logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1308780 veces)

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2745 en: 09 de Junio de 2015, 17:42:57 »
Desear la independencia, que es un sentimiento lícito y respetable. Lo grave es hacerlo con falsas justificaciones y dejándose engañar por los que se benefician del asunto, sin haber dedicado dos minutos a contrastar si lo que le cuentan a uno es cierto. Porque a algunos, como dijera León Felipe, les han dormido con todos los cuentos.



Me ofende profundamente que te dignes a asumir que no he dedicado 2 minutos a asumir mi postura. Es más segun tu punto de vista  no se podrian crear nunca estados nuevos si no han sido previamente  idependientes  :-\

De cerriles está el mundo lleno, seguramente sea una tontería contestar a puntos de vista de gente tan pagada de sí misma que cuando hay una opinión diferente a la suya piensa que es de gente que tiene la cabeza comida y no sabe razonar.

De la misma forma, esa gente podría aplicarse el cuento y pensar que quizás les están comiendo la cabeza a ellos mismos! Joder, tiene que ser duro vivir así, sabiendo que en probabilidad no piensas lo que quieres, si no lo que te dice un tío mucho más listo que tú.

Yo pienso por mi mismo, y estoy de acuerdo con Maltzur. Aunque no ofendes, sigue pensando que estoy influenciado, que yo seguiré disfrazando la independencia con todo lo que quiera. Es de locos, y de tener una capacidad empática nula el pensar que sólo depende de un balance económico.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2746 en: 09 de Junio de 2015, 17:43:19 »
Citar
Y no se si habría que utilizar los nombres propios en las lenguas originales y llamarle a Londres , London y a Nueva York, New york, pero que un español llame a Girona , Girona, no me parece exactamente el mismo caso puesto que el catalán es una lengua cooficial en España y me gustaria pensar que no es un esfuerzo tan grande que un español cambie la Ge por la Gi. Yo cuando hablo de lugares de Euskadi intento llamarle por su nombre, y si no me sale, lo intento. Además que queden más bonitos :)

Pero entonces en catalan a Zaragoza como la vas a llamar? Porque a mi me parece muy bien que la llames Saragossa o como cojones se diga en catalan, que para eso tiene nombre en catalan. A ver que yo no digo ni Lerida ni Gerona para tocar los cojones, lo digo porque decir Girona mientras uno se toma un vermouth en la Plaza de Olavide es como decir New York con acento del Bronx en el pueblo de mi abuela.

A veces nos indignamos por cosas absurdas. Es normal que un castellano diga Lerida cuando hablar en castellano, mi mujer es de Orense y yo digo Orense y ella Ourense, pues muy bien, que yo no lo digo por tocar los huevos a los orensanos, que tan bien me tratan, es que me suena raro poner la u esa detras de la o.
« Última modificación: 09 de Junio de 2015, 17:48:11 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2747 en: 09 de Junio de 2015, 17:47:36 »
Desear la independencia, que es un sentimiento lícito y respetable. Lo grave es hacerlo con falsas justificaciones y dejándose engañar por los que se benefician del asunto, sin haber dedicado dos minutos a contrastar si lo que le cuentan a uno es cierto. Porque a algunos, como dijera León Felipe, les han dormido con todos los cuentos.


Me ofende profundamente que te dignes a asumir que no he dedicado 2 minutos a asumir mi postura. Es más segun tu punto de vista  no se podrian crear nunca estados nuevos si no han sido previamente  idependientes  :-\

De cerriles está el mundo lleno, seguramente sea una tontería contestar a puntos de vista de gente tan pagada de sí misma que cuando hay una opinión diferente a la suya piensa que es de gente que tiene la cabeza comida y no sabe razonar.

De la misma forma, esa gente podría aplicarse el cuento y pensar que quizás les están comiendo la cabeza a ellos mismos! Joder, tiene que ser duro vivir así, sabiendo que en probabilidad no piensas lo que quieres, si no lo que te dice un tío mucho más listo que tú.

Yo pienso por mi mismo, y estoy de acuerdo con Maltzur. Aunque no ofendes, sigue pensando que estoy influenciado, que yo seguiré disfrazando la independencia con todo lo que quiera. Es de locos, y de tener una capacidad empática nula el pensar que sólo depende de un balance económico.


