logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14524 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #30 en: 22 de Diciembre de 2014, 17:24:03 »
¿Alguien sabe datos de ventas de juegos de mesa en España?
¿Cuántos de los juegos que se han publicitado en esta web en 2014 han superado las 1000 uds. vendidas? ¿y las 10.000?
No hablo de juguetes que se anuncian en televisión, hablo de las novedades de las que se habla por aquí.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #31 en: 22 de Diciembre de 2014, 19:18:07 »
Estoy bastante deqacuerdo con el autor del post.

Creo que la tendencia es complicar un juego innecesariamente para que parezca que es sesudo, pero no por tener que hacer más cosas disfrutas más con un juego. ¿Qué necesitaban Caylus, Puerto Rico o Alta Tensión para volvernos locos? mecánicas simples y fáciles de explicar y comprender, pero que proporcionan infinitas horas de diversión. Ahora hay que combinar un rondel con colocación de trabajadores, con hacer sets con unas cartas y a ver si podemos meter algo de deckbuilding y tiradas de dados. No creo que eso sea hacer mejores juegos.

En cuanto a la cantidad, coincido a que cuanto más mejor, ya seleccionaremos los consumidores. Pero a veces me parece que que se abandonan juegazos clásicos para sacar novedades con menos calidad. ¿No sería mejor una reedición de Puerto Rico que sacar La Villa? Por ejemplo. Un poco de apoyo de las editoriales, y no en forma de expansiones, en forma de demonstraciones y de juego organizado haría que se recuperasen grandes títulos, y que los nuevos jugadores se enamorasen de este hobby de la misma forma que nosotros lo hicimos con los grandes juegos de mediados de los 2000.

Los precios son altos, pero sigo pensando que un buen juego es barato para todo lo que te ofrece. es verdad que se están sobreproduciendo muchos juegos para aumentar su precio, que se abusa de las franquicias, lo que también encarece y que nos timan sacando como terminados juegos que ya tenían las expansiones antes de ser comercializados, pero este es un hobby barato.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #32 en: 22 de Diciembre de 2014, 21:16:54 »
Me vais a disculpar, y con todos los respetos, pero creo que algunos defendeis la sencillez de algunos juegos que no me lo parecen. De verdad Caylus es un ejemplo de juego sencillo? Creo que se confunde juegos muy estudiados, muy trillados por haber sido muy jugados con juegos sencillos.



Un abrazo fuerte, amigo.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #33 en: 22 de Diciembre de 2014, 21:27:23 »
Caylus es sencillo  de reglas pero difícil de jugar
Otros son más complejos pero más fáciles

Lo que estamos diferenciando es la sencillez de la dificultad. Dicho de otra manera, si Caylus fuera una teoría y Bora Bora otra, Caylus sería más explicativa y más elegante que Bora Bora
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

mr.smile

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #34 en: 22 de Diciembre de 2014, 22:32:49 »
Dicho de otra manera, si Caylus fuera una teoría y Bora Bora otra, Caylus sería más explicativa y más elegante que Bora Bora
Guau, creo que mejor no se podria explicar  ;D

¿Alguien sabe datos de ventas de juegos de mesa en España?
¿Cuántos de los juegos que se han publicitado en esta web en 2014 han superado las 1000 uds. vendidas? ¿y las 10.000?
No hablo de juguetes que se anuncian en televisión, hablo de las novedades de las que se habla por aquí.
Wkr no me hagas mucho caso, pero creo que en España se consiguen vender tiradas de aproximadamente entre unos 2000 a incluso 8000 ejemplares. Ni soy editor, ni entiendo mucho de esto pero si he podido tratar con algunas editoras españolas y mas o menos se mueven en esas cifras.
De todas formas por aqui tenemos a gente como Acv que puede darnos un poquito mas de luz a este respecto  :)

En cuanto a la linea que esta cogiendo el debate supongo que llevais razon, a mayor mercado mas producto, y mas "broza" por supuesto. Supongo que soy bastante "romantico" al respecto, pero yo SI prefiero 10 buenos juegos al año que 30 juegos de los cuales puedes encontrar 5 bien trabajados.
Pararos a pensar un momento en los grandes juegos del Essen pasado, la mayoria son de autores que solo tienen un par de diseños, o que publican cada dos años o asi. Lo que quiero decir, estan bien trabajados.

Yo creo que es muy simple, que se deje a los diseñadores trabajar sus juegos y como minimo saldra algo bien engranado y redondo. Pero claro es una utopia, cuando un mercado crece no puede mas que forzar la maquinaria para mantener el ritmo. Y precisamente eso creo que es lo que esta pasando, y aun asi parece que esta consiguiendo mantener el tipo.
Saludos
Autor de Juegos de mesa

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #35 en: 23 de Diciembre de 2014, 09:37:56 »
Caylus es sencillo  de reglas pero difícil de jugar
Otros son más complejos pero más fáciles



Otra vez volvemos a tropezar con la misma piedra.

