logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1281375 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7830 en: 08 de Diciembre de 2015, 12:24:37 »


Cuantas cosas estoy aprendiendo contigo.
Ya me enseñaste que era nacionalista sin saberlo, ahora también se que aprender idiomas es fantástico excepto si es inglés (¿el español lo incluyo también al imperialismo? Espero que al saber catalán almenos haya podido salvar algún gatito :'-( ) ,  que entonces me estoy esclavizando sin saberlo y me convierto en un imperialista represor.

El título de la película debería ser:
"La tiranía de los esclavos" total, todo vale y las palabras pierden su significado al no ser válidos los diccionarios para argumentar.

No he dicho que aprender inglés sea malo y el debate de los diccionarios no era ese. Si quieres aislar algún tema de los que me interesan y tratarlo en serio estaré encantado, pero en realidad no quieres, eh?

El día de la marmota lleva meses siéndolo, por parte de todos.

A mi no me metas, yo voté a Kodos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pluja

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 250
  • Ubicación: Instalándome en Vilanova i La Geltrú (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7831 en: 08 de Diciembre de 2015, 13:37:09 »




(Ironía on)

¿Existen diferencias entre España y Portugal? También se van de marcha tarde y les gustan las tapas. ¿Por qué no formar parte de un mismo estado con capital en Lisboa? 

¿Por qué Chile no forma parte de España? Todos sus habitantes son en un 80% minimo de lengua materna español. Quizás la gastronomía es diferente, pero eso no justifica que no formen una "unidad política".

¿Tan insalvables son las diferencias entre España y los demás países europeos, aparte de las lenguas? ¿No séra más bien todo fruto de tópicos e invenciones? Entonces, por qué no formar un macro-estado europeo con capital en Múnich, con todo el poder político en Múnich. Y ya para ahorrarnos los traductores y "estar más unidos", incluimos el alemán como lengua de enseñanza obligatoria y promovemos un programa sutil de sustitución lingüística y asimilación cultural para que en un futuro todos los europeos sepan alemán a la perfección. Luego le cambiamos el nombre al alemán y le llamamos europeo para hacerlo más aceptable. Y si alguien se queja diciendo que no es alemán (europeo), le diremos que se inventa las diferencias o quiere ser diferente. ¿No es fantástico?

Claro que no son insalvables, de hecho hay un proyecto común ultrasecreto, supongo que por eso no lo conoces, que se llama unión europea que va de eliminar dichos países para que no haya más guerras nacionalistas europeas(y que este proyecto tenga cosas a mejorar no lo invalida).

Sobre el idioma me da igual que sea alemán, inglés o cualquiera. Me llama la atención que uses la palabra asimilación como si fuera peyorativa... Para mi es positiva y hablar el mismo idioma no elimina tu individualidad como persona ni entre colectivos, que parece que des a entender que si no hablamos idiomas diferentes nos vayamos a convertir en robots.

Hablar idiomas diferentes lo único que hace es que no te entiendas.

¡Hasta aquí se podía llegar! Lo que hace que no nos entendamos, aparte de las ideas que tenga cada uno, es el hecho de que uno no hable más idioma que el suyo, no que cada uno hable el suyo. ¡Hablar muchos idiomas es bueno leñe! A no ser que seas como esa de Ciudadanos (creo que era de ese partido) que piensa que los seres humanos no podemos aprender un idioma sin olvidar otro.

 :o :o :o

¡Vivir para ver!

Mentira, lo que hace que te entiendas es que dos personas hablen un idioma común entre las dos puede haber 2 personas que hablen 10 idiomas entre las dos, que si ninguno es común no se van a entender.
La manera de maximizar el número de idiomas que dos personas al azar tienen es común es maximizar el número de idiomas que cada persona sabe (eso o hacer políticas lingüísticas que merecerían un debate y no se despachan con: que aprendan la mía que somos muchos)

Entiendo que en tu mundo esto sea así, pero en el mundo real eso se hace aprendiendo los idiomas más hablados y el idioma para ir por el mundo es el inglés.

En mi mundo los seres humanos se pueden unir para cambiar la realidad, sobre todo frente a los que inconscientemente ya están unidos para que esta no cambie (porque obtienen algún privilegio, claro).

Lo más divertido es que en el caso del inglés estas defendiendo privilegios ajenos y eso ya es mentalidad de esclavo, como el obrero que vota la mafia institucional.

Vamos, que mi comentario anterior haces precisamente lo del paréntesis: despachar la pluralidad a base de imperialismo.