A todos nos lavan la cabeza desde la infancia, eso es asi. Si yo hubiera nacido en barcelona lo mismo estaria ahora con la resaca del sabado y clamando por una cataluna independiente, y si Nemesis hubiera nacido en Madrid atufaria a pepero del barrio de Salamanca de los que celebran en la calle genova. Al final es un poco asi, aunque lo exagero, ni todos alli sois independentistas ni todos aqui del PP, como es obvio, pero vamos que como dijo el mas grande filosofo que ha dado Espana, somos nosotros y nuestra circunstancia. Yo lo que siempre he tenido claro, mas alla de politica, ecomomia y demas, es que uno es lo que se siente, y punto. Y yo me siento espanol y mucho, asi que como no respetar que otros os sintais catalanes, y muy catalanes... A mi eso me parece algo de sentido comun, de perogrullo...

« Última modificación: 09 de Junio de 2015, 17:49:09 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2748 en: 09 de Junio de 2015, 17:59:49 »
El texto no es mío. Tampoco soy historiador. Como indicaba más abajo, de conocer el autor habría puesto su nombre... Aún así me hace gracia que sigamos diciendo que la razón histórica es minoritaria cuando aludimos a hechos históricos del pasado siglo, y anteriores:

- La "persecución" de la lengua ocurrió durante una época en la que se pasó mal en muchas otras zonas de este país, tuvieran o no lengua propia. Justificar la independencia por las acciones tomadas por dos dictadores es, a día de hoy, totalmente absurdo. Más cuando en la actualidad se puede exigir como requisito indispensable incluso para opositar a una plaza pública en Cataluña. Primo de Rivera y Franco hace décadas que están enterrados, y bien enterrados. Salvo apocalipsis zombie, no creo que el catalán corra más peligro que el propio desuso... Algo que tampoco está cerca de ocurrir gracias al ahínco de los organismos regionales. Si se invirtiera el dinero que se destina a la "continuidad" del catalán al latín, seguro que muchos se estarían quejando de lo lindo.

Cualquier linguísta te dirá que el catalán necesita de una discriminación positiva para no acabar comido por el castellano, con tanta inmigración, eso se nota más aún en las ciudades grandes de aquí. Compararlo con el latín es una tontería, el catalán, mal que os pese y que os parezca algo inferior al castellano, es nuestro idioma, hablamos en él, pero habitualmente sabemos castellano bastante bien y tenemos la posibilidad de usarlo; al igual que hacemos con el inglés cuando podemos.

- Sobre la imposición de una cultura que muchos sienten como ajena, creo que el contexto histórico es el mismo. Los aspectos culturales "reales" no son tan distintos, salvo los que se ha tratado de potenciar para -al igual que con el idioma- agrandar las diferencias que sirvan como base y justificación a una iniciativa independentista. En la era "global", hablar de culturas diferenciadas es cada vez más complicado... ¿Tradiciones propias? Sí, como cualquier otra región del mundo. Afortunadamente, en Cantabria no son iguales que en Galicia, en Castilla y León o en Murcia. Es algo enriquecedor, no un elemento divisorio.

Estamos orgullosos de nuestras tradiciones, enriquecedor, claro, me encantan otras, claro; pero estas son las de mi país.

- Cataluña no ha sido independiente durante más años que muchas otras regiones del resto de España a lo largo de su historia. Ha tenido la suerte de, al encontrarse en la frontera con Europa, haber sido promovida por el resto de coronas europeas para intentar debilitar a un país que se hacía cada día más fuerte (De hecho, posiblemente, el imperio que más tiempo ha durado y más territorios ha controlado, con una mayor cantidad de enemigos simultáneos). La Sublevación de Cataluña que recuerda Gand-Alf no era más que un alquiler con opción a compra por parte de una Francia que no podía arriesgarse a un conflicto directo con España. En todo caso, eso no coloca a Cataluña como nación independiente, si no como "mercenarios" al mejor postor... No es algo de lo que sentirse orgulloso.

