logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4166 veces)

destroj

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
COLOSSEUM (Dudas)
« en: 12 de Noviembre de 2007, 15:32:06 »
Hola a todos, a ver si alguien ha podido jugar suficientes partidas del Colosseum para resolverme esta pequeña dudilla relacionada con la fase de las subastas, que no tenemos nada clara en mi grupo de juego:

Si no lo hemos entendido mal, sólo puedes optar a uno de los mercados durante cada turno, dado que en el momento en que adquieres un mercado de tres fichas (hayas sido tú o no el que inició la puja) ya estás inhabilitado para pujar por otro/s mercado/s. Así lo hemos entendido nosotros, pero la verdad es que resulta raro que el último jugador de cada turno tenga la teórica ventaja de llevarse un mercado a su elección al coste mínimo de 8 monedas, dado que sus contrincantes ya han pujado y se han llevado fichas de mercado anteriormente.

No sé si me he explicado y si lo hemos entendido bien.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y Saludos. ;)
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 23:55:50 por Membrillo »

mipedtor

RE: DUDAS CON LA SUBASTA DEL COLOSSEUM
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2007, 17:23:00 »
Lo hacéis perfectamente. Vale que el último jugador se encuentra en muchas ocasiones la posibilidad de llevarse cualquier mercado por el mínimo de 8, pero es la gran ventaja que puede tener al ser el último en decidir por qué mercado pujar. Otras veces, por mero azar, esa posibilidad no existe y tiene que conformarse con los mercados que los demás no hayan querido.

julss23

  • Visitante
RE: DUDAS CON LA SUBASTA DEL COLOSSEUM
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2007, 18:12:21 »
Una cosa que muchos hacen mal en las subastas del Colosseum es el sistema de rellenar las casillas del mercado.

Los mercados solo se rellenan si el jugador declarado activo compra.

Véase un ejemplo que ilustra la situación

Pepe, Juan, Ana y Marisa

Es el turno de Pepe, él es el primer jugador activo, puja 8 por un mercado, Juan pasa, Ana 9, Marisa 10 Pepe pasa y Ana 11, Marisa Pasa y se lo queda ANA por 11.
En este caso NO se rellena el mercado.

Sigue siendo Pepe el Activo. Puja 8 por uno de los mercados disponibles, Juan 9, Marisa pasa. Pepe 10, Juan 11, Pepe 12, Juan pasa se lo lleva Pepe por 12.

El siguiente jugador que no haya comprado es el activo, es decir Juan y ahora se reponen mercados ya que el jugador activo anterior compró.

Juan puja 8 por uno de los mercados (ahora están todos completos) Marisa 9, Juan pasa y se lo lleva Marisa por 9, como el jugador activo actual no ha comprado, NO se reponen mercados, por lo tanto Juan debe comprar por 8 el que quiera de los que le quedan.

La regla es “solo se rellenan si el Jugador activo compra”.


Saludos


mipedtor

RE: DUDAS CON LA SUBASTA DEL COLOSSEUM
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2008, 10:13:07 »
Pues una nueva duda que nos corroe desde mi segunda partida  ;D:

Supongamos que hay 4 jugadores: A, B, C y D. El jugador A, que es el activo, inicia la puja por uno de los mercados y al final no la gana él, sino que el jugador C. Entonces, supongo que empieza el jugador B siendo el siguiente jugador activo en una subasta en la que el jugador C ya no puede participar. ¿correcto?
Suponemos que el jugador A puede participar de nuevo ya que no obtuvo ninguna ficha de la puja que inició. ¿Es correcto?
En esa misma ronda, el jugador C no puede iniciar en su turno de subasta ninguna puja porque como he dicho antes, ya ha ganado una puja ¿correcto?
Y la pregunta final y más importante: acaba de iniciar la subasta el último jugador (D) y la ha ganado. Todos los jugadores han tenido oportunidad de iniciar una puja, pero el jugador A no ha podido llevarse ninguna. ¿Tiene derecho a iniciar una nueva puja como jugador final con lo que haya quedado en la mesa?

