logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10170 veces)

pacornic

Oilfield
« en: 21 de Mayo de 2014, 10:22:43 »
Hola a todos!
Después de mucho tiempo testeando ideas, formas y posibilidades... finalmente he conseguido hacer caminar uno de mis juegos asi que me he animado a compartirlo por aquí.

Siempre tuve claro que iría de petróleo, aunque alguna vez dude en cambiar la temática porque el tema me parecía un poco "opaco" como para darle un diseño vistoso (cosa que influye más de lo que somos conscientes para que nos guste un juego), pero finalmente he decidido tirar para adelante con ello.
Es un juego de gestión de recursos, áreas de influencia y acción simultánea que ha resultado dinámico con turnos rápidos y con una duración aproximada de 75 minutos. De 3 a 4 jugadores.

El juego se inspira en el hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en las Islas Canarias. Cada jugador se pondrá en el papel de un magnate del petróleo que entrará en la disputa por conseguir las concesiones que oferta el gobierno. Una vez conseguidas por medio de subastas; el jugador tendrá que construir las torres de extracción en los yacimientos para sacar el crudo (petróleo y gas natural) y aprovechar el mejor momento para exportar y obtener mayor rentabilidad. También deberá reinvertir sus ganancias en nuevas concesiones y en bonos del petróleo que son los que decidirán al ganador.


Mecánicas y acciones:

El juego tiene tiene varias mecánicas distribuidas entre las diferentes acciones disponibles.

El juego se desarrolla en rondas de 2 turnos cada una. El primer turno se resuelve con acciones "publicas" que se eligen del tablero central y el segundo turno se resuelve con una acción "oculta" que se elige del tablero personal del jugador.

Las acciones públicas son: Concesión, Subsidio, Progreso, Extracción, Bonos, Mercado Interno y Jugador Inicial.

Las acciones ocultas son: Concesión, Progreso, Extracción, Exportación y Mercado Interno.

Concesión: Se subastan las concesiones de los yacimientos de alguna varias Islas. Estas se sacan al azar. La subasta Se realiza en una sola vuelta, por lo tanto el jugador que haga la mayor oferta elige primero la concesión que mas le convenga. (la disposición de petróleo y gas natural disponible se saca al azar en cada isla. (Cada isla tendrá distintos números de yacimientos: Lanzarote 3, Fuerteventura 4 y Gran Canaria 5.)

Subsidio: Acción para obtener 1$.

Progreso: Es la acción que permite comprar/instalar las torres de extracción. También con esta acción se podrá ampliar la capacidad de las refinerías.

Extracción: Acción de extraer petróleo o gas natural de aquellos yacimientos donde tenemos torres instaladas.

Bonos: Esta acción permite a los jugadores comprar los bonos del petróleo que son los PV.

Mercado interno: Con esta acción se puede vender petróleo o gas natural al gobierno destinado al consumo interno del país. El petróleo a un precio fijo y el gas natural a cambio de bonos del petróleo.

Jugador Inicial: Jugador inicial en el siguiente turno.

Exportación: Con esta acción el jugador podrá exportar petróleo a un precio sujeto a la oferta y demanda.

Sobre el tablero tengo una duda tambien y es que ahora mismo esta representando por 4 tableros que se unen formando el area de juego central (estilo Agricola) donde uno muestra las acciones públicas disponibles, los barcos de exportación e información/recordatorios con respecto a la venta de petroleo-oferta-demanda y los otros 3 tableros representan las 3 islas (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) con sus respectivos yacimientos. Por un lado pienso que a la hora de producir será mas barato de esta manera, pero me surge la duda de hacer un unico tablero grande central con toda esta información. Que tipo de tableros os gusta mas?

Con este resumen exprés, me gustaría saber que tal os suena la historia. Estoy abierto a sugerencias y sobretodo a recibir ayuda con el diseño, pues lo llevo retrasado y me gustaría tener algo decente para mostrar; ya que ahora mismo esta algo cutre visualmente hablando.


vilvoh

Re:Oilfield
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2014, 11:06:58 »
A mi me suena al menos sencillo de explicar y jugar, y eso de entrada es bueno, supongo. Unas dudas que tengo:
  • Extracción: ¿Siempre habrá la misma cantidad de yacimientos por cada isla? ¿Cuesta lo mismo extraer de uno que de otro yacimiento dentro de cada isla? ¿Obtienes lo mismo de cada yacimiento? Supongo que si pones algo como profundidad y cantidad de cubitos, que sería abundancia del yacimiento, cada partida sería distinta. También pondría algún tipo de restricción respecto a la cantidad de crudo y gas que un jugador puede almacenar.
  • Exportación: ¿Un jugador siempre puede exportar? ¿Existe alguna limitación en cuanto a cantidad de crudo o gas almacenado? Lo digo porque podrías poner algo así como un puerto y un oleoducto, con capacidad variable según el número de jugadores, para ajustar un poco la dificultad de esa fase y forzar al resto a usarla en su beneficio, pudiendo bloquear a otros jugadores.

