logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3560 veces)

HASMAD

1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« en: 22 de Octubre de 2014, 20:40:08 »
Hola a todos. La verdad que no sabía muy bien donde poner este post. Si los moderadores creen que no es el sitio correcto, pueden cambiarlo sin problema.

El caso es que mi chica me ha regalado una 1ª edición (en muy buen estado, una joya) y, la persona que se lo vendió le dijo que jugáramos primero con las reglas básicas porque empezar con las completas era bastante caos, incluso siendo jugones. Pero he estado leyendo por la BGG y dicen que las reglas básicas son una basura, y que no sirven ni siquiera para una primera toma de contacto con las mecánicas. ¿Qué pensáis vosotros? Lo ideal sería empezar con algo básico pero que nos sirviera como introducción al juego completo. ¿Hay alguna forma de hacer esto?

Gracias y un saludo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2014, 21:01:48 »
a ver.. existen juegos en los que se puede jugar alas reglas basicas y luego se juega añadiento las avanzadas a las básicas, sin cambiar nada. ( o apenas nada)

el problema es que las  reglas simplificadas de este juego, son " diferentes", y cuando pasas a las " normales" pues como que casi tienes que volver a empezar a aprender de nuevo.

Otra cosa muy importante. Si te han regalado la 1ª ed en castellano OJO . Ese manual está plagado de erratas. Tienes un hilo aqui mismo que enlaza a un archivo donde se pueden descargar las pegatinas que arreglar ese desaguisado.
http://labsk.net/index.php?topic=51998.0

Con el manual de la 1ª ed arreglado, no deberias tener muchos muchos problemas en jugar. Sobretodo si te miras algunas de las excelentes videoreseñas que hay.

Total, que yo te recomiendo que le eches paciencia y juegues directamente al normal
« Última modificación: 22 de Octubre de 2014, 21:06:37 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2014, 21:02:44 »
Empieza con las reglas de verdad  ;D

La primera partida será de interiorización de mecánicas pero bueno, creo que se sigue disfrutando.

Si después de leerte el reglamento no acabas de entender cómo se juega, consulta videotutoriales, si tampoco te funciona entonces recurre a alguien que conozca el juego, que siendo de Madrid como eres, no te será difícil.

En realidad no es un juego tan difícil de aprender al completo, lo que sucede es que tiene alguna mecánica muy peculiar que sorprende y puede costar entender (acciones mediante dados) y sobretodo, el tema paralelo de la corrupción del anillo, tampoco ayuda que hayan varias excepciones y detalles que se deban tener en cuenta.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

HASMAD

Re:1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2014, 21:36:36 »
Gracias a ambos. Lo de las erratas sabía que había alguna pero no tantas, gracias por el enlace. La verdad es que parece un juego complejo, tengo miedo de aburrirnos si hay demasiadas cosas por hacer. ¿Qué les costaba hacer unas reglas básicas en condiciones, en plan TtA? En fin, a ver cómo me las apaño, las videoreseñas seguro que ayudan.
 

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2014, 22:09:14 »
De hecho, lo mejor sería que te descargases las reglas de la 2ª edición y te comprases la lata del kit de cartas de la 2ª edición. Además de que  te lo agradecerá tu futura presbicia, si te engancha mucho el juego siempre podrás añadirte la expansión cuando así lo consideres oportuno.
Pero, ¡Ojo!. Dicho lo cual, también digo que no es obligatorio ni imprescindible la actualización a la 2ª edición.
A disfrutar.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2014, 22:17:56 »
Gracias a ambos. Lo de las erratas sabía que había alguna pero no tantas, gracias por el enlace. La verdad es que parece un juego complejo, tengo miedo de aburrirnos si hay demasiadas cosas por hacer. ¿Qué les costaba hacer unas reglas básicas en condiciones, en plan TtA? En fin, a ver cómo me las apaño, las videoreseñas seguro que ayudan.

lo ideal seria jugar una partida con alguien que te lo explicara. Sino, las video reseñas ayudan bastante.

Aburriros no os vais a aburrir, a poco que os guste la temática. Es cierto que las primeras partidas se os alargaran , pero cuando se tiene por la mano, y tienes las unidades separadas por bolsas, en menos de 4 horas se despliega, se juega y se recoge. Tienes el hilo de consejos para novatos,

http://labsk.net/index.php?topic=116017.0


que para las primeras partidas te pueden ayudar mucho ya que son cosas que al principio lian
« Última modificación: 22 de Octubre de 2014, 22:24:38 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2014, 08:56:40 »
lo ideal seria jugar una partida con alguien que te lo explicara.

Éste es, sin duda, el mejor consejo y el meollo de la cuestión para empezar a jugar a la GdA.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

HASMAD

Re:1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2014, 10:28:06 »
Gracias a todos por los consejos. Voy a hacer una primera lectura de las reglas completas y ver algunas reseñas y ya os digo a qué nivel se me queda el cagómetro  ;D

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2014, 10:59:56 »
Buenas Hasmad, te cuento mi experiencia.
Yo aprendí hace poco a jugar, eso sí a la 2a edición. De kits de conversión y erratas no sé nada. Mi consejo sería que hagas caso a todo lo que diga Horak, el tío parece que haya nacido en Rohan.

Vaya por delante que el esfuerzo vale la pena y que tienes delante uno de los mejores juegos que he visto nunca. Pero aprender presenta dos problemas:

1. El Reglamento.
Las reglas están bien escritas y contemplan la gran mayoría de situaciones, pero tienen un problema: son abrumadoras. Yo empecé a lo clásico, libro de reglas y a leer. Resultado: no entendí nada.
El reglamento no es lineal y no transmite correctamente la secuencia de juego. Es más un glosario que aclara dudas, que unas reglas destinadas a enseñar a jugar. Luego, cuando conoces el juego, las reglas son muy útiles porque su estructura de glosario permite localizar rapidamente cualquier duda. Pero para aprender, mal.
Yo recomiendo que alguien te enseñe a jugar o bien (lo que hice yo) echar mano de video tutorial. Concretamente yo me tragué este Ricky Royal - WotR, que está realmente bien, pero en inglés. Si no, sé que frikiguias o mi juego del mes han subido videos.
En todo caso, creo que es importante que entiendas el fluir de la partida. Qué hace un bando, qué hace el otro. Luego ya irás al reglamento para ver si debes sacar un seis o un cinco, cuando atacas.

2. La inseguridad y las dudas.
El segundo problema se te presentará cuando creas que ya conoces el juego y te pongas a jugar. Te darás cuenta que querrás hacer cosas (por las cartas, por el movimiento de tropas o compañeros, por lo que sea) donde tendrás muchas dudas si lo estás haciendo bien o incluso, si es legar hacer lo que sea. Interpretar las cartas no siempre es fácil y otras cosas que das por supuestas, no lo son.
Mi consejo: busca alguien "experto" para jugar, que te guie en esos primeros pasos. (Online somos unos cuantos jugando, muchos estarán (estaré) encantados de enseñarte. Otra opción: Madrid es grande). Cuando entiendas cómo funcionan las cartas y otras reglas, entonces sí, el reglamento te será de ayuda.

Finalmente, otro consejo. A poco que hayas intentado jugar y comprendas mecánicas y reglas, léete las faq que hay en bsk. Son muy instructivas.

Aleeee, mucha suerte!!
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1ª edición: ¿reglas básicas o completas?
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2014, 18:11:03 »
+1 a todo lo dicho por Meleke, salvo que soy mas bien de La Comarca ;D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D