Ahora somos mercenarios? Vaya otra gilipollez y ganas de menospreciar e insultar! Yo no voy diciendo (porque no lo pienso, creo que sería otra gilipollez) que los españoles seais unos asesinos por lo que se hizo en Sur América; por lo que yo no estaría muy orgulloso de vuestro gran Imperio tampoco. 

Tampoco entiendo como los movimientos independentistas no han realizado acciones de peso para formalizar su rechazo a una "cultura ajena" que les "prohíbe utilizar su propio idioma". Y con acciones de peso no me estoy refiriendo a actuaciones violentas ni nada similar, si no a iniciativas cotidianas que realmente muestren el desagrado de la población.

- Las empresas catalanas podrían renunciar a los contratos públicos que se liciten fuera de Cataluña.
- Los estudiantes catalanes podrían renunciar a opositar fuera de la región.
- Las editoriales podrían dejar de publicar libros o juegos en castellano.
- Dejar de vender libros, películas o juegos que no estuvieran localizados al catalán, pero si al castellano... O dejar de consumirlos...
- Los actores de doblaje, podrían limitarse a doblar en su "verdadero" idioma.
- Sus deportistas podrían renunciar a acudir a convocatorias de la selección "nacional".
- Los equipos podrían renunciar a participar en competiciones fuera de la región.
- Los partidos políticos a acceder a un parlamento o senado nacionales.
- ...

Argumentos simploides, cuando Catalunya sea un país si llega a serlo, las empresas podrán licitar a consursos públicos en España, al igual que pueden hacerlo las empresas o personas extranjeras. Los estudiantes catalanes podrían renunciar a opositar fuera de Catalunya si los españoles no opositan aquí; lo de las selecciones deportivas es de mucho peso, es verdad, pero joder, cómo se iban a quedar vuestras selecciones campeonas del mundo. Por qué entrecomillas verdadero idioma cuando te refieres al catalán?

Una desvinculación total que demuestre que, efectivamente, Cataluña no es parte de España. Desde mi punto de vista, lo que se ha hecho hasta ahora es quejarse para recibir, y cuanto más se recibía más nos seguíamos quejando. Lo peor en esta vida, son las medias tintas. A día de hoy, el lloriqueo suena a "no me apetece ser español... bueno, salvo cuando me conviene."

Los 16.700M € le convienen a España, no a Catalunya, que lo que se nos concede, es menos de lo que damos, y lo queremos todo y no aguantar comentarios como el tuyo además!

Dicho esto, comparto la idea de una República Federal y por una simple y llana razón: Que todas las regiones puedan tener los mismos privilegios, en lugar de solamente unas pocas. Que duele en el alma escuchar cómo se quejan los que más libertad de acción y competencias tienen.

Y los que más generan y menos reciben por ello, además de aguantar muchas tonterías; por eso se votó el referendum en esas proporciones. Te duele en el alma escucharnos? Pues pasa alguna cosa, porque cuando uno se queja y el otro no escucha; lo mejor es cortar, que si no vienen los lloros.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2749 en: 09 de Junio de 2015, 18:00:19 »
- La "persecución" de la lengua ocurrió durante una época en la que se pasó mal en muchas otras zonas de este país, tuvieran o no lengua propia. Justificar la independencia por las acciones tomadas por dos dictadores es, a día de hoy, totalmente absurdo. Más cuando en la actualidad se puede exigir como requisito indispensable incluso para opositar a una plaza pública en Cataluña. Primo de Rivera y Franco hace décadas que están enterrados, y bien enterrados. Salvo apocalipsis zombie, no creo que el catalán corra más peligro que el propio desuso... Algo que tampoco está cerca de ocurrir gracias al ahínco de los organismos regionales. Si se invirtiera el dinero que se destina a la "continuidad" del catalán al latín, seguro que muchos se estarían quejando de lo lindo.

Mucho se ha hablado de esto. Hay gente que considera que aun existe un conflicto sociolinguistico. No se le puede llamar persecucion, claro, pero a veces esta a la altura de otros conflictos que si que consideramos pero llueve sobre mojado, que decian por ahi.

