logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1282062 veces)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10515 en: 22 de Marzo de 2016, 09:20:14 »
No Tino, NO te considero mi amigo, jamás sería amigo tuyo, ni me sentaría a una mesa a jugar contigo, no te soporto.  8) 8) 8) 8)

Un valenciano catalanista es un traidor a su patria porque no quiere ser valenciano, reniega de lo suyo porque piensa que lo catalán es más molón, supongo que por los extremeños afincados allí  ;D , quiere ser de la comunidad de arriba, reniega de su idioma, su cultura y su gente, y quiere que nos mande una gente ajena a nosotros. Como te han dicho antes por aquí hubo afrancesados, traidores......

Tú eres nacionalista catalán, no nacionalista valenciano, un traidor a tu patria.

Yo me considero nacionalista valenciano y español.

Entiendo que eres un producto de las mentiras del lobby catalanista metidas con calzador por Enric Fuster y su colla de malparits.

Lee un poco, infórmate sobre lo que opina el otro bando, sobre todo de la gran mentira de que 1000 soldados paletos de la Marca Hispánica en 1238 (Cataluña ni existía) cambiasen el idioma a 200.000 personas y en tan sólo unos años Jaime I nos concediera Els Furs en Idioma Valenciano porque es el del pueblo, o ordenase a médicos y jueces que escribieran en valenciano para que nos entendiera el pueblo. Tamaño milagro lingüístico no se ha vuelto a ver en la historia de la humanidad, amos no me jodas....

Y esto es lo último que te diré en mi vida, hasta siempre.


Lo mismo que has dicho se puede decir mucho más correctamente. Por cierto ser capaz de entender y discrepar con alguien que opina diferente es mucho más correcto que  no dejar de hablar o soltar tamaño grupo de improperios. Te pido moderes las formas.

Espero le pidas a Tino que también se modere...

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10516 en: 22 de Marzo de 2016, 09:20:56 »
No Tino, NO te considero mi amigo, jamás sería amigo tuyo, ni me sentaría a una mesa a jugar contigo, no te soporto.  8) 8) 8) 8)

Un valenciano catalanista es un traidor a su patria porque no quiere ser valenciano, reniega de lo suyo porque piensa que lo catalán es más molón, supongo que por los extremeños afincados allí  ;D, quiere ser de la comunidad de arriba, reniega de su idioma, su cultura y su gente, y quiere que nos mande una gente ajena a nosotros. Como te han dicho antes por aquí hubo afrancesados, traidores......

Tú eres nacionalista catalán, no nacionalista valenciano, un traidor a tu patria.

Yo me considero nacionalista valenciano y español.

Entiendo que eres un producto de las mentiras del lobby catalanista metidas con calzador por Enric Fuster y su colla de malparits.

Lee un poco, infórmate sobre lo que opina el otro bando, sobre todo de la gran mentira de que 1000 soldados paletos de la Marca Hispánica en 1238 (Cataluña ni existía) cambiasen el idioma a 200.000 personas y en tan sólo unos años Jaime I nos concediera Els Furs en Idioma Valenciano porque es el del pueblo, o ordenase a médicos y jueces que escribieran en valenciano para que nos entendiera el pueblo. Tamaño milagro lingüístico no se ha vuelto a ver en la historia de la humanidad, amos no me jodas....

Y esto es lo último que te diré en mi vida, hasta siempre.

Y si cambiamos unas letras al relato, a ver como queda: "Un valenciano españolista es un traidor a su patria porque no quiere ser valenciano, reniega de lo suyo porque piensa que lo español es más molón, supongo que por los extremeños afincados allí  ;D, quiere ser de otra nación, reniega de su idioma, su cultura y su gente, y quiere que nos mande una gente ajena a nosotros. Como te han dicho antes por aquí hubo afrancesados, traidores......"

Que llamen a declarar a Jaume I para que diga quienes son los traidores :)

Y te doy la razón con lo de Joanot Martorell. Escribía en valenciano, que es otra forma de llamar al catalán en Valencia.

