logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3435 veces)

madofark

18XX
« en: 26 de Septiembre de 2014, 10:45:19 »
Hola compañeros, después de años en esta afición, está mañana mi mujer me ha alegrado el día y me ha dicho. Tengo mucha curiosidad por probar un 18XX. Antes de que se arrepienta voy a tomar cartas en el asunto. Yo nunca he jugado tampoco uno, así que pido ayuda al Sanedrín para que los experimentados me orienteis sobre cuál veis más adecuado para empezar.
Gracias.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:30:41 »
yo te recomendaria el Poseidon

Me ayudo a entender el mundo 18XX, despues lo vendi, eso tambien es cierto. Pero para entender el mundo 18XX, es un juego muy sencillo de duracion ajustada (hora y media - dos horas)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:31:34 »
Poseidon, steam over holland.

Yo la verdad te recomiendo entrar a saco jugar un 1830 y ver si te gustan o no, nada de andar a medias tintas.

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2014, 12:48:57 »
1865 Sardinia, lo he comprado recientemente y tiene una muy buena pinta, mejor que el poseidon, y a la altura del Steam over Holland, tienes dos cositas diferentes, una sobre todo lo facilita todo que es el sistema de trafico y calculo de beneficios, sin que por eso pierda un ápice de interés.

Un paso mas que el Holland, sin llegar a ser un 18XX "de verdad"
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2014, 13:53:56 »
buff yo creo que el 1830 es demasiado cruel para alguien que empiece... te puede dejar con un mal sabor de boca.....

Tu imaginate a alguien nuevo en los 18XX que se encuentra con una empresa empufada y sin poder librarse de ella, y teniendo que pagar de su bolsillo  :D :D

merino11

Re:18XX
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2014, 16:15:44 »
Yo tengo   1830, Poseidon , Steam over Holland y 1860

Para empezar yo me quedaría con el Steam over Holland. Componentes muy bonitos, un numero determinado de turnos (el poseidon tambien) y si solo sois dos puede funcionar. Aunque estos juegos brillan a mas jugadores.

Otra opción para una primera partida podria ser jugar un 1830 en el PC. Se pueden jugar 2 y el resto de  jugadores el ordenador.

Mi experiencia particular con la mujer es en el Poseídon un par de partidas (pero antes lo habíamos jugado con mas gente)

Después probamos el  1830 y dejamos la partida a medias por aburrimiento.

Con el Steam over... se lo paso mejor, aunque no pudimos acabar la partida por motivos ajenos a la misma

El 1860 lo tenemos sin estrenar y creo que así seguirá mucho tiempo.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2014, 16:35:06 »
buff yo creo que el 1830 es demasiado cruel para alguien que empiece... te puede dejar con un mal sabor de boca.....

Tu imaginate a alguien nuevo en los 18XX que se encuentra con una empresa empufada y sin poder librarse de ella, y teniendo que pagar de su bolsillo  :D :D

Es que parte de razon tienes, pero tambien puede ocurrir que al jugar un 18xx adulterado alguien diga, vaya chusta para esto jugamos a lo de siempre. Hay algo que hace buenos y diferentes a esos juegos y tienes jugar un 1830 con todas las consecuencias para descubrirlo.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2014, 16:43:47 »
Si vais a ser sólo dos jugadores, 1865 Sardinia. 3+ 1830

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2005
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2014, 02:21:47 »
Yo vengo de jugar un Steam Over Holland  ;D

Mi experiencia es escasa. Empecé con un 1825 Unit 1 con David Arribas y se me quedó el culo torcido del pedazo de juego que es. Lo siguiente fue probar el Steam Over Holland (2 partidas) y posteriormente 2 al Poseidón y ya la partida de hoy del SoH.

El Poseidon es ideal para iniciarse porque perdona errores y no te la pueden liar. Son mecánicas 18xx al 60% y el resto son retoques para, manteniendo la esencia, hacer un juego puente con los 18xx. Ohley y Orgler no son tontos y el juego es lo que promete.

