logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 19302 veces)

PurpleTentacle

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #45 en: 02 de Enero de 2016, 20:34:14 »
Ufff, pues me está entrando cierto hype (con un juego de hace 9 años?!?! eso puede pasar?!?!) ...debería alejarme del PC inmediatamente que el foro de compraventa está a sólo a unos clicks de ratón...

rastlan

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #46 en: 05 de Enero de 2016, 23:04:57 »
a mi tambien me entró pero visto que era muy dificil encontrarlo o está super caro decidí hacermelo yo mismo y sinceramente el diseñador es un genio.

vilvoh

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #47 en: 05 de Enero de 2016, 23:37:31 »
En BGG mencionaba que al menos tendrían que pasar 5 años antes de que se planteara la nueva edición o la reimpresión... Puede que en un futuro no muy lejano haya noticias.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #48 en: 06 de Enero de 2016, 15:14:21 »
¿Y cuándo mencionó eso Vilvoh? Porque el juego salió en el 2007...

Yo a un precio razonable lo compraba, pero no doy 50€ por uno de 2ª mano y ni loco lo que piden por ahí. Esperaré que lo reimpriman y de momento hay un montón de juegos por estrenar. Será por juegos...

Salud.
Semper fidelis

vilvoh

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #49 en: 06 de Enero de 2016, 16:36:47 »
Lo leí en BGG, es un comentario del propio Eklund en 2011... enlace

Citar
Origins Era IV expansion is out of print, and Origins itself is close to OOP, down to the last 120. I believe that Origins and its expansion will be remade, but that will not happen until for at least 5 years. Nevertheless, the new Bios Megafauna will be fully compatible with Origins, so that the two games can be combined.

Así que calculando, yo supongo que en 2015-2016 habrá posibilidades.

También se ha hablado de que puede que haga un remake para la serie BIOS, llamado BIOS: Earth pero con Neanderthal y High Frontier 3ª edición no se como estará el panorama para 2016. Por lo que comentan aquí, parece ser que Origins es uno de sus diseños favoritos. Es cuestión de tiempo que lo vuelva a revisar, tal y como hizo con Megafauna. Según lo que he leído, primero sacará Bios: Genesis y después Bios: Earth, que tendrá mucho de Origins, por lo que supongo que hasta 2017 no caerá.
« Última modificación: 06 de Enero de 2016, 16:42:19 por vilvoh »

PurpleTentacle

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #50 en: 06 de Enero de 2016, 21:50:31 »
...y sinceramente el diseñador es un genio.

!No ...me tientes, Frodo! (Supongo que lo sensato es simplemente esperar al BIOS:Earth, pero recordando en qué se quedó el American Megafauna al rediseñarse como BIOS:Megafauna no lo tengo tan claro...).

« Última modificación: 06 de Enero de 2016, 21:53:48 por PurpleTentacle »

PurpleTentacle

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #51 en: 19 de Mayo de 2016, 22:15:17 »
Este último fin de semana tuve por fin la oportunidad de jugar al Origins (después de pagar por él una cantidad que nunca me atreveré a contar) ...y me pareció un juegazo (menos mal).

Decir que para ser del tito Phil es especialmente sencillo de aprender y enseñar (de hecho, para mí su belleza reside en cómo consigue transmitir determinados conceptos relativamente complejos con mecánicas muy sencillas).

Por otra parte, también estoy obligado a decir que uno de los jugadores es licenciado en Historia y lo calificó como "una gran mierda", argumentando que el diseñador transmitía unas teorías muy concretas dentro del gran abanico general de teorías existentes, en lugar de intentar dar una visión general común (además, argumentó que algunos términos que utiliza el juego han cayeron en desuso hace décadas).

En resumen y como no soy un entendido, me limito a contaros que como juego me parece un juegazo y que sí me dio esa sensación de simulación realista tan característica de los juegos del autor.

vilvoh

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #52 en: 20 de Mayo de 2016, 09:41:34 »
Hay cierta polémica sobre lo que elige Eklund para transmitir y reflejar en sus juegos. En ese aspecto no es para nada objetivo. Desarrolla las teorías o aspectos del tema que más le interesan, pero no tienen porque ser los más aceptados. Así que tu compañero tiene razón. No son diseños generalistas. Pero oye, al menos ha tenido la posibilidad de usar sus conocimientos para refutar un juego de mesa. Eso no pasa muy a menudo.  ;D

En otro orden de cosas, creo que habrá nueva versión de Origins para 2017. De ese y del Bios Megafauna, aunque el primero suena con más fuerza.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #53 en: 20 de Mayo de 2016, 09:58:09 »
Alerta gafapastas.

Es lógico y necesario que, si quieres hacer una simulación, debes elegir un modelo. Y para elegir un modelo, debes ceñirte a una teoría en particular, o tendrás que hacer un modelo basado en teorías varias lo que puede ser, o bien una amalgama sin sentido, o bien un trabajo científico por si mismo.

Son luego las repeticiones de la simulación (las partidas), y su comparación con la realidad o sus alternativas plausibles, lo que pretende validar el modelo. El problema, en el caso arqueológico o histórico, es que solo tenemos una realidad contra la que validar, y para mayor problema la interpretación de la misma está ligada a la propia teoría, con lo que queda en un muy interesante ejercicio intelectual.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #54 en: 20 de Mayo de 2016, 13:22:47 »
Este último fin de semana tuve por fin la oportunidad de jugar al Origins (después de pagar por él una cantidad que nunca me atreveré a contar) ...y me pareció un juegazo (menos mal).