Señores catalanes y españoles, según Lycaon sois unos traidores a vuestra tierra :o :o :o

Y mira, tengo sangre Valenciana por parte de padre, y murciana y vasca por parte de madre, no creo descabellado decir que soy valenciano y español, es lo que tengo en mis venas  ;)

Si Joanot Martorell te leyera  :o :o :o :o :o

No no, para mí nadie es traidor. Sólo quería que se viera como queda el relato si cambiamos unas palabras.

Hombre, a mí nunca me va a parecer descabellado que tengas la identidad que tengas o quieras tener, pero espero que no se base en cuestiones de sangre :) Yo soy catalán, pero mi identidad y mi forma de pensar no derivan de una una cuestión genética :)

Si Joanot Martorell me leyera, ¿se preguntaría qué demonios le ha pasado al reino de Valencia y por qué ahora se llama comunidad? ¿Y qué es eso de España y Madrid, y por qué todo el mundo habla castellano en Valencia, cuando la habían repoblado catalanes? ¿Y dónde está el valenciano?
« Última modificación: 22 de Marzo de 2016, 09:38:11 por Lycaon »

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10517 en: 22 de Marzo de 2016, 09:25:51 »
No Tino, NO te considero mi amigo, jamás sería amigo tuyo, ni me sentaría a una mesa a jugar contigo, no te soporto.  8) 8) 8) 8)

Un valenciano catalanista es un traidor a su patria porque no quiere ser valenciano, reniega de lo suyo porque piensa que lo catalán es más molón, supongo que por los extremeños afincados allí  ;D, quiere ser de la comunidad de arriba, reniega de su idioma, su cultura y su gente, y quiere que nos mande una gente ajena a nosotros. Como te han dicho antes por aquí hubo afrancesados, traidores......

Tú eres nacionalista catalán, no nacionalista valenciano, un traidor a tu patria.

Yo me considero nacionalista valenciano y español.

Entiendo que eres un producto de las mentiras del lobby catalanista metidas con calzador por Enric Fuster y su colla de malparits.

Lee un poco, infórmate sobre lo que opina el otro bando, sobre todo de la gran mentira de que 1000 soldados paletos de la Marca Hispánica en 1238 (Cataluña ni existía) cambiasen el idioma a 200.000 personas y en tan sólo unos años Jaime I nos concediera Els Furs en Idioma Valenciano porque es el del pueblo, o ordenase a médicos y jueces que escribieran en valenciano para que nos entendiera el pueblo. Tamaño milagro lingüístico no se ha vuelto a ver en la historia de la humanidad, amos no me jodas....

Y esto es lo último que te diré en mi vida, hasta siempre.

Y si cambiamos unas letras al relato, a ver como queda: "Un valenciano españolista es un traidor a su patria porque no quiere ser valenciano, reniega de lo suyo porque piensa que lo español es más molón, supongo que por los extremeños afincados allí  ;D, quiere ser de otra nación, reniega de su idioma, su cultura y su gente, y quiere que nos mande una gente ajena a nosotros. Como te han dicho antes por aquí hubo afrancesados, traidores......"

Que llamen a declarar a Jaume I para que diga quienes son los traidores :)

Y te doy la razón con lo de Joanot Martorell. Escribía en valenciano, que es otra forma de llamar al catalán en Valencia.

Señores catalanes y españoles, según Lycaon sois unos traidores a vuestra tierra :o :o :o

Y mira, tengo sangre Valenciana por parte de padre, y murciana y vasca por parte de madre, no creo descabellado decir que soy valenciano y español, es lo que tengo en mis venas  ;)

Si Joanot Martorell te leyera  :o :o :o :o :o

No no, para mí nadie es traidor. Sólo quería que se viera como queda el relato si cambiamos unas palabras.

Hombre, a mí nunca me va a parecer descabellado que tengas la identidad que tengas o quieras tener, pero espero que no se base en cuestiones de sangre :) Yo soy catalán, pero mi identidad y mi forma de pensar no deriva de una una cuestión genética :)

Si Joanot Martorell me leyera, ¿se preguntaría qué demonios le ha pasado al reino de Valencia y por qué ahora se llama comunidad? ¿Y qué es eso de España y Madrid, y por qué todo el mundo habla castellano en Valencia, cuando la habían repoblado catalanes? ¿Y dónde está el valenciano?