- Sobre la imposición de una cultura que muchos sienten como ajena, creo que el contexto histórico es el mismo. Los aspectos culturales "reales" no son tan distintos, salvo los que se ha tratado de potenciar para -al igual que con el idioma- agrandar las diferencias que sirvan como base y justificación a una iniciativa independentista. En la era "global", hablar de culturas diferenciadas es cada vez más complicado... ¿Tradiciones propias? Sí, como cualquier otra región del mundo. Afortunadamente, en Cantabria no son iguales que en Galicia, en Castilla y León o en Murcia. Es algo enriquecedor, no un elemento divisorio.

No puede ser enriquecedor y divisorio al mismo tiempo? Divisorio es una mala palabra?

- Cataluña no ha sido independiente durante más años que muchas otras regiones del resto de España a lo largo de su historia. Ha tenido la suerte de, al encontrarse en la frontera con Europa, haber sido promovida por el resto de coronas europeas para intentar debilitar a un país que se hacía cada día más fuerte (De hecho, posiblemente, el imperio que más tiempo ha durado y más territorios ha controlado, con una mayor cantidad de enemigos simultáneos). La Sublevación de Cataluña que recuerda Gand-Alf no era más que un alquiler con opción a compra por parte de una Francia que no podía arriesgarse a un conflicto directo con España. En todo caso, eso no coloca a Cataluña como nación independiente, si no como "mercenarios" al mejor postor... No es algo de lo que sentirse orgulloso.

Yo es que la historia plin, y sobre todo si va cargada de sentimentalismo [y eso de "No es algo de lo que sentirse orgulloso" es tan sentimentalista como sentirse orgulloso de ello]. Pero me hace gracia lo del imperio que mas ha durado, me ha recordado a la gente que compra yogures y los pone en la nevera delante de los mas viejos, en vez de detras: al final caducan.

Tampoco entiendo como los movimientos independentistas no han realizado acciones de peso para formalizar su rechazo a una "cultura ajena" que les "prohíbe utilizar su propio idioma". Y con acciones de peso no me estoy refiriendo a actuaciones violentas ni nada similar, si no a iniciativas cotidianas que realmente muestren el desagrado de la población.

- Las empresas catalanas podrían renunciar a los contratos públicos que se liciten fuera de Cataluña.
- Los estudiantes catalanes podrían renunciar a opositar fuera de la región.
- Las editoriales podrían dejar de publicar libros o juegos en castellano.
- Dejar de vender libros, películas o juegos que no estuvieran localizados al catalán, pero si al castellano... O dejar de consumirlos...
- Los actores de doblaje, podrían limitarse a doblar en su "verdadero" idioma.
- Sus deportistas podrían renunciar a acudir a convocatorias de la selección "nacional".
- Los equipos podrían renunciar a participar en competiciones fuera de la región.
- Los partidos políticos a acceder a un parlamento o senado nacionales.
- ...

Esto es como el "si eres comunista dame tu coche". Pedir a alguien que sea un martir es estupido, la gente individualmente tiene que seguir su vida, si al mismo tiempo vota cambio, pues ya es bastante. Yo estoy preocupado por el cambio climatico/problema energetico y voto en consecuencia y ademas intento vivir diferente, pero, aunque lo use menos no me puedo permitir llegar al punto de no coger mi coche.

Por otra parte, cuando la gente hace acciones protesta que estan en su mano [algo tan estupido como empezar una conversacion en su idioma, y llueve sobre el patio mojado de Gelete con el tema de la huelga linguistica xD] otras personas se quejan, asi que no hay solucion. Si haces porque haces y si no haces porque en el fondo solo quieres llorar y chupar de la teta.

Desde mi punto de vista, lo que se ha hecho hasta ahora es quejarse para recibir, y cuanto más se recibía más nos seguíamos quejando. Lo peor en esta vida, son las medias tintas. A día de hoy, el lloriqueo suena a "no me apetece ser español... bueno, salvo cuando me conviene."

Al final el mantra del lloriqueo va a ser una estrategia de manipulacion espanyolista para convencer a los manipulables espanyoles de que los catalanes solo quieren llorar pero no independizarse xD

Y mientras, en Catalunya, de las mayores manifestaciones que se recuerdan...


raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2750 en: 09 de Junio de 2015, 19:10:08 »
¿Lo véis? Siempre lo mismo.

