logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2047393 veces)

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9735 en: 26 de Febrero de 2016, 10:25:39 »

El TSJC no es más catalán que el TS ni la AN, es decir, no cambia la cosa. Al final, todas las promociones de jueces y magistrados (afines) se deciden desde el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros han sido nombrados por el PPSOE.

Otra trola más tuya. No es cierto. Los magistrados de los TSJ acceden a sus cargos por carrera judicial, siguiendo los preceptos de mérito y capacidad. Además, para estar en el TSJC, deben acreditar un conocimiento suficiente del catalán (suficiente no para pedir pan en el súper de la esquina, sino para hacer bien su trabajo), entre otras cosas.

Capítulo III
http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=67&tipo=2&ini=95&fin=109&ini_sub=1&fin_sub=1

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/empleo-publico/acceso-convocatorias-perfiles/carrera-judicial

Anda, lee un poco. (Aviso, está en castellano)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9736 en: 26 de Febrero de 2016, 10:35:46 »

El TSJC no es más catalán que el TS ni la AN, es decir, no cambia la cosa. Al final, todas las promociones de jueces y magistrados (afines) se deciden desde el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros han sido nombrados por el PPSOE.

Otra trola más tuya. No es cierto. Los magistrados de los TSJ acceden a sus cargos por carrera judicial, siguiendo los preceptos de mérito y capacidad.

Antes de decir que digo trolas, quizás deberías ser un poco más humilde, creo que ayudaría a no equivocarte tanto. Lo de que tengan que saber catalán, faltaría más. Pero, cuando yo decía que no es una institución catalana, estaba diciendo que es un institución española, porque la Justicia, por su organización y funcionamiento, es sólo española, centralista, unitaria. Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia los nombra el Consejo General del Poder Judicial. Los ascensos los decide la Comisión de Méritos del CGPJ. Al presidente del TSJ de Cataluña lo pone el CGPJ desde Madrid. A los miembros del CGPJ los nombra eL PPSOE. Te pongo una noticia que contribuirá a entender como funciona la cosa, y el problema al que yo apuntaba:

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/nombramientos-presidentes-TSJ-Aragon-Navarra_0_2430356964.html

Robert Blake

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
« Respuesta #9737 en: 26 de Febrero de 2016, 10:42:10 »
Desde luego que es curioso. Llevan mucho tiempo quejándose de que el Castellano fagocita al Catalán y resulta que el Catalán nunca ha sido más hablado que ahora. Y aún así se sigue con la cantinela de que el Castellano fagocita al Catalán.

Ya, pero que el catalán nunca haya sido más hablado que ahora (aunque no creo que eso sea cierto, parece ser que antes de la guerra civil era más hablado) no quiere decir que los catalanoparlantes sigan sintiendo que se ataca a la lengua. Quizá no sea cierto, o al menos no en todos los casos, pero 40 años de dictadura más los 20 primeros de transición no se borran de un plumazo con los últimos diez.

Lo normal es que no haya problemas de comunicación con la lengua. Lo normal es que la gente acabe adaptándose a la lengua del otro que, al final, es la de todos. Los catalanes somos bilingües y, al contrario de lo que se pretende hacer creer fuera, hablamos las dos lenguas. Quizá haya gente a quien le cueste expresarse en castellano porque no tiene la necesidad de utilizarlo en su día a día, pero también lo es que hay gente de comunidades autónomas cuya única lengua es el castellano a los que cuesta horrores entenderles. ¿Qué tiene más delito?

Hay padres de que se quejan de que si la escolarización de sus hijos es en catalán y tal. Un porcentaje muy pequeño, además. Pero sus hijos no tienen ningún problema. El problema lo tienen los padres. Sus hijos aprenderán las dos lenguas y se adaptarán mejor a su entorno que ellos. ¿Dónde está el problema? Los resultados de las competencias en castellano de los alumnos catalanes no sólo no están dentro de la media nacional, si no que están por encima de los de otras comunidades no bilingües. Si embargo, es un elemento que se utiliza como arma política. ¿Por qué si 20 familias piden la escolarización en castellano nos llevamos las manos a la cabeza y la liamos parda? Mientras, en Valencia hay 30.000 familias que piden la escolarización en valenciano y se les niega, y no hay ningún adalid de la justicia que diga nada. Es lo correcto. ¿Por qué? ¿Va a ser porque esto es España y lo normal es hablar en español?

A mí, lo que más me jode de todo es que la lengua, que es una herramienta cultural que sirve esencialmente para comunicarse, termina convirtiéndose en un poderoso instrumento político.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #9738 en: 26 de Febrero de 2016, 10:52:39 »

Otra trola más tuya. No es cierto. Los magistrados de los TSJ acceden a sus cargos por carrera judicial, siguiendo los preceptos de mérito y capacidad.