¿Alguien es capaz de indicarme en que momento tuvo lugar una reunión de lingüistas, que llegasen al acuerdo de que se debe emplear el idioma Inglés para las relaciones internacionales?

Diría que no ha sido así. El poder supremo de occidente, lo ha impuesto, contando con la servil colaboración de todos.

No me opongo a que exista un idioma para las relaciones internacionales. Lo que no admito es que éste sea un idioma nacional y del país más poderoso del mundo. Y no lo admito, porque es muy peligroso. Se trata de una herramienta excelente para el colonialismo cultural y el exterminio a largo plazo de cualquier forma cultural que no sea "la de ellos".

Y en el colmo de la sinrazón, somos nosotros quienes estamos difundiendo y financiando ese despropósito.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7832 en: 08 de Diciembre de 2015, 15:20:49 »
Es peligrosisimo aprender inglés, pierdes tu propia identidad e Inglaterra te absorbe por un agujero de gusano. O peor aún, a lo mejor hasta nos asimilan y todo.

Vamos que nos vamos! Seguro que hay alguna manera de decirla más grande y más gorda, ¿alguien da mas?

Perdonad pero las cosas que estoy leyendo no me las puedo tomar en serio, el que quiera que debata con vosotros yo este tema de los idiomas lo dejo.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7833 en: 08 de Diciembre de 2015, 15:38:46 »




(Ironía on)

¿Existen diferencias entre España y Portugal? También se van de marcha tarde y les gustan las tapas. ¿Por qué no formar parte de un mismo estado con capital en Lisboa? 

¿Por qué Chile no forma parte de España? Todos sus habitantes son en un 80% minimo de lengua materna español. Quizás la gastronomía es diferente, pero eso no justifica que no formen una "unidad política".

¿Tan insalvables son las diferencias entre España y los demás países europeos, aparte de las lenguas? ¿No séra más bien todo fruto de tópicos e invenciones? Entonces, por qué no formar un macro-estado europeo con capital en Múnich, con todo el poder político en Múnich. Y ya para ahorrarnos los traductores y "estar más unidos", incluimos el alemán como lengua de enseñanza obligatoria y promovemos un programa sutil de sustitución lingüística y asimilación cultural para que en un futuro todos los europeos sepan alemán a la perfección. Luego le cambiamos el nombre al alemán y le llamamos europeo para hacerlo más aceptable. Y si alguien se queja diciendo que no es alemán (europeo), le diremos que se inventa las diferencias o quiere ser diferente. ¿No es fantástico?

Claro que no son insalvables, de hecho hay un proyecto común ultrasecreto, supongo que por eso no lo conoces, que se llama unión europea que va de eliminar dichos países para que no haya más guerras nacionalistas europeas(y que este proyecto tenga cosas a mejorar no lo invalida).

Sobre el idioma me da igual que sea alemán, inglés o cualquiera. Me llama la atención que uses la palabra asimilación como si fuera peyorativa... Para mi es positiva y hablar el mismo idioma no elimina tu individualidad como persona ni entre colectivos, que parece que des a entender que si no hablamos idiomas diferentes nos vayamos a convertir en robots.

Hablar idiomas diferentes lo único que hace es que no te entiendas.

¡Hasta aquí se podía llegar! Lo que hace que no nos entendamos, aparte de las ideas que tenga cada uno, es el hecho de que uno no hable más idioma que el suyo, no que cada uno hable el suyo. ¡Hablar muchos idiomas es bueno leñe! A no ser que seas como esa de Ciudadanos (creo que era de ese partido) que piensa que los seres humanos no podemos aprender un idioma sin olvidar otro.

 :o :o :o

¡Vivir para ver!

Mentira, lo que hace que te entiendas es que dos personas hablen un idioma común entre las dos puede haber 2 personas que hablen 10 idiomas entre las dos, que si ninguno es común no se van a entender.
La manera de maximizar el número de idiomas que dos personas al azar tienen es común es maximizar el número de idiomas que cada persona sabe (eso o hacer políticas lingüísticas que merecerían un debate y no se despachan con: que aprendan la mía que somos muchos)

Entiendo que en tu mundo esto sea así, pero en el mundo real eso se hace aprendiendo los idiomas más hablados y el idioma para ir por el mundo es el inglés.

En mi mundo los seres humanos se pueden unir para cambiar la realidad, sobre todo frente a los que inconscientemente ya están unidos para que esta no cambie (porque obtienen algún privilegio, claro).

