logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5879 veces)

Alberto

Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« en: 04 de Diciembre de 2014, 21:54:42 »
Acabo de pillarme el Keyflower (y ando pensando si caerá el Pax Porfiriana, me tira bastante para atrás la dificultad de explicarlo "esa primera vez") y ya estoy buscando el próximo... Esto no puede ser, pero es xD

El caso es que ando en duda de los anteriormente citados. El Caverna (o Agrícola, aunque en principio me llama más el primero) dudo si pillarmelo porque tengo el Le Havre (y gusta mucho, así que supongo que los juegos complejos gustan) y no sé si los dos son demasiado parecidos. A Agrícola lo pongo un escalón por debajo porque una de las pegas que le ven a Le Havre es el agobio de tener que estar alimentando cada ronda y no poder centrarse en construir.

El L&C me llama mucho la atención, lo veo algo nuevo (respecto a mi ludoteca) con la gestión de la mano (aunque ya tengo Dungeon Petz que de eso lleva un poco) y el tema de la "carrera" también me gusta. El único problema que le veo es que si algún jugador se desmarca no hay forma de hacerlo parar no? Suele ocurrir esto o suelen llegar todos relativamente empatados hasta el final?

El Caylus siempre está ahí cuando preguntan por juegos y por algo será. Sé que es difícil pero se supone que el Le Havre también y no nos parece una barbaridad (igual es que hacemos pocos puntos, pero como los hacemos más o menos todos, pues sin problema xD). Además parece que hay que gestionar muchas cositas y eso le gusta a mi novia, que siempre ayuda jaja

Y como siempre permanezco abierto a sugerencias! Por cierto, normalmente seremos 4, aunque si se puede jugar a dos mejor que mejor. ¿Alguno de ellos tiene un mínimo de interacción? ¿O el puteo se acaba con el coloco aquí mi trabajador y ya no puedes tú? Es el único problema que yo (personalmente) le veo al Le Havre, que sí, jodes al resto cuando le quitas tal o cual recurso o usas éste o aquel edificio, pero realmente lo haces porque te viene bien a ti, nunca te puedes permitir desperdiciar un turno para fastidiar a un rival.

Martinaraujo

Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2014, 22:14:03 »
Caylus es el mejor juego que tengo.Y tiene interacción si quieres con el preboste puedes liarla parda.
A mi Agrícola no me acaba de gustar aunque mucha gente te dirá que es el mejor,eso va en gustos,del resto no te digo nada porque no los tengo.
Suerte!!!

Si estás deprimido,estás viviendo en el pasado.
Si estás ansioso estás viviendo en el futuro.
Si estas en paz,estas viviendo en el presente.
Lao-Tsé

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2014, 22:15:03 »
Menos miedo a caylus. Para mí fue de los primeros juegos euro que jugué, y no he encontrado ninguno mejor, y no me resultó complicado ni de leer reglas ni de jugar.

Optimizar es lo complicado, claro, pero, respecto a reglas, no creo que sea tan tan "complejo".

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2014, 22:35:04 »
Yo he jugado Agricola y Caylus. También he leído mucho sobre el Caverna (lo suficiente como para no comprármelo). Si lo más importante es la interaccion, para mí Caylus es la elección. Le seguiría Agrícola, y Caverna es el que menos tiene. Caylus y Agricola están entre los pocos euros medio-pesados que funcionan realmente bien a 2. En cuanto a rejugabilidad, para mi el claro ganador es Agricola. En cuanto a tiempo de partida, Agricola a 2 dura 60 min + unos 30 de setup y recogida. Caylus es más rápido de preparar, pero el tiempo de juego real a 2 se suele acercar a los 90 min. Caverna está también en los 90-120 min.

Agricola para mí es casi un 10, tiene casi todo lo que busco en un buen juego. Pero Caylus es excelente también, especialmente con jugadores muy competitivos.

Caverna o Agricola es cuestión de gustos.  Si prefieres tensión, interacción y rejugabilidad muy alta, Agricola. Si prefieres más estrategia a largo plazo, azar nulo y menos puteo, Caverna.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2014, 22:58:08 por tigrevasco »
Enjoy the silence

explorador

Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2014, 22:43:57 »
Si quieres interacción el que mejor cumple con ello es caylus.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2014, 22:52:30 »
No afirmaré que Caylus es El Juego, pero sí que es El Eurogame
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2014, 23:03:56 »
No afirmaré que Caylus es El Juego, pero sí que es El Eurogame

Ese Jsper bueno ahí apostando por la crema.

Alberto

Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2014, 11:14:04 »
Parece que el Caylus es el juego top xD Y del L&C ninguna opinión? Todas las que he leído han sido de cuando acababa de salir el juego, no estaría mal alguna más madurada. Además que por el precio de un Caverna casi que me saco los otros dos.

Lo que me habéis dicho del Preboste me está terminando de convencer de que Caylus sea uno de los elegidos.

Obiwan

Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2014, 12:15:42 »
El de Lewis & Clark lo he pedido pero hasta que no lo pruebe no te puedo decir, aunque hay muy buenas críticas de este juego. El agrícola si lo tengo y nos gusta bastante a mi mujer y a mi.