1000 soldados paletos sobre una población autóctona de 120.000 cristianos que hablan ya romance valenciano + moros y judíos hasta completar los 200.000 habitantes en 1238 no es una repoblación, esa es la gran trola en la que se basa todo el pancatalanismo.

No se repobló nada, se le dieron tierras a unos cuantos soldados.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10518 en: 22 de Marzo de 2016, 09:37:38 »
Los catalanes del medioevo no repoblaron Valencia, pero el presidente actual de la Generalitat se llama Puig, el anterior Fabra y el anterior Camps. Y Rita Barberà, que se llama como un pueblo catalán, tiene 8 apellidos catalanes, como la película. Joanot Martorell se llama como otro pueblo catalán. No sé, yo veo muchos apellidos catalanes y algunos aragoneses en Valencia. Debemos de haber manipulado los apellidos también. Por no hablar de la toponimia valenciana...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10519 en: 22 de Marzo de 2016, 09:40:34 »

1000 soldados paletos sobre una población autóctona de 120.000 cristianos que hablan ya romance valenciano + moros y judíos hasta completar los 200.000 habitantes en 1238 no es una repoblación, esa es la gran trola en la que se basa todo el pancatalanismo.

No se repobló nada, se le dieron tierras a unos cuantos soldados.


Creo que hemos debatido bastante sobre el tema. Internacional mente a nivel lingüístico se considera el valenciano como parte del catalán. Un idioma se crea por muchas relaciones más que no solo la repoblación ( sino no hablaríamos todos dialectos del latín)  y los lingüistas tienen ciertos criterios.  Puede que los malvados catalanes sean unos cracks y tengan dominados a todos los científicos. O puede que el PP le interese construir una identidad valenciana  enfrentada al catalán y este teniendo éxito. Podemos opinar diferente . Pero creo que nadie es un traidor a nada por hacerlo. Simplemente tenemos puntos de vista diferentes.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10520 en: 22 de Marzo de 2016, 09:47:21 »

Jaja.

Uno puede entrar con el tonillo que le dé la gana, y hablar de parrafadas filosóficas baratas, de desvaríos y de contradicciones, todo esto entre raybans y jajajajajajajaajajajaja larguísimos, pero oye, dile que baja el nivel y herirás su sensibilidad. Jaja, vaya tela. Aquí hay de todo.


Tino pero si conseguimos tener un tono cordial mejor, pido te moderes
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10521 en: 22 de Marzo de 2016, 09:54:53 »
Los catalanes del medioevo no repoblaron Valencia, pero el presidente actual de la Generalitat se llama Puig, el anterior Fabra y el anterior Camps. Y Rita Barberà, que se llama como un pueblo catalán, tiene 8 apellidos catalanes, como la película. Joanot Martorell se llama como otro pueblo catalán. No sé, yo veo muchos apellidos catalanes y algunos aragoneses en Valencia. Debemos de haber manipulado los apellidos también. Por no hablar de la toponimia valenciana...

Yo no recuerdo mis apellidos 7 y 8 y tú te sabes los de Rita Barberá... se los sabrá ella?

Ya sé que este comentario no aporta nada, es que me ha sorprendido y hecho gracia al mismo tiempo  :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10522 en: 22 de Marzo de 2016, 09:57:58 »

1000 soldados paletos sobre una población autóctona de 120.000 cristianos que hablan ya romance valenciano + moros y judíos hasta completar los 200.000 habitantes en 1238 no es una repoblación, esa es la gran trola en la que se basa todo el pancatalanismo.

No se repobló nada, se le dieron tierras a unos cuantos soldados.


Creo que hemos debatido bastante sobre el tema. Internacional mente a nivel lingüístico se considera el valenciano como parte del catalán. Un idioma se crea por muchas relaciones más que no solo la repoblación ( sino no hablaríamos todos dialectos del latín)  y los lingüistas tienen ciertos criterios.  Puede que los malvados catalanes sean unos cracks y tengan dominados a todos los científicos. O puede que el PP le interese construir una identidad valenciana  enfrentada al catalán y este teniendo éxito. Podemos opinar diferente . Pero creo que nadie es un traidor a nada por hacerlo. Simplemente tenemos puntos de vista diferentes.