Si "sencillo de reglas" es que con una leida te pones a jugar : el Caylus no es un ejemplo
Si "sencillo de reglas" es que una vez aprehendidas no vas a volver a mirar el manual: el Caylus no es un ejemplo
Si "sencillo de reglas" es que el manual tiene pocas páginas, palabras o letras: el Caylus no cumple el estandar de las 4 páginas.
Si "sencillo de reglas" es que la calificación de edad es 8+: el Caylus no cumple.
Si "sencillo de reglas" es que se lo vas a explicar a un grupo de  "jugones" te reto a que bajes al bar y al primer grupo que este jugando al domino intentes explicarselo y que jueguen (alguno de ellos jugón de pro que seguro que lleva más de 70 años jugando).

Si "sencillo de reglas" es que alguno de los 200 usuarios activos de este foro pueda jugar al juego sin conocerlo a la hora de haberlo desprecintado, entonces si.. tienes razón.

Un saludo

Un abrazo fuerte, amigo.

mr.smile

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #36 en: 23 de Diciembre de 2014, 11:49:12 »
A ver, no olvidemos de que estamos hablando de juegos para "jugones", con eso se entiende que el reglamento ya requiere cierto rodaje por parte del jugador. No son familiares
Yo creo que fisolofo a puesto una buena comparacion:
Caylus es un juego de jugones de vieja hornada, que recuerdo que tras leer el reglamento 1 vez entendi bien y pude ver (intuir) que era colocar trabajadores y activarlos. El preboste, favores reales y poco mas.
Bora bora, eurogame de jugones moderno. Me tuve que releer las reglas un par de veces por la cantidad de cosas que necesita, los que lo hayais jugado lo sabreis. Tiene muchas cosas, un autentico puchero feldiano.

Ahora bien, no se trata de ser "sencillo de reglas" se trata de un cambio de tendencia en el diseño de los juegos. Amtes se basaban en 1 mecanica principal con pequeños toquecitos de otras cosas. Ahora son varias mecanicas principales y una obsesion por hacer juego con cientos de formas de puntuar y de encauzar las estrategias.
Por decirlo de alguna forma, hay menos "elegancia" diseñando. Wkr lo ha comentado antes muy bien, en un juego de mesa menos es mas:
Añadir cosas y excepciones a un juego es lo más sencillo. Lo complicado es quitar cosas y que siga funcionando. La sencillez es un punto a favor.

Saludooos
Autor de Juegos de mesa

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #37 en: 23 de Diciembre de 2014, 14:14:10 »
Si "sencillo de reglas" es que con una leida te pones a jugar : el Caylus no es un ejemplo

Curiosamente, y a modo anecdótico, ya que está claro que no es significativo del tema, esto de leer el reglamento una vez y tenerlo todo claro para jugar, sin tener que repasar algo que no me habñia quedado del todo claro, me ha pasado sólo una vez, y fue con... ¡Runewars! Fuer terminar de leerlo, en plan lectura antes de acostarme, y lo tenía todo clarísimo.

Está claro que no es un juego particularmente sencillo de reglas, pero es que siempre me ha sorprendido eso (y mira que he leído cientos de reglas).
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #38 en: 23 de Diciembre de 2014, 14:46:23 »

Es cierto que los juegos de FFG otra cosa no, pero bien estructurados están.
La verdad sea dicho de paso.

betatron

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #39 en: 23 de Diciembre de 2014, 19:58:58 »

Es cierto que los juegos de FFG otra cosa no, pero bien estructurados están.
La verdad sea dicho de paso.

No lo diras por el warhammer invasion, porque a mi la grapa con todas las erratas me ocupa mas que el manual.

Por lo demas, aparte del aumento de la complejidad de los juegos que se editan, tambien esta el aumento en nuestros propios gustos por la complejidad... Con el riesgo de que el juego se te quede en la estanteria porque nadie quiere jugar a una cosa tan complicada y que tarda tanto tiempo en montarse... Y la parienta ya ni te cuento.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #40 en: 23 de Diciembre de 2014, 20:48:45 »
Caylus es sencillo  de reglas pero difícil de jugar
Otros son más complejos pero más fáciles



Otra vez volvemos a tropezar con la misma piedra.

Si "sencillo de reglas" es que con una leida te pones a jugar : el Caylus no es un ejemplo
Si "sencillo de reglas" es que una vez aprehendidas no vas a volver a mirar el manual: el Caylus no es un ejemplo
Si "sencillo de reglas" es que el manual tiene pocas páginas, palabras o letras: el Caylus no cumple el estandar de las 4 páginas.
Si "sencillo de reglas" es que la calificación de edad es 8+: el Caylus no cumple.
Si "sencillo de reglas" es que se lo vas a explicar a un grupo de  "jugones" te reto a que bajes al bar y al primer grupo que este jugando al domino intentes explicarselo y que jueguen (alguno de ellos jugón de pro que seguro que lleva más de 70 años jugando).