Si defiendes la independencia eres un analfabeto que no piensa 2 minutos. No importa que nos esgañitemos un centenar de páginas explicando nuestros motivos. Nos han comido el coco y punto.

Si defiendes lo opuesto es que eres un tío pausado, leído, viajado y reflexionado.

Y así, estimados foreros, así es como se ha llegado a la situación de hoy. Así es como todos acabamos diciendo: "No hi ha res a fer. Marxem. Tenim pressa".

Nada de eso. Por mucho que tú repitas unos argumentos a mi no tienen porqué parecerme válidos. Quiero decir, que me parece perfecto que a ti te sirvan para pensar lo que piensas pero a mi no me parece que lo hagan.


Bien, partamos de la base que tienes razón... no tengo ni ganas ni tiempo para que Raik me llame mentiroso o que otros duden de los links que pongo (gracias, me ahorrais mucho tiempo). 


Yo no te he llamado mentiroso, he dicho que algo que habías dicho era mentira, lo cual era. Otra cosa es que tú lo supieras o fuera un brindis al Sol, eso ya no lo sé.

sanyudo

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2751 en: 09 de Junio de 2015, 19:13:58 »
No, si al final los aleccionados somos los demás. Pues no sé si será el caso de todos, pero a mí no me fueron encaminando desde la escuela en un pueblecito de Castilla, para tener esta opinión... Veo que tenéis las lecciones históricas muy bien aprendidas y en el porta papeles, listos para pegarlas en cuanto deja la ocasión.

Respecto a lo que "la gente tiene que seguir su vida" … suena a resignación que tira para atrás, o a vaga excusa torpe. Si realmente crees en algo, tienes medios para actuar en consecuencia y, si no lo haces, es que no te lo crees todo o lo haces de boquilla. Si temes el mundo contaminado que vas a dejar a tus hijos, usa la bici o el transporte público. No te lamentes con la excusa de que no tienes alternativa al coche. O compra un coche eléctrico... ¿Es caro y sacrificado? Sí. En eso consiste tener ideales. No en sacar una banderita dos días al año y sentirse muy independiente.

Por otro lado, yo jamás criticaré que dos personas se comuniquen en el idioma que les satisfaga. Por otro lado, hacerlo en medio de una conversación con otros interlocutores que no pueden entenderte me parece una falta de respeto bastante grande... Tampoco lo vamos a discutir aquí y ahora.

Lo del imperio que más ha durado era una apreciación particular. No un sentimiento nacional ni nada similar. No entiendo lo que tiene que ver con tus yogures de pera.

De hecho, personalmente, repito que no me considero "españolista". Estoy a favor de la independencia de cualquier región que lo desee.



tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2752 en: 09 de Junio de 2015, 19:49:29 »
No, si al final los aleccionados somos los demás. Pues no sé si será el caso de todos, pero a mí no me fueron encaminando desde la escuela en un pueblecito de Castilla, para tener esta opinión... Veo que tenéis las lecciones históricas muy bien aprendidas y en el porta papeles, listos para pegarlas en cuanto deja la ocasión.

A esto se le puede dar la vuelta y vale también como argumento. Dejémoslo estar.

Respecto a lo que "la gente tiene que seguir su vida" … suena a resignación que tira para atrás, o a vaga excusa torpe. Si realmente crees en algo, tienes medios para actuar en consecuencia y, si no lo haces, es que no te lo crees todo o lo haces de boquilla. Si temes el mundo contaminado que vas a dejar a tus hijos, usa la bici o el transporte público. No te lamentes con la excusa de que no tienes alternativa al coche. O compra un coche eléctrico... ¿Es caro y sacrificado? Sí. En eso consiste tener ideales. No en sacar una banderita dos días al año y sentirse muy independiente.

Sinceramente dudo que ese sea tu modo de vivir. Es demasiado complicado ser estrictamente riguroso. Que te conformes con un gris más clarito que el mío puede ser, pero cada uno tenemos nuestras circunstancias, desconozco las tuyas. Yo creo que esto [el tema energético] en el fondo no lo arreglan los "pequeños actos del día a día" sino una política radical. Pero esto para otro hilo. En cualquier caso no acepto tu crítica.