El pensar que valenciano y catalán son lo mismo o primos hermanos no es ser un traidor, es estar equivocado simplemente.

Ser un traidor a mi modo de ver es querer ser catalán en vez de valenciano, renegar de lo tuyo.

Si Tino no está de acuerdo con lo de los paises catalanes, entonces no es un traidor.

Ahhh, y gracias  ;)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10523 en: 22 de Marzo de 2016, 10:00:28 »
Los catalanes del medioevo no repoblaron Valencia, pero el presidente actual de la Generalitat se llama Puig, el anterior Fabra y el anterior Camps. Y Rita Barberà, que se llama como un pueblo catalán, tiene 8 apellidos catalanes, como la película. Joanot Martorell se llama como otro pueblo catalán. No sé, yo veo muchos apellidos catalanes y algunos aragoneses en Valencia. Debemos de haber manipulado los apellidos también. Por no hablar de la toponimia valenciana...

Desconozco el origen de dichos apellidos, es normal que los 1000 soldados fundaran sus pueblos y les dieran nombres de su tierra, su influencia tuvieron y más al darles tierras, tanta como para cambiar el idioma a la población autóctona desde luego que no, y menos aún cuando hablaban llemosí....

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10524 en: 22 de Marzo de 2016, 10:06:44 »
Los catalanes del medioevo no repoblaron Valencia, pero el presidente actual de la Generalitat se llama Puig, el anterior Fabra y el anterior Camps. Y Rita Barberà, que se llama como un pueblo catalán, tiene 8 apellidos catalanes, como la película. Joanot Martorell se llama como otro pueblo catalán. No sé, yo veo muchos apellidos catalanes y algunos aragoneses en Valencia. Debemos de haber manipulado los apellidos también. Por no hablar de la toponimia valenciana...

Yo no recuerdo mis apellidos 7 y 8 y tú te sabes los de Rita Barberá... se los sabrá ella?

Ya sé que este comentario no aporta nada, es que me ha sorprendido y hecho gracia al mismo tiempo  :P

No sé si es cierto, es algo que se dijo en su momento, que Rita Barberà tenía 8 apellidos catalanes. Al menos tiene 2 (Barberà Nolla).

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10525 en: 22 de Marzo de 2016, 10:11:06 »
Los catalanes del medioevo no repoblaron Valencia, pero el presidente actual de la Generalitat se llama Puig, el anterior Fabra y el anterior Camps. Y Rita Barberà, que se llama como un pueblo catalán, tiene 8 apellidos catalanes, como la película. Joanot Martorell se llama como otro pueblo catalán. No sé, yo veo muchos apellidos catalanes y algunos aragoneses en Valencia. Debemos de haber manipulado los apellidos también. Por no hablar de la toponimia valenciana...

Desconozco el origen de dichos apellidos, es normal que los 1000 soldados fundaran sus pueblos y les dieran nombres de su tierra, su influencia tuvieron y más al darles tierras, tanta como para cambiar el idioma a la población autóctona desde luego que no, y menos aún cuando hablaban llemosí....

¿Cómo explicas que, según esa teoría (al nivel de INH), no cambiaran la lengua, porque sólo eran 1.000, pero en cambio, paradójicamente, hoy la lengua es la misma?

Lo contrario sería pensar que todos los filólogos del mundo, todas las universidades, la RAE y la AVL están dominados por pérfidos catalanes, que les obligan a decir que catalán y valenciano son el mismo idioma.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10526 en: 22 de Marzo de 2016, 10:17:52 »
Lo mismo que has dicho se puede decir mucho más correctamente. Por cierto ser capaz de entender y discrepar con alguien que opina diferente es mucho más correcto que  no dejar de hablar o soltar tamaño grupo de improperios. Te pido moderes las formas.
No deja de ser irónico que pidas respeto cuando eres tú mismo el que no lo profesa hacia los demás.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10527 en: 22 de Marzo de 2016, 10:23:47 »
Los catalanes del medioevo no repoblaron Valencia, pero el presidente actual de la Generalitat se llama Puig, el anterior Fabra y el anterior Camps. Y Rita Barberà, que se llama como un pueblo catalán, tiene 8 apellidos catalanes, como la película. Joanot Martorell se llama como otro pueblo catalán. No sé, yo veo muchos apellidos catalanes y algunos aragoneses en Valencia. Debemos de haber manipulado los apellidos también. Por no hablar de la toponimia valenciana...