Lo más divertido es que en el caso del inglés estas defendiendo privilegios ajenos y eso ya es mentalidad de esclavo, como el obrero que vota la mafia institucional.

Vamos, que mi comentario anterior haces precisamente lo del paréntesis: despachar la pluralidad a base de imperialismo.


¿Alguien es capaz de indicarme en que momento tuvo lugar una reunión de lingüistas, que llegasen al acuerdo de que se debe emplear el idioma Inglés para las relaciones internacionales?

Diría que no ha sido así. El poder supremo de occidente, lo ha impuesto, contando con la servil colaboración de todos.

No me opongo a que exista un idioma para las relaciones internacionales. Lo que no admito es que éste sea un idioma nacional y del país más poderoso del mundo. Y no lo admito, porque es muy peligroso. Se trata de una herramienta excelente para el colonialismo cultural y el exterminio a largo plazo de cualquier forma cultural que no sea "la de ellos".

Y en el colmo de la sinrazón, somos nosotros quienes estamos difundiendo y financiando ese despropósito.

Yo siempre he utilizado el inglés cuando he viajado por el mundo. Mi mujer sabe otros dos idiomas además del inglés (alemán, francés... y también algo de árabe pero no lo cuento) y en el 90 % de los casos se comunica en inglés. Supongo que le habrán lavado el cerebro o algo.
A mi me gustaría que fuese el Castellano, porque es más cómodo para mi, pero bueno, el inglés tampoco está mal. Las canciones en inglés suenan muy bien.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7834 en: 08 de Diciembre de 2015, 17:18:07 »
Miguelón: Una cosa es cómo es el mundo y otra cómo crees que debería ser. Yo, entre varios otros idiomas, también hablo inglés (C2 de Cambridge, por si la titulitis, aunque podemos abrir un hilo criticando lo ridículo de muchos exámenes oficiales) y viajo y trabajo en inglés. Pero eso (cómo es el mundo) no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo (cómo quiero que sea).

Las implicaciones de una lengua nacional (natural) como lengua franca están ahí (y a los españoles nos afectan negativamente). Que no podamos hacer nada y nos olvidemos es una cosa, que las ridiculicemos minimizándolas, como hace Tyrion, roza el síndrome de Estocolmo.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2015, 17:20:53 por tinocasals »

Pluja

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 250
  • Ubicación: Instalándome en Vilanova i La Geltrú (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7835 en: 10 de Diciembre de 2015, 09:55:56 »
Es peligrosisimo aprender inglés, pierdes tu propia identidad e Inglaterra te absorbe por un agujero de gusano. O peor aún, a lo mejor hasta nos asimilan y todo.

Vamos que nos vamos! Seguro que hay alguna manera de decirla más grande y más gorda, ¿alguien da mas?

Perdonad pero las cosas que estoy leyendo no me las puedo tomar en serio, el que quiera que debata con vosotros yo este tema de los idiomas lo dejo.

En ningún momento he dicho que aprender el idioma Inglés sea peligrosísimo. Me quejo de lo que supone imponerlo a todo el mundo, sin ningún tipo de consenso sobre su empleo.

Realmente, no hay más ciego que quien no quiere ver.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7836 en: 10 de Diciembre de 2015, 11:03:49 »
El debate es:
lengua franca sí -> inglés
No inglés -> no lengua franca
Otro idioma como lengua franca está fuera de la realidad.

Toda la humanidad sabe que el hecho de que un brasileño, un americano, un español, un francés, un japonés, un italiano, un chino y un alemán puedan hablar entre ellos aprendiendo un solo idioma, inglés, es un regalo de los Dioses. Eso es lo que lleva a la gente a aprender inglés, no la imposición desde inglaterra/USA.

Al lado de esto de lo que vosotros os quejáis son minucias y además es falso. Demostradme que un indígena peruano tiene mi cultura por hablar español y empezaré a creerme eso de la homogeneización y lobotomización cerebral por el hecho de compartir idioma.

Cuando os conviene defendéis que el mismo idioma homogeiniza sin capacidad de defensa y cuando os conviene decís que catalanes y españoles somos irremediablemente diferentes y que se ha resistido a 300 años de intento de homogeneización... tenéis un batiburrillo cerebral que yo no me explico.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7837 en: 10 de Diciembre de 2015, 11:34:01 »
El debate es:
lengua franca sí -> inglés
No inglés -> no lengua franca
Otro idioma como lengua franca está fuera de la realidad.

