logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3741 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« en: 12 de Noviembre de 2014, 22:11:37 »
Otro estreno más en estas mañanas de partidas en Generación X - Puebla, y nuévamente gracias a Betote.

Acompañados de Breator (a.k.a. "El hombre") le dimos caña a este Tiny Epic Kingdoms.



La copia de Betote la consiguió en Kickstarter (si no recuerdo mal), pero parece que en unas semanas será publicado en castellano por Devir (ya que la licencia la consiguió HOmolúdicus).

El juego tiene como objetivo conseguir puntos de victoria conquistando territorios, construyendo el castillo o con ciertas condiciones "extra" distintas para cada raza al alcanzar el máximo nivel en el track de "magia".



¿Como hacemos esto? Comenzamos la partida con una carta de terreno frente a nosotros, con dos meeples en una de las zonas.



Por turnos los jugadores irán eligiendo una de las acciones, que podrán, en orden, realizar también los otros jugadores. Las acciones permiten mover los meeples por los territorios, mejorar tu nivel de "magia", mejorar tu nivel de "castillo" o reclutar nuevos meeples. O puedes optar por no hacer tu acción y en su lugar "cosechar" recursos en función de los lugares que ocupas.



Como estaréis pensando, la cosa va de conseguir recursos para invertirlos en mejorar tres formas de conseguir puntos de victoria, optimizando esto.



Al igual que en "Puerto Rico", "San Juan" o "Race for de galaxy" la optimización depende de cuando realizar acciones a las que nosotros les saquemos mucho partido pero no el resto de jugadore, o conseguir que otro jugador "te haga los deberes" y active una acción que te beneficie también a tí.

Una cosa que creo que le pone "chispa" al juego es la interacción derivada de poder "batallar" con otros jugadores, con una especie de "subasta a puño cerrado", donde con un dado de 12 seleccionarás en secreto cuanta fuerza tiene tu ataque (que deberás pagar con recursos) pudiendo elegir "pactar" para compartir el terreno y obtener un beneficio mutuo.

Otra cosa muy interesante es la variedad de razas, cada cual con unas habilidades mágicas que se irán adquiriendo conforme se avance en ese "track" (que al fin y al cabo es lo que son "la magia" o el nivel de "castillo": Tracks) y de terrenos.

Por último los marcadores de recursos (maiz, magia y adobe para construir muros del castillo) están especialmente diseñados para el juego, lo que junto a las ilustraciones dan un punto estético muy chulo.

En resumen, es un juego de gestión de recursos, ligero, con interacción-confrontación (también ligera), muy vistoso, para de 2 a 5 jugadores, que se juega en 30 minutos, al que le auguro bastante éxito de ventas y de tocar mesa por su accesibilidad y por sus mecánicas que posiblemente convenzan (como juego, repito, ligero) a distintos tipos de perfiles jugones.

P.D. A ver a cuanto sale en cuanto a precio y, sobre todo, ojalá que mantengan el concepto "de bolsillo" de la caja.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2014, 21:13:20 por calvo »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2014, 22:15:06 »
Está en varias tiendas amigas sobre los 18€ para reservar , es una pequeña delicia de juego,  muy recomendable. 
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3969
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2014, 22:30:04 »
De las mejores compras que he hecho, sin duda. Tengo la reseña en el horno, en cuanto pueda la saco de ahí... cada vez que ve mesa es pura diversión.

Básicamente, se juega muy rápido, sin apenas entreturnos y con muchísima interacción. Ideal para grupos de 4-5 personas que no estén muy acostumbradas a jugar o que simplemente disfruten más de juegos sencillos y directos que de otros más complejos. Es sencillo de explicar, se puede jugar perfectamente con gente que no lo conozca. Y la rejugabilidad es su gran punto fuerte... los combos de razas son brutales, y no solo es la que lleves tú. Es completamente diferente jugar Elfos Oscuros si en la partida hay Elfos, Hobbits, Orcos u Hombres Lagarto (Saurios en la versión española).

Cristian23zgz

Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2014, 23:53:47 »
A este le tengo muchas ganas. Hay diferencia notable en el uso de una u otra raza entonces?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2014, 00:59:05 »
A este le tengo muchas ganas. Hay diferencia notable en el uso de una u otra raza entonces?

Las razas, hasta donde yo he visto, tienen unas mejoras progresivas que hacen que les pueda ser más productivo conquistar determinadas zonas (p.e. cerca de mar, territorios de otros jugadores...), acumular recursos (humanos) o guerrear.

Yo diría que sí que son diferencias notables en como enfocar la partida aunque, naturalmente, tendrás que adaptarte a lo que vaya pasando.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3984
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2014, 08:35:51 »
Un 4x en miniatura!
Solo que a menos que tengas la edición deluxe de KS, la X de exploración no la ves por ningún lado xD

Solo he podido jugarlo a 2 players y me dejo helado... :S Iba en piloto automático. Espero poder jugar con mas jugadores a ver que tal...

