logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 15108 veces)

nukero

Cuba (Dudas)
« Respuesta #90 en: 21 de Agosto de 2011, 15:31:43 »
muchas gracias negroscuro

 ;)

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #91 en: 26 de Septiembre de 2011, 23:43:46 »
Referente al personaje de "Abogado" (cubano) de la expansión:

- ¿Se puede escoger como personaje si no tienes dinero para pagarle?

parker

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Badalona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #92 en: 13 de Agosto de 2013, 23:02:23 »
Un par de dudas con nuestra primera partida a este gran juego (para nosotros es el hermano mayor del Santiago de Cuba, éste mucho más light pero que tambien nos gusta mucho).

1) A la hora de votar supongamos que yo juego el personaje que da 2 votos y mi contrario el de 3. Sumamos los votos más los pesos de los votos comprados y queda así 2+1 peso y 3+0 pesos, empatados. Ahora según las reglas podemos volver a votar para deshacer el empate. Mi pregunta es, si se decide seguir votando para desempatar, ¿se parte del 3 a 3 del empate o del 2 a 3 inicial ya que el peso que puse para empatar se ha perdido?

2) La ley IV que añade productos al mercado, si sale por ejemplo en la primera fase y se aprueba, se añaden productos en el mercado hasta el máximo de las casillas del tablero no?, no se añaden más allá de los dibujos impresos supongo?

Gracias.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #93 en: 13 de Agosto de 2013, 23:46:57 »
Un par de dudas con nuestra primera partida a este gran juego (para nosotros es el hermano mayor del Santiago de Cuba, éste mucho más light pero que tambien nos gusta mucho).

1) A la hora de votar supongamos que yo juego el personaje que da 2 votos y mi contrario el de 3. Sumamos los votos más los pesos de los votos comprados y queda así 2+1 peso y 3+0 pesos, empatados. Ahora según las reglas podemos volver a votar para deshacer el empate. Mi pregunta es, si se decide seguir votando para desempatar, ¿se parte del 3 a 3 del empate o del 2 a 3 inicial ya que el peso que puse para empatar se ha perdido?

2) La ley IV que añade productos al mercado, si sale por ejemplo en la primera fase y se aprueba, se añaden productos en el mercado hasta el máximo de las casillas del tablero no?, no se añaden más allá de los dibujos impresos supongo?

Gracias.

1) Se parte de un empate
2) no se rellenan nunca mas alla del dibujo

parker

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Badalona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #94 en: 14 de Agosto de 2013, 00:30:15 »
Gracias damosan, la segunda ya me imaginé que sería así.

Saludos

Adrián

Cuba (Dudas)
« Respuesta #95 en: 14 de Enero de 2014, 00:52:47 »
¡Hola a todos!  He adquirido el Cuba + la expansión, por las recomendaciones y buenas reseñas escritas por aquí.
He detectado que el entusiasta más acérrimo del juego es el forero Kikaytete.  El juego es muy vistoso y de excelentes componentes.

He probado el juego en partidas iniciales, y he de decir que en principio me gusta.  Además, comparándolo con su rival Puerto Rico en lo único en que se parecen es en la temática; por lo demás, son juegos de mecánicas diferentes.

Por otra parte, he de decir que, a no ser que esté jugando mal, me da la impresión que cuando el juego se va poniendo interesante pues ¡juas!, se terminan las rondas con la sensación que faltaron muchas cosas por hacer.  También, la mecánica de las leyes no me termina de convencer.  ¿Qué me puede decir Kikaytete en estos puntos?

También tengo algunas dudas, por favor, si me pueden echar un cable:

1)  Respecto las leyes, en su fase de ejecución: ¿La IV ley es la única que se ejecuta por defecto desde el inicio de una ronda si es que bajó previamente a su casilla de aprobados?  Es decir, no es que se ejecuta recién en la fase 4 del juego.

2) Respecto a la expansión "El Presidente":

   a) ¿A qué se refiere exactamente el "Evento 3" cuando dice: "Cada jugador que juegue su carta de capataz durante la próxima fase de acción podrá mover su trabajador a la vez" ?  ¿Pueden ponerme un ejemplo?

   b) ¿Cómo llevar a cabo el efecto del "Evento 4" si uno no tiene dinero para reconstruir el edificio?


