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Gelete

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #105 en: 12 de Febrero de 2015, 21:47:18 »
El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.

Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.

En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.

Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.

A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?

El año pasado, en el grado en logopedia, puse al alumnado a currarse un Time-Line con eventos de logopedia, psicología evolutiva, neurología, cirugía, sociología etc. y montamos algunas partidas por grupos. Los que terminaban antes trincaban merendola (donetes de chocolate, panteras rosas y guarradas varias). YO diría que les gustó y que alguno se acordará de, más o menos, cuando se publicó "Evaluación fonológica" de Laura Bosch o cuando se realizó la primera laringectomía exitosa.

En sesiones clínica ya sabéis que los uso continuamente. Hoy por ejemplo he usado "constructo", "looping louie" y "Admunsen vs Scott".

Si, es cierto que tu tambien lo haces. Lo ves posible en una clase de asignatura curricular, en medio de una hora de historia o de ingles en la escuela, por ejemplo?
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #106 en: 12 de Febrero de 2015, 21:58:49 »
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"

xylotuba

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #107 en: 12 de Febrero de 2015, 21:59:30 »
A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?
Llevo ya tiempo con este tema a vueltas, empecé versionando juegos a tema musical, después coleccionando juegos de tema musical y ahora ando pensando en como usar juegos que nada tienen que ver con la música o la danza en clase de música. El mes que viene tengo previsto hacer mi examen de fin de master (que consiste en dar una clase con estudiantes del centro ante un tribunal) y el tema que voy a desarrollar es una unidad completa en base al juego aventureros al tren. La idea es usar los materiales, e incluso en algunas actividades principios y reglas de este juego, para componer música y también danza. A ver cómo sale... :D

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #108 en: 12 de Febrero de 2015, 22:01:36 »
xylotuba, el crazy dancing es tu juego.

Gelete

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #109 en: 12 de Febrero de 2015, 22:04:06 »
A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?
Llevo ya tiempo con este tema a vueltas, empecé versionando juegos a tema musical, después coleccionando juegos de tema musical y ahora ando pensando en como usar juegos que nada tienen que ver con la música o la danza en clase de música. El mes que viene tengo previsto hacer mi examen de fin de master (que consiste en dar una clase con estudiantes del centro ante un tribunal) y el tema que voy a desarrollar es una unidad completa en base al juego aventureros al tren. La idea es usar los materiales, e incluso en algunas actividades principios y reglas de este juego, para componer música y también danza. A ver cómo sale... :D

Que chulo, no te olvides de contarnoslo :D
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #110 en: 12 de Febrero de 2015, 22:04:20 »
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"

Hombre, de esas 25 hay varias que son casi lo mismo, como "deportividad" y "respeto al adversario" o como "capacidad de cálculo" y "cálculo de riesgos". Usando sinónimos a lo mejor nos salen 100 cualidades y la mayoría de ellas se podrían aplicar a casi cualquier juego. Un poco de flipe veo yo. Hemos descubierto la piedra filosofal de la enseñanza :P
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #111 en: 12 de Febrero de 2015, 22:04:48 »
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"

Explotar burbujas de embalaje apuesto a que desarrolla al menos 20 de ellas.

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #112 en: 12 de Febrero de 2015, 22:05:34 »
Explotar burbujas de embalaje apuesto a que desarrolla al menos 20 de ellas.

Asignaturas de explotar burbujas ya!!!!

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #113 en: 12 de Febrero de 2015, 22:06:28 »
El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.

Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.

En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.

Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.

A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?

El año pasado, en el grado en logopedia, puse al alumnado a currarse un Time-Line con eventos de logopedia, psicología evolutiva, neurología, cirugía, sociología etc. y montamos algunas partidas por grupos. Los que terminaban antes trincaban merendola (donetes de chocolate, panteras rosas y guarradas varias). YO diría que les gustó y que alguno se acordará de, más o menos, cuando se publicó "Evaluación fonológica" de Laura Bosch o cuando se realizó la primera laringectomía exitosa.

En sesiones clínica ya sabéis que los uso continuamente. Hoy por ejemplo he usado "constructo", "looping louie" y "Admunsen vs Scott".

Si, es cierto que tu tambien lo haces. Lo ves posible en una clase de asignatura curricular, en medio de una hora de historia o de ingles en la escuela, por ejemplo?

¿Un Time-Line? Perféctamente. Pero, insisto, lo que enseña no es el time-line, son los contenidos y las estrategias pedagógicas que sepa utilizar el docente.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #114 en: 12 de Febrero de 2015, 22:07:38 »
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"

Explotar burbujas de embalaje apuesto a que desarrolla al menos 20 de ellas.

acepto la apuesta ¿cuales?

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #115 en: 12 de Febrero de 2015, 22:08:37 »
A ver, que está muy bien el ajedrez y claro que desarrolla cualidades y otros juegos también pero que no nos lo vendan ahora como la varita mágica que va a transformar el futuro de la enseñanza...

¡Que es un juego, tiiiios!
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #116 en: 12 de Febrero de 2015, 22:11:20 »
Explotar burbujas de embalaje apuesto a que desarrolla al menos 20 de ellas.

Asignaturas de explotar burbujas ya!!!!

Quiero decir que muchas actividades, objetívamente, estimulan/desarrollan muchas capacidades: es imposible realizar prácticamente ninguna actividad sin que se requiera memoria de trabajo, atención sostenida, atención dividida, memoria procedimental, funciones ejecutivas, comprensión del lenguaje etc, etc, etc.

La cuestión cuanto, cómo, la forma en que se evalúan y reevalúan esos logros...
« Última modificación: 12 de Febrero de 2015, 22:17:32 por calvo »

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #117 en: 12 de Febrero de 2015, 22:15:42 »
Cita de: Wkr
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores:
- "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"

Añadiría la empatía como 26º cualidad. Un buen ajedrecista debe ponerte en el lugar del otro.

Curiosamente, días atrás pensé -no me digáis por qué- en la idoneidad de que fuera asignatura escolar.
Hoy me encuentro con esto. Mi cerebro está llegando a cotas superiores, tal vez sea el momento de dominar la Galaxia.
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #118 en: 12 de Febrero de 2015, 22:16:44 »
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"

Explotar burbujas de embalaje apuesto a que desarrolla al menos 20 de ellas.

acepto la apuesta ¿cuales?

Menos deseo de aprender, respeto al adversario y pensamiento científico creo que todas. Pero, para ser sinceros, esas "capacidades" tendríamos que realmente "traducirlas" a constructos que sí que maneje alguna disciplina científica. Por ejemplo, eso de "atención a varias cosas a la vez" es una forma muy burda de referirse a la "atención dividida". No parece, desde luego, que el que haya redactado, traducido o emitido el mensaje tenga mucha idea de lo que habla.

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #119 en: 12 de Febrero de 2015, 22:18:19 »
Cita de: Wkr
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores:
- "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"

Añadiría la empatía como 26º cualidad. Un buen ajedrecista debe ponerte en el lugar del otro.

Curiosamente, días atrás pensé -no me digáis por qué- en la idoneidad de que fuera asignatura escolar.
Hoy me encuentro con esto. Mi cerebro está llegando a cotas superiores, tal vez sea el momento de dominar la Galaxia.

También fortalece el aparato músculoesquelético, especialmente el tren superior.