No sé si me he explicado bien. Si hay algo que despejar respecto a la cuestión, no dudéis en preguntar. Aunque yo preferiría que me lo aclararais vosotros ;-)

Gracias!

ward

RE: DUDAS CON LA SUBASTA DEL COLOSSEUM
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2008, 11:24:27 »

Es correcto salvo el primer supuesto, después de perder la primera puja, el jugador A tiene que decidir si empieza una nueva subasta o pasa de inicar subastas por toda la ronda. Sólo en el caso de que decida no inciar subasta sería como tu lo comentas y se arriesgaría a no conseguir nada, ya que si los otros jugadores consigan algo al no poder ya nadie inciar subastas se acaba la fase.

Recuerda que las fichas no se rellenan hasta que el jugador activo gana la apuesta. Es decir que mientras el jugador A siga inciando apuestas no se rellenarán las fichas.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo

mipedtor

RE: DUDAS CON LA SUBASTA DEL COLOSSEUM
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2008, 14:03:21 »
Gracias por la pronta respuesta. Está claro que lo hacíamos mal. No tenía ni la menor idea de que el procedimiento fuera así.

Gracias por todo.

mipedtor

RE: DUDAS CON LA SUBASTA DEL COLOSSEUM
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2008, 14:46:26 »
Tras la partida del sábado, tengo otra duda. ¿Puede un jugador no computar uno o varios de los elementos necesarios para un espectáculo a la hora de organizarlo con la intención de no quedar primero de la ronda o quedar el último?

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DUDAS CON LA SUBASTA DEL COLOSSEUM
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2008, 14:58:17 »
Pues supongo que si.
Si no ganas no das una ficha al último (aunque tampoco ganas el bonus de espectadores) y si eres el último le pides una ficha al primero.
Es una técnica plausible y creo que interesante en según que circunstancias.

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1534
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
COLOSSEUM : duda en Fase nº 4
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:33:12 »
Hola, el otro dia tuve la suerte de probar este juego, al cual le seguia la pista por su tematica.
Mi pregunta es la siguiente, como sabeis en a fase 4ª consta de dos partes, por una lanzar los dados y mover senadores/consules/emperador y luego producir un espectaculo, pero ...

Cada jugador hace estas dos cosas seguidas, es decir primero mueve y luego publica o bien todos los jugadores mueven y luego se publican los espectaculos ???

Gracias
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17803
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLOSSEUM : duda en Fase nº 4
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:35:20 »
mueve publica, mueve publica...
siento no ser mas extenso... estoy hecho polvo  :P

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1534
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLOSSEUM : duda en Fase nº 4
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:43:26 »
Esas pocas palabras son del todo reveladoras :)
Asunto aclarado ( hemos jugado correctamente )
Gracias compañero
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17803
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLOSSEUM : duda en Fase nº 4
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2008, 23:54:04 »
si quieres puedes probar la home rule con la que empezamos nosotros, que es muy divertida... en vez de moverse en sentido de las agujas del reloj.... en cualquier direccion  ;D

mipedtor

Re: COLOSSEUM : duda en Fase nº 4
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2008, 08:27:28 »
Sin duda este hilo me ha desvelado que, después de 11 partidas a este genial juego, lo he jugado mal  :-[
Ya lo sé para la próxima.

Gracias!

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: COLOSSEUM DUDAS
« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2009, 12:05:28 »
Algunas dudas... y lo que creo al respecto...

1) Las medallas del Emperador hay que devolverlas a la banca despues de usarlas? (Creo que si...)

2) Se puede comprar un espectaculo aunque aún tu circo no tenga el tamaño requerido para presentarlo? (No veo por que no...)

3) Tras la ultima puja se vacian los mercados y se vuelven a llenar cuando empieza las primera puja del siguiente turno? (Creo que no...)

4) Si alguien vuelve a ser el que tiene el espectaculo con mayor afluencia vuelve a recibir un palco +3? (Creo que si...)

Gracias por anticipado...

SaluD3

Por cierto si alguien tiene la Hoja de Ayuda en castellano estaría bien que la subiera a la BGG... que no esta... ;)

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLOSSEUM DUDAS
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2009, 12:24:49 »
1. Sí, las tienes que devolver.
2. Sí pero no puedes producirlo.
3. No se quitan todos pero se rellenan los que queden vacíos al terminar la ceremonia de clausura para que la siguiente vez estén todos disponibles al empezar.
4. Si. El anfiteatro se recibe tantas veces como seas el ganador al final de la ronda o como quieras llamarlo.