Esas implicaciones lógicas que haces no tienen sentido. Hace no mucho tiempo la lengua franca en occidente era el francés. Hace algo más de tiempo en una determinada zona fue el latín. Es cierto que con la globalización la cosa cambia pero tú ni siquiera entras ahí,  yo no haría afirmaciones tan taxativas. Hay que ver cómo evolucionará la cosa si los países nacionalmente anglófonos empiezan a debilitarse frente a otros, por ejemplo China. Lo que está fuera de la realidad es esa visión estática de las cosas [que además ni siquiera has intentado justificar].

Toda la humanidad sabe que el hecho de que un brasileño, un americano, un español, un francés, un japonés, un italiano, un chino y un alemán puedan hablar entre ellos aprendiendo un solo idioma, inglés, es un regalo de los Dioses. Eso es lo que lleva a la gente a aprender inglés, no la imposición desde inglaterra/USA.

El regalo de los dioses es encontrar una lengua común, no que esta sea el inglés. De hecho el caballo regalado tiene una caries y siendo racionales podríamos quitársela. Nadie ha dicho que haya una imposición desde UK/USA, es todo una consecuencia de dinámicas complicadas, pero en el fondo, de todo el abanico de cosas que "lleva a la gente a aprender inglés" yo diría que las que más pesan son: 1. hacerse competitivos en el mercado laboral y 2. tener acceso a una cultura que es considerada de prestigio. Esto se retroalimenta positivamente y nos cuesta a unos mucho más esfuerzo y recursos que a otros.

Pero vamos, esto es como lo de las fronteras, acabamos prefiriendo las soluciones históricas que nos vienen dadas [que son típicamente de imposición] a cualquier alternativa racional, democrática y un poco más justa.

Al lado de esto de lo que vosotros os quejáis son minucias y además es falso. Demostradme que un indígena peruano tiene mi cultura por hablar español y empezaré a creerme eso de la homogeneización y lobotomización cerebral por el hecho de compartir idioma.

Cuando os conviene defendéis que el mismo idioma homogeiniza sin capacidad de defensa y cuando os conviene decís que catalanes y españoles somos irremediablemente diferentes y que se ha resistido a 300 años de intento de homogeneización... tenéis un batiburrillo cerebral que yo no me explico.

Llamas batiburrillo cerebral a la complejidad y a los matices.

"Demostradme que un indígena peruano tiene mi cultura por hablar español y empezaré a creerme eso de la homogeneización y lobotomización cerebral por el hecho de compartir idioma." = Demostradme algo que no habéis dicho y que yo mismo he radicalizado o si no no tenéis razón.

Lo que es un hecho es que un idioma lleva una cultura asociada. Quizá el inglés tenga palabras [instrumentos de cocina p. ej.] que un no inglés fuera de UK nunca usaría en su vida diaria pero que tiene que aprender "para saber inglés" [y aprender una palabra implica aprender su uso]. Por otra parte hay palabras de ese campo que yo necesitaría en mi día a día y en inglés no existen y tengo que recurrir a locuciones y circunloquios. Esta minucia que es sólo un ejemplo, al final, a números grandes de tiempo y hablantes, se nota.

Pero vamos, que este [el del rodillo cultural] no es para mi el mayor problema de tener una lengua nacional como lengua franca. El mayor problema es que crea privilegiados de cuna y que los demás, para subirnos al tren [y nunca del todo, siempre de manera imperfecta], tenemos que estar años estudiando y gastando un dinero ingente público y privado en lo que otros tienen innato. Y encima lo celebramos. Regalo de dios. Te alabamos señor.

« Última modificación: 10 de Diciembre de 2015, 11:36:22 por tinocasals »

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7838 en: 10 de Diciembre de 2015, 12:56:34 »
El español sí es un regalo de Dios, porque nos permite comunicarnos con 500 millones de personas. Esto son el tipo de afirmaciones que pretenden demostrar que una lengua es "mejor" y "más útil" que otra, cuando racionalmente ni necesito hablar ahora con 500 millones de personas, ni tengo suficientes cientos de vidas para hacerlo. Pero los prejuicios sirven para que la lengua de los unos sea "superior" a la de los otros, hacer creer a los otros que su lengua es una mierda y, por tanto, tienen que aprender la lengua de los unos, que es guay. Y así hacer que los unos puedan comunicarse con los otros sin tener que aprender su lengua, porque ya son los otros los que aprenden la de los unos. Esto es aplicable a muchos ejemplos, pero funciona bastante así, con esta idea absurda de que hay lenguas más o menos útiles, más o menos bonitas, más o menos guays. Incluso alguien ha dicho por aquí que las canciones en inglés suenan bien. Como si pudiera elegir escuchar canciones al mismo nivel.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7839 en: 10 de Diciembre de 2015, 13:12:53 »
Es indiscutible que hay lenguas más útiles que otras. Incluso para ti.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7840 en: 10 de Diciembre de 2015, 13:35:05 »
Es indiscutible que hay lenguas más útiles que otras. Incluso para ti.