Decir que para ser del tito Phil es especialmente sencillo de aprender y enseñar (de hecho, para mí su belleza reside en cómo consigue transmitir determinados conceptos relativamente complejos con mecánicas muy sencillas).

Por otra parte, también estoy obligado a decir que uno de los jugadores es licenciado en Historia y lo calificó como "una gran mierda", argumentando que el diseñador transmitía unas teorías muy concretas dentro del gran abanico general de teorías existentes, en lugar de intentar dar una visión general común (además, argumentó que algunos términos que utiliza el juego han cayeron en desuso hace décadas).

En resumen y como no soy un entendido, me limito a contaros que como juego me parece un juegazo y que sí me dio esa sensación de simulación realista tan característica de los juegos del autor.

A la mayoría de licenciados en Historia no les gustan los juegos de mesa. Dar una idea general común o bien intentar meter todas las teorías disponibles en las reglas de un juego de mesa es inviable. En Historia y aún más en prehistoria, no hay verdades inamovibles; teorías hoy en boga mañana estarán en solfa. Evidentemente el autor ha cogido las teorías/aspectos que más le agradaban y ha desestimado otros, el resultado puede agradar o no, aquí no se trata de redactar un artículo sobre el estado de la cuestión de los últimos 500.000 años de evolución humana.

Hay cierta polémica sobre lo que elige Eklund para transmitir y reflejar en sus juegos. En ese aspecto no es para nada objetivo. Desarrolla las teorías o aspectos del tema que más le interesan, pero no tienen porque ser los más aceptados. Así que tu compañero tiene razón. No son diseños generalistas. Pero oye, al menos ha tenido la posibilidad de usar sus conocimientos para refutar un juego de mesa. Eso no pasa muy a menudo.  ;D

Efectivamente. Cuando un investigador efectúa un trabajo de divulgación o una tesis doctoral debe ser lo más objetivo posible en sus pesquisas y conclusiones, pero al crear un juego de mesa hay espacio para la subjetividad. Y más en un tema en el cual hay pocas cuestiones firmes y seguras.

Hoy sabemos que los neandertales no eran una especie separada de los sapiens, y mañana sabremos más cosas.

Saludos.
Semper fidelis

vilvoh

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #55 en: 20 de Mayo de 2016, 13:27:29 »
Hoy sabemos que los neandertales no eran una especie separada de los sapiens, y mañana sabremos más cosas.

Calla, calla, que como lo lea Eklund, saca nueva edición para el año que viene  ::)

PurpleTentacle

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #56 en: 20 de Mayo de 2016, 15:39:39 »
Hmmmm, igual voy a decir una obviedad, pero supongo que todo depende de lo que espera una persona del juego...

...si simplemente espera divertirse, es un juegazo (aunque también lo son muchos juegos fantásticos, de ciencia ficción o incluso abstractos con lo cual no es necesario meterse en el berenjenal que implica una simulación realista).

...si además esperas una simulación, sigue siendo un juegazo (simplemente conviene referenciar qué teorías o sistemas se están simulando, cosa que Eklund hace).

...si esperas utilizarlo como herramienta educativa (ojo, aquí es donde a mi juicio está el verdadero dilema) quizás sí sea contraproducente el "casarse" con una teoría concreta y tal vez convenga un juego que sólo transmita aquellos hechos sobre los que hay cuórum.

Como mi caso suele ser del primer y segundo tipo, no tengo problemas ;)

Solinete

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #57 en: 20 de Mayo de 2016, 16:13:58 »
En otro orden de cosas, creo que habrá nueva versión de Origins para 2017. De ese y del Bios Megafauna, aunque el primero suena con más fuerza.

Ojala reimpriman el Bios Megafauna y el origins, son juegos que estuve interesado en su momento pero al no estar disponibles...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #58 en: 20 de Mayo de 2016, 16:48:13 »
Hace tiempo le pregunte a eklund si tenía pensado hacer con este lo que hizo con el americano megafauna y me dijo que sí pero que estaba liado con unos juegos de cartas (supongo que eran el Greenland y Neanderthal) ahora tras publicar el Bios génesis se meterá en el proyecto de hacer un Bios origins, o al menos eso espero?

PurpleTentacle

Re:ORIGINS (Reseña)
« Respuesta #59 en: 20 de Mayo de 2016, 18:17:25 »
En otro orden de cosas, creo que habrá nueva versión de Origins para 2017. De ese y del Bios Megafauna, aunque el primero suena con más fuerza.

Ojala reimpriman el Bios Megafauna y el origins, son juegos que estuve interesado en su momento pero al no estar disponibles...

Hmmmm, pues así como el Origins lo veo un juegazo, el BIOS Megafauna me decepcionó bastante (por si te sirviese de algo el American Megafauna me gustó muchísimo más).

EDITO: Olvida lo dicho, acabo de ver que pese a lo cutre de sus componentes una copia de American Megafauna cuesta más o menos que una del BIOS Megafauna hoy por hoy :(
« Última modificación: 20 de Mayo de 2016, 18:19:39 por PurpleTentacle »