En cuanto al tablero, yo personalmente, si el mapa no varía y no es muy grande (2 DINA4) no lo haría modular.

Mucha suerte con el proyecto.  ;)

pacornic

Re:Oilfield
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2014, 11:59:20 »
Muchas gracias por tus comentarios vilvoh!
En principio el mapa no varía, siempre serán las mismas Islas/Zonas en el tablero.

Extracción: ¿Siempre habrá la misma cantidad de yacimientos por cada isla? ¿Cuesta lo mismo extraer de uno que de otro yacimiento dentro de cada isla? ¿Obtienes lo mismo de cada yacimiento? Supongo que si pones algo como profundidad y cantidad de cubitos, que sería abundancia del yacimiento, cada partida sería distinta. También pondría algún tipo de restricción respecto a la cantidad de crudo y gas que un jugador puede almacenar.
Como comenté arriba, las islas no cambian y siempre habrá la misma cantidad de yacimientos para cada isla. Lanzarote tendrá 3, Fuerteventura 4 y Gran Canaria 5.
Por otra parte, decir que la cantidad se petróleo y gas natural en cada Isla será de 10 unidades, por lo tanto si estas en Gran Canaria, esas 10 unidades se podrán extraer de 5 yacimientos, en cambio en Lanzarote de los 3 disponibles en esta.
Las 10 unidades se sacan al azar, por lo que una Isla podría tener al principio 8 de petroleo y 2 de gas natural y otra 5 y 5. Estas unidades/cubos se sacan al azar de una bolsa. En total hay 25 cubos de gas natural y 65 de petróleo.
Cada vez que a una isla se le acaba el petróleo, se repone nuevamente con mas cubos al azar. (cada isla se puede reponer 2 veces). El determinante para reponer una isla es el petróleo... es decir que una isla puede tener aún gas natural y reponerse por agotarse el petróleo.

Las concesiones a subastar, se sacan al azar antes de comezar cada ronda (hay una loseta por cada yacimiento en el tablero, es decir 3 para Lanzarote, 4  Fuerteventura y 5 Gran Canaria por lo que volviendo al punto anterior... no es lo mismo estar en Lanzarote que habrá un maximo de 3 torres extrayendo, que de Gran Canaria que pueden haber hasta 5.

Sobre las restricciones para el jugador, lo primero es la torre de extracción.
Las hay para extraer 2,3 y 5 unidades de petróleo además de la híbrida que permitira sacar 2 de gas natural y 1 de petróleo.

También habra restricción en la refineria, pues cada jugador cuenta con una en su tablero personal donde podrá almacenar hasta 3 unidades.

Por ejemplo, un jugador que tenga 2 unidades en su refineria y use la acción de extracción, da igual que tenga la torre grande para extraer 5 unidades pues solo tiene espacio para almacenar 1 mas.

También se puede ampliar la capacidad de la refinería en 2 espacios mas con la acción de progreso.

Tanto las torres, refinerias adicionales y concesiones cuestan dinero. Además de los bonos del petróleo que al final son los puntos de victoria.

Exportación: ¿Un jugador siempre puede exportar? ¿Existe alguna limitación en cuanto a cantidad de crudo o gas almacenado? Lo digo porque podrías poner algo así como un puerto y un oleoducto, con capacidad variable según el número de jugadores, para ajustar un poco la dificultad de esa fase y forzar al resto a usarla en su beneficio, pudiendo bloquear a otros jugadores.

Sobre la exportación y sus limitaciones, existe un puerto con 3 buques petroleros/barcos: 2 con capacidad de 2 unidades y un tercero con capacidad de 4.
Un jugador solo podrá usar uno y solo uno. Es decir que no se pueden compartir. Barco cargado sale. (este lleno o no)

Por cada espacio vacio que se quede en un barco que sale, al jugador se le descuenta 1$ como impuestos.

Todos los jugadores pueden exportar, pero tendrán que tener en cuenta que si hay un solo jugador exportando, podrá vender a 4$ por unidad, mientras que si hay 2 venderán a 3 y si hay 3 o mas venderán a 2$ por unidad.
La exportación además solo esta disponible como acción oculta, por lo que no sabes quien se dispone a exportar en la siguiente ronda.
Para ello, cada jugador tendrá una pantalla donde antes de cada ronda elige si acción oculta.

La exportación es destinada solo para petróleo. El gas natural solo se puede vender en el mercado interno donde se obtienen 1 bono del petróleo por unidad.
En el mercado interno también puede venderse el petróleo a precio fijo de 2$ por unidad.

Espero haber aclarado un poco mas.
Saludos

vilvoh

Re:Oilfield
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2014, 12:17:57 »
Ha quedado todo perfectamente claro. La verdad es que parece que has usado cosas que ya existen, pero si el juego funciona, fluye y las hace bien, gustará.

En otro orden de cosas, pones que el rango es 3-4 jugadores ¿Has pensado en incluir un jugador neutral para algún tipo de variante para dos jugadores? Lo mismo es muy pronto para ello, o no interesa, pero es pura curiosidad.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Oilfield
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2014, 12:27:44 »
Me atrae el tema, me apunto para seguir la evolución del juego.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

pacornic

Re:Oilfield
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2014, 13:14:55 »
Ha quedado todo perfectamente claro. La verdad es que parece que has usado cosas que ya existen, pero si el juego funciona, fluye y las hace bien, gustará.

En otro orden de cosas, pones que el rango es 3-4 jugadores ¿Has pensado en incluir un jugador neutral para algún tipo de variante para dos jugadores? Lo mismo es muy pronto para ello, o no interesa, pero es pura curiosidad.

La verdad que los jugadores neutrales me echan para atras con algunos juegos por eso no se me había ocurrido... lo que si he probado es a 2 jugadores quitando una isla y algunas acciones que estan dobles en el tablero central como los Bonos y el mercado interno. Pero pierde tensión así que preferí sacrificar la opcion a 2 jugadores y mantener el dinamismo en las partidas.

Muchas gracias  ;)

vilvoh

Re:Oilfield
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2014, 13:23:00 »
La verdad que los jugadores neutrales me echan para atras con algunos juegos por eso no se me había ocurrido... lo que si he probado es a 2 jugadores quitando una isla y algunas acciones que estan dobles en el tablero central como los Bonos y el mercado interno. Pero pierde tensión así que preferí sacrificar la opcion a 2 jugadores y mantener el dinamismo en las partidas.

Si, entiendo que teniendo una ronda de subastas, no tiene mucho sentido plantearlo a dos jugadores. Bueno, cuando esté más maduro ya le podrás dar más vueltas a variantes.  ;)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Oilfield
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2014, 15:49:09 »
Siendo de Madrid, ¿conoces el Día del Diseñador?

La próxima sesión es el día 8 de Junio. Aunque en esa sesión vamos a plantear un taller/concurso de diseño, después sacaremos un rato para los testeos en PlayBar... y la próxima sesión (a principios de Julio) probablemente se centre en testeo puro y duro. Supongo que como a todos los diseñadores te vendrá bien tener un grupo de testeo más allá de tu familia y/o amigos.

Si te interesa lo que veas (te dejo el link arriba en la negrita) mándame un privado y te explico como estamos funcionando ahora mismo :)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oilfield
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2014, 16:29:11 »
Imagino que lo ideal es jugar al Oilfield con el Tubular Bells de fondo.



P.D. Lo siento, tenía que soltarlo o reventaba...
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

pacornic

Re:Oilfield
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2014, 16:45:01 »
Siendo de Madrid, ¿conoces el Día del Diseñador?

La próxima sesión es el día 8 de Junio. Aunque en esa sesión vamos a plantear un taller/concurso de diseño, después sacaremos un rato para los testeos en PlayBar... y la próxima sesión (a principios de Julio) probablemente se centre en testeo puro y duro. Supongo que como a todos los diseñadores te vendrá bien tener un grupo de testeo más allá de tu familia y/o amigos.

Si te interesa lo que veas (te dejo el link arriba en la negrita) mándame un privado y te explico como estamos funcionando ahora mismo :)

Hola Moondraco!
Si que conozco! De hecho me quede con ganas de asistir al último en la CABA.
Me pasaré el 8 Junio. Te mando un privado y me cuentas en detalle.
Saludos

pacornic

Re:Oilfield
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2014, 22:00:31 »
Hola a todos!
Cuando creé la entrada ya tenía mucho tiempo trabajando en el juego y lo daba por cerrado; sin embargo durante el verano y sobretodo en las últimas semanas lo he estado sometiendo a duras pruebas jueguiles de donde han salido algunos ajustes finales que me hacen pensar que ahora si.

Os dejo una imagen de como luce el proto a día de hoy.


Podeis echar un vistazo a la entrada en la BGG aquí: http://boardgamegeek.com/boardgame/131241/oilfield

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Oilfield
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2014, 22:18:04 »
Ese tablero buenooooo!!

Que conste que me debes una partida al Oilfield y me la voy a cobrar en cuando haya una oportunidad...

Saludos cordiales.

pacornic

Re:Oilfield
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2014, 22:29:44 »
Ese tablero buenooooo!!

Que conste que me debes una partida al Oilfield y me la voy a cobrar en cuando haya una oportunidad...

Saludos cordiales.

Hey caballero!!! Si!!! Esta en deuda! A ver si mas pronto que tarde nos vemos para darle! ;)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Oilfield
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2014, 22:35:38 »
Hey caballero!!! Si!!! Esta en deuda! A ver si mas pronto que tarde nos vemos para darle! ;)
Como tarde el domingo 12, ¿no?
Si Oilfield va a asistir, me reservo una plaza en la partida. No pude terminar la que eché y me quedé con muchas ganas.

pacornic

Re:Oilfield
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2014, 22:44:16 »
Hey caballero!!! Si!!! Esta en deuda! A ver si mas pronto que tarde nos vemos para darle! ;)
Como tarde el domingo 12, ¿no?
Si Oilfield va a asistir, me reservo una plaza en la partida. No pude terminar la que eché y me quedé con muchas ganas.

Hecho Mario! Nos vemos el 12 ;)