logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1281326 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10605 en: 30 de Marzo de 2016, 09:57:42 »
Me consuela bastante que a Oriol Junqueres , incluso al propio Mas, han dicho siempre que el castellano es pare de la riqueza immaterial de Catalunya y nunca han defendido algo asi. Es más conozco poquísimos independentistas que opinen eso.


Por tanto son lo que son. Un grupo de frikis lingüistas.   Aunque es un debate que existirá supongo.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10606 en: 30 de Marzo de 2016, 10:08:04 »
Me consuela bastante que a Oriol Junqueres , incluso al propio Mas, han dicho siempre que el castellano es pare de la riqueza immaterial de Catalunya y nunca han defendido algo asi. Es más conozco poquísimos independentistas que opinen eso.


Por tanto son lo que son. Un grupo de frikis lingüistas.   Aunque es un debate que existirá supongo.

Esos dos son de los que sí hacen táctica, y ya se ha visto en este hilo en muchos casos de administraciones públicas como han perseguido en la medida de lo posible el castellano.

Las palabras dicen una cosa y los hechos otra, a mí me vale lo segundo.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10607 en: 30 de Marzo de 2016, 10:19:20 »
Administraciones públicas persiguiendo el castellano?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10608 en: 30 de Marzo de 2016, 10:34:14 »
Voy a lanzar una propuesta arriesgada y atrevida, pero espero que no os enfadéis: castellano única lengua oficial de Castilla.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10609 en: 30 de Marzo de 2016, 10:39:59 »
Voy a lanzar una propuesta arriesgada y atrevida, pero espero que no os enfadéis: castellano única lengua oficial de Castilla.
¿La Mancha o León?

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10610 en: 30 de Marzo de 2016, 10:43:55 »
El jueves hay conferencia de "Llengua i Republica" en  al Paranimf de la Universidad de Barcelona. Gente de JxSi, Asamblea y Omnium (Vicenç Villatoro, Salvador Cardús, etc.) que piden el catalán como única lengua oficial (junto el aranés/occità en la Vall de Aran)

"Mas de 170 Lingüistas reclaman el catalan como única lengua oficial"
http://goo.gl/D9BmvV

"Alerta por el estatus del catalán en una Cataluña independente"
http://goo.gl/JQlDDb

Según lo leido en el Ara, la propuesta es que no existan lenguas oficiales pero en la pràctica haya alguna forma jurídica para que lo sea el catalán en todas las esferas. El castellano ya no seria oficial ni obligatorio ni siquiera su enseñanza, sino que seria una asignatura optativa para quien la quisiera, como el francés, el italiano, etc.

Si ahora que los catalanoparlantes son minoria (31-36%) vs castellanoparlantes (55-48%), y que son necesarios los castellanoparlantes para conseguir la independencia, hay gente que dice esto, ¿Que sucedera cuando ya no se necesiten sus simpatias una vez conseguida la independencia? ¿que sucederá en el futuro cuando el porcentaje de hablantes sea similar o mayoritario el catalán? ¿Porque cuando vas a los foros nacionalistas, las voces críticas, lo son porque consideran que no ayuda a la independencia y no porque valoren el bilingüismo?

Todo esto no es nada nuevo, ya en 2012 la tristemente fallecida Muriel Casals, lider de Omnium Cultural y 3a de JxSi, pidio el catalán como única lengua, o Partal y otras personalidades habituales en las tertulias de catalunya radio o Tv3.

Creo que la mayoría de la gente en Cataluña está por mantener las dos lenguas en un estatus de igualdad jurídica (cosa que ahora no existe, ya que una lengua es necesaria y obligatoria, y la otra es jurídicamente decorativa). Pero se puede proponer y debatir de todo, ¿no? También hay asociaciones y partidos políticos, como Ciudadanos, que defienden la extinción del catalán.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10611 en: 30 de Marzo de 2016, 10:44:18 »
El jueves hay conferencia de "Llengua i Republica" en  al Paranimf de la Universidad de Barcelona. Gente de JxSi, Asamblea y Omnium (Vicenç Villatoro, Salvador Cardús, etc.) que piden el catalán como única lengua oficial (junto el aranés/occità en la Vall de Aran)

"Mas de 170 Lingüistas reclaman el catalan como única lengua oficial"
http://goo.gl/D9BmvV

"Alerta por el estatus del catalán en una Cataluña independente"
http://goo.gl/JQlDDb

Según lo leido en el Ara, la propuesta es que no existan lenguas oficiales pero en la pràctica haya alguna forma jurídica para que lo sea el catalán en todas las esferas. El castellano ya no seria oficial ni obligatorio ni siquiera su enseñanza, sino que seria una asignatura optativa para quien la quisiera, como el francés, el italiano, etc.