Eso si, 16 razas, todas ellas con sus particularidades y estrategias aseguran rejugabilidad si señor!

Los componente, en relación calidad, cantidad, precio esta de PM!.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2014, 08:57:20 »
Que diferencia tiene la del kickstarter con la normal a parte del mapa de más y las razas adicionales?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3984
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2014, 09:42:47 »
Que diferencia tiene la del kickstarter con la normal a parte del mapa de más y las razas adicionales?

Unos marcadores, que se colocan boca abajo en el setup en diferentes territorios, y cuando te mueves a ellos, das la vuelta y consultas que te encuentras... Hay como 2 escenarios, uno es una corona de poder que da puntos extras, y el otro no lo he jugado, pero tiene que ver con un dragon xD

Y un dado para cada jugador...

Trae un mapa de mas¿? No me fije. Creo q a parte de lo que he dicho y las 3 razas adicionales que comentas...nada mas 
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2014, 09:45:43 por Sagres »
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2014, 09:55:09 »
Tocarà hacer marcadores,  algún alma caritativa podrá pasar como son?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3984
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2014, 10:11:52 »
Tocarà hacer marcadores,  algún alma caritativa podrá pasar como son?

Fijo que en P&P te quedan mejor que los que trae, que son bastante sosos

Aqui los tienes (BGG)



El escenario de la corona, usa bandidos (te emboscan y roban recursos), cofres (te dan 2 recursos a elegir), en blanco (no dan nada xD) y la corona (te da 2 puntos, y si alguien gana en combate al propietario de la corona, gana el control de la corona) [Todo esto de memoria xD]
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3969
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2014, 21:14:00 »
Solo he podido jugarlo a 2 players y me dejo helado... :S Iba en piloto automático. Espero poder jugar con mas jugadores a ver que tal...
El juego a 2 no funciona nada, pero que nada bien. A 3+ es un pasote.

Un 4x en miniatura!
Solo que a menos que tengas la edición deluxe de KS, la X de exploración no la ves por ningún lado xD
Nosotros hemos jugado todas las partidas sin la expansión, y sinceramente no la he echado de menos en ningún momento. Creo que de todas formas me vendrá genial haberla comprado, porque puede reavivar el juego cuando ya lo tengas muy trillado. Pero por ahora con los mapas y las razas tenemos suficiente para que cada partida sea un mundo sin necesidad de complicarlas :)

A este le tengo muchas ganas. Hay diferencia notable en el uso de una u otra raza entonces?
Toda tu estrategia cambia (o debería cambiar) según la raza que utilices. Pero no solo eso... las razas que jueguen los demás van a influir de forma decisiva en tu partida. Si hay Orcos, sabes que tendrás que guerrear bastante y que meterte en su Territorio será complicadísimo. Si hay Halflings, al contrario: buscaréis aprovecharos de su presencia, pero con cuidado de no regalarles PVs. Si hay Elfos o Enanos, sabes que los bosques o montañas estarán muy solicitadas.
Al final, diría que para ganar es tan importante saber adaptarte a tu raza como saber contrarrestar las de los demás. Por experiencia, si permitís a los Elfos ocupar bosques libremente, mejorarán su libro de magia y será imposibles sacarlos de allí... y algo parecido ocurre si permites a los Merfolks (¿Tritones?) establecerse al lado del agua.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2014, 21:14:15 »
Los compis de 25cards han hecho una reseña más extensa y documentada: http://labsk.net/index.php?topic=142773.0
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2014, 00:43:44 por afrikaner »

Galaena

Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2014, 10:56:11 »
Me he leído esta reseña y la de Moondraco, y me asalta una duda... ¿Consideraríais este juego como un substituto del Small World en una ludoteca? Me explico: el Small World me ha dado mucho juego, puesto que es muy sencillo pero tiene ese componente estratégico que hace que hasta los jugones queramos jugarlo de vez en cuando y no solo para evangelizar, es rápido, muy regugable... y hasta la temática es similar. ¿Consideráis que tener los dos puede llegar a ser redundante? ¿Que eso bandearía definitivamente el Small World?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2014, 11:08:48 »
No soy Moondraco, pero respondo igual: ni de coña. TEK tiene un rollo más de gestión y puedes ir por varias vías distintas (puede perfectamente haber partidas en las que no se combata ni una sola vez), mientras que SmallWorld es más directo, más de confrontación. Puede que uno te guste más que otro dependiendo de qué tipo de juegos prefieras, pero son sensaciones distintas.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2014, 11:17:13 »
Sin que sea un precedente de acuerdo con Betote,  incluso en una partida con toñas,  combatir tiene un coste que has de pagar con recursos.  En el small es free.
Un abrazo

Maltzur  Baronet