Antes de decir que digo trolas, quizás deberías ser un poco más humilde, creo que ayudaría a no equivocarte tanto. Lo de que tengan que saber catalán, faltaría más. Pero, cuando yo decía que no es una institución catalana, estaba diciendo que es un institución española, porque la Justicia, por su organización y funcionamiento, es sólo española, centralista, unitaria. Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia los nombra el Consejo General del Poder Judicial. Los ascensos los decide la Comisión de Méritos del CGPJ. Al presidente del TSJ de Cataluña lo pone el CGPJ desde Madrid. A los miembros del CGPJ los nombra eL PPSOE. Te pongo una noticia que contribuirá a entender como funciona la cosa, y el problema al que yo apuntaba:

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/nombramientos-presidentes-TSJ-Aragon-Navarra_0_2430356964.html

Toma, pues claro que los nombra el CGPJ, pero de los que ya están en el TSJC, no de donde ellos quieran y siguiendo un protocolo. Además "Las plazas se proveen por concurso entre Magistrados, en función del puesto correspondiente a cada uno en el escalafón judicial y con reserva de plazas a favor de concursantes especializados en cada uno de los órdenes jurisdiccionales; una tercera parte de las plazas disponibles en la Sala de lo Civil y Penal se reserva para su provisión por juristas de reconocido prestigio, nombrados por el Consejo General del Poder Judicial de una terna propuesta por la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma respectiva"

"Nombrarlos" no significa "elegir a dedo"
"Yo, el tocapelotas"

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #9739 en: 26 de Febrero de 2016, 11:00:33 »
Desde luego que es curioso. Llevan mucho tiempo quejándose de que el Castellano fagocita al Catalán y resulta que el Catalán nunca ha sido más hablado que ahora. Y aún así se sigue con la cantinela de que el Castellano fagocita al Catalán.

Ya, pero que el catalán nunca haya sido más hablado que ahora (aunque no creo que eso sea cierto, parece ser que antes de la guerra civil era más hablado) no quiere decir que los catalanoparlantes sigan sintiendo que se ataca a la lengua. Quizá no sea cierto, o al menos no en todos los casos, pero 40 años de dictadura más los 20 primeros de transición no se borran de un plumazo con los últimos diez.

Lo normal es que no haya problemas de comunicación con la lengua. Lo normal es que la gente acabe adaptándose a la lengua del otro que, al final, es la de todos. Los catalanes somos bilingües y, al contrario de lo que se pretende hacer creer fuera, hablamos las dos lenguas. Quizá haya gente a quien le cueste expresarse en castellano porque no tiene la necesidad de utilizarlo en su día a día, pero también lo es que hay gente de comunidades autónomas cuya única lengua es el castellano a los que cuesta horrores entenderles. ¿Qué tiene más delito?

Hay padres de que se quejan de que si la escolarización de sus hijos es en catalán y tal. Un porcentaje muy pequeño, además. Pero sus hijos no tienen ningún problema. El problema lo tienen los padres. Sus hijos aprenderán las dos lenguas y se adaptarán mejor a su entorno que ellos. ¿Dónde está el problema? Los resultados de las competencias en castellano de los alumnos catalanes no sólo no están dentro de la media nacional, si no que están por encima de los de otras comunidades no bilingües. Si embargo, es un elemento que se utiliza como arma política. ¿Por qué si 20 familias piden la escolarización en castellano nos llevamos las manos a la cabeza y la liamos parda? Mientras, en Valencia hay 30.000 familias que piden la escolarización en valenciano y se les niega, y no hay ningún adalid de la justicia que diga nada. Es lo correcto. ¿Por qué? ¿Va a ser porque esto es España y lo normal es hablar en español?

A mí, lo que más me jode de todo es que la lengua, que es una herramienta cultural que sirve esencialmente para comunicarse, termina convirtiéndose en un poderoso instrumento político.

No te equivoques, el que haya gente en diversos lugares de España a los que no se les entienda bien (serán los del norte, porque yo entiendo bien a todo el mundo), no es cosa de que no sepan hablar bien el Castellano, sino por su acento. Lo mismo pasa con el inglés. En mi academia entiendo mucho mejor a la chica americana o al chico de Leeds, que a la chica de Londres o a la de Birmingham. ¿Es que unos no saben hablar inglés y otros sí? Evidentemente es por su acento.

Lo del valenciano no lo entiendo muy bien ¿Se ha denunciado al TC? lo cierto es que creo que sería muy bueno el que cada uno pudiese escoger en qué lengua oficial estudiar.
"Yo, el tocapelotas"

Tyrion250

« Respuesta #9740 en: 26 de Febrero de 2016, 11:26:55 »
El nacionalismo catalan es igual de opresor que el español, la unica diferencia es que no han tenido poder para ejercerlo y por eso parece que haya diferencias.