Gracias de antemano por la respuesta.
« Última modificación: 14 de Enero de 2014, 03:43:34 por Adrián »

Adrián

Cuba (Dudas)
« Respuesta #96 en: 15 de Enero de 2014, 00:39:03 »
¿Habrá algún forero que pueda aclararme las dudas?
« Última modificación: 15 de Enero de 2014, 22:54:13 por Adrián »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #97 en: 18 de Enero de 2014, 10:06:09 »
a) ¿A qué se refiere exactamente el "Evento 3" cuando dice: "Cada jugador que juegue su carta de capataz durante la próxima fase de acción podrá mover su trabajador a la vez" ?  ¿Pueden ponerme un ejemplo?

el trabajador solo se puede mover con la carta de recoger recursos, no con la de usar edificios (o inversa, pero creo que era asi). Asi que te permite mover al trabajador para recoger recursos y volver a moverlo para usar tus edificios

1)  Respecto las leyes, en su fase de ejecución: ¿La IV ley es la única que se ejecuta por defecto desde el inicio de una ronda si es que bajó previamente a su casilla de aprobados?  Es decir, no es que se ejecuta recién en la fase 4 del juego.

me he perdido un poco, y no tengo el juego conmigo ahora... pero la IV ley se ejecuta si o si desde el principio si ha sido aprobada


   b) ¿Cómo llevar a cabo el efecto del "Evento 4" si uno no tiene dinero para reconstruir el edificio?

consiguiendo dinero por otro lado!!!!  ;)

Adrián

Cuba (Dudas)
« Respuesta #98 en: 20 de Enero de 2014, 15:49:59 »
Hola Gixmo!, gracias por responder.  No obstante, no estoy tan seguro de la certeza de tus respuestas respecto la expansión "El Presidente":

Le he dado vueltas una y otra vez a las reglas, veamos:

   a) ¿A qué se refiere exactamente el "Evento 3" cuando dice: "Cada jugador que juegue su carta de capataz durante la próxima fase de acción podrá mover su trabajador a la vez" ?  ¿Pueden ponerme un ejemplo?

En este punto creo que el manual se refiere que al usar la carta del Capataz, puedo mover mi peón para activar los edificios que más me convengan.  Pero según tu interpretación, al usar la carta del capataz puedo mover el peón para cosechar, y además, como resultado de ese movimiento activar los edificios respectivos.  El problema es que así uno podría cosechar dos veces en un mismo turno.  Por favor, si alguien tiene la respuesta correcta que nos ilustre.


   b) ¿Cómo llevar a cabo el efecto del "Evento 4" si uno no tiene dinero para reconstruir el edificio?

Aquí me respondes que "consiguiendo dinero de otro lado", pero cómo puede ser posible eso, si puede darse el caso que uno no tenga manera de conseguir ingresos extras, además que no están permitidos los préstamos entre jugadores.   (¿?).

Adrián

Cuba (Dudas)
« Respuesta #99 en: 23 de Enero de 2014, 21:20:17 »
¿Algún experto en Cuba que desee clarificar las dudas planteadas?

javosex

Cuba (Dudas)
« Respuesta #100 en: 05 de Mayo de 2014, 23:39:51 »
Buenas:

El otro día jugamos al Cuba con la expansión y nos surgieron algunas dudillas:

A) Al principio de la partida se colocan 4 cartas de decreto ¿ Debo entender que están en vigor o sólo entraran en vigor cuando tenga lugar la fase de estatutos de la primera ronda ?

B ) Nos salió una carta de decreto que establecía que te llevabas los dos puntos si pagabas 1 moneda por cada 10 puntos q tuvieses .Si no has llegado a los 10 puntos, ¿ Tienes derecho a llevarte los 2 puntos aunque ni siquiera pages 1 moneda por no haber llegado a los 10 puntos exigidos?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #101 en: 06 de Mayo de 2014, 08:19:55 »
hace mucho que no juego... espero aclararlas bien  ;)

.- Los decretos no entran en vigor hasta que no se voten
.- Ese decreto no es que pagabas dinero por los PV que tuvieses? Perdon, pero no recuerdo que te diese puntos de victoria. Por otro lado, creo recordar que era por lo que tuvieses, si no llegabas no pasaba nada, es decir, si tienes 19 pagas solo por 10, si tienes 8 no pagas nada

parker

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Badalona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #102 en: 06 de Mayo de 2014, 09:05:50 »
Otra duda de la expansión de cuba. Hay un espacio, el 4,  que si se para el coche presidencial dice que immediatamente los jugadores por orden de turno deben sobreconstruir encima de un edificio ya existente pagando un peso y la diferencia de materiales.
Esta acción es obligatoria?
Yo supongo que no y así lo jugamos, ya que si no tengo pesos o materiales no podré sobreconstruir nada.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #103 en: 06 de Mayo de 2014, 09:11:00 »
no, es una opcion que se da a los jugadores  :)

javosex

Cuba (Dudas)
« Respuesta #104 en: 06 de Mayo de 2014, 17:40:58 »
Gracias Gixmo.
Entonces en el decreto ese que no entieno bien he de suponer que si no llegas a 10 puntos no pagas nada y cumples la condición del decreto, por lo que te llevas los 2 puntos asociados a  los espacios 1 y 2 de los decretos. Thank you.