logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1779 veces)

ManuelH

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Jaén
  • PHILOSOPHIA PERENNIS
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de Filosofía
« en: 25 de Marzo de 2014, 12:02:23 »
Buenas a todos. Soy nuevo en el foro (y también en la enfermedad de los juegos de mesa) y este es mi primer hilo.
Me gustaría preguntaros si conocéis algún juego que trate de Filosofía. Con filosofía me refiero a la historia de la filosofía o que aparezcan en él filósofos... He buscado en la Boardgamegeek y no hay nada (más allá de uno de humor y fútbol...).
Si no hay, habrá que hacerlo, ¿no?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
¿Qué tipo de mecánica creéis que va mejor con el tema?  ::)
“Puedes descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación”
                         
                                                          Platón.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2014, 12:14:42 »
Así a bote pronto, en Through the Ages uno de los tipos de carta (líderes) contiene varios filósofos y, si decides tener a uno de ellos como líder de tu civilización, va a condicionar cómo juegues y qué valor tendrán para ti los distintos aspectos que puedes potenciar.

En Cyclades tienes filósofos como uno de los recursos a conseguir, aunque es algo bastante más tangencial.

Sé que no es exactamente lo que buscas, pero algo es algo ;)

roanoke

  • Visitante
Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2014, 15:53:21 »
En "Polis ", también tienes Filósofos pero no determinan la forma de jugar; es decir, sólo obtienes algún punto para el resultado final. Ni te van a otorgar alguna habilidad, ni nada por el estilo. Como dice Betote, no es lo que buscas, pero si te conformas con la mera....¿presencia?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2014, 15:57:11 »
tienes el  OPUS-DEI: EXISTENCE AFTER RELIGION que es una especie de Guillotine

http://labsk.net/index.php?topic=46274.0
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2014, 17:02:26 »
 Salvo lo dicho no conozco ningún juego de mesa publicado aún en CNICE creo recordar que algún juego había creado y una amiga se inventó un juego para explicar a Kant
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2014, 19:49:10 »
No sé si las ideas políticas cuentan como filosóficas. En caso afirmativo, tienes el Ideology: The War of Ideas
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

ManuelH

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Jaén
  • PHILOSOPHIA PERENNIS
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2014, 18:20:51 »
Gracias a todos.
El Opus Dei tiene buena pinta, aunque me parece demasiado alejado del gran público. Para los que hemos estudiado filosofía puede resultar curioso, pero no lo veo jugando con madres, colegas no filósofos, suegros...
El Through the ages, por lo poco que he visto, va un poco más encaminado a mi pregunta, a ver si puedo verlo "más de cerca" (comprarlo o ver algún vídeo bueno).

Y a la otra parte de la pregunta ¿qué contestáis? ¿Qué mecánica creéis que se adaptaría mejor a un juego basado en la historia de la filosofía?
“Puedes descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación”
                         
                                                          Platón.

Almostel

Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2014, 19:39:35 »
Pues yo creo que throguh the Ages no es lo que buscas. Sí, sale algún filosofo, sí, pero de forma tangencial, ya que no es el centro del juego. De hecho, pocos son los líderes que son filosofos.

¿Quizás un resideño del Mascarade, o del Love Letter utilziando filosofos podría ser lo que buscas? Intuyo que sabes bastante de filosofía, así que seguro que sabrías encontrar filosofo que se adapten a esos juegos...

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2014, 21:28:05 »
Un juego de preguntas y respuestas sería lo fácil.

Un juego donde cada jugador lleva a un Filósofo/escuela y luche por atraer hacia sí el reconocimiento general y con características específicas para cada  escuela con puntos de partida fuertes y débiles sería genial
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2014, 00:15:42 »
Gracias a todos.
El Opus Dei tiene buena pinta, aunque me parece demasiado alejado del gran público. Para los que hemos estudiado filosofía puede resultar curioso, pero no lo veo jugando con madres, colegas no filósofos, suegros...
El Through the ages, por lo poco que he visto, va un poco más encaminado a mi pregunta, a ver si puedo verlo "más de cerca" (comprarlo o ver algún vídeo bueno).

Y a la otra parte de la pregunta ¿qué contestáis? ¿Qué mecánica creéis que se adaptaría mejor a un juego basado en la historia de la filosofía?

Compleja. MUY compleja la pregunta. El juego en sí, la capacidad de jugar, es "filosofía" si tenemos en cuenta que la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y por tanto el juego y esta deriva de la filosofía.

Preguntar ¿Qué mecánica se adapta mejor a la filosofía? me parece un meta-meta juego en sí.

Si nos ajustamos al concepto "historia de la filosofía", que realmente es lo que preguntas, es algo más accesible responder, ya que sí hay juegos en los que existen guiños a la filosofía.

El concepto "histórico", como ya te han respondido, creo que muchos lo vamos a relacionar con unas mecánicas " de gestión" (de recursos o de cartas), como puede ser TtA, y con una duración por encima de las 3 horas. Lo que puede dificultar ese concepto de "jugar con los suegros".

Un juego "ágil" y "accesible" sobre historia de la filosofía... uhm, lo veo complicado.


rintin

Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2014, 20:15:26 »
Con el tema, diría que donde más se puede meter el tema de la filosofía y la ética sería en un juego de rol al uso.

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Filosofía
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2014, 22:53:57 »
Tu juego es el ERGO
This logical card game is just made for the geek in us. Utilizing cards with variables (A, B, C & D) and familiar logical operators such as 'Not', 'And', 'Or', 'If-Then' and the dreaded 'Parenthesis' (and some gotcha cards such as 'Fallacy!'), players take turns creating and changing up to four lines of 'true' statements. Each player tries to prove that they (their variable) exists (is definitely true) and everyone else...doesn't. Finally, with the Ergo card, whoever at last exists gets the points.

A fun romp and definitely one for the gray matter in us all.
http://boardgamegeek.com/boardgame/55279/ergo