logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2044222 veces)

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7080 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:00:25 »
Y añado que el sistema Judicial, aunque bastante mejorable, la mayoria de las veces se comporta con justicia en España y ha protegido al mas debil. El gran problema, mas que la parcialidad, es la falta de medios y desborde. Y los casos mas dudosos han sido en los judiciales de madrid, valencia, cataluña mas cercanos al poder. Y luego estan los indultos, pero esto no depende de los jueces.

Los tribunales le han quitado al razón al PP más de una vez en relación por ejemplo a la reforma laboral.

El TC ha desestimado la acusación de Manos Limpias contra mas
El TC no ha suspendido el proximo pleno del parlament
El TC suspendera con toda probabilidad la resolución, pero vamos a ver, que sabemos leer reglamentos, creo que todos los que leamos la constitución o el Estatut de autonomia podemos ver que la resolución incumplira ambos.

¿Que es feisimo que el presidente fuese del PP? y tanto. ¿que es mejorase el TC y el sistema judicial? y tanto.

Pero no me atreveria a decir que es un organo que obedece automaticamente una cadena de mando. De hecho a pesar de la desconexion anunciada Mas ha recurrido actualmente varias leyes.

Y cuando el Estatut o la política lingüistica, cualquiera que se lo mire con calma, vera que ante lo que ha impugando el PP y otras CCAAS no les ha hcho casi caso. Pero ni un 5% del total. Le ha dado más la razón ala Generalitat en el Estatut que al PP.

Y en la política lingüistica, la justicia española reconocio y ESO ES MUY IMPORTANTE que el catalán en cuanto lengua minoritaria tiene que tener una protección especial ytiene que haber discriminacion positiva. Lo único que dice que el castellano no puede quedar al mismo nivel que el ingles o frances. Obligaba a un 25% en castellano y 75% en catalan.

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
« Respuesta #7081 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:03:56 »
Por favor, yo no he dicho que no tengamos garantías judiciales. He preguntado sobre quien debería legislar sobre un tema que nos afecta, pero os habéis ido por las ramas para no contestar.

Te he respondido, legislar legislan el parlamento catalán y el español (poder legislativo) y ejecutan los gobiernos (ejecutivo). Y tanto las instituciones públicas, como los ciudadanos, como las empresas como las asociaciones, etc tienen derecho a acudir a los tribunales (poder judicial) para que estos decidan o solucionen conflictos legislativos, o derechos pisados, etc por mucho que los repectivos parlamentos hayan sido votados por la mayoria de los ciudadanos.

Al gobierno del PP le han tumbado o le han hecho modificar mas de una ley o aplicación de la misma los tribunales. Y menos mal la verdad.

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
« Respuesta #7082 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:05:20 »
Y en el TC por cierto hay 2 magistradas nombradas por CIU y PNV.

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7083 en: 06 de Noviembre de 2015, 17:36:29 »
Se empieza con el rollo de la lengua común por eficiencia, economía, y en definitiva, pura lógica...

De todas formas dudo que las farmaceuticas se gastasen el dinero en sacar prospectos en todas las lenguas existiendo una común. Y si lo hicieran encarecerían el producto, lo que no sería muy lógico dado que es un medicamento y es vital el acceso barato a ellos.
El disponer de una lengua común abarata costes en muchas cosas y optimiza los recursos.
Lo siento, soy economista, entiendo vuestro corazoncito de catalanoparlantes, pero la pela es la pela.

para responder los catalanistas que quieren prospectos en catalán. Pero a la mínima que un unionista dice...

Yo si que veria bien y de hecho soy partidario que asi sea, que desde la Generalitat se obligara a las empresas con sede en cataluña a que los productos farmaceuticos incluyan ademas del castellano el prospecto en catalán.

...entonces el argumento se relaja...

Si tú lo ves bien no tengo nada que objetar. Se encarece el producto, pero si así os quedais contentos pues vale.
Y sí, tener dos lenguas no es rentable económicamente hablando, pero no sólo de economía vive el hombre.
Como dicho antes, hablo como economista, y tener dos lenguas es menos eficiente que tener sólo una.
Pero no todo es la economía.......

MUCHAS GRACIAS PENSATOR: gracias a tu bendición de catalán unionista, Brux cede un poco de la eficiencia lingüística a cambio de la pluralidad y de la buena convivencia. [De no estar tú aquí hoy habríamos entrado en uno de los grandes bucles del foro]

Feo, muy feo.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2015, 17:38:35 por tinocasals »

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7085 en: 06 de Noviembre de 2015, 19:48:25 »

MUCHAS GRACIAS PENSATOR: gracias a tu bendición de catalán unionista, Brux cede un poco de la eficiencia lingüística a cambio de la pluralidad y de la buena convivencia. [De no estar tú aquí hoy habríamos entrado en uno de los grandes bucles del foro]

Feo, muy feo.