Steam Over Holland "mejora" otro 20% y deja un juego que se puede considerar un 18xx de verdad aunque hay alguna cosilla que evita un poco la eliminación de jugadores pero que ya destila 18xx total.

Poseidon mola mucho y podéis echar partidas muy chulas, pero creo que SoH es el juego que estáis buscando. La duración de una primera partida a 4 se os puede ir agusto a las 3,5-4h porque os va a costar el tema de la colocación de losetas, correr los trenes y controlar el tema de las acciones, pero una vez lo coges las partidas pueden ser 30' por jugador y pasártelo de puta madre porque el juego fluye.


Mis siguientes pasos van a ser 1830 y 1853 muy probablemente antes de que acabe el año, y casi seguro que el próximo mes caen otro par de SoH.... creo que los 18xx vienen con droga dentro xDDDD


P.S.: Eso sí, para el SoH prepara 80-90 lereles si es que lo encuentras y a ser posible fichas de póker con valores porque lo de los billetes es un infierno que puede alargar la partida bastante.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2014, 11:10:10 por lostrikis »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2014, 12:32:18 »
Si sois jugones y tenéis un grupo de juego de al menos 4 personas (a dos yo creo que perdería, aunque nunca lo he jugado) yo empezaría directamente por el 1830, por lo menos es lo que hicimos en mi grupo.

1) La última edición a pesar de algunas erratas es muy satisfactoria en cuanto a materiales, algo que no se puede decir de muchos de los 18XX, además contiene numerosas variantes con lo que se puede alargar la vida del mismo

2) Disponibilidad, normalmente es más fácil de comprar y te ahorraras dinero respecto a otros 18XX

3) Es el juego más jugado y famoso de 18XX, si hay que probar solo uno de los 18XX este debería ser uno de los candidatos, si al final no os hace tilín los 18XX o solo os merece la pena jugar a uno de vez en cuando, tenéis la seguridad de que tenéis uno de los mejores 18XX para jugarlo cuando os apetezca.

4) Si luego queréis seguir jugando más 18XX hay muchos juegos que beben de sus mecánicas por lo que es un buen juego introductorio

Es cierto que a nivel de reglas y duración es un juego de cierta exigencia, pero no me parece tan complicado para alguien con experiencia en el mundo del juego.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

JCarlos

Re:18XX
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2014, 13:38:10 »
Coincido. Si queréis 18XX lo ideal es 1830. Solo en caso de que no os cuadre la duración me iría al SoH. (que es bastante más caro)
El resto de juegos 18XX varían ligeramente del 1830 pero ahora mismo serán más difíciles de conseguir y más caros; probablemente la calidad de los componentes también sea peor en todos los casos

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2014, 14:04:38 »
Por si te interesa en gotha games tienen un pack del 1830 y 1865. Va bien para tener variedad de numero de jugadores y tiempo de juego

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2014, 08:36:17 »
mira que os odio.... ahora le voy a echar un vistazo al 1865!!!!!!

Por seguir con mi recomendacion del Poseidon... si juegas a un 18XX adulterado, pero sabiendo que esta adulterado te puedes hacer la idea de que va a ir la cosa, solo estas un par de horas y te haces con todos los conceptos.

Lo que si coincido es que el 1830 es basico!!!! las reglas son super sencillas, si asumes su crueldad, si puede ser una primera opcion.

Yo a dos jugadores solo puedo recomendar el 1860 o el Railroad Barons (del gran Ohley). Y para mas... para mi el 1861 es lo mejor!!!!!!

Weah44

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Getafe (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2015, 18:06:18 »
Estoy buscando informacion sobre 18xx que funcionen perfectos a 2 jugadores.

Segun he podido entender los que mejor funcionan son 1860 y 1865. ¿Cual de ellos funciona mejor a 2?

Tambien me ha surgido la duda del Railroad Barons, en la BGG pone duracion 45 minutos ¿Es un 18xx?


Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re:18XX
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2015, 21:33:17 »
El railroad barons es una simplificación usando las participaciones en empresas como principal mecánica.

Para dos, Steam over Holland o 1865.
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG