logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1983708 veces)

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8895 en: 02 de Febrero de 2016, 09:00:19 »


Yo hay una cosa que no acabo de entender.

Cuando algunos os creéis que la independencia se puede conseguir de manera unilateral, cual es la forma en que eso puede suceder? Yo por más que pienso opciones no veo ninguna posibilidad, las posibilidades son 0 absoluto por más opciones que pienso.

Si España se enroca como la va a obligar cataluña por la fuerza? Lo más que he oído es que "si vienen los tanques la comunidad internacional los echará porque la democracia bla bla bla..." pero si me abstraigo una barbaridad para imaginarme una hipótesis en que una parte de los mossos responde a tiros a la guardia civil o la generalitat compra armas a no se sabe quien, ni con que dinero y acaba viniendo el ejercito, como diantres echa la comunidad internacional al ejército español de aqui? La única manera sería bombardear cataluña para echarlos.

Pero es que no sólo eso, que comunidad internacional va a venir aquí? Quienes son esa supuesta comunidad internacional? Los americanos? Europa? Atacar USA o Europa a un país otan? Eso es inverosímil, es una cosa simplemente imposible de que suceda. Rusia? No puede atacar un país otan directamente, va a venir aquí a empezar la tercera guerra mundial nuclear por salvar la patria catalana? inverosímil también. Entonces quien?

Europa aprobará una directiva que hará que los tanques españoles cobren vida, engranen la marcha atrás y desobedezcan a sus tripulaciones?

Entonces, la dui se fía enteramente a que Europa haga una declaración impensablemente beligerante contra un país otan que achante a España y esta se retire aun sabiendo que la amenaza no se cumpliria? Ese es el plan?

Lo digo en serio no veo ni la más remota remotisima posibilidad de que la independencia por la fuerza tenga la más mínima opción. Y los políticos catalanes saben esto por eso lo del procés, una engañifa para conseguir los dos millones de votos más valiosos elección tras elección y que combinados con herramientas de abaratamiento del diputado como junts pel si, electoralmente equivalen a muchos más.

A ver lycaon o cualquier otro independentista, como se hace eso de la independencia unilateral si España dice que no? Hay alguna otra opción en la que no he caído y que permite realizarla?

En relación a la posibilidad de independencia unilateral, yo creo que todo es mucho más sencillo, dentro de la complejidad. Descarto, de entrada, el escenario del ejercicio de la violencia por parte de España, que significaría su inmediata expulsión de la Unión Europea (aunque para algunos sea un escenario deseable, es muy loco). También descarto la presencia de ejércitos extranjeros para apoyar Cataluña, o que Cataluña disponga de fuerzas propias. No creo que a nadie le interese ayudar a Cataluña de esta forma.

Hay un factor que no has tenido en cuenta, que yo creo que es clave, que es el factor deuda internacional de España. Si se diera una situación de enrocamiento de posiciones, con una Cataluña "rebelada" pacíficamente a nivel institucional y popular, los acreedores internacionales y la Unión Europea forzarían España a negociar una salida negociada del conflicto que garantizase el cobro de la deuda, haciendo que Cataluña asuma también la parte correpondiente de la misma.Creo que esta es la opción que veo.

De todas formas, la vía unilateral no es la desesable, entiendo que para ninguna de las dos partes, y sólo es un escenario posible en caso de que se demuestre imposible cualquier tipo de negociación.

Los dos millones de votos no son una engañifa, porque pensar que dos millones de personas se dejan engañar, no tiene sentido. Hace 40 años, la independencia era un ideal que no cabía en el imaginario de la gente (por la amenaza del ejército o por lo que fuera), era imposible, como era imposible también el respeto a los derechos fundamentales. Pero hoy es posible y deseable, y la gente es consciente de ello. Si hay una voluntad mayoritaria en Cataluña para ello, no va haber leyes ni constituciones que lo paren.

Eso tampoco lo veo, la rebelion pacífica, si no hay rebelion violenta, se envía a la policía a detener a los delincuentes políticos que se salten las leyes, se multa y se embargan las cuentas de los pocos ciudadanos que no paguen impuestos y de la hacienda de la generalitat y ya está.

No veo como esa rebelion pacífica puede llegar a la independencia ni como puede afectar a la deuda ya que se seguirán cobrando impuestos igual o puede que más por multas y recargos.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8896 en: 02 de Febrero de 2016, 09:18:23 »
Muy de acuerdo con el abuso de declaraciones grandilocuentes. A mi ya me cansan expresiones en la prensa catalana como:  el mon ens mira (el mundo nos mira), moment historic (momento histórico), data limit (fecha limite). Se han dicho ya tantas veces. Igual que las infografias de los pasos que se seguiran hasta la independencia (y la felicidad). Que igual que las predicciones de pitonisos, van quedando desfasados.

Lo peor es que no es solo Convergencia y sus franquicias de Omnium o ANC. Sino que ERC se apunta rápido. Tiremos de hemeroteca:

Oriol Junqueras(ERC) en 2014
"No aprobaremos otros presupuestos autonómicos"
Declaración inmediata de independencia tras elecciones
No negociación con el estado
La independencia puede ser cuestión de pocos meses

http://www.ccma.cat/324/junqueras-descarta-donar-suport-als-pressupostos-si-no-son-per-a-una-catalunya-independent/noticia/2506731/

Paradojas de la vida, va a ser el encargado de redactar unos nuevos presupuestos autonómicos en 2016 al ser el conseller de economia  :-\

Yo creo que la verdad del procesismo es conseguir eternamente esto:
S'ha de transmetre esperança a la gent, se li ha de transmetre el convenciment que estem a les portes de la independència d'aquest país

Mantenerse en el poder, confiar en que el gobierno español la lie gorda o se monte otra crisis y ver si aumenta poco a poco la base social (para unos) o se mantienen en el poder (para otros).

De momento fijate, nos reiamos mucho de los "valencianos", que tenian al PP siempre allí a pesar de la corrupción y las políticas de derecha. E incluso ellos han echado al PP de la comunidad y de la alcaldia (asi que ya no creo que toque reirse). En Barcelona hemos echado de la alcaldia a Convergencia. Pero en la Generalitat años después del "helicoptero" sigue mandando un presidente de convergencia (a pesar de...) :/ Para eso ha servido el procés hasta la fecha (y para echar un cable a Rajoy indirectamente)
« Última modificación: 02 de Febrero de 2016, 09:25:33 por Pensator »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8897 en: 02 de Febrero de 2016, 09:25:09 »
Bueno ERC ha admitido que si hubiesen tenido otros resultados podrían encauzar el tema diferente. Pero yo supongo que con una mayoria de escaños pero no de votos les toca hacer filigranas para ampliar la base social y que la futura constitución se apruebe con mayoria de votos.
Siempre dije que era el peor resultado de los posibles, pero es lo que ha votado la gente.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8898 en: 02 de Febrero de 2016, 09:27:43 »
Bueno ERC ha admitido que si hubiesen tenido otros resultados podrían encauzar el tema diferente. Pero yo supongo que con una mayoria de escaños pero no de votos les toca hacer filigranas para ampliar la base social y que la futura constitución se apruebe con mayoria de votos.
Siempre dije que era el peor resultado de los posibles, pero es lo que ha votado la gente.

Salvo 3 legislaturas (que han ido rozando), lo normal es que el partido (ahora partidos) que ganan las elecciones también lo hagan en votos. ¿Se podra cambiar la constitución por una diferente cada legislatura entonces?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8899 en: 02 de Febrero de 2016, 09:29:05 »
No la constitución solo se puede canviar bajo referéndum popular.  Como mínimo la que querría tener.  Lo de ahora lo veo muy bodrio
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Flow_iso

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8900 en: 02 de Febrero de 2016, 09:36:38 »
En realidad no se necesita un referéndum popular para reformar la Constitución. Pero es complicado de todas formas, mira: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=166&fin=169&tipo=2

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8901 en: 02 de Febrero de 2016, 09:53:56 »


Yo hay una cosa que no acabo de entender.

Cuando algunos os creéis que la independencia se puede conseguir de manera unilateral, cual es la forma en que eso puede suceder? Yo por más que pienso opciones no veo ninguna posibilidad, las posibilidades son 0 absoluto por más opciones que pienso.

Hay un factor que no has tenido en cuenta, que yo creo que es clave, que es el factor deuda internacional de España.


Eso tampoco lo veo, la rebelion pacífica, si no hay rebelion violenta, se envía a la policía a detener a los delincuentes políticos que se salten las leyes, se multa y se embargan las cuentas de los pocos ciudadanos que no paguen impuestos y de la hacienda de la generalitat y ya está.

Vale, pero imaginemos que la Generalitat hace una DUI y pone en marcha una Hacienda Catalana, a la que pueden aportar sus impuestos los ciudadanos, primero de forma voluntaria. Imagina que 1 millón de ciudadanos o la mitad de los votantes hacen eso, contraviniendo voluntariamente la legislación española. Ninguna sociedad podría soportar tener que multar a 1 millón de ciudadanos o algo así. La solución tendría que ser política. Entonces, la presión de la comunidad internacional actuaría sobre España, para que se encontrara dicha solución. Todo esto son elucubraciones, e insisto con que la negociación siempre es preferible. La "rebelión" es sólo para cuando ha fallado todo lo demás y no hay más remedio para lograr te escuchen.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2016, 09:56:51 por Lycaon »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8902 en: 02 de Febrero de 2016, 10:21:23 »
No la constitución solo se puede canviar bajo referéndum popular.  Como mínimo la que querría tener.  Lo de ahora lo veo muy bodrio

Pues eso, el partido/s que acaban de ganar las elecciones con 52% de votos, hacen inmediatamente nueva constitución (que llevaban en su programa) que se aprueba con el 51% (bastante factible). ¿lo verias licito? Dentro de una constitución no solo van los simbolos, sino el sistema electoral, la división territorial, el tipo de sistema (parlamentario o presidencialista), derecho a  huelga, etc

Estoy de acuerdo contigo en que la posibilidad remota que hay para hacerlo sin referendum en la española, es un fallo. Ahora bien, las cosas organicas (ley electoral, etc) necesitan referendum ratificador.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8903 en: 02 de Febrero de 2016, 10:33:53 »
No le veo ningún problema siempre , ganan elecciones , ganan referéndum.
Lo veo mucho más licito que no llevarlo en el programa , juntarte con el otro partido mayoritario y meterle mano en un fin de semana.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8904 en: 02 de Febrero de 2016, 10:39:20 »
Me sorprende Lycaon que todo este escenario de la DUI que estás pintando te parezca más probable que una reforma de la constitución española...
Hablas de "la comunidad internacional" como la gran salvadora de Cataluña en todo este proceso, pero la verdad es que no se me ocurren motivos para que países con tensiones separatistas como Francia, Italia o Reino Unido se vayan a poner a favorecer una secesión unilateral catalana. Y España también puede jugar a hacer chantaje con la deuda a sus socios europeos, no te creas que es una baza exclusiva de Cataluña.
Lo de la hacienda catalana recaudando impuestos con el marco legal actual no va a suceder, en cuanto alguien mueva un dedo en ese sentido va a acabar en la cárcel (sé que consideras intocables a los líderes independentistas catalanes, pero igual te llevas una decepción). Si queréis una hacienda catalana que recaude el dinero de los catalanes, la mejor opción aunque no quieras creerlo es abogar por una reforma federal en España.

Y a todo esto, es llamativo como en todos estos planes tuyos de la DUI ignoras sistemáticamente a esa mitad de catalanes que no son independentistas... Es como si para tí no existieran y creyeras que en cuanto hagas una DUI se van a volatilizar.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8905 en: 02 de Febrero de 2016, 10:40:05 »
No le veo ningún problema siempre , ganan elecciones , ganan referéndum.
Lo veo mucho más licito que no llevarlo en el programa , juntarte con el otro partido mayoritario y meterle mano en un fin de semana.

Pero eso solo sirve para reformas menores. Lo gordo necesita siempre en España (y muchos paises):

3/4 parlamento y mayoria senado. Disolver camaras. Nuevas elecciones. Aprobarlo por nuevo parlamento y senado. Referendum.

Que mas o menos suele ser lo normal (la gran excepción seria Reino Unido) en Europa.

Eso es debido a que las normas del juego son muy delicadas y debe ser dificil cambiarlas para no hacerte el "traje a medida".
Por otra parte no sirven de nada las leyes que dicen que es "imposible". Y son criticados los sistemas de unanimidad. Por ejemplo la Unión europea que para su tratado necesita no 3/4 sino 100% de los paises, es demasiado solida quizas.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8906 en: 02 de Febrero de 2016, 10:48:17 »


Yo hay una cosa que no acabo de entender.

Cuando algunos os creéis que la independencia se puede conseguir de manera unilateral, cual es la forma en que eso puede suceder? Yo por más que pienso opciones no veo ninguna posibilidad, las posibilidades son 0 absoluto por más opciones que pienso.

Hay un factor que no has tenido en cuenta, que yo creo que es clave, que es el factor deuda internacional de España.


Eso tampoco lo veo, la rebelion pacífica, si no hay rebelion violenta, se envía a la policía a detener a los delincuentes políticos que se salten las leyes, se multa y se embargan las cuentas de los pocos ciudadanos que no paguen impuestos y de la hacienda de la generalitat y ya está.

Vale, pero imaginemos que la Generalitat hace una DUI y pone en marcha una Hacienda Catalana, a la que pueden aportar sus impuestos los ciudadanos, primero de forma voluntaria. Imagina que 1 millón de ciudadanos o la mitad de los votantes hacen eso, contraviniendo voluntariamente la legislación española. Ninguna sociedad podría soportar tener que multar a 1 millón de ciudadanos o algo así. La solución tendría que ser política. Entonces, la presión de la comunidad internacional actuaría sobre España, para que se encontrara dicha solución. Todo esto son elucubraciones, e insisto con que la negociación siempre es preferible. La "rebelión" es sólo para cuando ha fallado todo lo demás y no hay más remedio para lograr te escuchen.

O sea, que pides a la gente que os pague los impuestos a vosotros en vez de al estado español. Que asuma todo el riesgo. Supongo que entonces les dareis cobertura, protegiendo sus bienes y empresas. Os hareis cargo de las devoluciones de IVA de las empresas que tengan derecho a ello y a las que España no pagará, respetareis las cotizaciones que los ciudadanos hayan adquirido, pagareis las pensiones y a los funcionarios con lo que recaude esa Hacienda Catalana. Y todo eso solo con dos millones de contribuyentes "voluntarios". Supongo que la ilegitima Hacienda Catalana (solo reconocida por ella misma) enviará a los recaudadores de impuestos a la vieja usanza, con su carro y sus guardias, cuando esté claro que de forma voluntaria no va a colaborar   
ni el tato.

Si ese es todo el plan, ya me quedo más tranquilo.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8907 en: 02 de Febrero de 2016, 10:55:07 »
En una entrevista al encargado de crearla, en la vanguardia, el entrevistador dice que entonces el estado pedira al banco de los que no paguen, embargar esa cantidad (procedimiento normal). El respondia que hablaria con los bancos para que obedecieran a la Generalitat, aunque no es deseable el tener que elegir los ciudadanos a quien pagar, y que antes España negociara.

Yo no entiendo eso de que España es el demonio, pero luego al final sera lista y si declaramos independencia unilateral entonces si que se sentara y encima nos llevaremos bien. ¿que puede salir mal con este plan?

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8908 en: 02 de Febrero de 2016, 10:58:39 »


Yo hay una cosa que no acabo de entender.

Cuando algunos os creéis que la independencia se puede conseguir de manera unilateral, cual es la forma en que eso puede suceder? Yo por más que pienso opciones no veo ninguna posibilidad, las posibilidades son 0 absoluto por más opciones que pienso.

Hay un factor que no has tenido en cuenta, que yo creo que es clave, que es el factor deuda internacional de España.


Eso tampoco lo veo, la rebelion pacífica, si no hay rebelion violenta, se envía a la policía a detener a los delincuentes políticos que se salten las leyes, se multa y se embargan las cuentas de los pocos ciudadanos que no paguen impuestos y de la hacienda de la generalitat y ya está.

Vale, pero imaginemos que la Generalitat hace una DUI y pone en marcha una Hacienda Catalana, a la que pueden aportar sus impuestos los ciudadanos, primero de forma voluntaria. Imagina que 1 millón de ciudadanos o la mitad de los votantes hacen eso, contraviniendo voluntariamente la legislación española. Ninguna sociedad podría soportar tener que multar a 1 millón de ciudadanos o algo así. La solución tendría que ser política. Entonces, la presión de la comunidad internacional actuaría sobre España, para que se encontrara dicha solución. Todo esto son elucubraciones, e insisto con que la negociación siempre es preferible. La "rebelión" es sólo para cuando ha fallado todo lo demás y no hay más remedio para lograr te escuchen.

O sea, que pides a la gente que os pague los impuestos a vosotros en vez de al estado español. Que asuma todo el riesgo. Supongo que entonces les dareis cobertura, protegiendo sus bienes y empresas. Os hareis cargo de las devoluciones de IVA de las empresas que tengan derecho a ello y a las que España no pagará, respetareis las cotizaciones que los ciudadanos hayan adquirido, pagareis las pensiones y a los funcionarios con lo que recaude esa Hacienda Catalana. Y todo eso solo con dos millones de contribuyentes "voluntarios". Supongo que la ilegitima Hacienda Catalana (solo reconocida por ella misma) enviará a los recaudadores de impuestos a la vieja usanza, con su carro y sus guardias, cuando esté claro que de forma voluntaria no va a colaborar   
ni el tato.

Si ese es todo el plan, ya me quedo más tranquilo.

Sí a todo, excepto a lo de lo del carro. En el siglo XXI ya no hace falta.

No es nada que no se haya hecho antes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cierre_de_cajas

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8909 en: 02 de Febrero de 2016, 11:03:44 »
Y acepto como válido el argumento de que la Generalitat no puede hacer frente por sí sola al Estado. La desproporción de poder es enorme. Pero se puede lograr la independencia si el pueblo participa. Creo que ya se ha demostrado una gran capacidad de mobilización, y de desobediencia al Estado, al participar en el referéndum "ilegal".  Al fin y al cabo esto era una rebelión de los catalanes, no de políticos.