Por otro lado, yo jamás criticaré que dos personas se comuniquen en el idioma que les satisfaga. Por otro lado, hacerlo en medio de una conversación con otros interlocutores que no pueden entenderte me parece una falta de respeto bastante grande... Tampoco lo vamos a discutir aquí y ahora.

Por ahí atrás se dijo ya bastante al respecto.

De hecho, personalmente, repito que no me considero "españolista". Estoy a favor de la independencia de cualquier región que lo desee.

Espero que votes en consonancia y que, si te pilla cerca, te animes a las manifestaciones.
« Última modificación: 09 de Junio de 2015, 19:51:09 por tinocasals »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2753 en: 09 de Junio de 2015, 19:50:11 »
Citar
No, si al final los aleccionados somos los demás. Pues no sé si será el caso de todos, pero a mí no me fueron encaminando desde la escuela en un pueblecito de Castilla, para tener esta opinión... Veo que tenéis las lecciones históricas muy bien aprendidas y en el porta papeles, listos para pegarlas en cuanto deja la ocasión.

Desconozco como se estudia la historia en Palencia, pero en mi instituto de Madrid empezabamos por la Prehistoria y acababamos en Fernando VII, y de todo ello lo que ocupaba el 80 por ciento de la asignatura era la epoca del Imperio en el que no se ponia el sol. Por eso no puedo hablar por ti, pero a mi si me encaminaron, en el instituto, y en casa, a entender la historia de Espana desde una vision castellano centrista. Aun a dia de hoy sigo manteniendo que si en una entrevista de la TV emitida en Madrid un paisano de Foz, por poner u nejemplo, habla en gallego, la reaccion de muchas personas es diferente a la que tienen cuando un senor de Gerona habla en catalan. Naturalmente que en Cataluna pasan cosas parecidas, y a veces me da pavor escuchar algunos comentarios realizados desde alli que estan totalmente alejados de lo que realmente sentimos muchos madrilenos que ni petamos coches con matriculas de Barcelona ni apdedreamos a los que llevan la camiseta del Mordor FC. pero es que lo mismo te puedes encontrar en Madrid sobre Barcelona o sobre los catalanes en general (gracias a Dios la mayoria de la gente normal no opina cosas asi, pero me he encontrado con bastantes mas de los que creerias). Vamos a lo que iba, que me enrollo, que no digo que te haya pasado a ti en Palencia, pero a mi si me han aleccionado de una forma mas o menos sutil, y creo que lo mismo nos pasa a todos y si lo pensamos dos veces no daremos cuenta.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2754 en: 09 de Junio de 2015, 19:55:30 »
Citar
Por otra parte, cuando la gente hace acciones protesta que estan en su mano [algo tan estupido como empezar una conversacion en su idioma, y llueve sobre el patio mojado de Gelete con el tema de la huelga linguistica xD] otras personas se quejan, asi que no hay solucion. Si haces porque haces y si no haces porque en el fondo solo quieres llorar y chupar de la teta.

Yo prefiero que protesten quemandose a lo bonzo, me parece menos cateto y mas impactante :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Yuyu

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2755 en: 09 de Junio de 2015, 20:24:14 »
Notas históricas. ? ? ?

Imagino que se habrá pasado por alto como bien dice nuestro erudito historiador, cosas como el testamento de la Católica, recordemos que fue redactado en 1504 (12 años después del descubrimiento) decía muy claro que el 50% de lo recaudado en las Indias era para Fdo. II de Aragon, luego por ahí tampoco hay por donde estirar el tema...

Para dejar claras posturas, si para que los independentistas seáis mas independentistas, el resto tenemos que pasar por el ojo de un aguja, histórica, social o geográficamente, mal vamos, que pifias las hay por ambos lados y grandes.