Si ahora que los catalanoparlantes son minoria (31-36%) vs castellanoparlantes (55-48%), y que son necesarios los castellanoparlantes para conseguir la independencia, hay gente que dice esto, ¿Que sucedera cuando ya no se necesiten sus simpatias una vez conseguida la independencia? ¿que sucederá en el futuro cuando el porcentaje de hablantes sea similar o mayoritario el catalán? ¿Porque cuando vas a los foros nacionalistas, las voces críticas, lo son porque consideran que no ayuda a la independencia y no porque valoren el bilingüismo?

Todo esto no es nada nuevo, ya en 2012 la tristemente fallecida Muriel Casals, lider de Omnium Cultural y 3a de JxSi, pidio el catalán como única lengua, o Partal y otras personalidades habituales en las tertulias de catalunya radio o Tv3.

Eso es una cosa que es así, cuando un independentista niega eso, miente. El propio Rufian y Súmate no son más que propaganda y maquillaje.

La única razón por la que esto no se defiende a saco es puramente táctica, tal como has dicho, e incluso así hay extremos nacionalistas catalanes que lo defienden hoy día porque son tan extremistas que ni táctica, ni nada.
Exacto.
Está cantado lo que va a pasar con el castellano en una Cataluña independiente. Me parece legítimo si esto es lo que deciden todos los catalanes... Pero no tiene pinta de que nadie vaya a preguntarle a los castellanohablantes.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10612 en: 30 de Marzo de 2016, 10:48:14 »
Voy a lanzar una propuesta arriesgada y atrevida, pero espero que no os enfadéis: castellano única lengua oficial de Castilla.
¿La Mancha o León?

La Mancha. En la otra está el leonés, que como lengua española será "objeto de especial respeto y protección" (art. 3 CE) :)

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10613 en: 30 de Marzo de 2016, 11:15:16 »
Voy a lanzar una propuesta arriesgada y atrevida, pero espero que no os enfadéis: castellano única lengua oficial de Castilla.
¿La Mancha o León?

La Mancha. En la otra está el leonés, que como lengua española será "objeto de especial respeto y protección" (art. 3 CE) :)
En ese caso no sé por qué nadie iba a enfadarse :)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10614 en: 30 de Marzo de 2016, 11:19:13 »
Me consuela bastante que a Oriol Junqueres , incluso al propio Mas, han dicho siempre que el castellano es pare de la riqueza immaterial de Catalunya y nunca han defendido algo asi. Es más conozco poquísimos independentistas que opinen eso.


Por tanto son lo que son. Un grupo de frikis lingüistas.   Aunque es un debate que existirá supongo.

No son frikilingüistas, sino premios nacionales, tertulianos de tv3, catalunya radio (de hecho esta mañana los han entrevistado), candidatos de JxSi, Asamblea nacional y omnium cultural.

Salvador Cardús o Vicenç Villatoro son dos nombres de peso en el nacionalismo catalán. Y como ya he dicho, la difunta Muriel Casals, numero 3 de JxSi también abogaba por el catalán como única lengua oficial. También gente de la CUP ha defendido esos postulados o directoresde periodicos nacionalistas, es facil tirar de hemeroteca.

Son minoria, pero ¿lo son porque son los únicos que lo piensan o porque son los únicos inconscientes que se atreven a decirlo?

Fijate que por mucho que diga Lycaon, ni siquiera ciudadanos o el PP se atreven a pedir castellano como única lengua oficial de catalunya.