Mi resumen: en vez de tomar nosotros nuestras decisiones, tenemos que transmitir amor y explicaciones para que en España nos permitan un poco vivir con nuestras cosas, moderadamente, y no nos las desprecien tanto. La tercera vía está llegando ya... (modo ironía a tope)

Tyrion250

« Respuesta #7086 en: 06 de Noviembre de 2015, 20:02:44 »

La conclusión que yo saco del debate de los idiomas me reafirma lo que siempre he pensado. Los idiomas son el enemigo, no algo que se deba proteger.

Pueden tener cosas buenas, pero no compensan sus defectos, que son que siempre separan a la gente y en muchos incluso la enfrentan. Muy reveladora la 4 imagen que he puesto.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7087 en: 06 de Noviembre de 2015, 20:13:47 »

La conclusión que yo saco del debate de los idiomas me reafirma lo que siempre he pensado. Los idiomas son el enemigo, no algo que se deba proteger.

Pueden tener cosas buenas, pero no compensan sus defectos, que son que siempre separan a la gente y en muchos incluso la enfrentan. Muy reveladora la 4 imagen que he puesto.

Os lo digo yo en metalengua, en comunicación pura no contaminada por el demonio idiomático, en ideas que pasan de mi mente a la vuestra sin intermediarios. Lolailo.

Arriquitaun.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7088 en: 06 de Noviembre de 2015, 20:14:14 »
Los idiomas son el enemigo.  Si partes de esa conclusión supongo jamás podremos entendernos.  Que por mi parte no la puedo compartir en absoluto.  Para mi el enemigo es la intolerancia la falta de empatia y la ignorancia. Por ambas partes. 

Pero supongo es más fácil echarle la culpa al idioma
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Tyrion250

« Respuesta #7089 en: 06 de Noviembre de 2015, 20:45:15 »
Los idiomas son el enemigo.  Si partes de esa conclusión supongo jamás podremos entendernos.  Que por mi parte no la puedo compartir en absoluto.  Para mi el enemigo es la intolerancia la falta de empatia y la ignorancia. Por ambas partes. 

Pero supongo es más fácil echarle la culpa al idioma

¿No estas de acuerdo con que los idiomas separan y aveces enfrentan?

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7090 en: 06 de Noviembre de 2015, 20:59:04 »
No para nada.  Lo que separa ea la ignorancia, la falta de empatia y la intolerancia
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Tyrion250

« Respuesta #7091 en: 06 de Noviembre de 2015, 21:11:51 »
No para nada.  Lo que separa ea la ignorancia, la falta de empatia y la intolerancia
Edito para que suene menos brusco: entonces para ti no se para no entenderte con otra persona por hablar diferentes idiomas?
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2015, 21:16:34 por Tyrion250 »

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7092 en: 06 de Noviembre de 2015, 21:15:28 »
Que sea  más difícil no tiene nada que ver con que nos separe o nos enfrente.  Probablemente solo requiera empatia y paciencia y nos comunicaremos.  Me he entendido con rusos,con italianos,con portugueses y con árabes.  Hay un montón de gestos símbolos señales.  Todo es intentarlo.  Pero nunca he considerado su idioma como un enemigo
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Tyrion250

« Respuesta #7093 en: 06 de Noviembre de 2015, 21:25:38 »
Eso es correcto para entenderte a nivel muy básico y de calle, nivel turista, pero no para entenderte de verdad, como te entiendes en tu propio idioma, son una barrera, por ejemplo para leer.

En lo de que enfrentan si que es verdad que requiere que la persona otorgue cualidades al idioma que no tiene, normalmente sentimientos. Pero mucha gente lo hace y se usan por otros como arma por ese mismo motivo. Por ejemplo en las construcciones nacionales.

Lev Mishkin

« Respuesta #7094 en: 06 de Noviembre de 2015, 22:50:43 »

Feo, muy feo.

Mi resumen: en vez de tomar nosotros nuestras decisiones, tenemos que transmitir amor y explicaciones para que en España nos permitan un poco vivir con nuestras cosas, moderadamente, y no nos las desprecien tanto. La tercera vía está llegando ya... (modo ironía a tope)

jo

totalmente de acuerdo.