Imaginemos y solo imaginemos por un momento que como nacionalista español (que ni de coña), se me ocurre esgrimir que el mal de las Españas nace del nefasto negociado de Fdo.II de Aragon (el Católico) por la gestión de las heredades, recordando que se paso por el forro a su propia hija Juana, al casarse con la germana de 18 años y de esta forma regentar Napoles y recibir como premio Jerusalen del rey francés siempre y cuando el hijo/a de dicho matrimonio heredase Aragon... y a la hora de la verdad, ni para Castilla, ni para Aragon.... para el Sacro Imperio germánico que esquilmo las arcas y las vidas de los castellanos en sus desvaríos austracistas-nacionalistas y que luego mas tarde los Borbon-Anjou hicieron lo mismo, lo que ocurre es que en el segundo caso también les toco chinchar al reino de Aragon y por ende a los condados catalanes que en la lógica oposición al que se paso por el forro el testamento del Austria, se revelaron porque se les acabo lo que se daba y a partir de ahí a palmar como el resto....

¿Qué os parecería... que de buenas a primeras fueseis los culpables de los males de la nación? ya me respondo yo... un esperpento, luego si los independentistas modificáis la historia en vuestro beneficio no veo el porque no puede hacerse a la inversa, pero en ambos casos me sigue pareciendo lo que es, un esperpento.

Nacionalistas de pro, o cambias el discurso o por ahí no vais a encontrar mas que enfrentamiento, que si nos roban, que si el Estado, que si el porque nosotros lo valemos, que el resto somos unos opresores y un largo etc, que no merece la pena comentar por la misma razón anterior, puro esperpento.

Da la sensación que se busca si o si una confrontación directa o indirecta para por algún motivo mantener viva una causa que hoy por hoy es imposible, quizá y solo quizá, cuando no dependáis de las Españas a lo mejor quizás..., de momento ajo y agua, lo siento no lo digo yo, lo dicen 10 millones de peperos que religiosamente votan si o si, mientras el resto vota otras cosas, a nivel personal pienso que vuestros actuales dirigentes no os cuentan toda la verdad y la media verdad que os cuentan es la que a ellos les conviene y mientras estáis entretenidos con ilusiones muy loables, los notables catalanes se llevan la pasta a la buchaca, como ha ocurrido siempre.

Para los amantes de las parejas mal avenidas... siendo pareja te buscas otra y punto pelota, pero hay amigos cuando es un divorcio... entonces la parienta te va a quitar los hijos, la casa, el coche, le pagaras una pensión y la manutención de los hijos y encima sigues pagando las letras del coche y la casa que ya no disfrutas, preguntar mejor algún abogado a como sale el divorcio, que barato lo que se dice barato no es, y encima te quedas en la calle o te vas a vivir con tus padres, el amor no tiene nada que ver con el independentismo y las relaciones personales mal avenidas cuestan un huevo y parte del otro cuando se ha firmado un contrato... preguntar a los divorciados que os cuenten mejor.


Mucha suerte, que os va hacer falta, según el camino elegido nos encontraremos o no.

Saludos

sanyudo

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2756 en: 09 de Junio de 2015, 22:07:41 »
Un par de aclaraciones a cosas que se han dicho atrás. En concreto para @MIKI1980:

La emigración hacia Cataluña no es un problema actual, así que no creo que el catalán necesite ahora una defensa especial o una discriminación positiva. De hecho, me gustaría saber cuántos de los que defienden la independencia son catalanes de "pura cepa" y cuantos son hijos de emigrantes de otras regiones de España.

En cuanto a lo de licitar fuera de Cataluña, has de saber que las empresas extranjeras no pueden presentarse a cualquier concurso público de la Administración o alguno de sus órganos, puesto que hace falta contar con una serie de certificaciones emitidas por el propio estado -en plan, experiencia previa trabajando conmigo- lo que deja fuera a bastantes compañías. Salvo en el caso de obras "gigantescas", el resto suelen quedarse en casa. Claro que, ese dinero también os lo estaremos robando.