PD offtopic: como llevaba tiempo sin escribir se me olvidó comentar la boca que se me quedo al ver a ERC votando a favor, junto con Convergencia y PP, de no quitar el concierto a las escuelas religiosas que segregan por sexo, otro logro del procesismo.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10615 en: 30 de Marzo de 2016, 11:24:09 »
Administraciones públicas persiguiendo el castellano?
Sí, ya se ha hablado bastante en este hilo al respecto, funcionarios, subvenciones, educación,tv3... Prácticamente en todo lo que pueden, no se hace más porque cataluña es España y no pueden.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10616 en: 30 de Marzo de 2016, 11:24:24 »


No son frikilingüistas, sino premios nacionales, tertulianos de tv3, catalunya radio (de hecho esta mañana los han entrevistado), candidatos de JxSi, Asamblea nacional y omnium cultural.

Salvador Cardús o Vicenç Villatoro son dos nombres de peso en el nacionalismo catalán. Y como ya he dicho, la difunta Muriel Casals, numero 3 de JxSi también abogaba por el catalán como única lengua oficial. También gente de la CUP ha defendido esos postulados o directoresde periodicos nacionalistas, es facil tirar de hemeroteca.

Son minoria, pero ¿lo son porque son los únicos que lo piensan o porque son los únicos inconscientes que se atreven a decirlo?

Fijate que por mucho que diga Lycaon, ni siquiera ciudadanos o el PP se atreven a pedir castellano como única lengua oficial de catalunya.

PD offtopic: como llevaba tiempo sin escribir se me olvidó comentar la boca que se me quedo al ver a ERC votando a favor, junto con Convergencia y PP, de no quitar el concierto a las escuelas religiosas que segregan por sexo, otro logro del procesismo.


Yo creo que son minoria, pero bueno , quizás el que esta en minoria soy yo y mi entorno. Yo pienso que nuestros niños salgan bilingues de la escuela es una ventaja. Solo pediriria mejoraran el ingles. Pero sera interesante verlo.  a mi el rollo de que nos han vendido el bilinguismo como una forma de imposición me eriza el pelo. Pero veremos el proceso de participacion el la futura constitución como lo articulan que es lo que me interesa a mi.




Un abrazo

Maltzur  Baronet

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10617 en: 30 de Marzo de 2016, 11:26:33 »
Administraciones públicas persiguiendo el castellano?
Sí, ya se ha hablado bastante en este hilo al respecto, funcionarios, subvenciones, educación,tv3... Prácticamente en todo lo que pueden, no se hace más porque cataluña es España y no pueden.


Es curioso que a difundir  el catalán ( que partia de una dictadura donde si que estaba perseguido) lo consideres perseguir el castellano. Ya lo hemos hablado . Pero me sigue molestando cuando lo escribes como verdad inapelable.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10618 en: 30 de Marzo de 2016, 11:28:35 »
Administraciones públicas persiguiendo el castellano?
Sí, ya se ha hablado bastante en este hilo al respecto, funcionarios, subvenciones, educación,tv3... Prácticamente en todo lo que pueden, no se hace más porque cataluña es España y no pueden.


Es curioso que a difundir  el catalán ( que partia de una dictadura donde si que estaba perseguido) lo consideres perseguir el castellano. Ya lo hemos hablado . Pero me sigue molestando cuando lo escribes como verdad inapelable.
Es que yo en ningún momento estoy en contra de la defensa del catalán y no abogo por su supresión, estoy en contra de la persecución del español por parte de la generalitat y los nacionalistas.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10619 en: 30 de Marzo de 2016, 11:42:55 »
Administraciones públicas persiguiendo el castellano?
Sí, ya se ha hablado bastante en este hilo al respecto, funcionarios, subvenciones, educación,tv3... Prácticamente en todo lo que pueden, no se hace más porque cataluña es España y no pueden.


Es curioso que a difundir  el catalán ( que partia de una dictadura donde si que estaba perseguido) lo consideres perseguir el castellano. Ya lo hemos hablado . Pero me sigue molestando cuando lo escribes como verdad inapelable.
Es que yo en ningún momento estoy en contra de la defensa del catalán y no abogo por su supresión, estoy en contra de la persecución del español por parte de la generalitat y los nacionalistas.

¿Puedes poner un ejemplo de persecución del español? Pero que no sea defensa ni difusión del catalán, claro, que ya has dicho que estás a favor :)