Yo no recuerdo mis apellidos 7 y 8 y tú te sabes los de Rita Barberá... se los sabrá ella?

Ya sé que este comentario no aporta nada, es que me ha sorprendido y hecho gracia al mismo tiempo  :P

No sé si es cierto, es algo que se dijo en su momento, que Rita Barberà tenía 8 apellidos catalanes. Al menos tiene 2 (Barberà Nolla).

Y media España tiene "García" que es un apellido vasco. ¿Y eso que más da? ¿Es que vamos a mirar los apellidos para ver que antepasados tenemos? Lycaon, lo de los 8 apellidos es un poco racista, ¿no te parece?

Sino puedes llegar a pensar esto: http://vozpopuli.com/actualidad/53736-la-endogamia-de-las-elites-nacionalistas-400-apellidos-copan-el-40-de-la-politica-catalana
« Última modificación: 22 de Marzo de 2016, 10:33:57 por Rorscharch »

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10528 en: 22 de Marzo de 2016, 10:23:56 »
Los catalanes del medioevo no repoblaron Valencia, pero el presidente actual de la Generalitat se llama Puig, el anterior Fabra y el anterior Camps. Y Rita Barberà, que se llama como un pueblo catalán, tiene 8 apellidos catalanes, como la película. Joanot Martorell se llama como otro pueblo catalán. No sé, yo veo muchos apellidos catalanes y algunos aragoneses en Valencia. Debemos de haber manipulado los apellidos también. Por no hablar de la toponimia valenciana...

Desconozco el origen de dichos apellidos, es normal que los 1000 soldados fundaran sus pueblos y les dieran nombres de su tierra, su influencia tuvieron y más al darles tierras, tanta como para cambiar el idioma a la población autóctona desde luego que no, y menos aún cuando hablaban llemosí....

¿Cómo explicas que, según esa teoría (al nivel de INH), no cambiaran la lengua, porque sólo eran 1.000, pero en cambio, paradójicamente, hoy la lengua es la misma?

Lo contrario sería pensar que todos los filólogos del mundo, todas las universidades, la RAE y la AVL están dominados por pérfidos catalanes, que les obligan a decir que catalán y valenciano son el mismo idioma.

A ver, ya lo expliqué, pero te lo repito.

En el XIX apareció el concepto de paises catalanes y tal con la Renaixença y el nacionalismo/expansionismo catalán. Llegó un tipo muy listo Pompeu Fabra y se sacó una gramática de la chistera en la que catalán y valenciano eran lo mismo. Se firmaron las Normas de Castellón, en la que se aceptaban las tesis de Pompeu Fabra, que deformaban el idioma hasta tal punto que los idiomas normativos son practicamente los mismos.

Antes de esas normas de castellón los idiomas eran muy distintos. Por eso se hicieron las normas del Puig, unas normas que reflejan el valenciano como lengua propia y diferente al catalán, no son oficiales, pero espero lo acaben siendo. Se basan en el valenciano de antes de Pompeu Fabra, el de la calle actualmente.

En los 80 un psoe muy catalanista creó la AVL, todos sus miembros son catalanistas hasta la médula, mira los nuevos nombramientos que se acaban de hacer, hay muuuucha polémica al respecto actualmente.

La AVL la debería haber disuelto el PP, pero se dedicaban a robar y la polémica que se generaba les daba votos, ya lo expliqué.

Espero el valencianismo se una, tome fuerza y se cambien las cosas, ya veremos qué pasa....

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10529 en: 22 de Marzo de 2016, 10:28:50 »
Solo pasaba por aquí para decir que ojalá todos fuéramos traidores a las patrias. No veo ningún mal en ello y sí mucho bien.
La fidelidad a la patria nos puede hacer traidores a las personas, que al final son las que importan.