logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5641 veces)

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hanabi. Como no perder la cabeza.
« en: 21 de Diciembre de 2014, 17:50:39 »
Normalmente lo juego a dos, pero siempre acabamos sin fichas que sacar y metiéndonos en bucles del tipo yo te doy pistas y tu juegas cartas, pero no me das pistas y acabo teniendo que descartarme a ciegas. No acabamos de cogerle el ritmo, no somos capaces de mantener siquiera medio llena la taza de las fichas. Seguimos una especie de convenio, de forma que la pista que demos, si se señala una sola carta es para que la juegues sin miedo. Pero no nos funciona. Raramente pasamos de 13 puntos.

¿Alguien podría comentar las estrategias que sigue? Igual a dos no se puede jugar bien, no sé.

Muchas gracias por adelantado.  :)
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

rocha

Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2014, 18:18:11 »
Claro q se puede. De hecho es como mas me gusta. Yo casi siempre juego a dos y rondo los 20 puntos. No sigo demasiado ninguna pauta como la que comentas ya que eso realmente no es 'legal'. Si que nos pasa lo que comentas que hay puntos donde estás con cero pistas y muchas veces tendrás que descartar a ciegas. Intenta descartar la carta que llevas mas tiempo en mano o alguna que sepas pero sabes que quedan copias. Y jugad mucho sabiendo lo que ya he habéis descartado.

Saludos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2014, 10:41:50 »
Recordar qué carta lleva más tiempo es un coñazo y no todos pueden.
Nosotros solemos jugar 3-4, y lo que va bien es descartarse de la mano (cuando no sabes qué hacer) por el mismo lado por dónde añades las cartas (todos por la derecha). Si nadie te dice nada, es que esa carta añadida es "prescindible" (vaya, la carta más a tu derecha es prescindible). Si la carta es buena, alguien (antes que te vuelva a tocar) te tiene que dar una pista sobre esa carta para que la guardes en la 'otra punta de la mano'.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

laniñademisojos

Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2014, 00:09:04 »
Carquinyoli yo juego de distinta forma, de hecho juego de la misma forma que suelen jugar en boardgamearena y la recomiendo muchísimo.
Las nuevas cartas entran por la izquierda y descartamos por la derecha. Siempre descarto por la derecha la carta de la que no tengo ninguna información. De este modo si me dan pista sobre alguna carta se aseguran que no me voy a descartar de ella y si no me dicen nada sobre una carta que está en mi mano desde largo periodo entiendo que la puedo descartar.
Nunca se debe descartar una carta nueva sin dar la posibilidad de que te den pistas. De este modo si vas descartando desde la derecha, esa carta se irá desplazando en tu mano desde la izquierda a la derecha, de tal modo que hay mucho mas tiempo que un solo turno, para salvar dicha carta.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2014, 13:55:01 »
Voy tomando nota. Muchas gracias por la contribución.  :)
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2014, 11:32:42 »
Carquinyoli yo juego de distinta forma, de hecho juego de la misma forma que suelen jugar en boardgamearena y la recomiendo muchísimo.
Las nuevas cartas entran por la izquierda y descartamos por la derecha. Siempre descarto por la derecha la carta de la que no tengo ninguna información. De este modo si me dan pista sobre alguna carta se aseguran que no me voy a descartar de ella y si no me dicen nada sobre una carta que está en mi mano desde largo periodo entiendo que la puedo descartar.
Nunca se debe descartar una carta nueva sin dar la posibilidad de que te den pistas. De este modo si vas descartando desde la derecha, esa carta se irá desplazando en tu mano desde la izquierda a la derecha, de tal modo que hay mucho mas tiempo que un solo turno, para salvar dicha carta.


La idea es buena (evita que una carta recién adquirida sea descartada), pero requiere controlar exactamente las cartas que conoces y como se van moviendo. No sé si me explico, no para todos es fácil recordar la información y la posición, y si además las vas moviendo en tu mano... jajaja
Creo que nosotros lo probamos, y nos daba más problemas que nada.
Nosotros "guardamos" las cartas de las que tenemos información a la izquierda (entramos cartas por la derecha). Y si no me dicen nada, se que lo que acabo de entrar es prescindible. Seguro que no es la mejor manera, o la más óptima, pero es la que mejor funciona de acuerdo a nuestras "capacidades"  :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Melko

Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2014, 11:40:04 »
el juego es muy dificil si no usas alguna técnica autopactada como la que citáis, nosotros cuando estamos ya muy desesperados lo que hacemos es dar las pistas de color en el orden en que se deben de jugar, tipo, esta es roja, esta es roja, esta es roja... y si es un 1 3 4, entonces haces una pausa en medio: Esta es roja..... esta es roja, esta es roja... jajaja es como un poke de los de antes cuando ya el juego te ha vencido... y aun así creo que sólo lo completamos una vez, depende mucho de como vayan saliendo las cartas.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2014, 12:13:40 »
Jajaja, pero lo que dices es hacer trampas xD
Ojo, nosotros si vamos muy apurados hacemos algo parecido  ::) . Imagina que hay dos cartas azules en tu mano, y una de ellas se puede jugar "ahora". Se suele decir "esta y ESTAAAAA son azules"... trampa cochina, que siempre empezamos diciendo que vamos a evitar pero acabamos pecando.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Chumpy

Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2014, 13:13:59 »
Como ya han comentado antes la norma descartar la más antigua es casi un imprescindible. Para los que les cueste memorizar yo lo que hago cuando juego a mano (tengo una mano grande) es que las que tengo información las giro hacia el lado de las nuevas, metiendo las nuevas en el hueco entre estas y las más antiguas en lugar de en el extremo.

Cuando enpecé a jugar en gameboardarena aprendí varias "reglas" nuevas, algunas no tienen sentido para dos, pero hay una que se ha convertido en un básico para todas las partidas: Jugar la más reciente. Esto quiere decir que si te dicen "esta y esta son verdes" o "esta y esta son 3" tu siempre juegas la carta más reciente, pues si la que tenías que echar es más antigua te lo habrían dicho antes. Al principio cuesta acostumbrarse, pero luego da mucha velocidad a la partida. A veces tendrás que dar la pista con el color y otras con el número cuando haya otras cartas con el mismo valor más recientes.

Usando estas dos normas he conseguido muy buenos resultados.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2014, 12:31:33 »
Alguien usa post-its o similares para recordar las pistas que te dan? Mi señora considera que es trampa y se niega en rotundo, aunque luego no duda en decir esta, esta, y estaaaaaaaaa son verdes  ;D
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

laniñademisojos

Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2014, 16:20:21 »
El decir estaaaa y esta son azules es trampa también jajaja ;D Para evitar eso está el razonamiento que ha expuesto Chumpy. Por otro lado si que es cierto que jugar en vivo y en directo es más difícil que hacerlo en board game arena, porque en la web, la información que te dan se queda marcada en la carta como si usaras un post-it...así que yo no vería negativo su uso en mesa si no se quiere tirar de tanta memoria ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2014, 08:24:42 »
y lo importante de este juego no es divertirse? No digo que haya que hacer trampas... por supuesto que no, pero es un juego que depende tanto del grupo con que lo juegues....
Eso si, ponerse estricto con este juego es, para mi, perder un poco la esencia de la diversion del mismo

Por lo demas, depende tanto del grupo, que decir una estrategia me parece perdida de tiempo a la vez que rebuscar un poco el asunto (desde dar una pista de numero para que se juegue, como para que se descarte...) todo depende del grupo y ahi esta lo divertido.

P.S. para recordar que numero son... tambien puedes ir girando las cartas segun el dorso de la misma  :)

israperrillo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 675
  • Ubicación: Valdemordor
  • La llama que llama
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Llama Dice
    • Distinciones
Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2015, 15:00:14 »
Si lo que más mola del Hanabi es ver como tu cuñada o tu amigo jugón que no ha jugao nunca a nada intenta hacer trampas de ese estilo ;D ;D

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2015, 15:38:00 »
Estoy con israperrillo y gixmo, lo que mas mola de Hanabi es ver a la gente que normalmente no juega dando pistas y reirnos todos. De hecho mis partidas favoritas han sido con 8 o 9 personas (supuestamente el juego es hasta 5) y jugando desde mi sobrino de 4 anios a mi padre casi de 60. :D

Eso si, yo cuando la gente hace trampas obvias, le doy la vuelta a un rayo y seguimos con la partida.

Martín

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hanabi. Como no perder la cabeza.
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2015, 18:02:30 »
Aunque hace poco que lo tenemos y no somos ningunos expertos (y se nota) jugándolo, una de las estrategias que usamos (semi-legales) es que cuando no es mi turno, decir "si nadie me dice nada acerca de esta carta, cuando me toca la descarto" o "necesito alguien me confirme si esto es un 2", por ejemplo.

O sea, puedo pedir confirmaciones de cosas que creo saber, o que necesito saber. Igual, siempre hay más cosas que necesitamos saber que las llegamos a decir...  ;)