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Lycaon

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9060 en: 09 de Febrero de 2016, 00:25:20 »
El puerto de Barcelona es el primero de Europa en tráfico de cruceros y pasajeros, y algunas organizaciones empresariales y económicas creen que podría convertirse en la principal puerta de entrada de mercancías de Asia y África, debido a su posición en el Mediterráneo, si se le dotara de una conexión ferroviaria con Europa. El contar con una conexión ferroviaria con Europa lo dotaría una ventaja cualitativa muy significativa respecto a los otros puertos.

Pero esto es un delirio de grandeza, claro, y yo debo de ser un iluso. No como los que creen que la inversión lógica es que el corredor ferroviario atraviese la península por el centro, pasando por Madrid (claro) y llegue a Francia, horadando los Pirineos.

Esas organizaciones tienen algún nombre y lo han dicho en algún medio?

La organización empresarial Pimec, por ejemplo, que he citado antes, y ya no te digo las organizaciones empresariales independentistas, como CCN, que no tienen el lastre de tener que conformarse con la triste realidad de un Estado mal montado.

Te pongo el informe de Pimec (en catalán)
http://web.pimec.org/repositori/documents/actualitat/ca/INFORMES_10_2015_Corredor_Mediterrani.pdf

Y un par de artículos más sobre el tema, que pueden arrojar algo de luz sobre esta cuestión:

http://www.inmodiario.com/188/18452/fomento-chinos-hutchinson-puerto-barcelona.html

http://goo.gl/eolIwJ

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9061 en: 09 de Febrero de 2016, 00:31:23 »
El puerto de Barcelona es el primero de Europa en tráfico de cruceros y pasajeros, y algunas organizaciones empresariales y económicas creen que podría convertirse en la principal puerta de entrada de mercancías de Asia y África, debido a su posición en el Mediterráneo, si se le dotara de una conexión ferroviaria con Europa. El contar con una conexión ferroviaria con Europa lo dotaría una ventaja cualitativa muy significativa respecto a los otros puertos.

Pero esto es un delirio de grandeza, claro, y yo debo de ser un iluso. No como los que creen que la inversión lógica es que el corredor ferroviario atraviese la península por el centro, pasando por Madrid (claro) y llegue a Francia, horadando los Pirineos.

Lycaon, respondo a tus afirmaciones con datos:


Tabla 1. Número de Pasajeros embarcados y Desembarcados por puerto. [1]

Como se puede ver en la Tabla 1, sacada de la misma página web, la oficial de eurostat, Barcelona no se encuentra en los 20 primeros puertos de Europa.

Si no estás de acuerdo, me encartaría que aportaras tus propios datos y así podamos enriquecernos con el debate.

Como nota: te podrías molestar en poner las páginas web que pongo. De esta forma no correrías el riesgo de cometer los errores que cometes, pues la página web era la misma.

Por último, ¿cual es la posición tan ventajosa de Barcelona con respecto a Génova, Estambul, Atenas (El Pireo), Marsella o Valencia?

[1] http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Maritime_ports_freight_and_passenger_statistics

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9062 en: 09 de Febrero de 2016, 00:46:00 »

La organización empresarial Pimec, por ejemplo, que he citado antes, y ya no te digo las organizaciones empresariales independentistas, como CCN, que no tienen el lastre de tener que conformarse con la triste realidad de un Estado mal montado.

Te pongo el informe de Pimec (en catalán)
http://web.pimec.org/repositori/documents/actualitat/ca/INFORMES_10_2015_Corredor_Mediterrani.pdf

Y un par de artículos más sobre el tema, que pueden arrojar algo de luz sobre esta cuestión:

http://www.inmodiario.com/188/18452/fomento-chinos-hutchinson-puerto-barcelona.html

http://goo.gl/eolIwJ

Si quieres un poco de seriedad, te rogaría que no citases el transporte por alta velocidad con el de mercancías. Mira la noticia [1,2] como ejemplo. En [3] se pueden ver un poco las características técnicas, entre las que se menciona el número de pasajeros, pero NO el de toneladas de mercancía (¿Por qué será?)

Pero esto es un delirio de grandeza, claro, y yo debo de ser un iluso. No como los que creen que la inversión lógica es que el corredor ferroviario atraviese la península por el centro, pasando por Madrid (claro) y llegue a Francia, horadando los Pirineos.

Esta afirmación está hecha a mala leche. Te he puesto imágenes del corredor central. Irónicamente pasa también por Barcelona. Y aunque hay un proyecto para "horadar" los Pirineos, es muy posible que se tire por lo barato: la infraestructura montada en Barcelona.