En cuanto a lo de opositar, perdone UD. pero sin saber catalán no se puede acceder a muchas oposiciones en Cataluña. Sin embargo, se puede acceder a plazas en el resto de España sin requisitos regionales. Que sí, que es un idioma propio y lo respeto... Pero con todo el amor de mi corazón, dentro del territorio español existe una única lengua oficial y no es comprensible que UD. me tenga que exigir la suya pero yo no pueda exigirle que UD. conozca -por ejemplo- los vocablos típicos de mi región. Esto no es incompatible con que luego, en su casa o en la calle, hable en catalán, en lengua de signos o en un quenya fluido. Es absurdo y desigual... Pero favorecedor para poder mantener una administración regional endogámica y evitar que puedan llegar influencias del "extranjero".

En cuanto a los casi 17.000M €... Es un argumento bastante pobre y absurdo, pues habría que estimar que parte de esos ingresos y ganancias provienen de beneficios empresariales obtenidos gracias a tratados internacionales realizados por el gobierno central, incluso comercio interno -resto de España. Es como si yo digo que mi cabeza piensa de puta madre, habla y tiene boca... Igual si me la corto, es autónoma. Todos estamos conectados, para bien o para mal.

Sobre lo de "soportar" comentarios, 2 problemas tienes... o 3, si te da por no comer.

@tinocasals
En relación a la filosofía de vida de cada uno... A mí me parece perfecto que cada cuál se quede en la escala de grises que pueda, o prefiera. Pero entonces, que no venga dando lecciones ni exigiendo nada. Lamentablemente, tener ideales es algo caro y sacrificado, no es un camino fácil.

Pero si no eres capaz de sacrificarte para ir en bicicleta a todas partes, por incómodo y poco práctico que sea, no te las vayas dando de lo mucho que contaminan los coches y que vaya asco de contaminación. Si no te gustan como tienen a los animales en las granjas, vete a tiendas de ecologistas y compras las docenas de huevos a 15€... Pero ir dando lecciones con de boquilla, sin predicar con el ejemplo, se llama hipocresía. La misma que los que dicen que son muy españoles -o catalanes- pero les falta tiempo para mandar los dineros a paraísos fiscales. O como si me vienes diciendo lo malas que son las multinacionales con tus zapatillas de marca y un smartphone con la manzanita en la mano. Por lo tanto, si te consideras parte de un ente independiente y único, actúa como tal. Y si no lo haces, no esperes que te vaya a tomar en serio.

Solamente una persona capaz de sacrificarse por un ideal, de comprometerse con él, está en disposición de hacer juicios de moral al respecto del mismo. Claro que, la incoherencia es deporte nacional... En esto no nos diferenciamos nada.
Y si no, como dijo Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan... tengo otros."

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2757 en: 09 de Junio de 2015, 23:45:13 »
Así es como todos acabamos diciendo: "No hi ha res a fer. Marxem. Tenim pressa".
Anda Némesis, enróllate y dinos la traducción de eso, por facilitar la comunicación y tal ;)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2758 en: 09 de Junio de 2015, 23:58:16 »

En cuanto a lo de opositar, perdone UD. pero sin saber catalán no se puede acceder a muchas oposiciones en Cataluña. Sin embargo, se puede acceder a plazas en el resto de España sin requisitos regionales. Que sí, que es un idioma propio y lo respeto... Pero con todo el amor de mi corazón, dentro del territorio español existe una única lengua oficial y no es comprensible que UD. me tenga que exigir la suya pero yo no pueda exigirle que UD. conozca -por ejemplo- los vocablos típicos de mi región. Esto no es incompatible con que luego, en su casa o en la calle, hable en catalán, en lengua de signos o en un quenya fluido. Es absurdo y desigual... Pero favorecedor para poder mantener una administración regional endogámica y evitar que puedan llegar influencias del "extranjero".


Del resto no voy a opinar, pero tu obligación si trabajas en la administración es poder atender y dar servicio a la gente en su lengua materna. Si no eres capaz, no estás cualificado para ese trabajo. Y punto. Lo que tu haces es un servicio publico, pero si lo que te interesa es opositar y colocarte en un buen puesto fijo en la administración publica aunque no puedas dar el servicio correcto, cosa que por lo visto te la suda, entiendo que te moleste.

Perdón por ser una región bilingue.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2759 en: 10 de Junio de 2015, 00:07:33 »
Dentro del territorio español no existe una única lengua oficial. Hay cuatro.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.