Mas leña, independentistas se quejan de señales bilíngües y exigen solo catalán.

http://elsaqueocatalan.com/los-independentistas-de-lerida-en-pie-de-guerra-porque-hay-carteles-bilingues-y-exigen-solo-catalan

Antes de que alguien salga con lo de que las de tráfico tienen que estar por lo menos en español, me parece muy bien, que las carreteras no son solo de uso local, hay que facilitar la vida a la gente como cuando se rotula en árabe en España para ir al estrecho.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9741 en: 26 de Febrero de 2016, 11:51:15 »
Es que yo eso lo veo igual de cafre que los que niegan el poder hacer el examen en catalan a los abogados de cataluña.

Que la señal este en dos idiomas no lo veo negativo para nadie.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Rorscharch

« Respuesta #9742 en: 26 de Febrero de 2016, 12:01:44 »
Maltzur, no justifiques un error con otro ;).
Blake, ¿no te das cuenta de que los nacionalistas en Cataluña estan cometiendo los mismos errores que Franco?

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9743 en: 26 de Febrero de 2016, 12:03:13 »
Que error he justificado , he dicho que es cafre igual que lo otro.
 No he dicho que como hacen eso me parece bien porque los otros hacen eso.

Es bastante diferente  ;)
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Robert Blake

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
« Respuesta #9744 en: 26 de Febrero de 2016, 12:03:27 »
No te equivoques, el que haya gente en diversos lugares de España a los que no se les entienda bien (serán los del norte, porque yo entiendo bien a todo el mundo), no es cosa de que no sepan hablar bien el Castellano, sino por su acento. Lo mismo pasa con el inglés. En mi academia entiendo mucho mejor a la chica americana o al chico de Leeds, que a la chica de Londres o a la de Birmingham. ¿Es que unos no saben hablar inglés y otros sí? Evidentemente es por su acento.

Lo del valenciano no lo entiendo muy bien ¿Se ha denunciado al TC? lo cierto es que creo que sería muy bueno el que cada uno pudiese escoger en qué lengua oficial estudiar.

Cierto, en muchos casos es por el acento. En otros es por la educación que han tenido. En otros, porque son dejes de la zona.

Robert Blake

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
« Respuesta #9745 en: 26 de Febrero de 2016, 12:06:46 »
Blake, ¿no te das cuenta de que los nacionalistas en Cataluña estan cometiendo los mismos errores que Franco?

Franco prohibió todas las lenguas que no fuesen el castellano.
No creo que sea lo mismo.
Acaso se está aquiparando al nivel del nacionalismo español.

Y, ojo, que en general se está condenando el nacionalismo catalán, con el pretexto de que los nacionalismos son malos y nosequé, sin ser conscientes de que se está hablando desde la perspectiva del nacionalista español.

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9746 en: 26 de Febrero de 2016, 12:17:41 »

Y, ojo, que en general se está condenando el nacionalismo catalán, con el pretexto de que los nacionalismos son malos y nosequé, sin ser conscientes de que se está hablando desde la perspectiva del nacionalista español.

El nacionalismo catalán (o el gallego o el vasco, etc), que siempre ha sido pacífico y democrático, y lo único que pide es autogobernarnos, es una broma infantil al lado de la intensidad y las atrocidades que se han cometido en nombre de una de las naciones más antiguas del mundo (alguien se ha referido así a España sólo unos mensajes atrás, y seguro que se lo cree). El aliado de Hitler fue el mayor defensor del nacionalismo español y se cargó a gente por ello. No creo que sea equiparable.

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
« Respuesta #9747 en: 26 de Febrero de 2016, 12:40:33 »
Cualquier comparación con la época de Franco, va a salir en general ganando el nacionalismo catalán. Estoy muy poca gente lo duda.

Tv3 da verguenza ajena pero lo de Tv1 deberia ser delito ya. Telemadrid me cuesta diferenciar la parodia de la realidad, me tienen que decir que es un programa "serio" que no es de broma.

Pero para mucha gente que rechazamos el franquismo o la utilización de los medios públicos por parte del PP, no nos sirve el otro también o mas.

Ya lo  he dicho muchas veces la suerte y la desgracia (ambas) del nacionalismo catalán es que el nacionalismo español de derechas es tan bruto que en comparación le hace quedar bien. Lo que limita la crítica a el y a la vez les condena a una autocrítica muy baja.

Rorscharch

« Respuesta #9748 en: 26 de Febrero de 2016, 12:40:50 »

Te equivocas. Creo que tergiversas la realidad para hacerla acorde con tus prejuicios.

A lo largo de mi vida y a lo largo de este post he atacado todos los nacionalismos sin descanso.

Lo que no puedes pretender es que este callado ante lo que considero un ataque a la libertad individual.

Saludos.

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9749 en: 26 de Febrero de 2016, 12:43:09 »
Ya lo  he dicho muchas veces la suerte y la desgracia (ambas) del nacionalismo catalán es que el nacionalismo español de derechas es tan bruto que en comparación le hace quedar bien. Lo que limita la crítica a el y a la vez les condena a una autocrítica muy baja.

Suscribo totalmente.