Si "sencillo de reglas" es que alguno de los 200 usuarios activos de este foro pueda jugar al juego sin conocerlo a la hora de haberlo desprecintado, entonces si.. tienes razón.

Un saludo

Pues no estoy de acuerdo contigo.
A mi Caylus me parece un juego sencillo de entender y de explicar a otros. Y que además, una vez jugada una partida, no vuelve a presentar dificultades de interpretación, ni requiere de aprenderse de memoria excepciones ni particularidades.

De hecho, Caylus me parece la máxima expresión de sencillez y elegancia en el mecanismo de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Simple de entender pero diabólico de jugar... y muy competitivo y rápido entre jugadores que sepan.

Y ojo, que yo no soy muy de eurogames, a mi me van más los juegos más densos que requieran un mayor "compromiso" (lease wargames, o incluso, ameritrash...)
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

gekkonidae

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #41 en: 24 de Diciembre de 2014, 10:43:42 »
Yo juego poco, por mis actuales circunstancias. Pero aunque no pudiera jugar más, sí compraría algunos juegos si no fueran tan caros, aunque fuera por ser grandes clásicos y estudiar sus reglas, tenerlos como documentación.

La música y el cine son mucho más digitalizables e intercambiables pero un juego de mesa físico no. Y el que no juega a juego de mesa real, es difícil que juegue por ordenador. Así que la piratería en los juegos de mesa primero exige una versión digital y luego una gran demanda, que no hay.

Por eso mientras que la producción de música y videojuegos han tenido que reinventarse, el sector de los juegos de mesa no puede ir por ese camino porque el producto físico es lo importante.

Por ejemplo en música tenemos spotify y en juegos a steam, hace poco compré Skyrim por menos de 4€!!!!! un juego que salió a 60 o más.
EN e book tenemos la suscripción a amazon para nosecuantoslibros al año.

EL juego e mesa no tiene esa posibilidad de ofertar buenos precios pasado cierto tiempo porque. Y aunque hubiera toda una migración a formato digital, el producto ya dejaría de ser juego de mesa, máquinas que valen millones se quedarían paradas, empresas que proveen papel, tintas y colas también.

En los juegos de mesa, si desaparece la parte física, desaparece la industria en sí. Cosa que no ocurre con el cine, la música y los videojuegos.

Bueno, en resumen, que compraria más si hubiera más ofertas pero puedo entender que no las haya porque cada ejemplar editado ha costado lo que ha costado.

Así que debería haber un aforma para que igual que pasados 3 años he podido comprar un videojuego de 60 € por 3,75€, pudiera comprar juegos de mesa queya tienen unos años por una fracción de su precio original.

Por 7 € me compraría un Puerto Rico por tenerlo y estudiarlo, pero por más de 15 € no.Y así con muchos otros.

Una forma sería ofertas del tipo "2ª unidad al 50%" para llevarte un juego antíguo bueno y barato cuando pillas una novedad.

O bien hacer packs temáticos para saldar varios juegos de una tacada, por ejemplo por 60 € llevarte Puerto Rico, Agrícola, Brass, Alta Tensión.

Ya no es sólo cosa de la editorial sino que la propia tienda necesita ir liquidando lo viejo para dejar espacio a lo nuevo.

Alguna forma debería haber....
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Krazyel

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #42 en: 24 de Diciembre de 2014, 12:11:18 »
De aquí a pocos años prepárate para la revolución en juegos de mesa, igual que ha pasado con música y cine, pasarán a vender licencias y diseños en vez de el juego, las impresoras 3D están a la vuelta de la esquina  :P

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #43 en: 24 de Diciembre de 2014, 13:29:08 »
pues ese mundo no me hace ni puñetera gracia. Siempre que se dice que vamos hacia un mundo tal, yo no estoy seguro de querer estar en él. Y no porque de donde venimos sea de la perfección
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

mr.smile

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #44 en: 24 de Diciembre de 2014, 18:24:21 »
De aquí a pocos años prepárate para la revolución en juegos de mesa, igual que ha pasado con música y cine, pasarán a vender licencias y diseños en vez de el juego, las impresoras 3D están a la vuelta de la esquina  :P

Aun asi siempre existira la gente que quiera tener el "original". Yo soy un apasionado de la musica y sigo comprando discos originales aunque los tenga en mp3 o digital. Si algo te gusta pagas por tenerlo y en parte para reconocer al creador lo que hace.
Saludos
Autor de Juegos de mesa