[1] http://www.NoCanonAEDE/economia/2015/06/30/5592775322601d7c2a8b457e.html
[2] http://economia.NoCanonAEDE/economia/2015/08/23/actualidad/1440359098_729113.html
[3] https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6369/12.pdf?sequence=13&isAllowed=y
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 00:48:17 por Rorscharch »

Lycaon

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9063 en: 09 de Febrero de 2016, 00:47:45 »
Rors, insisto, el puerto de Barcelona es el primer puerto europeo en tráfico de cruceros y pasajeros (los pasajeros de los cruceros, claro).

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_busiest_cruise_ports_by_passengers


Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9064 en: 09 de Febrero de 2016, 00:56:13 »
Rors, insisto, el puerto de Barcelona es el primer puerto europeo en tráfico de cruceros y pasajeros (los pasajeros de los cruceros, claro).

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_busiest_cruise_ports_by_passengers

Gracias por aportar tu dato. ¿Te podrías molestar en volverlo a consultar y ver la fuente? Podrás ver que el enlace está caído.

Por otro lado, no te preocupes, lo arreglo "ahora".  ;)

Robert Blake

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9065 en: 09 de Febrero de 2016, 01:55:48 »
Yo no lo veo caído.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9066 en: 09 de Febrero de 2016, 03:06:29 »
Yo no lo veo caído.


Me refiero al link de las referencias, no al de wikipedia.

 http://www.marseille-port.fr/fr/Resources.File.ashx?sn=Public&id=6066&ct=Inline&ah=true&ex=2015-04-27T18:34:32&cr=/HP4sjc37LJ35fwM0IoYzw==

A mi me sale caído. Si a ti no te sale caído. ¿Podrías poner los datos para que nos enriquezcamos todos?

Saludos.

Robert Blake

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9067 en: 09 de Febrero de 2016, 08:42:39 »
Ahps. Entonces no es en link que habías citado.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Brux

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9068 en: 09 de Febrero de 2016, 08:50:34 »
Sigo sin ver porqué conectar Valencia y Barcelona va a hacer que Barcelona sea el puerto de Europa, lo siento, no cabe en mi cabeza.

El hacer una conexión Barcelona-Francia SI que mejoraría un poco la situación de Barcelona con respecto a Europa. Pero alargar esa conexión hasta Valencia lo veo inútil.

Así que por favor llamemos a las cosas por su nombre, el corredor Mediterráneo es una cosa, bastante inútil a mi modo de ver, y la conexión de trenes de mercancías desde el puerto de Barcelona con Francia otra muy distinta.


Lycaon

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9069 en: 09 de Febrero de 2016, 09:03:48 »
Yo no lo veo caído.


Me refiero al link de las referencias, no al de wikipedia.

 http://www.marseille-port.fr/fr/Resources.File.ashx?sn=Public&id=6066&ct=Inline&ah=true&ex=2015-04-27T18:34:32&cr=/HP4sjc37LJ35fwM0IoYzw==

A mi me sale caído. Si a ti no te sale caído. ¿Podrías poner los datos para que nos enriquezcamos todos?

Saludos.

Hay más de 20 referencias. Si una está caída, puedes consultar las demás, que también incluyen los rankings. Pero ya te avanzo que yo no estoy aquí para poner links ni gráficos, ni tan siguiera para demostrarte algo en lo que no quieres creer :) Estoy aquí para expresar mi opinión, y ya está bien de decir que, con un gráfico, demuestras no sé que... Me recuerdas a aquellos debates electorales en que el candidato del PP lleva gráficos y tablas para demostrar no sé qué...

Pero te pongo el gráfico. En el siguiente documento, si consultas la última de las tablas, verás que contiene el World’s top 20 cruise homeports de 2012, y Barcelona figura como el cuarto puerto del mundo, sólo por detrás de los grandes puertos caribeños.

http://www.ashcroftandassociates.com/downloads/CI-Autumn-2013-Article-3.pdf

¿Estamos hablando de un puerto de segunda? No, pero es un puerto lastrado, ya que, de tener una conexión ferroviaria con Europa atraería muchas más inversiones y podría tener un enorme crecimiento, que ahora no tiene. El problema del puerto de Barcelona, que es uno de los más rentables de España, es la desastrosa política de fomento y transportes que se ha hecho en España, que se decida a delirios de "vertebración" territorial con carísimos AVEs vacíos de pasajeros, más que a fomentar los negocios "obvios", como el corredor ferroviario mediterráneo.

