Muchas gracias por tus comentarios vilvoh!
En principio el mapa no varía, siempre serán las mismas Islas/Zonas en el tablero.
Extracción: ¿Siempre habrá la misma cantidad de yacimientos por cada isla? ¿Cuesta lo mismo extraer de uno que de otro yacimiento dentro de cada isla? ¿Obtienes lo mismo de cada yacimiento? Supongo que si pones algo como profundidad y cantidad de cubitos, que sería abundancia del yacimiento, cada partida sería distinta. También pondría algún tipo de restricción respecto a la cantidad de crudo y gas que un jugador puede almacenar.
Como comenté arriba, las islas no cambian y siempre habrá la misma cantidad de yacimientos para cada isla. Lanzarote tendrá 3, Fuerteventura 4 y Gran Canaria 5.
Por otra parte, decir que la cantidad se petróleo y gas natural en cada Isla será de 10 unidades, por lo tanto si estas en Gran Canaria, esas 10 unidades se podrán extraer de 5 yacimientos, en cambio en Lanzarote de los 3 disponibles en esta.
Las 10 unidades se sacan al azar, por lo que una Isla podría tener al principio 8 de petroleo y 2 de gas natural y otra 5 y 5. Estas unidades/cubos se sacan al azar de una bolsa. En total hay 25 cubos de gas natural y 65 de petróleo.
Cada vez que a una isla se le acaba el petróleo, se repone nuevamente con mas cubos al azar. (cada isla se puede reponer 2 veces). El determinante para reponer una isla es el petróleo... es decir que una isla puede tener aún gas natural y reponerse por agotarse el petróleo.
Las concesiones a subastar, se sacan al azar antes de comezar cada ronda (hay una loseta por cada yacimiento en el tablero, es decir 3 para Lanzarote, 4 Fuerteventura y 5 Gran Canaria por lo que volviendo al punto anterior... no es lo mismo estar en Lanzarote que habrá un maximo de 3 torres extrayendo, que de Gran Canaria que pueden haber hasta 5.
Sobre las restricciones para el jugador, lo primero es la torre de extracción.
Las hay para extraer 2,3 y 5 unidades de petróleo además de la híbrida que permitira sacar 2 de gas natural y 1 de petróleo.
También habra restricción en la refineria, pues cada jugador cuenta con una en su tablero personal donde podrá almacenar hasta 3 unidades.
Por ejemplo, un jugador que tenga 2 unidades en su refineria y use la acción de extracción, da igual que tenga la torre grande para extraer 5 unidades pues solo tiene espacio para almacenar 1 mas.
También se puede ampliar la capacidad de la refinería en 2 espacios mas con la acción de progreso.
Tanto las torres, refinerias adicionales y concesiones cuestan dinero. Además de los bonos del petróleo que al final son los puntos de victoria.
Exportación: ¿Un jugador siempre puede exportar? ¿Existe alguna limitación en cuanto a cantidad de crudo o gas almacenado? Lo digo porque podrías poner algo así como un puerto y un oleoducto, con capacidad variable según el número de jugadores, para ajustar un poco la dificultad de esa fase y forzar al resto a usarla en su beneficio, pudiendo bloquear a otros jugadores.
Sobre la exportación y sus limitaciones, existe un puerto con 3 buques petroleros/barcos: 2 con capacidad de 2 unidades y un tercero con capacidad de 4.
Un jugador solo podrá usar uno y solo uno. Es decir que no se pueden compartir. Barco cargado sale. (este lleno o no)
Por cada espacio vacio que se quede en un barco que sale, al jugador se le descuenta 1$ como impuestos.
Todos los jugadores pueden exportar, pero tendrán que tener en cuenta que si hay un solo jugador exportando, podrá vender a 4$ por unidad, mientras que si hay 2 venderán a 3 y si hay 3 o mas venderán a 2$ por unidad.
La exportación además solo esta disponible como acción oculta, por lo que no sabes quien se dispone a exportar en la siguiente ronda.
Para ello, cada jugador tendrá una pantalla donde antes de cada ronda elige si acción oculta.
La exportación es destinada solo para petróleo. El gas natural solo se puede vender en el mercado interno donde se obtienen 1 bono del petróleo por unidad.
En el mercado interno también puede venderse el petróleo a precio fijo de 2$ por unidad.
Espero haber aclarado un poco mas.
Saludos