El tema de la comida en el agrícola pues es lo que le da la salsa al juego, y como combinar las cartas de adquisiciones mayores y menores, además de los oficios, que si haces buen uso de las cartas, no te tienes que preocupar mucho por la comida y te deja más movimientos para hacer otras cosas.

El Caylus no lo he probado pero por lo que cuentan es un juegaco.  ;)

explorador

Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2014, 12:24:20 »
Parece que el Caylus es el juego top xD Y del L&C ninguna opinión? Todas las que he leído han sido de cuando acababa de salir el juego, no estaría mal alguna más madurada. Además que por el precio de un Caverna casi que me saco los otros dos.

Lo que me habéis dicho del Preboste me está terminando de convencer de que Caylus sea uno de los elegidos.

Todos son juegazos, pero si el requisito es que esté presente una interacción directa importante entre los jugadores, Caylus es la opción indiscutible en ese campo.

Prefiero agrícola, pero no cumple tal requisito, su interacción es indirecta.

Lewis y Clark lo he jugado y me pareció muy interesante, pero la interacción directa no es tan clara. Si no se me olvida nada, los recursos que utilizan los jugadores influyen sobre tus posibles combos, y la posición en el rio del resto de los jugadores puede jugar a favor o en contra a la hora de avanzar/retroceder. Pero queda lejos del preboste, en nuestras primeras partidas era anecdótico, en las últimas no faltan los movimientos suicidas que te hacen daño pero hunden a otro jugador.

vilvoh

Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2014, 20:25:19 »
Habiendo jugado a los tres, y siendo fanático de Caylus y defenestrador de Agrícola/Caverna, son juegos muy distintos, a pesar de compartir mecánicas en algunos casos.

Caylus es un gran juego, euro por excelencia, reglas sencillas y claras, pero dificil de dominar. Varios caminos para la victoria y puteo directo con el preboste. Su problema, para mi personalmente, es que funciona mejor a 3-4 que a 2. A dos hay demasiado espacio y margen para hacer cosas, entonces se vuelve demasiado estratégico. A 3-4 es una lucha a cuchillo por espacios y acciones. En ese último rango brilla.

Agrícola y Caverna son grandes juegos, aunque yo prefiero el primero. Es un juego bien hecho, elegante, demasiado abierto en opciones tal vez, con la única "interacción" de pisar acciones a los otros. Tal vez a 4 sea algo largo, pero a 2 funciona muy bien. No es mi juego favorito, pero si a tu novia le gusta gestionar pequeñas áreas y montarse un plan, este juego se puede convertir en su favorito.

Por último, L&C es una mezcla de las mecánicas principales de ambos (colocar trabajadores) combinadas con construcción de mazos y combos. Es un juego muy sencillo de explicar, con un buen componente táctico (dependes de cartas de los demás, tienes que planificar debido a los distintos tipos de terrenos, etc..) y muy rejugable. Es una mezcla refrescante de esas mecánicas que deja muy buen sabor de boca. Evidentemente cada uno debe buscarse el combo, pero precisamente por eso debes estar atento a lo que tienen el resto y quitarles opciones. Incluso si tienes experiencia, puedes no ganar tan claramente.

Yo tengo los tres, he jugado mucho a todos, pero si tuviese que empezar por algo sin conocer ninguno, tiraría por Agrícola y Caylus. Si es por precio, Caylus y L&C juntos son una muy buena elección.

mr.smile

Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2014, 23:05:58 »
Tengo todos los juegos k comentas menos Agricola. Yo te voy a hacer una sugerencia, Russian railroads, JUE-GA-ZO (lo mejor del año pasao). Con ese aciertas si o si,por cierto, con Caylus tambien acertaras ;)
Un saludo
Autor de Juegos de mesa

Alberto

Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2014, 23:15:01 »
Del Agrícola lo que me echa para atrás es que si dicen del Le Havre que se "agobian" por tener que alimentar cada turno, imagino que con éste se agobiarán más (que si comida, que tener todos los animales, etc etc). El hecho de que los haya "penalizaciones" parece que no pero hay gente a la que no le gusta (volviendo al tema de Le Havre, en alguna partida han perdido puntos con tal de acabar la partida sin un préstamo). Por eso en parte me llama más Caverna, porque parece que es más friendly (o al menos dwarf-friendly :P ).

El Russian Railroads los he visto ya por un par de sitios recomendados, voy a echarle un ojo, gracias!

P.D: Por cierto, está en español?

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2014, 00:07:26 »
+1 a Agricola, Caylus y Lewis and Clark.

sunnbilbao

Re:Caverna/Agrícola, Lewis and Clark o Caylus o...
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2014, 04:42:05 »
Sobre L&C, yo mas bien pienso todo lo contrario, que las partidas suelen ser muy igualadas, que es complicado que alguien se escape de manera definitiva. Igual es que todos en el grupo somos igual de malos jugandolo  :-[. Yo he probado la estrategia de ir moviendote muchas veces poco a poco y la de acumular recursos para de una vez avanzar muchas casillas y las dos me han ido bien. Eso si, la interaccion se reduce a la tipica de los euros, no hay puteo directo.
Saludos.