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Ranking-de-puertos-segun-ingresos-por-tasas/14543

Brux

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9070 en: 09 de Febrero de 2016, 09:10:15 »
Será obvio para tí  ;)

Lopez de la Osa

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9071 en: 09 de Febrero de 2016, 09:11:09 »
Citar
... si se le dotara de una conexión ferroviaria con Europa. El contar con una conexión ferroviaria con Europa lo dotaría una ventaja cualitativa muy significativa respecto a los otros puertos

Esto, creo, ocurriría con cualquier puerto, hasta con el de Orellana.

Pensando en global, me cuesta creer que un puerto interior pueda ser tan importante. Puerto interior es, desde mi punto de vista, cualquiera que esté dentro del Mediterráneo, en una posición 'central'. Me explico:

Si los barcos llegan por Suez, prodecentes de Asia, el puerto de desembarque debería estar lo más cerca de Suez, digamos Grecia, es ahí donde debería estar el mega-puerto con la conexión ferroviaria que luego conecte el resto de Europa.

Si los barcos llegan por el Atlántico, procedentes de Panamá o de América, el puerto de desembarque debería estar en... en el Atlántico, Portugal se me antoja la mejor ubicación, y desde ahí que parta las conexiones ferroviarias que conectan con el resto de Europa.

Ni Valencia, no Barcelona, ni Marsella, ni Roma, ni Mónaco, ni Algeciras me parecen ubicaciones adecuadas. Otra cosa es decir 'bueno, pero vamos a intentar aprovechar las infraestruturas que ya existen'; pues vale, en ese caso entran en juego otros 'intereses'.

Yo por mi parte, como pro-referendum-independentista, prefiero que el gobierno invasor español no invierta en mi puerto, que yo lo arreglaremos cuando nos independicemos con los recursos propios más los que pillemos de Europa. Así no tenemos nada que agradecerles.

También confío en que una vez Cataluña se independice, quiera anexionarse Extremadura; así ganamos tanto Extremadura como Cataluña. O al menos que el gobierno que quede de la ex-España, nos permita a los extremeños la independencia para luego federarnos con Cataluña.

Eso sí, que no espere España que les votemos en Eurovisón.

Brux

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9072 en: 09 de Febrero de 2016, 09:16:37 »
De hecho no se qué tiene que ver el que Barcelona sea un puerto importante para los cruceros con la mercancías.

El que sea importante para cruceros va unido al turismo, es normal que Barcelona sea un puerto atractivo para el turismo de crucero, es una ciudad muy bonita de visitar.

Lo que no tiene nada que ver con el transporte de mercancías. No mezcles conceptos.

Y te repito, conexión Barcelona-Francia sí, corredor mediterráneo en España no. No mezcles.

Nadie descargaría en Valencia para exportar a Europa teniendo a Barcelona en medio. Y mandar contenedores de Barcelona a Valencia es un sinsentido.

Lycaon

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9073 en: 09 de Febrero de 2016, 09:16:56 »
Sigo sin ver porqué conectar Valencia y Barcelona va a hacer que Barcelona sea el puerto de Europa, lo siento, no cabe en mi cabeza.

El hacer una conexión Barcelona-Francia SI que mejoraría un poco la situación de Barcelona con respecto a Europa. Pero alargar esa conexión hasta Valencia lo veo inútil.

Así que por favor llamemos a las cosas por su nombre, el corredor Mediterráneo es una cosa, bastante inútil a mi modo de ver, y la conexión de trenes de mercancías desde el puerto de Barcelona con Francia otra muy distinta.

Entonces, si es tan inútil, qué raro que todas las asociaciones de empresarios (todas) valencianas y catalanas reivindiquen el corredor mediterráneo, ¿no?.

Si los puertos tienen conexión ferroviaria pueden convertirse en entrada y salida de mercancías. En el caso del corredor mediterráneo, la ventaja que se pretende conseguir es la conexión ferroviaria con Algeciras y África. ¡Pero es que afecta al 50% de la economía española!

Léete este muy reciente artículo sobre el cabreo de Ferrmed.

http://www.eldiario.es/cv/Ferrmed-acciones-drasticas-Corredor-Mediterraneo_0_470353256.html
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 10:01:42 por Lycaon »

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9074 en: 09 de Febrero de 2016, 09:23:44 »
Artículo leído, no dice nada.....

Conozco muy bien los costes del transporte de contenedores, he trabajado en dos transitarias y mi último trabajo antes de hacerme funcionario fue como Director de importaciones de una Consignataria (una naviera para que nos entendamos), sigo sin creer que el corredor altere los Hinterlands de Barcelona Valencia y Algeciras, los costes de mover contenedores entre esos puertos serían demasiado grandes.