Es indiscutible que hay lenguas en el mundo más útiles que otras, pero no creo que nadie pueda decidir lo que es útil y lo que no para otra persona. Seguro que el inglés es muy útil en general pero como le digas a mi cuñao de aprenderlo seguramente piense que es la mayor pérdida de tiempo a la que se haya enfrentado jamás dado el uso que le va a dar.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7841 en: 10 de Diciembre de 2015, 13:40:27 »
Claro, hablo objetivamente.

Luego cada uno usa más una lengua que otra.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7842 en: 10 de Diciembre de 2015, 13:43:48 »
Si bueno.  Yo he sacado tornillos con un abrelatas.  Si no tienes un destornillador puede ser útil tener un abrelatas.  Pero sin duda es más útil un destornillador para sacar tornillos.

Y eso es también objetivo.  De todas todas y lo mires por donde lo mires. 

Saber inglés es más útil en general que saber Arameo.  De todas todas y lo mires por donde lo mires.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7843 en: 10 de Diciembre de 2015, 13:54:15 »
Si bueno.  Yo he sacado tornillos con un abrelatas.  Si no tienes un destornillador puede ser útil tener un abrelatas.  Pero sin duda es más útil un destornillador para sacar tornillos.

Y eso es también objetivo.  De todas todas y lo mires por donde lo mires. 

Saber inglés es más útil en general que saber Arameo.  De todas todas y lo mires por donde lo mires.

Por supuesto, pero la mayoría de ciudadanos de este país no tiene ni papa de inglés o un nivel lamentable, empezando por nuestro excelso presidente del gobierno, y ahí están. No veo yo que eso les impida sobrevivir. Si no te dedicas a sacar tornillos habitualmente el destornillador igual te sobra. Y si sacas un tornillo de vez en cuando igual te apañas sin el (o con un abrelatas).   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7844 en: 10 de Diciembre de 2015, 14:22:10 »
Si bueno.  Yo he sacado tornillos con un abrelatas.  Si no tienes un destornillador puede ser útil tener un abrelatas.  Pero sin duda es más útil un destornillador para sacar tornillos.

Y eso es también objetivo.  De todas todas y lo mires por donde lo mires. 

Saber inglés es más útil en general que saber Arameo.  De todas todas y lo mires por donde lo mires.

Por supuesto, pero la mayoría de ciudadanos de este país no tiene ni papa de inglés o un nivel lamentable, empezando por nuestro excelso presidente del gobierno, y ahí están. No veo yo que eso les impida sobrevivir. Si no te dedicas a sacar tornillos habitualmente el destornillador igual te sobra. Y si sacas un tornillo de vez en cuando igual te apañas sin el (o con un abrelatas).

Nos ha jodido, tambien hay gente que no sabe leer ni escribir y ahi estan (y no comparo no saber leer con no hablar ingles que os conozco, malandrines). Hay por ejemplo muchas personas que piden tradumaquetaciones porque no tienen ni papa de hablar ingles, y sabes quien las hace? Pues uno que si lo sabe. Entre otras cosas, ademas de poder ayduar a la gente, comunciarte con personas de otros paises, pdoer salir del tuyo con un pellizco mas de opciones de encontrar trabajo, ligarte una guiri, o abrirte muchisimas puertas en el ambito cultural (muchisimos libros y paginas de internet estan en ingles).

Dicho lo cual que cada cual camine como el camele, que aprenda ruso, vasco, chino, esperanto o ingles y que evite la colonizacion linguistica o luche por evitar la extincion del calamar. Que cuesta dinero aprender ingles? Pues si, y tambien costaria dinero aprender neerlandes o chino o esperanto o el idioma que queiras que sea el internacional, que le vamos a hacer, ventaja para el angloparlante, como ventaja tiene el que ance en buena familia o el que nace guapo, como me paso a mi, pero chico es algo que no tiene solucion, me parece un argumento que no te lelva a ningun sitio salvo a lamentarte contra un muro. De hecho nosotros no salimos mal parados, pues hablamos desde la cuna el segundo idioma, quizas tercero con el chino, mas hablado del mundo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)