces cosas que en agrícola requeria dos.

Lo relativo a adquisiciones mayores y menores pasa a ser amueblar. Esta parte es mas difícil porque requiere excavar antes en tu cueva y el numero e edificios está limitado a los espacios disponibles en ella. Esta parte me gusta más porque no dependes de que te salgan cartas que marquen tu estrategia. Planificas en función d lo que tu elijas, como en el ora et labora.

Dicho esto, tengo que decir que me gusta más caverna, me parece un juego mucho más libre (no estás. Tan determinado en la búsqueda de comida), y más variado. Pero insisto en que estás jugando a agrícola pero diferente.  En estos momentos no me apetece jugar a agrícola teniendo caverna, pero si jugaría a ora et labora. Yo estoy muy satisfecho con la compra pero no se si lo recomendaría teniendo agrícola.

Por cierto, los perros no se pueden comer ;D su función me ha parecido muy acertada. Además de proporcionar puntos de vitoria, sirven para almacenar ovejas sin necesidad de vallas ni establos. Son perros ovejeros con capacidad de vigilar ovejas a razón de su número mas una.

« Última modificación: 17 de Marzo de 2014, 08:44:55 por condemor »

soulforged

Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2014, 09:49:05 »
Si no tengo ninguno de los juegos.

Recomendais comprar la Caverna por encima de Agricola (y en un futuro con su expansión)?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2014, 09:55:41 »
Si no tengo ninguno de los juegos.

Recomendais comprar la Caverna por encima de Agricola (y en un futuro con su expansión)?

Según lo que busques.

Agricola es más redondo, más directo y tiene un sabor más clásico. Caverna es más complejo, más "duro" y quizá más ajetreado. Si tuviera que quedarme con uno, quizá sería Agricola por ser más sencillo de explicar (que no de jugar) y poderlo sacar con gente más casual pero, si tu entorno es de jugones de los "pro" puede que le saques más jugo a Caverna.

Yo, ya he dicho, me quedo los dos. Y los que conocéis mis gustos sabéis que no soy precisamente un acumulacionista de euros... ;)

condemor

Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2014, 10:39:47 »
Totalmente de acuerdo. Yo he explicado caverna a un jugador experimentado de agrícola y me di cuenta de la cantidad de cosas que había que añadir a la explicación. Explicar el caverna desde cero tiene que ser un infierno.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me compro el Caverna?
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2014, 11:35:38 »
Al final voy a acabar con un caverna en casa... .

Que destacariais de lo nuevo que aporta. He leido lo de la supresión del azar de los combos de cartas. Pido otras cosas. El azar no me molesta.
Un abrazo

Maltzur  Baronet